top of page

Lo que no se dice...

21 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MIGUEL. - Una vez concluidos los tiempos, morena definió quien será el abanderado para el 2021 en el estado de Chihuahua. En lo local, la repercusión inmediata es que, termina el suspenso para Miguel Jurado Prieto e inicia la cuenta regresiva para definir de qué color pinta su proyecto.

SENADOR. - La apuesta de todas las canicas del empresario transportista iban en favor de Cruz Pérez en calidad de candidato a gobernador. No se dio el escenario ideal, falta si queda en el repechaje, como parte de las posiciones que el elegido tiene que negociar con los otros siete que, se quedaron en el camino.

POSICION. - Cruz Pérez salió molesto de la reunión de las definiciones. No dio pauta a nada, así, es difícil entablar un dialogo de reparto de posiciones. La oportunidad para que Jurado Prieto sea parte de esas siglas no se extingue, pero queda agónica. La migración es casi inminente.

ALIANZA. - Hasta ahora, se había dado la posibilidad de que la opción de competir en el proceso electoral sea por la vía de Nueva Alianza, el partido de los profes, al final caería en lo mismo. Ese partido ya oficializo su unión con morena y con el PT.

PIEZA. - La propuesta del empresario del transporte políticamente tiene un peso específico. Tiene invertido en un camino recorrido. Es atractivo para varios partidos. La definición de si es melón o sandia, debe darse antes de terminar el año.

ALIANZAS. – Otra alianzas semi fraguada es la que se abre como posibilidad de que acción nacional luego de que el sábado, reculara en su decisión de jugarla solo. El fantasma de una posible unión con el PRI vuelve a resurgir. Es una eventual unidad de la trilogía PAN-PRI y PRD, con estos últimos hay la posibilidad.

SORPRESA. – En otro tema, ayer por la mañana se revelo una de las grandes incógnitas del proceso electoral 2021, al definir morena quien sería su abanderado, con el anuncio llego la sorpresa.

LOERA. - Con la unción de Juan Carlos Loera, morena, inicia un proceso para buscar la gubernatura del estado de Chihuahua. La decisión asumida, en apariencia no es la más competitiva del abanico de ofertas que tenía morena.

CONCRECION. - Fue sorpresa que Loera fuera el designado y se percibe así, no porque el ex delegado del bienestar no estuviera en el radar de los posibles, si en cambio, porque, no estaba contemplado en los primeros sitios de las encuestas.

CONFIRMACION. – Lo anterior fue la confirmación de que al interior de morena no hay más método que la imposición del presidente de la república. ¡es el estilo del viejo PRI! sin embargo, la urgencia de marcar diferencias con ese pasado que lo condena, lo lleva a sofisticar el disfraz, con los colores y cubiertas del pretexto de las encuestas.

DELEGADO. - Juan Carlos Loera nunca repunto en el ánimo de los posibles electores. Quien llevaba las preferencias era Cruz Pérez Cuellar, después Rafael Espino y finalmente Loera.

NEGATIVOS. – La contradicción conjuntada en quien fuera el  delegado del bienestar en el estado de Chihuahua se sublimo cuando paso de la medianía del ejercicio público a  los excesos de la precampaña disfrazada de editorial. El cuestionamiento natural del origen de los recursos, hoy con su designación tienen una explicación lógica.

DESIGNADO. - La polémica del libro y su difusión en espectaculares le dieron una notoriedad mayormente negativa, eso lo miden las encuestas, pero es también una forma de ser conocido y si de eso se trataba, el escandalo legal del desafuero de Cruz también fue estridente.

PLAN. – Hoy el rompecabezas toma forma y se define un perfecto plan articulado. La salida del delegado del bienestar fue atendiendo el mandato del presidente de la república, quien marco una fecha fatal para terminar la función.

DERROCHE. - A partir de ese momento el derroche de recursos para la promoción personal se hizo patente. La impresión de un libro que no se vende, se regala. El pretexto de una costosa gira por todo el estado de Chihuahua para hacer campaña al amparo de la presentación del libro, además de los espectaculares con su imagen, son parte del entramado. Le estaban invirtiendo mucho para que se quedara en el camino.

