610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

21 de enero de 2022
Lo que no se dice…

ELECCIONES.- A la puerta las elecciones de oxigenación de las dos secciones magisteriales, sin embargo, todo depende del retorno a clases presenciales y estas últimas de la determinación del consejo estatal de salud quien a su vez ponderara la calificación de la federación quien a su vez pondera diferentes parámetros del comportamiento de la pandemia, así es la cadena de definiciones previas a una elección, la ironía es que el “cuando” de los comicios de los profes, ¡depende del covid!

TEACHER.- Los profes de ambas secciones velan armas, están en la vigilia de por lo menos dos eventos que revisten interés para el gremio; el primero de ellos es el relacionado con el retorno a modo presencial, la fecha estimada es el 24 de enero, sin embargo el consejo de salud después de la sesión de mañana o el sábado podría determinar una medida diferente.

SUGERENCIA.- Por cierto, la medida restrictiva del consejo estatal de salud, hecha decreto o acuerdo, vale la pena ser revisada. No hay congruencia entre la letra y la práctica. Los criterios adoptados expresados en el último dictamen que fue publicado en los primeros días de este 2022, se establece que, las escuelas deberían permanecer abiertas siempre, en cualquier momento de la pandemia y hasta en un 50 por ciento, pero, a las primeras de cambio esa disposición se volvió letra muerta, ¿entonces para que sostenerla?

DEFINICION.- Los contagios han estado aminorando en el estado, pero las cifras siguen siendo altas en relación a las que había previo al receso vacacional de diciembre. Hay muchas posibilidades de que se dé una ampliación de un par de semanas más. Casi es necesario o el riesgo de perder lo avanzado será alto.

DECISION.- De la decisión de retornar o no a clases presenciales dependerá otra definición que involucra también a los maestros; la aparición de la convocatoria para renovar la dirigencia sindical de las secciones 8 y 42, ambas en periodos muy vencidos.

DECISION.- No puede haber convocatoria si no se garantiza que los trabajadores de la educación tendrán las condiciones de seguridad que garanticen su participación, en tanto que esto no suceda, no hay materia para citar a comicios magisteriales.

APUESTA.- En la sección octava que, aglutina a los trabajadores de la educación del subsistema federal, se ha dejado escuchar el rumor de que podría ser la segunda semana de marzo la elección.

CONDICIONES.- Para que eso ocurra seria estrictamente necesario que la convocatoria apareciera entre el 24 de enero y el 5 de febrero, ello permitirá marcar una distancia de un mes entre la fecha de aparición y la de la elección, requisito indispensable en el proceso.

TIRADORES.- Mientras tanto, los demonios de la sucesión andan sueltos y por cierto ¡viajan haciendo campaña política sindical por todo el estado de Chihuahua! cada quien para su lado y venerando a su santo.

FEDERALES.- La propuesta oficial y por cierto la que se perfila con la estructura más fuerte la encabeza extraoficialmente Eduardo Zendejas, las incursiones territoriales y con grupos para tejer los amarres necesarios no se escatiman.

Botica Guadalupe.gif

TIRADORES.- Como contra parte, la cabeza visible es la de Alejandro Villareal el ex dirigente de la sección 8 que aun está deshojando la margarita para saber por quién se inclina para que represente los intereses de su grupo.

ENCERRADO.- Villareal, de natural marca estrategia maquiavélica- ajedrecística y en las dos últimas dos semanas esa característica se ha potencializado gracias a que ha tenido que permanecer confinado a causa del covid.

AYUDA.- Sin lugar a dudas con la propuesta de Alejandro Villareal se tratara de afinar una relación de empatía con el gobierno federal, sus afinidades con morena han crecido, ha logrado la interlocución con personajes como Ariadna Montiel, hoy empoderada a nivel nacional con la oficina del bienestar.

PUENTE.- Uno de los primeros puentes con Morena lo representaron los hermanos Moreno; Hugo y Margarito, el primero de ellos candidato a alcalde de Parral en la pasada elección, el segundo es cercano a Villareal, estuvo en el primer círculo de las decisiones cuando este fue dirigente de la octava.

AGREGADOS.- Pero, por aquello de guardar las distancias y ponderar la cercanía que por mandato institucional se les indujo a los profes en la pasada elección, su caballito de batalla en la frontera es Antonieta Mendoza, hoy cercana al grupo político de la presidencia municipal de Cruz Pérez Cuellar.

INCOMODA.- Sin embargo a Villareal, con Juan Carlos Loera el delegado del bienestar, las condiciones no se le acomodan, no se ha dado el acercamiento y es difícil que jueguen en el mismo sector, pero si en un mismo equipo. En la pasada campaña Villareal Aldaz para poder tener presencia, financio un equipo de operadores paralelos en algunas partes del estado, como por ejemplo la frontera.

PUENTES.- A través de su posición en el SNTE nacional, al operar la cartera del SNTEjoven, está en el escaparate de la política que agregado a su relación con Ariadna Montiel le facilitan puentear otros vínculos estratégicos como el de la maestra Delfina Gómez, secretaria de educación pública.

INDEFINICION.- Hasta aquí todo parece pintar muy bien para el clan sindical de Villareal Aldaz, sin embargo, hay un par de factores que les faltan para cerrar el círculo y es ahí donde está el mayor punto de atención o desventaja.

PROPUESTA.- Primero es que Alejandro Villareal aún no define por quien se decantara al momento de elegir a quien encabece el proyecto, la terna esta entre Chilo Villalba, fue la primer oferta que envió y obviamente tiene lista también a su pieza de las mil batallas, la ex diputada Antonieta Mendoza, por cierto impedida por el conflicto con su plaza en la pasada elección, la tercera vía seria el ex regidor capitalino Julio Cesar Ortiz, quien ante las controversias mediáticas ha optado por un perfil bajo.

DOS.- El otro factor que les juega en contra es que la estructura operacional en este proceso requiere operadores los que no se consiguen de la noche a la mañana y menos cuando no se define en torno a quien girara su esfuerzo, factores ambos que conjugados podrían generar que pudieran estar llegando tarde a la cita.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe