610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Estimulan las nubes para que llueva

Pilotos de la fuerza aérea mexicana apoyan en la sequia.

Se han generado las primeras precipitaciones al rociar cloruro de plata.

martes, 22 de junio de 2021
Estimulan  las nubes para que llueva

La estimulación de las nubes, una opción real contra la sequía, personal de la fuerza aérea mexicana se encuentra en el estado de Chihuahua realizando la aspersión de yoduro de plata, lo que ha generado las primeras precipitaciones.


Tratar de aminorar los efectos de la sequía ha llevado a contemplar diversas acciones, una es el bombardeo de las nubes con yoduro de plata, un componente que estimula a las pequeñas gotas que flotan en las nubes, para que se precipiten y existan precipitaciones.


Sin embargo en torno a esta técnica hay muchos mitos, no se trata de bombardeos a las nubes, si en cambio de aspersión de la sustancia que a la vez se debe dar en condiciones de humedad.

Existen varias dudas acerca del “bombardeo de las nubes” que se está haciendo actualmente en todo el estado de Chihuahua ante la sequía que existe. Esto se implementó debido a un plan emergente por parte de la Fuerza Aérea mexicana.


El teniente Víctor Alfonso Torres Sánchez, precisa  que, no es un “bombardeo”, es una estimulación. Este proceso consiste en rociar con yoduro de plata alrededor de las nubes.


Con este proceso se logra que las gotas que se encuentran suspendidas, logren caer para posteriormente provocar las precipitaciones. El yoduro, precisa, es un reactivo, que se asemeja a moléculas de hielo.

31D7E46C-5B50-44F1-BB4D-7D0D7CCEEC84.jpeg

Para poder realizarlo, con anticipación debe proveerse de información del Meteorológico para saber las condiciones climatológicas y solo se podrá lograr si hay un cielo nuboso y la humedad adecuada.


Los aviones que se utilizan en estos trabajos, son los kinect, son cómodos, prácticos y con la mayor tecnología para lograr su cometido. En estas naves se llevan tanques con el reactivo. Los pilotos sobrevuelan entre 2 y 3 mil metros de altura, alrededor de las nubes, no por encima, ya que esto generaría una posible turbulencia.


Estas estimulaciones de yoduro de plata, no provocan ningún daño a la población, desde hace dos meses antes se ha estado trabajando en Baja California, realizando con éxito este tipo de misiones”, expresó el teniente.


El teniente Sánchez señaló que esta es la primera vez que le toca realizar este proceso, dijo sentirse muy emocionado de estar participando en este tipo de acciones, porque el estado de Chihuahua está esta en emergencia de sequía, con estas acciones buscan brindar una solución ante esta problemática.


Dijo que, los trabajos de estimulación hasta agosto próximo, siendo los meses con mayor humedad, esperan seguir con los mismos resultados que llevan hasta el momento.

La Expresión Continúa...

Repuntan contagios de COVID, detectan ocho en una secundaria

Repuntan los contagios, confirma Felipe Javalera de educación estatal.

Repuntan contagios de COVID, detectan ocho en una secundaria

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Fueron 23 matrimonios ganadores quienes recibieron

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Es necesario un presupuesto adecuado a sus necesidades

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe