top of page

Lo que no se dice...

17 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SORPRESA. - Este fin de semana, los que se llevaron una gran sorpresa fueron los panistas que visitaron Guadalupe y Calvo. En este sitio como en pocos municipios, se dio una reunión masiva a la que fueron convocados de toda la región. Se habla de cinco mil concentrados.

MARU. - Cuando el equipo panista de María Eugenia Campos valoro la designación del priista Chuy Velázquez en la candidatura a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, tenían la idea de que darían la pelea y la apuesta era subir el número de votos, es decir perder por menos. La estrategia era ir cerrando boquetes en los lugares donde históricamente no tienen fuerza.

ESCENARIO. - Se trataba de un escenario en el que lograrían reducir las diferencias con las que tradicionalmente son derrotados, sin embargo, después del sábado, aseguran que tienen posibilidades hasta de ganar. Son las cuentas alegres del equipo maruco.

DORMIDO. - Hasta antes de ahora había preocupación en el equipo de la candidata a gobernadora. Desde la designación del candidato panista a la alcaldía, este había guardado silencio, incluso su registro ante la asamblea municipal de elecciones fue de perfil bajo, discreto, contrastando con el macro despliegue vehicular que dejaron sentir los priistas. Por momentos el de San Julián, parecía apático a hacer campaña.

AMARRES. - Sin embargo, dicen, los cercanos a Chu, que esa ha sido la estrategia, se ha encargado de hacer los amarres en lo corto, personales. A su estilo, en cada comunidad, sin hacer mucho ruido.

CHULANDIA. - La candidata María Eugenia Campos, en confianza le dijo al aun diputado local del 22 distrito, que no se esperaba ese contingente; el que se reunió en la plaza y los que los siguieron por las calles de la cabecera municipal, la candidata a gobernadora, le cerro el comentario diciéndole que, ese lugar no era Guadalupe y Calvo, sino “chulandia”.

SORPRESA. - Poco después se supo que la sorpresa no solamente fue para los de casa, es decir los panistas, también fue para los contrincantes, tanto del PRI como de MORENA. Empezaron a ver caras conocidas que estaban en el contingente, algunos los hacían amarrados a su proyecto, ahora ya no saben.

CONFIRMACION. - El sábado fue la confirmación de que en la contienda no van solos, no es una competencia de dos sino de tres. Aunque hay que decirlo; la base original de todos los votos tiene su origen en el PRI.

MUNICIPIO. - En Guadalupe y Calvo, el PAN, si tiene historia de participación política, pero siempre ha sido menguada, poco representativa.

BAJE. - Desde la competencia del 2018, se notó que el voto duro del PRI estaba en declive, MORENA les hizo un boquete. Les quito una tajada en las preferencias y en ese entonces, todavía no eran poder.

FORTALECIMIENTO. - Los programas sociales que el gobierno federal ha desarrollado en estos últimos tres años ha sido clientelar y esto es una amenaza permanente de reducir el voto duro del PRI.

REVIRE. - En descargo de los priistas, se puede decir que los programas sociales federales, la administración municipal los han aprovechado en su favor. Algunos de los operadores de esos programas además de activistas de la pasada contienda, incluyendo uno de los candidatos han sido reclutados para la causa del priista Julio Cesar Chávez Ponce. Pese a ello, el voto de morena en la sierra va a crecer en relación al 2018 y eso no son buenas noticias para el PRI.

Telcel e Instituto

CHU. - Chu Velázquez, amaga con dar otro bajón a ese voto priista de Guadalupe y Calvo, municipio que hasta ahora lo han considerado como un gran almacén de votos tricolores, pero hoy tiene una amenaza en dos frentes.

CONDICIONES. - Lo anterior, manifestado en los hechos con la muestra del musculo que se vio durante la gira de Maru Campos. La conclusión es que  la competencia en Guadalupe y Calvo, será a tercios.

NOEL. - Por cierto, que el presidente municipal con licencia de Guadalupe y Calvo también va en las boletas. Está integrado en estas como la opción del distrito 22, es la propuesta que busca integrarse en la próxima legislatura local en la curul que ahora ostenta justamente Chu Velázquez.

RIVAL. - Para el candidato priista a la diputación, la contienda se le ve menos cerrada que a los que pelean la  alcaldía. En el distrito 22 hay presencia de todos los partidos, pero el despliegue operativo más importante lo trae por tierra y por redes él.

PROPUESTA. - Este fin de semana además de respaldar a la candidata Graciela Ortiz en su gira por Guachochi, Chávez Velázquez, logro recuperar una reunión para él y esos amarres son importantes.

EX. - Se trata de los expresidentes municipales de Guachochi, son cuatro, pero representan siete trienios. Es interesante la aportación que hagan a la causa. Se trata de la cabecera distrital y es también el municipio donde se concentra la mayor cantidad de votos.

NUMEROS. - Una definición amplia a su favor en este lugar, marcaria la diferencia en el conteo final de los otros municipios. La apuesta es conquistar la tendencia a su favor también en Balleza y Guadalupe y Calvo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page