top of page

Lo que no se dice...

24 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONFUSION. - Si por alguna razón, alguien entiende cada vez menos este proceso electoral en dirección al 2021, estará en su justo derecho en decepcionarse de la política. Abundan los discursos acomodados y a la medida, se escasean las propuestas auténticas. han sido desplazados por lo coyuntural… ¡no hay palabra! ¿será acaso un efecto secundario de la vacuna de coronavirus o la nueva mutación de ese virus ya empezó a generar estragos?

VERGÜENZA. - No se necesita estar en el poder para ser un sinvergüenza. Se puede ser también desde la oposición. Se requiere tener mucha necesidad de andar en la política para exhibir las incongruencias en una sola elección.

PROSTITUIDOS. - Si las ideologías se prostituyeron en aras de un cambio en el país, puede justificarse, pero si estas fueron a medias entonces es un fraude, pero si además entre ellos se traicionan en un mismo proceso electoral, es una sinverguenzada.

ACTO. - Primer acto, en la elección de diputados salen tomados de la mano alzando los brazos en señal de unidad y triunfo el PRI, PAN y PRD, es el clan de unidad contra morena. Segundo acto, en la elección a gobernador, salen tomados de la mano PAN y PRD echando brava contra los morenistas y priistas. Tercer acto, en la elección de alcaldes sale PRD y PRI tomados de la mano echando montón contra los panistas y morenistas. ¿Cómo se llamó la sinverguenzada?; “A elección revuelta, ganancia de perredistas”.

PRD. - ES increíble como un partido que no tiene militantes, tampoco comités municipales en todos los municipios y ante una decadente dirigencia, será el fiel de la balanza de este proceso y en cualquier escenario se consolidara como el gran ganador.

PRI. - Todo inicia con la coalición que se firmó ayer y que se llama “Vamos México”. Se trata de un aglutinamiento partidista a todas luces anti natural. Lo que es bueno para los de izquierda ahora lo respalda la derecha y el centro lo cacha.

UNION. - Esta unión es coyuntural. Los tres partidos tienen intereses en común, que no son los ciudadanos y sus causas, aunque si son la agenda pública que en apariencia marca la pauta. En el fondo, el asunto es diferente; de sobrevivencia política. PAN-PRI y PRD, en ese orden, han sido relegados por sus propios excesos, los que se han cristalizado en un proyecto llamado AMLO.

EXCESOS. - El que un personaje como Andrés Manuel López Obrador este gobernando este país es consecuencia de la irresponsabilidad priista, panista y perredista, en ese orden. El de Macuspana solo es el instrumento que ellos propiciaron.

UNIDAD. - El que se hallan decidido ir en alianza genero una “carnicería” de proyectos políticos regionales a lo largo y ancho del país. Dieron cabida a las decisiones centralistas e ignoraron la aritmética política que para casos como este hace cambio de signos y comprueba como hay sumas que restan.

LOCAL. -En el estado de Chihuahua la cuota de la coalición comprometió cinco distritos electorales. Tres de ellos los designara acción nacional y dos más el PRD, el PRI no tiene espacios. Le quedan cuatro distritos donde ira solo o con un palero menor.

PROPUESTA. - El partido de la Revolución Democrática tienen punto menos que nada en la representatividad estatal. La asignación que le dieron en el reparto nacional muestra una sobrevaloración de sus siglas. Deben estar contentísimos y preocupados también de cómo llenar los huecos, quizá tengan que contratar a candidatos de sus socios para que hagan campaña donde les corresponde.

PROPUESTA. - Sin esforzarse mucho tendrán candidatos y al mismo tiempo una horda de operadores políticos del PRI y del PAN para hacerles campaña.

NUEVE. - A nivel local, en el noveno distrito, hasta donde se supo ayer. Le fue asignado a Acción Nacional. Llevan mano en definir quien será el o la abanderada.

MIRADAS. - Las miradas se han centrado en María de los Ángeles Gutiérrez. Ella quiere repetir en su curul y hoy más que nunca esta animada. Firmo la carta intención para proponerse lo que le permitirá además seguir cobrando como diputada al tiempo que hace campaña. Sin embargo, el género es otro factor trasversal que influirá en el quien.

