top of page

Combatiré la desnutrición y la mala alimentación desde el Poder Legislativo: Romeyno Gutiérrez

En las etnias indígenas de Chihuahua, más de la mitad padecen este problema de salud: detalló.

10 de mayo de 2021
Combatiré la desnutrición y la mala alimentación desde el Poder Legislativo: Romeyno Gutiérrez
botica y memo largo.gif

El candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal por el IX distrito, Romeyno Gutiérrez, expresó que combatirá la desnutrición y la mala alimentación que sufren los habitantes de este país, principalmente los niños y los grupos indígenas. Según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los pueblos originarios son quienes padecen en mayor porcentaje este problema, ya que más del 20 por ciento se encuentra en este estado patológico. Sin embargo, en la Sierra este número se triplica, ya que el 60 por ciento de las personas de las etnias indígenas tiene anemia. 


El abanderado por el partido naranja comentó que la desnutrición es uno de los principales problemas que tenemos en México en materia de salud, sobre todo en las zonas donde habitan los pueblos originarios, en las cuales este padecimiento ha sido un factor determinante para el alto nivel de mortandad durante esta pandemia.


Según el CONEVAL, dijo el pianista, dos de cada diez personas pertenecientes a una etnia indígena sufre desnutrición. Sin embargo, precisó el candidato, en la Sierra hay otras estadísticas más preocupantes, ya que información dada por el Colegio de Nutriólogos de Chihuahua, supone que por lo menos el 60 por ciento de las personas de los pueblos originarios tiene anemia o desnutrición y otro número elevado de casos padece obesidad.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

El pianista comento que entre las causas de este estado de salud en la Sierra es por varios motivos, entre las cuales mencionó: la sequía, la cual no ha permitido obtener comida para nutrirse diariamente y por consiguiente ha provocado problemas en la economía para poder acceder a una sana alimentación; la dieta, ya que, incluso hay comunidades en el país en donde es más fácil que lleguen las empresas refresqueras que el agua potable; y, la falta de acceso a los servicios de salud, los cuales además de ayudar a curar a la población, podrían lograr prevenir estos males en la región serrana.


Una de las maneras más urgentes para combatir la desnutrición y las enfermedades que acontecen en los habitantes de la Sierra, es brindar servicios médicos con mayor capacidad tecnológica y con más facilidades para que estos lleguen a todos los grupos originarios y población pobre, argumentó el candidato, aunque dijo que es necesario emprender otras acciones que contribuyan a la prevención de enfermedades y otros padecimientos.


Por lo cual el candidato por MC, dijo que propondrá varias medidas para combatir este problema de salud, desde la Cámara de diputados. Entre las soluciones son: garantizar el acceso a la salud, exigiendo mayor inversión en las brigadas médicas; apoyar la economía regional, principalmente al campo, para que los ciudadanos tengan acceso a una alimentación más sana; promover más la educación física y, en el caso de los grupos originarios, impulsar las actividades deportivas tradicionales, como las competencias del Rarajípari o la carrera de bola; cambiar los hábitos alimenticios o la dieta de los habitantes de esas zonas, a través de estrategias legales, médicas y en el campo educativo.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continua...

Chava Calderón y su esposa visitan el Centro Down de Parral

Anuncia el candidato un constante apoyo económico para su operación a través de lo recaudado con los estacionómetros

Chava Calderón y su esposa visitan el Centro Down de Parral

Los Jimenenses tienen que nacer en esta ciudad: Tony Meléndez

Se compromete a buscar sala de partos para el municipio de Jiménez

Los Jimenenses tienen que nacer en esta ciudad: Tony Meléndez

Parral ya decidió, el Triunfo de la alianza PT-Morena es un hecho: Otto Valles Baca

A pesar de la alianza de MC y gobierno estatal

Parral ya decidió, el Triunfo de la alianza PT-Morena es un hecho: Otto Valles Baca

Pondremos orden en el servicio de recolección de basura: Chava Calderón

Mejoras , ampliación de rutas y adquisición de unidades

Pondremos orden en el servicio de recolección de basura: Chava Calderón
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page