top of page

Presupuesto de egresos 2021, ¿Existirá verdaderamente reactivación económica?

5 de octubre de 2020
Lic. Eduardo Burciaga

Lic. Eduardo Burciaga

Presidente del colegio de contadores de Parral

El paquete económico que fue entregado a la cámara de diputados el pasado 8 de septiembre, traía consigo el presupuesto de egresos para el 2021, dicho documento hace mención en que se va a gastar todo lo recaudado el próximo año, en primera instancia parece una propuesta viable y a la segura, donde el presidente como lo menciona en sus discursos va a la segura con un gobierno austero y se disminuye los gastos de la presidencia de la república y para activar la economía le apuesta con todo al sector turismo y al desarrollo urbano.

El próximo año es totalmente incierto, los estragos de la pandemia aun no terminan, ni siquiera se ve la alborada de la nueva realidad. Es un paradigma, donde no se saba si habrá repunte de contagios o muertes por la misma enfermedad.

Sin embargo, el gobierno en su ley de ingresos contempla un crecimiento, el cual su principal fuente en más del 57 por ciento es recaudación tributaria, (la cual proviene de los impuestos que paga el pueblo y el sector empresarial), dicho esto y por los montos presupuestados se estima que el año próximo se pueda reactivar la economía en “TEORIA”, aun y cuando los pronósticos de especialistas dicen todo lo contrario, ya que aseguran que los estragos duraran al menos 5 años,

Sin embargo, resulta difícil que las afectaciones de la pandemia no impacten de manera negativa en los ingresos de la economía del país por lo que habrá que esperar que sea apegado a la realidad estos ingresos presupuestados.

En materia de gastos el gobierno le apuesta con todo a la mejor carta que tiene el pais, El turismo, de esta manera incremento el presupuesto para este rubo en un 641 por ciento pasando de 5.207.2 mmdp a 38,613.4 mmdp incremento extremadamente considerable.

Con esta propuesta le apuesta a reactivar la economía con el turismo en el país sin embargo aun no existen fechas tentativas de volver a la normalidad por lo que al parecer se estima que el próximo año se pueda volver a la normalidad y las personas puedan viajar.

Otro sector que recibió un notable aumento fue la polémica SEDATU (secretaria de desarrollo agrario territorial y urbano), esta secretaria sufrió un incremento en su presupuesto de egresos de un 46.9 por ciento pasando de gastar 11,314.6 a 16,624.9 mmdp.

Pero, que hace la SEDATU?, en su página oficial menciona: ‘’La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la institución de la Administración Pública Federal que tiene el propósito de planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial, asegurar una vivienda adecuada, un desarrollo urbano y rural así como otorgar certeza jurídica a los núcleos agrarios; buscando mejorar la calidad de la vida de las y los mexicanos, prevenir los asentamientos en zonas de riesgo y coadyuvar en caso de fenómenos naturales para la atención inmediata’’.

En resumen el gobierno le apuesta a el turismo para reactivar la economía y a la vivienda y el desarrollo urbano para el próximo a;o, así mismo la SEDENA, la Secretaria de Salud y la seguridad también incrementaron su presupuesto en un 15, 9 y 2 por ciento respectivamente.

Pero quienes sufrieron disminución en sus gastos para poder hacer estos aumentos, en este sentido los afectados en su presupuesto fueron: La STPS (Secretaria del trabajo y Previsión Social) un 20.3 por ciento, la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico) en un 17.3 por ciento, La Presidencia de la Republica 15.3 por ciento, la Secretaria de Relaciones Exteriores con un 10 por ciento y La Función Pública con un 8 por ciento.

As[i mismo algunas descentralizadas como la CFE también sufrió un recorte en su presupuesto, mismo que desde hace tiempo se maneja que sufre serios problemas con los recursos que recibe cada año, por lo que abra que esperar que no afecte su operación el recorte del 8 por ciento que recibirá en caso de que se apruebe sin alguna modificación.

Cabe mencionar que se encuentra en la fase de revisión y análisis por lo que aún se pueden hacer ciertas modificaciones o adecuaciones.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page