top of page

Voto Razonado; elementos a considerar.

15 de abril de 2024
Erik Jurado

Erik Jurado

¡no me interesa la política! ¡todos son iguales! ¡voy a votar por el que me pague mejor! Son expresiones que he escuchado muchas veces, pero luego no sabemos por que los gobiernos son malos y las condiciones de vida deplorables.

La debacle de un pueblo en una democracia empieza cuando los votantes no están educados en democracia, no les interesa y permiten que los gobernantes lucren con el dinero de todos.

El voto es un elemento fundamental de las democracias modernas y costó sangre y mucho sufrimiento. Hoy no entendemos a profundidad lo que implica poder votar y se libres en nuestras decisiones, pero nuestros abuelos y antecesores supieron lo que era vivir bajo el yugo de un dictador, ahí donde no tienes muchas opciones y nadie te escucha. Esos tiempos no deben volver.

El que tu votes es honorar a tus antepasados y cuidar a tu decendencia, pero por su puesto es que cuides tu presente ejerciendo un derecho ganado a pulso, pero también que seas un buen ciudadano cumpliendo una obligación.

No votar solo delata ignorancia.

Sé que en estos tiempos de la política popular y sin fondo, está llena de truhanes buscando hacerse ricos, es complicado decidir por quien votar. Es claro que hay una tarea de buscar mejores medidas para cuidarle las manos a los descarados, pero hay que iniciar por lo básico, que deberías considerar para votar:

1) Trayectoria del candidato. Todo candidato a una posición de gobierno debe tener una trayectoria observable, es importante analizar los logros y papeles que ha conseguido a lo largo de su vida, pues tiende a ser un garante sobre la capacidad individual. No votes por el más guapo, el más agradable, o el mas pueblo; eso al final trae consigo grandes insatisfacciones sociales. Existen puestos públicos que requieren mayor experiencia que otros en el servicio público, pero absolutamente todos requieren experiencias de otro tipo.

2) Claridad en la tarea. Analiza en los discursos y palabras del candidato que tenga claro que va a hacer, evita guiarte por los discursos ambiguos y emotivos, pregúntate siempre y en concreto; ¿Qué hará este candidato si llega al poder?

3) Plataforma del candidato. Todo candidato tiene la obligación de mostrar sus propuestas para el puesto que busca, analiza con calma lo que sugiere y evalúa si es posible o solo trata de emocionarte. Realmente nos hemos cansado de los candidatos que solo escupen aquello que queremos oír, aunque sea imposible.

4) Perfil para el puesto. Procura siempre que la persona tenga un perfil necesario para lo que esta buscando, si quiere ser un ejecutivo procura que sea una persona capaz de coordinar personas y resolver problemas, si quiere ser un legislador que sea alguien formado en el derecho o que defienda causas muy claras.

5) Valoración del partido o grupo en el poder.Por ultimo y muy importante, hay que reconocer que los votos son premios o castigos, premia a aquellos que hicieron bien su tarea, sin pensarlo y castiga a aquellos que no están haciendo su tarea, los votos no se dan a aquellos que los compran con dadivas o apoyos el día de la elección, eso sale caro. Recuerda además que siempre hay formas de engañar a aquellos que te quieren presionar a votar de cierta forma, al final tu voto es secreto.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Bélica barbarie

José Guadalupe Rocha Esparza

José Guadalupe Rocha Esparza

Chihuahua la libra bien contra Morena.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Los números acercan a Xóchitl para una elección parejera con ventaja para la alianza

Fernando Antonio Herrera Martínez

Fernando Antonio Herrera Martínez

La andanada contra Cruz tiene un tufo muy parecido al que sufrió Maru.

Sota, Caballo y Rey.

Sota, Caballo y Rey.
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page