top of page

Lo que no se dice...

19 de abril de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MENTIROSO. - El embuste como forma de hacer política, aunque denigrante, es moneda de curso. Que entre los políticos se tengan bien ganada la fama de topilleros y mentirosos, ¡no es nada nuevo! Históricamente por generaciones, legisladores, alcaldes, gobernadores y presidentes mantienen esa consuetudinaria práctica enfermiza y congénita.

BARRIO. - Sin embargo, hasta en los topillos hay límites. La demagogia tiene una amplia acepción que lo lleva casi al nivel del arte y que como tal no puede ni debe ser rebajada al corriente engaño, a la burda mentira que de tan mal contada denigra a mitómano al que la sustenta.

ESTILOS. - Pero si además las mentiras proceden de un plagio, entonces estaríamos irremediablemente en los terrenos del barrio, que es donde se puede acuñar la definición más cercana a la descripción del horrendo comportamiento. La barriada, como universidad supletoria ante la pobreza económica de los desposeídos, no mengua por ello su grandeza intelectual. Su academicismo de esquina es claridoso y capaz de clasificar casos excepcionales donde la limitante de la audacia fue superada para caer en lo burdo o “bravero”. La frase es ilustrativa por sí misma; ¡se vale ser marrano, pero no trompudo!

EXPLICACION. - Placido Garza, un columnista del periódico Vanguardia en una de sus colaboraciones referenciadas el año pasado al tristemente célebre Lopez Gatell utilizo esa frase para titular su trabajo en donde además hace una explicación magistralmente excepcional del ¡se vale ser marrano, pero no trompudo” atribuyendo la autoría de la misma a una herencia de la tradición oral familiar, un dicho de su abuela, quien tenía el sustento de decirlo por haber sido criadora de puercos, porcinos de trochil y no de tribuna legislativa y en ello justifica que, se vale ser gandalla, trampa, méndigo, rata o cabrón, pero, ¡no hay que abusar!

CRISIS. - Francisco Sánchez el diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, anda en las ultimas y ¡lo que le sigue! Hoy mismo podría agarrarse a un clavo ardiendo y no hacer gestos con tal de salvar su hueco estatus.

DATO. - En el anecdotario legislativo del congreso del estado de Chihuahua han quedaron impresas proezas que por estar fuera de lugar llegan a lo absurdo, posicionamientos tales como declararles la guerra a los visitantes de la cuarta transformación y declararlo ¡non gratos! Además de asumir temas de envergadura nacional e internacional, que terminan en nada, su ex maestro y compañero de legislatura, el morenista Pichuy de la Rosa, llego a aceptar que de repente si le daba ¡vergüencita que fuera su alumno! No hay que confundirse, al diputado no se le acabaron las ideas legislativas porque ¡nunca las tuvo! Por ello, está obligado al robo, el plagio y la sin razón.

Telcel e Instituto

AGENDA.- En la víspera de la sesión del congreso del estado de hoy martes, en la agenda legislativa se posiciona como primer punto la iniciativa de urgente resolución que presentara Edgar Piñón Domínguez el diputado del distrito 21, está dirigida a la comisión de energía, a la reguladora y a la de competencia económica, todas ellas federales pidiendo que revisen y adecuen a las condiciones actuales para fijar los precios máximos de venta de gas licuado de petróleo al usuario final en las regiones 27 y 28 con el fin de garantizar mejores precios de ese insumo de la industria.

ACUERDO. - Se trata de una iniciativa trabajada en la realidad, con testimonios del día a día de quien la padece, está impregnada por la opinión de los empresarios locales de Parral quienes en un acercamiento con el diputado de su distrito contribuyeron para su causa y lograron tenerla lista desde antes de semana santa, pero su presentación se proyectó para hoy.

LIBRE.- Ayer, Francisco Sánchez en un acto circense de flagrante, plagio denotando un total menosprecio a la ética,  al trabajo y derechos de autor, hurto y se auto proclamo como un falso paladín de la defensa de esos intereses en Parral y la región sur del estado, terruño al que siempre ha menospreciado, de no ser así, en el municipio de Parral no se seguiría padeciendo una aberración llamada reglamento Sánchez  de vialidad que desde hace dos años mantiene como rehenes tributarios de la hacienda municipal y la corrupción a los automovilistas locales.

PROFES. - Esta no es la primera insensatez que se le conoce, hay otras memorables hasta la risa, como cuando pretendió atribuirse la rectoría de la vacunación de los docentes del país, al asegurar que ese logro era gracias a sus intervenciones. Esta locura es otro síntoma del síndrome legislativo de ¡no representar a nadie!, ¡ni siquiera asimismo!

VERGÜENZA. - En el orden del día del congreso del estado para hoy, el diputado Sánchez Villegas ¡ni siquiera está contemplado! Es decir, el legislador naranja defiende en los medios lo que  es incapaz de hacer en tribuna. ¡no somos nada!

MC.- En esa mini bancada, hay también la otra cara de la moneda. No todo está perdido en movimiento ciudadano, la diputada Ilse América Soto buscó  ser elegida en las urnas y sabe del compromiso con el elector, de la seriedad y respeto que se merece, por ello no le tembló la voz hace unos días para decir públicamente que el alcalde Parral no está haciendo las acciones necesarias para evitar los feminicidios, el municipio está en alerta de genero y de eso, se dice poco y se hace menos. Cada mujer muerta es un fracaso de la prevención del delito

TEMAS. - Ojalá que este tema la diputada lo suba también a la tribuna y poder con ello además dimensionar a Sánchez para evaluar si  también lo hace propio. Hoy, por cierto, la legisladora si esta en el orden del día del congreso del estado, cerrara la jornada que abrirá Piñón, ella abordara  los recientes hechos violentos ocurridos en Janos y Ascencion, dirigiendo su atención al gobierno estatal y federal, en un punto de acuerdo de urgente resolución.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page