610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Música, Sociedad: ¿Quién cambió a quién?
1a de 3… o quizás 4 Partes.

De músico, poeta y loco…

domingo, 10 de julio de 2022
Música, Sociedad: ¿Quién cambió a quién? 
1a de 3… o quizás 4 Partes.

En esta primera entrega, abordaré desde la flauta de hueso, producida por los neandertales hace 60,000 años, hasta la música de ópera a finales de los años 1700 y 1800.

Es importante que vean como la influencia de la iglesia católica, el feudalismo y la revolución francesa definieron los estilos de música que hoy conocemos de cantos gregorianos, música clásica y la ópera.

En la segunda entrega me ocuparé de la música de los siglos XX y XXI, así como de la música en México.

Finalmente, abordaré en la o las últimas entregas la influencia de la música en la sociedad o ¿de la sociedad en la música? Escribiré de Elvis Presley, Edith Piaf, Los Beatles, Frank Sinatra, Sandro, Julio Iglesias, Raphael, Soda Stereo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solis, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Luis Miguel, los Ángeles Azules, Maluma, Bad Bunny, etc.

Empecemos pues. En un sentido amplio, la música nace con los seres humanos, ya que, según algunos estudios, estaba presente mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África, hace más de 50 000 años. Por lo tanto, se puede considerar una manifestación cultural mundial

Nuestros antepasados inventaron la música, tribus nómadas descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Los pobladores de algunos valles como el Tigris y Éufrates, Nilo, Río Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, aritmética y música.

Es probable que el primer instrumento musical fuese la propia voz humana misma, que puede emitir una gran variedad de sonidos, desde cantar, tararear y silbar hasta hacer clic, toser y bostezar. En cuanto a otros instrumentos musicales, en 2008 los arqueólogos descubrieron una flauta de hueso con cinco agujeros en la cueva Hohle Fels, cerca de la ciudad de Ulm, Alemania. Se considera que tiene aproximadamente 35 000 años. Tiene una boquilla en forma de V y está hecha con el hueso del ala de un buitre.

Las flautas de madera más antiguas conocidas se descubrieron cerca de Greystones, Irlanda, en 2004. Un pozo revestido de madera contenía un grupo de seis flautas hechas de madera de tejo, de entre 30 y 50 cm de largo, afiladas en un extremo, pero sin agujeros para los dedos. Es posible que alguna vez hayan estado atados juntos.

Se considera que el instrumento musical más antiguo del mundo es la flauta de hueso encontrada en el sitio arqueológico de Divje Babe, a 84 km al oeste de Liubliana (Eslovenia), que no fue producida por homo sápiens sino por neandertales. Se trata del fémur de un oso de las cavernas (extinguido hace 25 000 años) y data de hace entre 50 000 y 60 000 años.

Clasificación de instrumentos musicales primitivos:

· Autófonos o idiófonos: aquellos instrumentos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos. Son los instrumentos más sencillos construidos por los seres humanos. Son instrumentos de percusión. Por ejemplo, hueso contra piedra o hueso contra hueso.

· Membranófonos: el material sonoro es una membrana (intestino de animal) tirante atado sobre un recipiente cualquiera o sobre un coco.

· Cordófonos: instrumentos de cuerda (hecha con intestino de animal), el arpa.

· Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.

Botica Guadalupe.gif

La música en la Edad Media

La música en la Edad Media se divide en el Período Patrístico (hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII). En el Gótico (1250 a fines de la Edad Media y 1453, fines del siglo XV).

En el Período Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta última la Historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos. Los personajes de la música profana dedicados a la disposición de esta música fueron:

· juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.

· trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.

· bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.

· ministeriles: verdaderos productores musicales que administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.

Entre el año 374 y el 397, San Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el canto ambrosiano. Entre el 540 y el 604 san Gregorio Magno recopiló himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al canto gregoriano. Desde su nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenía que cantar con devoción tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, así pues, el texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.

Seguramente ustedes han escuchado los cantos gregorianos del Coro de los Monjes del Sanctus Spiritus di Roma o el del Coro de monjes del Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos, por mencionar los más conocidos.

