top of page

Plan B

16 de febrero de 2022
Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Dr Fernando A Herrera M

Soy de los partidarios de recurrir a un potencial plan “B”. Si el Presidente no puede avanzar con sus obras emblemáticas, como el Tren Maya, que ya demostró es incosteable, si no resuelve los problemas con los pueblos originarios y con los ejidatarios con los oaxaqueños y fracasa con el corredor Transístmico, si el tren que conectaría los aeropuertos Felipe Angeles y el Benito Juárez es inaccesible por su altísimo costo, si su refinería en Tabasco duplica sus costos, se inunda y no la terminaría en el sexenio, ni vendería gasolina en forma regular, si morena continúa pulverizándose, si su presidencia sigue en picada con la credibilidad de su titular, toca ir por el plan “B”. Cuál creo que es el denominado plan alternativo?

AMLO pediría licencia por enfermedad (que la tiene) de la presidencia para irse a la “Chingada” que así se llama su rancho en Palenque Chiapas. Sus argumentos serían: que la mafia del poder es tan poderosa que su 4T no ha podido despegar, que su calidad moral y conducta incorruptible es lo más valioso en su vida y los malos periodistas pagados por la mafia del poder la pretender destruir, que su familia está en riesgo y privada de sus libertades por culpa de esa mafia enquistada en el poder, que la corrupción ha rebasado sus anhelos de abatirla, que los poderes fácticos lo tienen acorralado y que así es imposible trabajar por el Mexico de sus sueños, que Loret, Aristegui y Claudio X son los agentes de la mafia, seguido de un largo etcétera. AMLO estaría, creo yo, en disposición de dejar que termine su sexenio su denominada hija putativa Claudia Sheimbaum o su hermano del Alma Adán Augusto López para irse en “retiro” a su rancho y crearse una aureola de mártir incomprendido y atacado como nunca en la historia del país. Esconderse detrás de Claudia o de Adán Augusto para dejar de ser el blanco y gobernar desde la “Chingada”. Es un hombre que ha fracasado toda su vida, pero el poder y sus síndromes (hybris, - desmesura y soberbia, ego desmedido- principalmente, y en segundo, pero no menos importante Hubris -más allá de los dioses-) lo llevarían a pretender gobernar desde allá, desde la “Chingada”. Disparatado? La verdad es un ángulo interesante, pero ideal y remoto. El Presidente todavía está endiosado y acaricia el pasado, como si Heraclito no hubiera existido, (Según Heráclito el mundo sufre creaciones y destrucciones perpetuas, pues todo fluye, todo cambia) pero sus 30 millones de votos son eternos; según él. Este plan B tendría lógica, en una estructura mental normal, pero como estamos ante un empoderado fuera de serie, fuera de control. Debemos entender que irá generando destrozos hasta el final, sin capacidad de observar los vientos que sembró, de los que ya cosecha tempestades, la historia nos lo enseña; por ejemplo, Don Porfirio, ya en el Ipiranga, se preguntaba porqué no lo querian los mexicanos. Nunca entendió que no lo querían los mexicanos, pero más importante, ya tenía hartos a los gringos, que le tendieron la cama, y eso que el Presidente William Howard Taft se lo sentenció. Recordemos Rumania con Nicolae Ceausescu, Italia con Benito Mussolini*, Libia con Muamar el Gadafi o Egipto con Hosni Mubarak todos apostaron “su resto” y acabaron mal, algunos destrozados por muchedumbres enardecidas*, otros en la horca, o fusilados, como en Mexico, en un paredón, hecho para un Archiduque por un indígena, que dice admira y emula.

Quieren saber de gobernantes bien parados, serios, firmes, de altura y actuar demoledor?: El Primer Ministro Español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien deja sólo en una arena de barriada, apestando a sudores y orines de borracheras, al pachuquito retador con tono de diablero en la central de abastos. Aquel un buen gobierno, ponderado; en cambio, este es una vuvuzela estridente llena de torpezas con obsesión antihispana, con exaltación del indigenismo como un pasado grandioso que fue destruído sin dejar nada a cambio. Esas son ideas ajenas de alguien cercano. Una historia que se repite: como el Zar con Rasputín.


Terquedades

Abrió incomprensiblemente y mencionó con sus nombres a sus “corcholatas” para la sucesión presidencial.

Es testigo de que el único líder es él y sólo él, y de ahora su movimiento se resquebraja y rebela.

Que sus hijos, hermanos y familiares no dejarán de ser aspiracionistas y que su poder los obnubila y enloquece.

Que todo le ha salido mal y que sería mejor salvar lo poco que le queda para no tener que irse de vacío al final del casi un sexenio de 5 años 10 meses.

Cuándo, bueno, no llego a tanto, pero creo que será pronto, tal vez en cuanto consiga un respiro con los exiguos resultados de su consulta que alcanzarán para un frugal desayuno de ego. Sus sueños con culpa por el niño que dejó paralítico y la muerte en condiciones extrañas de su hermano.

Puedo equivocarme, claro! Lo hago casi a diario, pero creo que sería una salida que no le agrada pero que debería estar sopesando. A propósito, su senilidad, que casi lo alcanza, impediría invitar a Maru a su gira en las colindancias Chihuahua y Sonora? O se lo pidió el Tontín Durazo?(Dopey, “Tontín” recibe su nombre en la película animada de Blanca Nieves, por su incompetencia y afición a las travesuras tontas). 

Ánimo Maru fue una caída accidental, pero no del gobierno, en ese comienzas  bien, muy bien.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page