top of page

Morena sigue bateando de 400

6 de junio de 2022
Columna Cañonazos

Columna Cañonazos

Columna de análisis político de Ciudad Juárez;

as elecciones celebradas ayer en seis estados pasaron desapercibidas para la mayoría de los juarenses que estuvieron más concentrados en las actividades propias de un fin de semana.

Sin embargo, algunos sectores de la población fronteriza siguieron en tiempo real a través de redes sociales y los medios tradicionales el desarrollo de las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.

La jornada electoral fue tranquila, sin mayores complicaciones para el árbitro electoral y las comunidades en donde se desarrollaron las votaciones. Durante el día se reportaron incidentes menores, como los problemas de cajón de cada elección.

La de ayer fue una elección menos violenta que la de 2021 en la que se registraron 782 agresiones a personas y 35 homicidios de candidatos. En los comicios de 2022 se reportaron solo 80 agresiones contra políticos y operadores, ningún candidato.

Hubo algunos casos de violencia que rodearon a la elección de este domingo como la reportada en Tamaulipas en donde se desató el rumor en redes sociales de que, “sí ganaba Morena el cártel de Sinaloa se iba a apoderar del Estado”.

O la desagradable sorpresa que se llevaron los funcionarios de una casilla que al momento de instalar el centro de votación descubrieron una cabeza ensangrentada de un animal muerto dentro de una bolsa.

También las amenazas por supuestos acarreos de personas a las casillas y por sospechosa elección de estado. 

Y previo a la jornada electoral, el caso de los operadores de Morena que fueron detenidos en Durango con fajos de billetes y la candidata a gobernadora morenista Marina Vitela intercediendo por ellos.

Salvo esto, y la gente de algunas comunidades de Oaxaca afectadas por el huracán ‘Agatha’ que se negaron a participar en la elección, porque según aseguran no han sido apoyados por nadie después de las afectaciones por el fenómeno meteorológico, las elecciones transcurrieron en paz.

Aunque no dejan de llamar la atención los escándalos políticos alrededor del proceso electoral como los escandalosos “audios de Alito”, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI quien trae una lucha soterrada contra la morenista Layda Sensores la gobernadora de Campeche. 

Así como el pleito entre Porfirio Muñoz Ledo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se defiende como gato bocarriba, por las acusaciones del veterano expresidente de la Cámara de Diputados por supuestos nexos del presidente con el narco.

**

En los resultados del PREP tampoco hubo sorpresas. Finalmente se consumaron los pronósticos de las encuestas que daban cuatro gubernaturas a Morena y dos a la alianza u oposición.

Los candidatos de Morena ganaron las gubernaturas de Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo; mientras que los candidatos del PAN y PRI obtuvieron el triunfo en Aguascalientes y Durango, respectivamente.

Al cierre de esta columna los conteos preliminares arrojaron los siguientes resultados: en Aguascalientes la candidata del PAN Teresa Jiménez registraba el 53.5 de la votación contra 33.6 de la candidata de Morena Nora Ruvalcaba. 

En Durango el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD Esteban Villegas aventajaba a la candidata de Morena, Marina Vitela, con 16 puntos porcentuales.

Mientras que en Hidalgo el candidato de Morena-PT-NA Julio Ramón Menchaca, registraba 61.9 por ciento de la votación preliminar contra 30.8 de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Alma Viggiano.

En Oaxaca el candidato de Morena Salomón Jara registraba el 60.2 por ciento contra 24.5 del candidato de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés.

Mara Ledezma candidata de Morena-PVEM-PT tenía el 55.1 por ciento de la votación preliminar en el estado de Quintana Roo contra 17.2 de la candidata del PRD-PAN, Laura Lynn Fernández.

Y finalmente en el estado de Tamaulipas el candidato de Morena Américo Villarreal aventajaba al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD César Verástegui.

Con estos resultados el partido de Morena que se fundó apenas hace siete años conseguirá gobernar 20 de las 32 entidades federativas que tiene México, lo que equivale casi el 70 por ciento de los estados del país. 

Queda claro que los mexicanos siguen castigando a los viejos partidos del PRI y PAN y que aún siguen creyendo en el novel partido de Morena que vendió la esperanza del cambio y la idea de la transformación del país.

Vale destacar que dos mujeres más se suman como gobernadoras a las siete que actualmente ya llevan las riendas de estados, cuando apenas hace cuatro años sólo había una gobernadora en México. Así el espectro político se va renovando y haciendo a un lado el monopolio político que tienen los hombres.

También es de mencionar que está fue una elección con baja participación del electorado. En donde hubo más participación fue en Tamaulipas y Durango que rondaron entre el 48 y 49 por ciento de la participación ciudadana. 

En Quintana Roo y en Oaxaca anduvo sobre el 35 por ciento la participación; es decir estas elecciones no concurrentes no atrajeron a los votantes como lo hace cuando está en juego también el poder federal.

Es importante mencionar el trabajo impecable del Instituto Nacional electoral (INE), que pese a los ataques de palacio logró sacar la elección porque se instalaron casi la totalidad de las casillas previstas, salvo el caso de algunas en Oaxaca por los motivos ya comentados.