CARA. - Había que justificar la imposición y se le daba una ayudadita para que conocieran a quien durante dos años repartió cientos de millones de pesos en toda la entidad, pero mantuvo una posición opaca y poco sobresaliente.

DECISIONES. – Algo queda claro, la decisión en su favor no se basó en su fama o popularidad. Tuvo otro trayecto muy diferente; atribuido a las relaciones personales o su fidelidad política hasta el punto de la ceguera en favor del proyecto del presidente de la república.

Telcel e Instituto

FACTORES. - Puede ser uno o varios de estos, como sea, Juan Carlos Loera ya es virtual candidato de morena, pero algo debe quedar claro, su designación no fue por la vía de las encuestas, querer cubrirlo con ese manto, es el primer fraude del proceso electoral del 2021.

MOLESTIA. - Hubo quien si se tomó muy en serio que el gran elector de este proceso serían las empresas encuestadoras. Cruz Pérez Cuellar fue uno de ellos. No oculto su molestia por el fiasco de llegar a una reunión en donde lo único que se matizo fue el dedazo de López Obrador en favor de Loera.

PATALEO. - El senador hizo alarde del derecho de pataleo, lo ejerció desde el momento mismo que conoció el resultado. Estaba molesto, ya tenía la porra preparada para celebrar, pero los mariachis callaron.

POPULAR. - Había una razón para echar las campanas al vuelo, el si es el más popular, pero también es quien tiene menos ascendencia en la relación política al interior del morena, eso cuenta, no termina de ser aceptado.

CANICACE. - El legislador no se quedó a alzarle la mano a Loera, es un mensaje del rompimiento y si hubiera duda, más tarde lo ratifico en redes sociales, al abrir la posibilidad de una impugnación al método de selección.

POSICION. - Pérez Cuellar no está en posición de exigir mucho. Su estabilidad en el senado pende de un hilo. La denuncia que hay en su contra puede derivar en un desafuero, la mesurada ayuda y aguantar, porque en esta, no le toco bailar.

PAN. - Mientras tanto, en la trinchera azul; …Y un mes después los panistas salieron de una sola pieza, ¿Cuál es la diferencia en no aceptar antes las alianzas y ahora si avalarlas? Los términos y condiciones además de la convocatoria para elegir el o la candidata.

CORRAL. - El grupo de Javier Corral controla el PAN estatal. El de Maru campos el consejo. En una eventual aprobación de alianzas previa a la convocatoria, el directivo estatal tendría todas las facilidades para imponer quien sería el candidato.

REDITUABLE. - Una vez establecida la convocatoria y cerrado el proceso de inscripción, la opción de salir de una sola pieza en busca de unión con otros partidos le favorece a cualquiera de los grupos que sea el ganador. No hay posibilidad de imposición.

SUMAS. -Acción nacional es el líder de la competencia por la gubernatura o bien en el peor de los escenarios es el sub líder, cualquiera de esas posiciones le permite llevar mano en una alianza y convocar a que se unan en torno a su propuesta.

REVELACION. -También se dieron cuenta que esta lucha electoral externa, no es de muchos candidatos, es de unidad en torno a uno, dos o máximo tres proyectos serios, quien logre aglutinar más, gana.

MORENA. - Morena ya anuncio su firma con nueva alianza y el PT, con los cuales pretende sumar adeptos para lograr catapultar a Loera al primer lugar.

SUMA. - A acción nacional no le quedan muchas opciones, está por un lado movimiento ciudadano y en el otro el PRI. Cualquiera de las dos o las dos.

MC.- Sin embargo, el discurso de movimiento ciudadano en las últimas semanas ha sido de ataque al gobierno de Javier corral, que es la vía de acceso para una posible alianza. Pero los naranjas, no sería la primera vez que tendrían que comerse sus palabras en aras de tener un beneficio mayor.

PRI. - En tanto que la alianza PRI-PAN-PRD esta cantada desde el centro del país y se ha replicado en casi todos los estados donde hay elecciones estatales, de hecho, hasta antes de ahora solo Nuevo León y Chihuahua eran la excepción.

POSIBLE. - En este escenario y al amparo del recule estatal unánime del pasado sábado, bien pudiera fraguarse la alianza con los acérrimos priistas, con tal de lograr frenar a morena.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page