La música en el Clasicismo

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII europeo es donde aparece lo mejor del Clasicismo,

Durante las últimas décadas del año 1700 se produjo el derrumbe general del feudalismo, de la aristocracia y del régimen de las monarquías absolutas. Una nueva clase social, la burguesía, tomaba entonces el impulso final para alcanzar el poder político. Una aguda crisis religiosa surge en este período, al debilitarse el poderío de la iglesia católica por diversos conflictos entre reyes y papas, con el aumento del protestantismo, el surgimiento de importantes descubrimientos científicos y a la aparición de una filosofía de orientación racionalista.

Los músicos del Clasicismo les dieron a sus obras una especie de orden y estructura más cerca posible del ideario de la perfección. Para ellos, el equilibrio de la composición, la pureza y transparencia sonoras y la proporción expositiva en el discurso fueron requisitos importantes en la labor creativa

Los dos grandes músicos de la etapa clásica fueron los austriacos Franz Joseph Haydn (1732-1809) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La Revolución Beethoven. Han existido históricamente una serie de polémicas relacionadas con la estética del músico alemán Ludwig van Beethoven, las cuales plantean si se clasifica dentro del Clasicismo o dentro del Romanticismo. Beethoven unió la creación musical de dos siglos, las particularidades con que dicha unión fue realizada, el talento del artista que extendió los horizontes del Clasicismo hasta introducirlos en el Romanticismo.

La Revolución Francesa de 1789 significa la toma de poder político por parte de la burguesía. El incumplimiento de sus postulados iniciales y “Libertad, igualdad, fraternidad”, causa un profundo sentido de frustración que se revela en la creación artística.

Beethoven encarna el tránsito del Clasicismo al Romanticismo. Identificado originalmente con los ideales de la Revolución Francesa de 1789, concibe obras de gran fuerza expresiva donde suele aparecer la categoría de lo heroico.

La música en el Romanticismo y en el Postromanticismo

A medida que avanza el siglo XIX, hay una gran influencia, que va creciendo, cada vez más, de la literatura en la música: en Alemania los poemas de Wolfgang Von Goethe y Friedrich Von Schiller, fueron utilizados por Schubert, Schumann, Brahms, etc., para producir una de las manifestaciones musicales-poéticas más importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán. Asimismo, escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.

El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos. Esto se nota en la acentuación de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y llega a venerarse a la canción popular como expresión espontanea del alma nacional. El siglo XIX será el siglo del piano.

Los finales del siglo XIX, y los comienzos del siglo XX fueron testigos de las últimas etapas del romanticismo, y de la transformación del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical. Este movimiento se produjo principalmente en Alemania. Sin embargo, dos fuerzas desafiaban la posición musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de una nueva escuela de composición en Francia. Los últimos treinta años del siglo XIX fueron relativamente pacíficos en Europa, el comienzo del siglo XX se caracterizó por un creciente desasosiego social y un aumento de la tensión internacional: la primera guerra mundial (1914-1918). En el reino de la música hubo tensiones e inquietudes similares, y durante estos años, concluyó el período clásico-romántico.

Uno de los rasgos característicos de este período en Alemania fue una resurrección del interés por la ópera sobre el cuento de hadas.

Richard Strauss (1864-1949), compositor y director de orquesta alemán, y uno de los orquestadores modernos más excepcionales. Su obra puede dividirse en 3 periodos: en el primero creo su Sonata para violonchelo y piano. En el segundo período perfeccionó el poema sinfónico y creo su famosa obra “Don Juan”, al Tercer Período pertenecen sus óperas “Salomé” y “Electra”.

Fuentes: ecured

Comentarios, sugerencias, aportaciones pueden ser por:

· Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com

· Instagram: jesusesparzaf

· Twitter: JesusEsparzaF

· Facebook: Jesus M Esparza Flores

Posdata: Y no se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

Pues me voy.

La Expresión Continúa...

Se espera que con viaje a Corea se generen inversiones importantes para Juárez

Se espera que con viaje a Corea se generen inversiones importantes para Juárez

Durante los próximos días se prevé descenso de temperaturas y lluvias fuertes

Protección Civil Estatal emite aviso preventivo

Durante los próximos días se prevé descenso de temperaturas y lluvias fuertes

Fiscalía encuentra en Zacatecas a menor reportado como ausente en Parral

Fiscalía encuentra en Zacatecas a menor reportado como ausente en Parral

Asistencias virtuales de diputados a sesiones del Congreso serán limitadas

Salvo enfermedad, maternidad o encargo previo justificante

Asistencias virtuales de diputados a sesiones del Congreso serán limitadas
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe