top of page

Pausa?

14 de febrero de 2022
Sota Caballo y Rey

Sota Caballo y Rey

Fernando A Herrera M

En México están registradas 5,945 empresas con capital español, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, de las cuales el gobierno de España destacó 50 en una ficha sobre la economía mexicana. Especialmente relevante en sectores como servicios financieros, seguros, turismo, infraestructuras de comunicaciones y transporte, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, del sector automotriz, tecnologías de la información y medio ambiente. Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México son receptores de inversión extranjera española. A pesar de que la crisis económica internacional, las perspectivas apuntan a un importante progreso y consolidación de la inversión española en los próximos años. El interés de las compañías en los procesos de liberalización y de licitaciones en el país, al efecto arrastre de las grandes empresas sobre otras más pequeñas, y a la relevante internacionalización de la Pyme española en los sectores terciario y secundario. Como ejemplos: BBVA Bancomer (primer banco del país, con el 21.5% de los activos totales del sector) y Banco Santander (segundo banco de México, con el 14.26% de los activos totales) suman el 40% del sistema financiero mexicano. La Caixa posee una participación del 20% en Inbursa. Banco Sabadell inició operaciones en México en enero de 2016, cuarto banco español en México. Iberdrola y Gas Natural Fenosa generan más del 20% de la energía eléctrica de México. Repsol tiene un contrato de explotación de gas en el Golfo de México y suministra gas licuado a la planta regasificadora de Manzanillo. Abengoa, Elecnor y ACS han sido adjudicatarias de contratos de la Comisión Federal de Electricidad para construcción de centrales (principal mente ciclos combinados). En el sector eólico, más de la mitad de la energía es desarrollada por empresas españolas (Iberdrola, Acciona, Gamesa, Renovalia…)


Muchas de las grandes obras carreteras, puentes, aguas, energía y transportes se realizan por empresas españolas, como OHL, FCC, Isolux, Abengoa, ACS-Dragados, Acciona Agua, CAF, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Aldesa, Assignia, Elecnor, etc. En turismo es el segundo inversor mundial en México (10%); por ejemplo, la Riviera Maya donde 65% de las plazas hoteleras pertenecen a grupos españoles (Sol Melia, Riu, Barceló, NH, Iberostar, Oasis, etc).Telefónica Móvil es el segundo operador de telefonía móvil detrás de Telcel. Cuenta en la actualidad con más de 26 millones de clientes en todo el país, y una cuota de mercado aproximada del 22 por ciento. Inditex, que engloba a marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Lefties, ha ido consolidando su posición en el mercado mexicano desde su llegada en 1992, hasta alcanzar actualmente 380 tiendas en todo el país. Indra ha implantado y puesto en operación la tecnología de telepeaje para toda la red de autopistas públicas de México, cerca de 500 vías, que suman unos 4,000 Km y suponen aproximadamente el 45% de las autopistas del país. Airbus e ITP están contribuyendo a desarrollar el pujante sector aeronáutico mexicano. Varias empresas de componentes de automoción están presentes en México (Infamol, Gestamp, Grupo Antolín, Garay, Fagor Arrasate, Corporación Mondragón). Aena y Abertis operan en la gestión de varios aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Mapfre está presente en el sector de los seguros. Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets operan en el sector editorial. Grupos Lar, Mall y Grand Coral (filial y proyectos) operan también en el sector inmobiliario.**


Terquedades


Las violaciones del presidente, en su coraje y pérdida de control por los derroches y compromisos de su hijo José Ramón dados a conocer por Loret de Mola y Mexicanos contra la corrupción.


En su afán de desquitarse con el mensajero (Loret) en lugar de reclamar y exhibir a su hijo, que es quién origina el mensaje, viola diversos artículos y leyes.


Art. 16 de la Constitución.


Arts. 6 y 31 de la Ley General de Protección de Datos Personales.


Art. 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Art. 89 del Código Fiscal de la Federación.


**tomado de opportimes

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page