top of page

Variante Delta de COVID Genera 4ta Ola de Contagios

21 de julio de 2021
Lic. Héctor Chávez

Lic. Héctor Chávez

Asesor Legislativo en Senado de la República

Desde Finales de diciembre del año pasado que se empezó a vacunar al sector salud en México. Hubo muchas críticas de la forma en que se dio esta vacunación y que al principio había muy pocas dosis. En esos meses infinidad de gente incluyendo expresidentes de nuestro país criticaban al gobierno al declarar que a la tasa de vacunación que se llevaba en enero, iba a tomar 10 años vacunar a toda la población. La respuesta a esto por parte de autoridades gubernamentales fue que la tasa de vacunación iba a ir creciendo de forma exponencial conforme fueran llegando nuevas dosis de diferentes laboratorios, esto a su vez conforme fuera avanzando la vacunación en los países donde se estaban elaborando. Si México hubiera sido uno de los países que hubiesen tenido una vacuna lista y aprobada, la gente hubiese sido muy critica con el gobierno si no se le diera prioridad a la población que la inventó y produjo. Así paso en estos países productores, le dieron prioridad de vacunación a su propia gente por cuestiones de seguridad nacional.


Al día de hoy en México ya hemos recibido cerca de 75 millones de vacunas de diferentes partes del mundo. Hoy tenemos ya cerca de un 17% de la población ya vacunada con un esquema completo. Hay 20 millones de vacunas listas para inocularse a la población restante.


Se espera que en algún momento a finales de este año o principios del año que entra se termine de vacunar a la población, no en los 10 años que tanto se critico. México actualmente va en el lugar 12 en cuanto a países con mayor cantidad de personas vacunadas.


Esto es muy importante porque de momento estamos presenciando una Cuarta ola de contagios a nivel mundial con una variante llamada “Delta” la cuál al parecer se comenta en medios por parte del sector salud que es todavía más contagiosa y agresiva que las primeras cepas que se empezaron a dispersar a nivel mundial al principio de esta pandemia.


También es importante esclarecer que el estar vacunado no nos previene de contraer nuevamente el COVID, esta vacuna lo que hace es que disminuye a casi nulificar las posibilidades de morir por un contagio y baja también muchísimo las posibilidades de hospitalización. Otro factor importante a saber es que al estar vacunado seguimos siendo posibles portadores del virus que podemos llevar y contagiar gravemente a la población no vacunada.


En EUA se han hecho estudios con esta nueva Cuarta ola de contagios (en el conteo mundial) y al parecer la gran mayoría de la gente hospitalizada y muriéndose en estas últimas semanas por COVID ha sido gente que no se ha querido vacunar. Por lo tanto, es importante que dejemos atrás rumores que la mayoría de las veces no tiene sentido y acudamos a vacunarnos conforme vaya avanzando la vacunación para nuestra edad. Va a haber un momento en el que se puedan establecer graves imposiciones y restricciones a la población que no se quiera vacunar por parte de gobiernos a través del mundo para poder acudir a eventos multitudinarios, aquí se va a exigir el certificado de vacunación. Por lo pronto las zonas turísticas de nuestro país están volviendo a la normalidad (algunas otras como Sinaloa esta semana vuelven a semáforo rojo por falta de precaución entre su población sin vacunar), por parte de las aerolíneas ya casi tienen la ocupación en vuelos comparables a pre pandemia, las fronteras en muchos países ya se empiezan a abrir, es posible que para el mes que entra ya se abra la frontera de forma terrestre hacia EUA y una de las imposiciones para tramitar un permiso para internarse mas allá de la frontera de EUA es estar completamente vacunados.


No la pienses más y vacúnate en cuanto te toque. No arriesgues tu vida.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page