***

Tras la accidentada audiencia de formulación de imputación del caso de César Duarte Jáquez que duró casi 50 horas, finalmente este domingo el juez de control Humberto Chávez le dictó un año de prisión al exgobernador de Chihuahua como una medida cautelar.

Así Duarte permanecería detenido bajo la sombra, por lo menos 365 días más. Por lo pronto, el próximo miércoles el detenido será sometido a la audiencia de vinculación o no a proceso. 

Y mientras el proceso judicial sigue su curso normal, activistas han solicitado a través de la mayor plataforma de peticiones del mundo change.org que la justicia federal atraiga el proceso de César Duarte para evitar que sea exonerado. 

La solicitud de petición fue colocada en la famosa página de Internet en donde piden firmar a favor de que enjuicien en juzgados federales a César Duarte, “no permitas que aquí lo ayuden a burlarse de los chihuahuenses”.

En el sitio también pusieron el siguiente mensaje: 

“Como es bien sabido por la sociedad chihuahuense, el poder corruptor de César Duarte alcanzó a la actual gobernadora del Estado, quien, con poco o nulo pudor, ha maniobrado para colocar en posiciones clave en el poder judicial a personeros afines al exgobernador. 

La sociedad chihuahuense no tiene confianza en que estas personas, recientemente impuestas, actúen conforme a derecho; por lo tanto, quienes firmamos la presente petición, exigimos que el proceso de César Duarte sea atraído por la justicia federal para poder garantizar la aplicación de la justicia.”

***

En días pasados el director de Transporte en el Estado Ricardo Tuda y el jefe de Transporte Público en la Zona Norte, Luis Manuel Aguirre se quedaron con el ojo cuadrado de lo que vieron en la Expo Foro Movilidad 2022 que organiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Después de tres años y debido a la pandemia este foro no se había realizado, así que le tocó a los dos expriístas acudir a representar a Chihuahua y a buscar opciones para la movilidad, principalmente para Ciudad Juárez.

Los responsables de regular el transporte regresaron muy optimistas del foro que se realizó en la CDMX y con muchas ideas para el transporte y la movilidad de personas; y según comentan sus allegados traen buenas propuestas para comentar a los concesionarios que darán soporte al BRT 1 y 2.

Por lo pronto regresaron con la mochila bien cargada de información sobre los fabricantes de autobuses, proveedores, de planes de financiamiento para poner en consideración a los transportistas que al final del día serán los encargados de brindar el servicio. 

***

Luego de sostener varias reuniones con diferentes funcionarios del gobierno federal y presentar una iniciativa ante el Senado de la República, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar dará a conocer este día en conferencia de prensa los pormenores de estos encuentros que sin duda traerá grandes beneficios para nuestra ciudad.

Entre lo más destacable que podemos mencionar es la iniciativa de ley que presentó al Senado de la República para buscar establecer una distribución equitativa de los recursos de acuerdo con la densidad población de los municipios.

El alcalde puso como ejemplo; el estado de Colima con una población de 731 mil 400 habitantes recibe de presupuesto federal 18 mil millones de pesos; es decir, 24 mil 610 pesos por habitante, mientras que Ciudad Juárez con un millón 700 mil habitantes, recibe solo 7 mil millones de pesos, 4 mil117 pesos por habitante.

Esta situación se vive en Ciudad Juárez y en otros municipios grandes como Tijuana y Puebla, lo cual genera desigualdad social y falta de oportunidades.

La propuesta del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar marca un parteaguas en la repartición de recursos federales para los municipios con más población.

Esta iniciativa se encuentra ya en manos del Senado para su análisis y discusión y posteriormente pasará a la Cámara de Diputados en donde harán lo propio.

***

Con grandes emociones y entusiasmo de los participantes, familiares y juarenses, concluyó la Universiada Nacional, donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue el gran anfitrión que, junto con el gobierno municipal les abrieron las puertas a los atletas en esta justa nacional.

Fueron alrededor de 9 mil 300 atletas los que participaron en esta Universiada, de 77 instituciones de educación superior quienes participaron en 26 disciplinas durante los 24 días que duró la Universiada Nacional, entregando 771 medallas a los que lograron subir al pódium.

Salvo el fallecimiento de un atleta de la Universidad de Guadalajara debido a un infarto después de la competencia, en general, la justa deportiva de los universitarios fue todo un éxito.

El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar se apuntó un diez al ser coparticipe de esta justa deportiva junto con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Gobierno Municipal y el apoyo del Gobierno del Estado.

Sin duda que Ciudad Juárez llamó la atención por ser sede de la Universiada Nacional 2022, donde los atletas y familiares que los acompañaron fueron testigos de la hospitalidad, hermandad y generosidad que es la ciudad y sus habitantes con los visitantes, además que se llevaron una buena impresión de lo que verdaderamente es Ciudad Juárez.

El rector de la UACJ reconoció el esfuerzo, constancia y disciplina de las y los jóvenes universitarios y aseguró que la competencia y el espíritu deportivo fueron el sello de esta XXIV edición.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page