top of page

Evolución social desde una perspectiva subjetiva de la historia (tercer parte); La búsqueda de la trascendencia.

25 de enero de 2023
Erik Jurado

Erik Jurado

Editorialistas Libres de Parral

La sistematización intelectual de las religiones representa un cambio muy importante en la espiritualidad humana, su propio concepto y a sobre manera de los valores vitales. Los expertos en religión siempre resaltan la importancia que implica el cambio del politeísmo natural hacia el monoteísmo trascendental. Pues la humanidad desvinculó las deidades de los fenómenos naturales para depositar una cosmovisión más compleja en la que existe un ser más perfecto y poderoso que la naturaleza misma. Con este paso se genera una cosmovisión con fundamento en la razón por encima de la emotividad, aunque en el ideario humano. Se demarca entonces el concepto central del ser humano como ser racional, pero asido a la deidad suprema, somos su producto. El cristianismo, budismo, islam y demás religiones son toda la conformación de la razón humana en comunión con la espiritualidad y la noción máxima de trascendencia.

El concepto de Dios es una construcción que ha venido desdoblándose a través de los siglos y que se ha enriquecido por diferentes corrientes filosóficas y teológicas. La edad media para la humanidad representó mil años de continuas reflexiones sobre lo que es dios y la influencia en la vida de las personas, incluso la forma como las personas deben comportarse en consecuencia. El medio evo es una etapa que va desde la caída del imperio romano y hasta el descubrimiento de América, y en la que sin duda el quid fue siempre tratar de comprender la relación del hombre con dios y su existencia.

La edad media definida principalmente por el cristianismo demarcó una visión occidental en casi todo el mundo. Heredó una serie de valores presentes, pero también una conciencia trascendental y una serie de concepciones sobre nuestra presencia en el mundo y nuestro deber ser. Es de este periodo en el que se genera una visión sobre la relación dualista entre cuerpo y alma, una distinción que, aunque había sido apuntada ya por los egipcios se sistematiza en los trabajos de la patrística filosófica-teológica posterior y que fuera la institución cristina quien la desarrollara.

Además, se construye una relación con el cuerpo, las otras personas y la búsqueda de del desarrollo humano desde el cultivo de las virtudes, así como la clara clasificación de las conductas no deseadas, o pecaminosas. Es una etapa en la que definimos el bien y el mal, que aun perdura en nuestro tiempo.

Además de esa herencia cultural e intelectual que fue la religión, hay que reconocer otra gran herencia del medio evo, que fue la incipiente estructura sistemática de los gobiernos, pues la iglesia católica logró en estos mil años algo que no consiguió ninguna otra organización o gobierno antes, que fue la presencia en todo el mundo y una organización tan refinada que pudo incidir en el gobierno mundial, es entonces la primer organización que logra una coordinación tal, que dará un ejemplo a la política sobre como debe generarse la expansión mediante la ideología y el impacto emotivo en las personas.

En términos intelectuales el periodo medieval deja un énfasis en la racionalidad y la necesidad de una lógica para el desarrollo del mundo, asunto que es de importancia para la comprensión de la actualidad.

Además, la edad media fue el preámbulo de la completa comprensión de la nueva era de libertades y el marco de crítica de las mismas. Asunto del que hablaré en la siguiente aportación a este medio.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page