top of page

Hay Tiro, dice JC CHAVEZ

9 de julio de 2022
Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Dr Fernando A Herrera M. Analista político,

Ante la ausencia de gallos no habrá palenque en la feria. El pueblo se puso triste y lamenta la falta de esa parte de la fiesta. Aún así hay que hacerle su fiesta a la virgencita. Pero hay alternativa:

Hay un refrán muy mexicano: pa’ que la cuña apriete, que sea del mismo palo. Ese palo fierro, álamo, encino o pino, es Andrés Manuel y esa

cuña se puede llamar Ricardo Monreal. Es, con mucho, el único del establo que ha levantado la mano, sin pedir permiso, ha sido marginado por cargar derrotas como las 9 alcaldías de CdMex, sea o no responsable. Es abierto es su deseo de estar en la boleta sí o sí, tiene los años en la política para contar con aliados, dentro y fuera de Morena, no tiene anillo de matrimonio ni de compromiso con Morena y es norteño, echado pa’delante. Su liderazgo en Morena es sólido. Se mantiene como líder en el senado y nadie lo toca, ni el Presidente, y, ya es mucho decir. La traición de Mario Delgado no lo molesta, ni la zalamería de Ebrard ante AMLO, él se cuece aparte y su lenguaje es claro y llano, incluso Dante, dueño de MC ha dicho que puede ser candidato de ese partido. Será que Monreal tiene los tamaños como para unir a los partidos de oposición? Ricardo ya anunció su separación de Morena y de AMLO, al anunciarlo dijo: Cuando el trato, la cortesía y las formas están ausentes ha llegado el momento de concluir 20 años de este ciclo de mi vida. Mi separación no será abrupta ni precipitada, pero por congruencia debo asumir una posición definida, mis años es política no me permiten ser ingenuo, hay un pequeño grupo que se apoderó de la toma de decisiones, y eso propicia la ruptura, se que mi ausencia en Morena no será más allá de una anécdota, pero debo dejar a salvo la verdad y el honor que son el fondo del episodio. Cuando actúas con honradez y dignidad todo vale la pena. Ahí está un hombre que lo ha sido todo: gobernador, 3 veces Senador, Alcalde en la Cuauhtémoc, etc. Ricardo no se hace pato, sabe y domina el juego político. Ojalá los partidos de oposición; todos hagan análisis serio y entre las potenciales decisiones esté la figura de Monreal. Cuando haga el anuncio, dejará el liderazgo del senado, y, tal vez el senado mismo, pero no va a esperar que lo echen, hombres como él, van uno o dos pasos adelante. Ricardo puede jalar una buena rebanada del pastel de Morena; suficiente para vencer si los 4 partidos opositores van juntos. Ricardo Monreal no llegaría con las manos vacías, es y ha sido, con mucho, el número dos del milagro de que el peje sea presidente. Cuando apareció Claudia en el escenario político, disputando la CdMex, también inició la ruptura que viene, y no me refiero al libro de Muñoz Ledo, que así se llama, sino a la de Monreal con López Obrador. Esa es una parte del escenario político que empieza a tomar forma, muy anticipado, pero ha sido el Presidente, con su caja china, el que ha usado de todo para no dejar que se centre la atención en sus errores ni en sus omisiones. Ricardo Monreal está en el tapete: hagan su juego partidos.

Posdata: murió Luis Echeverría, algún día todos rendiremos cuentas; ahora le toca a él.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page