AMARRADA. - Además las propuestas no llevan dosis de sentimentalismo y menos de agradecimiento. Sera hechas por designación, es decir serán discrecionales y en ello influirá mucho el criterio del gobernante local, el dueño de la plaza.

Telcel e Instituto

LOGICO. - Lo lógico sería pensar que, si la ganadora de un distrito en una competencia de todos contra todos salió adelante, seguro le ira mejor, cuando incorpore a su causa al que fue su más cercano perseguidor. Sería un blindaje excepcional, pero aún falta mucho por decir.

PRI. - En el noveno distrito, todo apunta para que el pagano de esa alianza sea el alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez. Se trata de una de las mejores propuestas que el tricolor tenía en toda la entidad para las competencias federales.

PERFIL. - El presidente municipal había estado construyendo en los últimos años un perfil mercadológico que le permitió posicionarse en la opinión pública. Incursiono en los grupos políticos de la cabecera distrital, al grado que hasta este momento no tenía competidores en su partido, iba de unidad.

PAN. - No se sabe quién será el o la abanderada de la coalición, pero lo que es seguro es que no es el, a menos de que se vista de panista y sea propuesto por ese partido.

REPUDIO. - Hasta aquí se entiende que algunos actores políticos sean sacrificados en aras de un proyecto nacional para descarrilar al gobierno de la 4T. sin embargo en el estado, en las contiendas locales, la líder estatal del PAN, dice que en esas elecciones se unirán con todos menos con el PRI, dado su pasado de corrupción. No son de confianza. Sin embargo, todas las elecciones son locales, se juegan en el mismo terreno, los priistas son los mismos, lo que cambia es a lo que aspiran.

MEDIDA. - Roció Reza al rechazar a los priistas, acepta que con quien si puede ir en unión es con el PRD. Para estos momentos se entiende menos la política. Según datos de Bazán el PRI ya tiene comprometido su apoyo para con ellos en todas las posiciones.

MENTIRAS. - Alguien miente sin duda y no solo entre partidos, también al interior de los mismos, por lo menos en el PRI se han sacado de la jugada a algunos aspirantes de varios municipios bajo el pretexto de que con la alianza con el PRD, ese municipio es parte de ese pago.

CUOTA. - La cuota, era entregar 15 candidaturas a alcaldías, en atención a un acuerdo de coalición, el que, por cierto, no existe. No hay registro alguno. En contra parte los del sol azteca apoyaran la propuesta de candidato o candidata que imponga el PRI a la gubernatura.

PAN. - En Acción Nacional aseguran tener negociaciones avanzadas y que el PRD firmara con ellos. Los de la Revolución Democrática ya han aceptado su preferencia al PAN, siempre y cuando vaya Maru Campos como candidata. ¿entonces con quien fue el acuerdo?

COMPLICADO.- Los acomodos son tan complicados de entender en los partidos. Los perredistas en el escenario marcado ayer, estarían nadando en tres aguas con diferentes compañeros; en lo nacional, en un frente común con PRI y PAN.

LOCAL. - En la candidatura estatal se la jugarían en favor de la propuesta de Maru Campos y del PAN, en tanto que en las posiciones municipales y quizá diputaciones hagan alianza con el PRI.

RESULTADOS. - Aun no se sabe cuáles sean los resultados del 2021, pero se perfila como el gran ganador, en cualquiera de los escenarios al PRD. No tenían nada y están en el proyecto de tener candidaturas, candidatos y candidatas, regidores, síndicos, diputados y hasta operadores políticos.

ELECTOR. - De concretarse estos arreglos acomodaticios el dilema para descifrar el códice de la boleta será para el elector; Escuchara primero como los tres partidos hablan maravillas de sus candidatos a diputados federales, luego el PRI y la alianza PRD-PAN destejerán los elogios para convertirlos en descalificaciones para sus antes cómplices en la búsqueda de la gubernatura y para cerrar, en los municipios PRI-PRD habrán de debilitar a los candidatos panistas. ¡no hay moral! ¡no tienen vergüenza! Luego con esas incongruencias se quejan de que gane morena.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page