top of page

Lo que no hizo en su quinquenio, ahora lo pregona como consejos

30 de abril de 2022
Columna cañonazos

Columna cañonazos

Del portal Juárez noticias

Lo que no hizo en su quinquenio, ahora lo pregona como consejos 

Despiertan los historiadores y comerciantes del Centro Histórico

Relincha de nuevo El Caballo Lozoya en la llanura de Nuevo México  

Hacen leña del árbol caído en Delicias 

Empiezan a aclararse los nubarrones de la retroforma electoral 



El paseño Javier Corral brincó a la palestra pública a defender la retroforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, con más ímpetu que el propio encargado de Morena Mario Delgado.

Ahora resulta que el exgobernador golfista salió más Amlista que Claudia Sheinbaum, cuando en una entrevista en cadena nacional habló maravillas de la iniciativa del presidente.

Se dio el lujo de aconsejar a los de la Alianza Va por México: “diálogo, prudencia respeto y concertación”; todas las acciones que él nuca realizó durante su gestión.

Al contrario, desde su campaña para gobernador, Corral se encargó de privilegiar la confrontación, la división entre los chihuahuenses y la denostación contra los adversarios políticos.

Lo que menos hizo, fue conciliar y dialogar cuando trató de imponer leyes, decretos y pseudopolíticas públicas.

Pero ahora dice que la representación proporcional pura que propone en su iniciativa el titular del ejecutivo federal es un gran avance de la democracia mexicana.

Se le olvida a Javiercito que él fue de los grandes ganones con la actual forma de representación proporcional en la cámara de Senadores y la de Diputados, y que, si no fuera por esta figura propuesta en 1977 por Don Jesús Reyes Heroles, no hubiera hecho Corral esa larga carrera parlamentario que tantos dividendos personales le ha traído a su vida política.

Y que para coronar la representación proporcional fue el camino que le llevó a la meta de ser gobernador, donde demostró su ineficiencia e ineficacia para las tareas político-administrativas.

Corral dejó sumido al estado en el caos, en el que hoy la gobernadora Maru Campos, apenas está tratando de que le cuadre el rompecabezas heredado.

Pero Corral volvió a la zona en donde se siente confortable, que es estar soñando de lo que pudo haber sido y no fue y lo dice ante los micrófonos de los medios de comunicación.

En la entrevista el exgobernador de Chihuahua hizo gala de que López Obrador y el secretario de gobernación Adán Augusto López le han ofrecido varios cargos, incluyendo embajadas, pero que no ha aceptado ninguna porque él se encuentra disfrutando de un año sabático.

Todavía no se da cuenta Javier Corral que los suyo, lo suyo… es una vida sabática.

**

Esta semana iniciaron las protestas de comerciantes de la Zona Centro que están en contra de la construcción de la Torre Centinela en los ex patios de la aduana fronteriza, hoy Plaza Misión de Guadalupe.

A las manifestaciones se sumaron historiadores de Juárez.

Los comerciantes del centro encabezados por el dirigente de CUVE, José Arturo Ramos Andujo, pusieron el grito en el cielo, ya que, de entrada, cerraron el estacionamiento de 200 cajones en la Plaza Misión de Guadalupe y eso afecta directamente a los comercios.

Vale recordar que el exalcalde Enrique Serrano fue quien autorizó ese estacionamiento, el cual por varios años dio servicio a los compradores que acudían a establecimientos del área comercial aledaña, principalmente de la calle Velarde, Miguel Ahumada, Vicente Guerrero y otras.

Resulta que después de la ceremonia para anunciar la construcción de la Torre Centinela el aparcamiento quedó clausurado, lo que ha puesto verdes de coraje a los comerciantes quienes están dispuestos a luchar para impedir que el edificio sea construido allí.

Los historiadores tampoco están de acuerdo con la edificación de la Torre porque según dicen le quitará visibilidad a edificios tan icónicos y únicos como es el caso de la garita de metales, la ex aduana fronteriza, la ex casa del administrador, la clínica Gustavo Baz Prada y a la locomotora 701.

Bien haría el gobierno estatal en buscar otro punto de ubicación y no generarle más problemas al ya de por si saturado y abandonado Centro Histórico de Ciudad Juárez.

*

Después de agradecer a la justicia norteamericana el hecho de que se hayan desistido de las denuncias que habían interpuesto en contra del parralense Alfredo Lozoya, alias El Caballo, por dos avionetas en las que no estaba muy claro su origen y su destino, ayer por fin anunció el desistimiento y se dijo montado y armáo para seguir cabalgando rumbo al 2024.

No sabemos si en busca de la senaduría o de una diputación federal, lo que sí es que todavía hierve al pura sangre el ímpetu a ser candidato a gobernador.

Ahora ya nomás le falta que venga su líder moral Dante Delgado a cobijarlo y a reimpulsarlo dentro de las huestes naranjas.

Pero de que esta en el carril 2024 está en el carril.

Con este desistimiento de la autoridad de EU se quedaron helados en plena primavera algunos de corazón naranja que ya veían crecer como nuevo liderazgo estatal al chihuahuita hoy avecindado en Juárez, Rodolfo el Güero Martínez, quienes ya velaban armas para sustituir al famoso equino.

**

Tras la ratificación de la sentencia del TEE de violencia política de género de Mario Mata en contra de la senadora Bertha Caraveo, por parte de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un grupo de morenos se han lanzado a la yugular del diputado panista.

Los golpeadores son impulsados por la mismísima senadora Caraveo que han hecho toda una apología y le han lanzado una campaña en contra al diputado Mario Mata, bajo el mismo esquema de la estrategia “traidores a la patria”.

Después de haber sido sentenciado por el TEPJF, por ejercer violencia política de género al llamarla “iletrada” a la senadora Bertha Caraveo de Morena, el diputado federal panista Mario Mata recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con tal mal tino, que le fue ratificada la denuncia en contra.

Con lo cual este grupo de chairos siguen demostrando que lo de ellos es la venganza y para ello hacen gala de una rudeza innecesaria para alguien que se precie de tener buena entraña política.

De quienes integran el partido en el poder de aquí a tres años se pueden esperar eso y muchas cosas más.

**

Uno de los temas de la retroforma electoral que más revuelo a causado, y seguirá ocasionando de aquí a que se inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, será el de la reducción de 500 a 300 diputados federales.

Ahora que se empieza a diseccionar esa parte de la iniciativa, resulta que para los analistas políticos no solamente no desaparecerían los plurinominales, sino que de los 300 que quedarían se elegirían por medio de listas por estado.

En pocas palabras pareciera ser que todos se convierten en listados de plurinominales, y según la fórmula de asignación por entidad federativa, a Chihuahua le corresponderían nueve que surgirían de las listas estatales de cada partido, todos harían campaña y ganarían los nueve que obtengan más votos.

Hasta ahora es lo que se alcanza a discernir de esta reburujada y tramposa iniciativa de retroforma electoral.

Hasta ahora por ningún lado que se le vea puede ser considerada como una reforma; según algunos exconsejeros presidentes del INE está retrocediendo 50 años.

Lo que ya decía este columnista ayer en este espacio, esta retroforma vuelve al pasado dinosáurico cuando el eje rector de las elecciones de todo el país era la secretaría de gobernación.

Y si algún, estimado lector, tuviera alguna duda, Cañonazos les agradecería se comunicaran con el ilustrísimo director de la CFE don Manuel Bartlett Díaz.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page