top of page

Agarre entre legisladores por las presas de Chihuahua

31 de enero de 2022
Columna Cañonazos

Columna Cañonazos

Del portal Juarez Noticias

Hasta con la cubeta le están dando la senadora morena Bertha Caraveo y la diputada Andrea Chávez al diputado del PAN Mario Mata; una a una se dan el hombro y se relevan para tundirlo con acusaciones públicas de corrupción en el tema del agua y fraccionamientos.


Pero el expresidente municipal de Delicias no esta mudo, ni manco y ante los embates de sus enemigas políticas las ha retado por separado a un debate.


Mata les ha dicho que, sí le demuestran los supuestos actos deshonestos, él le deja la curul a su suplente o de lo contrario, si no le prueban nada, ellas le pidan una disculpa pública. En esas andan los legisladores.


Es evidente la molestia que ha generado en las huestes de Morena el conocimiento que tiene el diputado panista sobre los temas de las presas que, los seguidores le han hecho la guerra en artículos publicados en medios estatales, redes sociales y los grupos de WhatsApp.


La campaña sistemática que traen en contra del diputado es secundada por varios personajes a fin a Morena, entre los que destaca un personaje expriísta y miembro prominente de la desaparecida Escuela de Agricultura, quien en diferentes chats ha hecho causa común con las legisladoras y de pasada ha defendido la inacción en los temas del agua del Factótum Juan Carlos Loera.


Por su parte, el panista exhibe al gobierno de la cuatroté y a sus fieles seguidores.


**


Los empleados y funcionarios del gobierno del estado, incluyendo los organismos concentrados y desconcentrados, así como los autónomos se encontraron este viernes pasado con una sorpresa que ni en el quinquenio del pésimo corralato lo habían vivido.


Se trata del pago de honorarios por los servicios laborales prestados. 


Y es que cuando la quincena cae en lunes, los gobiernos anteriores siempre depositaban el viernes anterior después del mediodía.


Por primera vez en muchos años se rompió con este trato, y aunque no es ilegal, sí pone en entredicho la marcha de una buena relación empleado patronal de este nuevo gobierno estatal.


Así que los planes para la compra de medicamentos, el pago de pruebas de Covid-19, y sobre todo y más importante, la compra de la despensa tendrá que esperar para después del lunes.


**


Apenas han transcurrido poco más de 100 días del gobierno estatal y la gobernadora Maru Campos anunció su primera gira de trabajo al exterior; según dijo viajará a la madre patria.


Durante 10 días estará por aquellas tierras buscando atraer inversiones españolas a chihuahua.


Lo anterior provocó que los radares de partidos políticos, analistas y parte de la sociedad se pusieran a observar y a señalar, ya que nos comentan, “no es el momento para dejar en otras manos la responsabilidad propia de gobernar el estado”.


Comentan que hay muchos pendientes, por ejemplo, está en puerta el asunto ya cantado por los legisladores militantes de Morena de que defenderán a los chihuahuenses en contra del excesivo cobro del replaqueo y del intento de endeudar más a la entidad.


También se tiene una pandemia que está a punto de llevar al semáforo rojo por la gran cantidad de contagios y hospitalizaciones.


Las instituciones como Pensiones Civiles del Estado y el ICHISAL tienen pendiente de entregar decenas de medicamentos a los derechohabientes que, por el momento, los tienen que comprar de su propio peculio.


En el caso de la Secretaría de Hacienda no ha logrado que sus cajas registradoras suenen alegremente por la recaudación; y como una cereza envenenada del pastel, está el asunto que priva en la violencia de alto impacto en las ciudades grandes y medias de Chihuahua.


En días pasados se lanzó un programa al vapor denominado “Todos Somos Juárez” que, hasta ahora, los habitantes de a pie lo único que perciben es un helicóptero que se eleva una hora al día y que no ha participado en acciones contundentes; solo ha traído un gasto excesivo.


Por lo que las voces consideran que, sí se deben atraer inversiones, pero que no es el momento oportuno que lo haga de forma presencial la gobernadora Maru Campos.


Aparte escogió el país con el que ha tenido serios diferendos el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no caerá nada bien en palacio nacional.


