top of page

Medios de comunicación y su encrucijada

3 de agosto de 2021
Erik Jurado

Erik Jurado

Regidor del ayuntamiento en Hgo. del Parral

Los medios de comunicación masiva juegan un papel muy importante en la dinámica de la sociedad, pues es por ellos que existe una noción colectiva sobre los asuntos públicos. Es para el individuo imposible tener acceso a los hechos sociales sin el trabajo de los medios de comunicación. En lo individual no podríamos tener conocimiento de la mayor parte de los hechos sociales si no gozáramos de la intervención de esas organizaciones destinadas a comunicarnos hechos relevantes.


Luego de lo anteriormente dicho, en política es definitorio el trabajo de los medios masivos, pues mediante ellos los ciudadanos logran una impresión sobre el estado actual de las cosas, pero también sobre el quehacer de los funcionarios. Los medios impactan fuertemente en los tópicos políticos y la actitud que los ciudadanos tenemos sobre ellos.


Hoy los medios están dentro de una encrucijada que marca fuertemente su dinámica, pero que también penetra hasta las raíces de la vida social y del ciudadano. Las grandes empresas que tenían como objetivo comunicar poco a poco se han ido desmantelando, frente a la capacidad del internet de llegar de forma orgánica a los demás, mientras que se perdió la hegemonía de estos medios también se perdió la calidad de la información. Mientras se ganó libertad y pluralidad se perdió calidad en la información.


La disyunción de los medios está entre popularizarse y entrar en la dinámica light del internet o mantener un esquema más serio, que parece está destinado a morir. Por su puesto que la decisión es clara e inmediata, y que los medios buscan formas alternativas de subsistir y con ello entregan su información y la calidad de la misma al mejor postor.


Los medios de comunicación están atrapados entre la tentación de simplificar su operación, y convertirse solamente en replicadores de aquellos que aún conservan estructura de investigación periodística e incluso desaparecer por completo la crítica para satisfacer los intereses de aquel que tenga la capacidad de pago.


Esta encrucijada ética (una ética laboral y de compromiso social) envuelve fuertemente el entorno político, pues los medios de comunicación se simplifican tanto que su existencia queda comprometida con el poder del gobierno o del que puede pagar el servicio.


Ejemplo claro de lo que menciono es el del entorno local, es posible observar como los medios de comunicación están sub desarrollados, de forma general no tienen un equipo de investigación periodística y no hay un critica sostenida, además su existencia sólo se vuelve posible desde las participaciones de la presidencia municipal, lo que condiciona fuertemente el tipo de información que existirá en ello.


Y este no es sólo un problema ético, sino que es un asunto de consumo, solo habrá mejora o cambio si el consumidor se vuelve más exigente y ¿Cómo conseguir eso?

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page