top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

1 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

MUNICIPIO. - Tal y como se había anticipado, otra empresa privada vendrá a usufructuar los recursos municipales de Parral, con la venia del corporativo Lozoya, cuyos apetitos recaudatorios no dan tregua.

EFICIENCIA. - La mejor forma de hacer eficiente un servicio es privatizándolo. Esa es la propuesta del alcalde y en algo pudiera tener razón. También es cierto que un interés muy grande debe tener para meter atropelladamente y con calzador la propuesta de la empresa a la que le otorgara dos años de contrato, comprometiendo lo que queda a su gestión, pero más a la próxima. Aunque después de la concesión de quince años de la recolección de la basura, esto es pacata minuta.

AVAL. - ¿Cuál es la prisa del alcalde?, posiblemente, pensando bien, tener recursos para tapar los hoyos económicos de la insolvencia que arrastra en las finanzas. Pensando mal, dejar otra empresa de la estructura municipal para cuando tengan que abandonar el poder.

DATOS. - No es nuevo, lo de las cercanías de las empresas que se llevan la mayor tajada de los recursos del municipio. El servicio de recolección de basura lo tomo desde la administración de Miguel Jurado y en su periodo de gobierno lo mejoro en ingresos sustancialmente. Es evidente que nadie va contra su propio interés.

OTRAS. - En materia de obras públicas, la maquinaria se auto renta, con facturación de otra empresa, la obra pública se asigna a un solo proveedor, las luminarias también son de su interés y ahora la recaudación de multas, se deja en manos de un externo. Esto por mencionar solo algunos de los rubros, porque no son todos.

VATICINIO. - Como se había confirmado, el llevar la propuesta al cabildo, solo fue de trámite, la imposición ya estaba negociada. Fue como hacer corresponsables a los regidores de lo que él hizo.

CUENTAS. -Ahora pudiera empezar a cuadrar las cuentas y entenderse el porqué de mantener el interés de, secuestrar los documentos a los automovilistas, cuando en el resto de la entidad eso es cosa del pasado; esta en la ley.

MEDALLAS. - Además de negocios, el alcalde esta habido de reconocimiento por méritos que no tiene. Su afán de ser el protagonista de todas las historias no tiene el menor empacho y un área de comunicación social que no tiene el menor recato en mentir.

CABILDO. - Ayer en la reunión de cabildo el presidente fue uno más de los votos que avalaron enviar un exhorto a la junta de aguas para que reconsidere las tarifas del 2021. Fue una propuesta de la fracción del PRI, la cual se apropió.

COMUNICADOS. - La estafa estuvo en que el presidente va a ser el salvador, si algo se logra será gracias a sus gestiones, las que hace creer que realiza, pero no hace. Si interés hubiera en mejorar las condiciones de los usuarios hubiera invertido los 50 millones de pesos anuales que prometió para infraestructura hidráulica, pero era en campaña.

TEACHER. – En otro contexto, los que han permanecido agazapados son los maestros del SNTE. Escuchan a todos los aspirantes, pero no se definen por ninguno, no por lo menos hasta que su dirigencia nacional dé el visto bueno.

SNTE. - El sindicato de trabajadores del magisterio, dueño de la franquicia del partido nueva alianza, estará en desventaja en este proceso electoral con relación a la otra fuerza magisterial que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo.

REGISTRO. – Las coberturas serán desiguales. El PANAL, ya firmo, para ir en alianza con morena, en los lugares donde tengan representatividad oficial será legal, en el resto será de facto. El registro nacional de ese partido se perdió por falta de votos, no obtuvieron el mínimo. En algunas entidades, los registros locales también se anularon.

REGISTRO. - Les quedan registros locales en 17 entidades federativas, donde podrán proponer candidatos, es ahí donde morena estará en alianza con el PANAL. El convenio lo firmaron Mario Delgado y Sonia Rincón, quien aparece en la estructura de la fuerza turquesa como la coordinadora nacional del PANAL.

ALINEADOS. - En Chihuahua si tienen registro, sin embargo, los profes no tienen inclinación en favor de los proyectos de morena, son proclives a ir mas con el PRI o con el PAN. Sin embargo, una vez más tendrán que alinearse y ver que les toca en el reparto. No será la primera vez.

MIGUEL. - Por ello, cuando Miguel Jurado Prieto se acercó a la sección 8 y al PANAL, tuvo facilidades. Representa una doble vía; por un lado, la posibilidad de que contienda bajo las siglas de morena está vigente y por el otro –antes de este convenio- además había la posibilidad de apoyarlo en cualquier otra opción.

LINEAL. – Hoy, tras el convenio firmado, solo le apostaran a su proyecto si es cobijado por las siglas de morena, de no ser así, el empresario tendrá que correr su propia suerte.

PROFES. - A los profes morena les oferto posiciones en el congreso federal aun y cuando no exista un registro federal. En las locales, donde si puede competir, se repartirán posiciones según convenga.

LANA. - Ayer hubo tema de salud para aventar para arriba, no solamente el referente diario de los que mueren o se contagian por covid, ayer brillo más la parte administrativa, por las decisiones y la insolvencia.

PAGOS. - El hilo se rompe por lo mas delgado. El gobierno estatal no tiene para pagarle a lo Héroes de la salud. Amor que no se demuestra en la nómina, no es amor.

DEUDA. - La falta de cumplimiento de los compromisos de nómina, no es un reconocimiento digno para los Héroes de la Salud. Se trata de una falta de planeación financiera, otra vez al estado no le alcanza, pese a que llevan cuatro años sufriendo del mismo déficit, no hacen nada para corregirlo, ya van de salida, ya no aprendieron nunca.

DISPOSICION. - La otra novedad tiene que ver con el cambio de semáforo. El color permitirá un respiro a algunos negocios, que podrán incrementar su aforo. Eso está bien a medias. Otros más seguirán cerrando.

DEUDAS. - Seguramente es que estos recursos que podrán percibir en diciembre, ante el cambio del semáforo, en algo ayudaran para los gastos de fin de año, que es donde se concentra mucha carga económica.

CONTAGIO. - Sin embargo, el cambio de semáforo no varía nuestra realidad sanitaria, existe más riesgo de que empeore. Los hospitales siguen con una alta demanda y los contagios no cesan. El riesgo es el mismo. Hay que decirlo claro, el semáforo es para los propietarios de negocios, la sociedad permanece en color rojo. Las restricciones y prevenciones deben estar a todo lo que da y más. No hay tregua con el virus, no entiende de política ni obedece rienda de gobierno alguno, menos entiende de la colorimetría de un metafórico semáforo.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page