No vaya a ser que le pase a los chihuahuenses lo que les pasó con el exgobernador César Duarte que fue a China y a otras ciudades de diferentes continentes; incluyendo a la feria aeroespacial de Francia, en dónde por cierto dicen las lenguas de doble filo, que ahí, fue en donde se injertó cabello; así de fructífera fue aquella gira.


**


El pasado sábado el celebérrimo dirigente de Morena, Mario Delgado, fue a Durango a presentar en sociedad a la precandidatura única de Marina Vitela al gobierno estatal, pero no le fue muy bien y salió muy maltratado. 


Ante el veto impuesto del exdelegado de los guindas en Chihuahua, el senador José Ramón Enríquez y con la pantalla de que realizaron una encuesta, los fieles seguidores del legislador abuchearon de fea forma al dirigente nacional.


En aquellas tierras bravas lo hicieron que pusiera pies en polvorosa cuando se subió precipitadamente a una camioneta, la cual fue alcanzada con piedras y objetos diversos que lanzaron los inconformes que dejó este nuevo dedazo disfrazado de encuesta.


No sólo Durango, sino también en Tamaulipas y en Oaxaca, Mario Delgado ha realizado elecciones desastrosas en el interior de su partido.


Hay inconformidades que parece llegarán al Tribunal Federal Electoral; sin embargo, el omnipotente delegado se ufana de que con la imagen presidencial ganarán las seis gubernaturas que estarán en lisa electoral este 2022.


***


El dirigente del PAN en el estado, Gabriel Díaz, de forma muy olímpica sigue diciendo por todo el estado y en todos los foros que el daño que Javier Corral le ha hecho a Acción Nacional corresponderá a otro nivel resolverlo.


Lo que es una clara alusión a Marko Cortés y al CEN de dicho partido.


Entre corrillos los panistas que se sienten más agraviados por el corralato cometan que el dirigente estatal no quiere reconocer el daño que le hizo Javier Corral al partido. Gabo puede promover la causa contra el exgobernador y no lavarse las manos al dejarlo sin castigo de la institución.


Se atreve también a decir que él ni siquiera quiere mencionar el nombre de Javier Corral, porque sólo le va a engordar el caldo.


Dicen algunos panistas que más le engordan el caldo, al no expulsarlo dejando un precedente de impunidad en este instituto político que se las da de muy justo. 


***


Hoy se recordará el doceavo aniversario luctuoso de los jóvenes de Villas de Salvárcar; el multihomicidio que segó la vida de 15 jóvenes y que durante estos años conmocionó a los habitantes de esta frontera.


Hechos que todos los juarenses quisieran que en ningún momento se fueran a repetir, ni en esta ciudad, ni en ninguna otra de México.


Ojalá que estas tragedias que han sucedido en la república no sean motivo de explotación política por ningún partido político, como sucedió en el estado de Guerrero con el caso de los 43 estudiantes asesinados de la normal de Ayotzinapa.


Esperan que sólo sea la procuración de justicia y, en su momento, los juzgadores del poder judicial quienes resuelvan apagados a la ley estos asuntos tan delicados y lastimosos.


**


El viernes pasado se dio a conocer el cronograma de vacunas de refuerzo por grupo etario de los 40 a los 59 años; las aplicaciones de los biológicos se realizarán del 31 de enero al 9 de febrero.


Por lo que se ve, el Factótum Juan Carlos Loera no ha podido reponerse de la derrota que sufrieron los acereros de Pittsburg de la cual él fue testigo.


Loera no ha dicho nada respecto a esta nueva etapa de vacunación, cuando hace apenas algunos días el tema de las campañas y de la entrega de apoyos era su única bandera que ondeaba por todo el estado.


Muchos piensan que mejor ni se meta en el tema de las vacunas, porque puede dejar el asunto como dejó el caso de las presas del estado de Chihuahua, todo patas pa´ arriba y con miles de damnificados.


Los más mal pensados se preguntan: ¿qué se habrá ido también este fin de semana a Kansas City a ver la derrota de los Jefes -los verdugos de su equipo los acereros de Pittsburg-?

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page