top of page

Reconocimiento a Iván Pérez; honor a quien honor merece

7 de junio de 2022
Columna Cañonazos

Columna Cañonazos

Columna de análisis político de Ciudad Juárez

Después de una intensa gira de trabajo de una semana completa de gestión y cabildeo en la Ciudad de México, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar regresó al municipio; ayer en la conferencia de prensa semanera recapituló sobre sus encuentros y acuerdos alcanzados con funcionarios federales.

De entrada, Pérez Cuéllar destacó la iniciativa de Ley que presentó ante el Senado de la República que propone reformar el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, que establece las bases para la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

El presidente municipal aseguró que la idea de la iniciativa fue de él, aunque reconoció que el proyecto de la propuesta de reforma fue elaborado por el abogado fiscalista Iván Pérez, actual director de Desarrollo Económico. 

Solo como ejemplo, el alcalde mencionó que el estado de Colima con una población de 731 mil 400 habitantes recibe 18 mil millones de pesos, es decir 24 mil 640 pesos por habitante; en contraste, Ciudad Juárez con una población de 1 millón 700 mil habitantes solo reciben 7 mil millones de pesos, que divididos en la población equivale a 4 mil 117 pesos por habitante.

Así que el objetivo de la reforma es que los municipios con mayor población, como el caso de Juárez y otros como Tijuana y Puebla, tengan la posibilidad de duplicar la llegada de partidas federales.

La propuesta fue recibida por el Senado y será sometida al proceso legislativo para su aprobación en las dos cámaras del Congreso de la Unión; el alcalde puntualizó que siendo optimistas Ciudad Juárez pudiera beneficiarse, si se da la reforma, hasta el año 2024. 

La propuesta del alcalde Cruz Pérez Cuéllar marca un parteaguas en la repartición de recursos federales para los municipios con más población. Al tiempo.

Una vez que terminó la veda electoral con motivo de las pasadas elecciones, las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador se darán vuelo visitando todo el país con el fin de posicionarse rumbo al 2024.

Por lo pronto, este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, regresará a la frontera más bella del mundo.

El tabasqueño viene por segunda ocasión a Ciudad Juárez a atender encargos propios de su secretaría. En esta ocasión vendrá acompañado de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez para revisar avances de los programas de seguridad y de regularización de automóviles “chuecos”.

La agenda de los funcionarios federales también tiene previsto reunirse con la gobernadora Maru Campos, para abordar el tema de seguridad pública, en donde está pendiente la instalación de la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad Juárez. 

Es obvio que el secretario de Gobernación no dejará pasar la oportunidad para meterse en la mente del colectivo, y apretar el paso por la carrera por la candidatura en Morena que dicho sea de paso elegirá a su abanderado por medio de encuesta. 

Y en los próximos días también se espera la visita del Canciller, Marcelo Ebrard, quien vendría a dar seguimiento a los foros encaminados a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe y al Foro Urbano Mundial de la ONU-Habitat del que México ya forma parte.

El próximo viernes se llevará a cabo aquí el foro “Interconectando Ciudades Inteligentes, Planeando Ciudades Resilientes”, el cual forma parte de los diversos eventos que organizan conjuntamente la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ONU-HABITAT, el sector gubernamental, el educativo, la sociedad civil y la iniciativa privada.

La visita de Ebrard no tiene fecha precisa, pero según comentó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su conferencia semanera será pronto, ya que en su encuentro con él en la Ciudad de México le confirmó que vendría a Ciudad Juárez.

Esta semana se llevará a cabo la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California con el lema: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.

Y ayer en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su negativa a asistir porque finalmente el país sede decidió excluir de la invitación a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela calificados de dictadores.

“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación de mi gobierno Marcelo Ebrard. Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo AMLO.

En contraste los presidentes de Argentina y Chile Alberto Fernández y Gabriel Boric respectivamente, también de izquierda, estaban en sintonía con el presidente mexicano de no acudir a la Cumbre debido a la exclusión de algunos países, pero finalmente recularon y decidieron asistir al cónclave.

López Obrador tomó la bandera de abogado de los presidentes impresentables de los tres países excluidos de la Cumbre, y duro de entendederas como es, el tabasqueño se mantuvo en su posición de no asistir. Ya veremos que repercusiones tiene su ausencia o de plano no es percibida su ausencia.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar no desaprovechó la oportunidad para recordarle al Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte que tiene un pendiente con los chihuahuenses sobre la denuncia que interpuso en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Ya la gobernadora Maru Campos puso el dedo en la llaga al declarar que es inminente la judicialización de carpetas de investigación que pesan sobre su antecesor.  

Ante esto, Pérez Cuéllar hizo la pregunta en rueda de prensa el porqué solo cuatro carpetas de investigación hay en contra de Javier Corral, a lo que se le hizo pocas por todas las atrocidades que cometió durante su sexenio, calificando el gobierno de Corral como malísimo.

Le recordó al fiscal del estado que todavía está pendiente de resolver la denuncia que presentó en contra del exmandatario estatal, Corral Jurado por el delito de tráfico de influencias, al utilizar un avión privado para de paseo a un evento del Partido Acción Nacional.

En fin, la detención de César D. traerá un sinnúmero de acusaciones entre los políticos, exfuncionarios estatales y del propio Javier Corral que pesan sobre él varias denuncias.

Los que ya están ¡¡¡Hartos!!! Son los militantes de hueso colorado del partido Morena que de inmediato exigieron la renuncia del líder nacional del partido, Mario Delgado, al igual que el dirigente estatal, Martín Chaparro Galván que más que aportar al partido de la cuarta transformación, lo tiene dividido.

Algunos integrantes del comité directivo municipal de Morena se fueron a la yugular en contra de Mario Delgado a quien lo culpan de haber metido en apuros a Morena como partido político.

Lo señalaron de haber favorecido a sus allegados en puestos de elección popular tanto en las diputaciones locales como federales, gente que no son reconocidos por la militancia de Morena.

Sin decir nombres, pero si insinuaciones, Nolberto Acosta de Formación Política de Morena en Juárez declaró que Mario Delgado puso a exmilitantes como diputados federales, entre ellos, uno que ni siquiera se ensució los zapatos en Ciudad Juárez. (seguramente que ustedes ya se imaginarán a quién se refería).

Incluso dijo que hay gente metida en Morena que habían estado en contra de proyecto de la cuarta transformación, a lo que aseveró que ya no lo van a permitir para poder regresar a la verdadera dirigencia y a las bases del partido desde sus orígenes.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page