610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

El 74% de niños y adolescentes de Chihuahua desean regresar a clases presenciales

Se dio a conocer tras una encuesta “Caminito a la Escuela” realizada por la CDEH.

miércoles, 25 de agosto de 2021
El 74% de niños y adolescentes de Chihuahua desean regresar a clases presenciales

La Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que de un total de 705 niñas, niños y adolescentes (NNA) de Chihuahua que participaron en la encuesta nacional denominada “Caminito de la Escuela”, el 74.67% dijeron que sí desean regresar a la escuela.


Durante la presentación de resultados realizada en una reunión virtual, la ombudsperson capitalina informó que 7 de cada 10 NNA que contestaron la encuesta, señalan que sí quieren regresar a clases presenciales, solo uno de cada 10 prefiere seguir estudiando en casa y casi uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no.


Del total de los entrevistados de las edades de 5 a 17 años, el 15 por ciento son de edad para cursar la primaria (6 a 11 años); 70 por ciento se ubica en el rango de secundaria (12 a 14 años) y en edad normativa del nivel medio superior (15 a 17 años) se ubicó 13 por ciento. Finalmente, nueve niñas y niños de cinco años, en edad de preescolar, contestaron la encuesta, lo que representa 1.3% de las personas consultadas.


Cabe señalar que el 1.4 por ciento de NNA afirmó tener una discapacidad; de los que el 40 por ciento señaló tener discapacidad visual, 20 por ciento intelectual, 30 por ciento motriz y 10 por ciento discapacidad psicosocial. De los NNA participantes, 0.9 por ciento dijo que ellos o alguien de su familia hablaban una lengua indígena. 1 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes, y 0.8 por ciento de los niños y hombres adolescentes se autoadscribieron como indígenas.


Durante la reunión virtual, el Presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya agradeció y felicitó a su homóloga de la Ciudad de México, por la realización de esta importante consulta a NNA, y sostuvo que “niñas, niños y adolescentes deben ser tomados en cuenta para adoptar medidas que les impactan en su entorno, ya que hay varios derechos interdependientes en juego para el regreso a clases, desde la salud, educación, desarrollo, recreación, pero también a la participación y a la consulta”.

Botica Guadalupe.gif

Armendáriz Loya comentó que la niñez y adolescencia deben ser siempre escuchadas para la toma de decisiones que impactan directamente en su entorno y en su esfera de derechos, por lo que este ejercicio es muy relevante ya que muestra sus deseos, miedos y preocupaciones.


El reporte de los resultados indica también que en cuanto al nivel educativo, son las niñas y los niños de edad preescolar quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguido por los que cursan primaria y secundaria; mientras que quienes están en educación media superior lo consideran en menor medida. Son los varones quienes prefieren el regreso a clases presenciales en una proporción ligeramente mayor que sus compañeras.


Las niñas y niños con discapacidad prefieren en menor medida regresar a la escuela que sus contrapartes sin discapacidad, en una proporción de 60% frente a 75.8 por ciento.


La mitad de los estudiantes señalan que lo que les haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigas y amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y de entender mejor lo que se enseña en clase.


Como segunda opción sobre lo que les causaría felicidad señalaron que es entender mejor lo que les enseñan en la clase; además de hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música, y que sus maestras y maestros les den clases, aparte de salir de casa.


En cuanto a sus preocupaciones, casi la mitad de infantes y adolescentes que respondieron la encuesta señaló que la más grande es que las personas que estén en la escuela no usen cubre bocas; su segunda preocupación es la posibilidad de que algún integrante de su familia o ellos mismos se enfermen de coronavirus. La tercera es que vuelvan a cerrar la escuela, y finalmente agregaron que no les dejen juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.

La Expresión Continúa...

Se imparte conferencia en el 83 Aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional

“El antes y el hoy del PAN” por María Teresa Ortuño Gurza

Se imparte conferencia en el 83 Aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional

Para su Octava Sesión de Consejo Directivo, Chihuahua recibe a consejeros notariales de todo el país

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión

Para su Octava Sesión de Consejo Directivo, Chihuahua recibe a consejeros notariales de todo el país

Carreteras del Kilómetro 188-Jiménez, Jiménez-Camargo, Camargo-Delicias fueron rehabilitadas

Carreteras del Kilómetro 188-Jiménez, Jiménez-Camargo, Camargo-Delicias fueron rehabilitadas

Gobierno del Estado invita a los Domingos de Museos con entrada gratuita

Se presentará la obra “Ocotillo, teatro para niñas” el domingo 25 en Parral.

Gobierno del Estado invita a los Domingos de Museos con entrada gratuita
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe