top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

El próximo sábado la campeona mundial de box chihuahuense expone su titulo

11 de marzo de 2023

El evento será en el Manuel Bernardo Aguirre

El Gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” de la Universidad Autónoma de Chihuahua, será sede de lujo para recibir la gala boxística que encabezará la primera chihuahuense en la historia en proclamarse campeona mundial de boxeo, Yamileth “Yeimi” Mercado, en su quinta defensa titular, en una gala boxística que presentarán Zanfer y 2M Promotions el sábado 18, con transmisión en vivo a nivel nacional por Azteca 7, la Casa del Boxeo.

“Yeimi” Mercado (20-3-0, 5 ko’s) se enfrentará a la originaria de Zimbabue, Kudakwashe “Take Money” Chiwandire (6-2-1, 4 ko’s), que es campeona interina, en un duelo de poder a poder, entre un peleadora de gran técnica, recursos y experiencia como la mexicana, ante una rival de gran pegada y agresividad como la africana.

La sede de la pelea, será el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que es un majestuoso escenario multiusos y que, en su utilidad original como arena de baloncesto, es casa de los “Dorados” y de las “Adelitas” de la propia UACH, así como de los “Dorados” de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y ha albergado eventos de alto impacto, tanto en lo deportivo como en lo artístico.

El Gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” debe su nombre a quien era gobernador de Chihuahua en 1980, cuando fue inaugurado el recinto y de cuya gestión salió la mayor parte del recurso para su construcción. En la ceremonia de inauguración, el 2 de octubre de 1980, el propio Manuel Bernardo Aguirre fue parte de las personalidades que cortaron el listón, junto al entonces presidente de la República, José López Portillo, y el rector Humberto de las Casas.

Conocido como “La Catedral”, o gimnasio “MBA” por las iniciales del nombre que lo identifica, el inmueble de la UACH tiene capacidad para más de 10 mil espectadores, y se espera que para el sábado 18, en el que se puede utilizar parte de la cancha como zona de ringside, puedan ingresar alrededor de 12 mil personas, apoyando a su campeona mundial, Yamileth Mercado, y a talento de casa que tomará parte en la velada, como Carlos Zaleta, Bryan Soto y los contendientes de cuatro peleas preliminares, en las que participarán prospectos chihuahuenses de gran proyección y potencial.

Según registros históricos, el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” ha sido sede de once funciones de boxeo, entre 2008 y 2017.

El boxeo llegó por primera vez al “MBA” en noviembre de 2008, con la presencia del primer campeón mundial originario de Chihuahua, Daniel Ponce de León, noqueando en 4 rounds al argentino Damián David Marchiano.

Otras funciones memorables en “La Catedral” de la UACH, fueron cuando Odilón Zaleta conquistó el campeonato Fecombox Minimosca noqueando a Felipe Rivas en 7 rounds en mayo de 2011, los locales Víctor Zaleta, Odilón Zaleta y Mario Alberto Lozano ganando peleas con los títulos Fecombox Minimosca, Supermosca y Welter, respectivamente, en septiembre de 2011 y el triunfo de Fernando “Kochulito” Montiel sobre el ex olímpico mexicano Arturo Santo, por decisión dividida, en junio de 2012.

También en el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” estuvo presente el ex campeón mundial Hugo Cázares superando por puntos al filipino Rey Pérez y en la misma función, la sobresaliente estadounidense Ava Knight superando por puntos a la mexicana Susana Vásquez en enero de 2013, y nueve meses después, se dio la espectacular pelea entre uno de los ídolos de casa, Marco “Dorado” Reyes y el sonorense Rogelio “Porky” Medina, cuando el chihuahense se convirtió en campeón Fecombox Medio con un espectacular triunfo por decisión mayoritaria.

En 2017 se dio una multi estelar velada, en la que Omar Chávez noqueó en 2 rounds a Ramón Álvarez, Jaime Munguía venció por puntos a Jhony Navarrete e Irma García supero por puntos a Judith Rodríguez.

La función más reciente en el gimnasio de la UACH fue en septiembre de 2017, y ahí Antonio Margarito hizo la última pelea de su carrera venciendo por decisión técnica a Carson Jones, Ramón Álvarez empató con Jhony Navarrete y Jaime Munguía noqueó a Uriel González.

Los boletos están a la venta, de manera virtual, en la plataforma de goldentickets.mx, a precios tan económicos como 50 pesos en gradas, 100 pesos en gradas numeradas, y en la zona de ringside, están en 500 pesos en sección Plata, 600 pesos en VIP y 700 pesos en Oro, en cada caso más cargos por servicios.

De manera física, están disponibles, en la ciudad de Chihuahua, en Búfalo Wild Wings y en las taquillas del gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” de la UACH, y en la tierra donde nació “Yeimi” Mercado, Ciudad Cuauhtémoc, están disponibles en Radio XEPL, Ferretería Morín y Novedades Nelly

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page