610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

23 de diciembre de 2021
Lo que no se dice…

DEFINICION.- Si todo sale bien y si no, ¡también! Hoy a las 2 de la tarde los regidores deberán aprobar el presupuesto de egresos del 2022. Un planteamiento genérico, que con el paso del año clarificara que es la prioridad, aunque ya se sabe de antemano, los números marcan tendencia y una inocultable ambición.

LANA.- La aprobación de los proyectos de ingreso en los municipios adquieren grado de ley al pasar por el congreso del estado donde todos, absolutamente todos fueron aprobados entre el martes y miércoles de la semana pasada, solo cuatro municipio recibieron observaciones ante inconsistencias en el DAP. Los demás quedaron listos.

MUNICIPIO.- Las cuentas de Parral solo sufrieron un ajuste menor por 177 mil pesos. La propuesta original fue ajustada emitida por los regidores constituidos en el Honorable, la cifra principal no vario, se mantiene en el rango de los 504 millones de pesos.

CIFRA.- Tras esta aprobación de los diputados a los gravámenes que deberán asumir los parralenses, ahora vienen las fanfarrias del gasto. Existe un cheque en blanco que se estará distribuyendo en las diferentes áreas de la administración, sobra decirlo, pero en esto solo habrá un ganador y no será el ciudadano, se trata del líder de la cofradía de la mano en el cajón.

OBRA.- La obra pública a realizarse en el municipio debe rondar poco más de 150 millones de pesos en una combinación entre los ingresos propios agregados con las aportaciones federales y estatales. El dueño de la carpa se frota las manos, toda la obra pública será nuevamente ejecutada por el usando para ello diferentes caras y registros que juntos forman un embudo para que llegue ese dinero a ese gran bolsillo.

CABILDO.- Hoy a las dos de la tarde está programada la última reunión de cabildo en la que se debe aprobar el proyecto de egresos donde se define quienes aprueban como se gastara el dinero de los parralenses durante el 2022.

SUPER.- La carga mayor al erario está en una trilogía integrada por la dirección de obras públicas -sede permanente de la cofradía- tiene asignados 77 millones de pesos, aunque no es todo lo que se ejecutara de obra.

SEGURIDAD.- Luego la Dirección de Seguridad Pública Municipal con 65 millones de pesos y la tercia llega a la oficialía mayor, donde se estará gastando poco más de 51 millones de pesos.

RADIOGRAFIA, Se trata de la radiografía de las finanzas municipales, la generalización de los gastos, el detalle se verá conforme se avance la administración. Cuánto dinero gastaran por la libre y de cuanto tendrán que hacer el guardado para el empate de recursos estatales, así el conteo peso a peso hasta llegar a los 504 millones.

Botica Guadalupe.gif

MENCION.- Existen datos interesantes a rescatar dentro de la práctica de la administración de los últimos cinco años; será una calca de lo que se ha venido haciendo y una prolongación de la codicia del grupo en el poder.  Los ciudadanos, hay que aceptarlo, son consultados para determinar que obras se realizan, esto mediante el pago del predial, pero no les preguntan cuales empresas, contratistas o como se les llame, deberían hacerlo, hacerlo pudiera cambiar los presupuestos y hacer que se alcance para más, aprovechando que ahora no se le mete la mano al cajón.        

PARTIDA.- Otra partida que deben tomar muy en cuenta los regidores es la referente a los servicios de asesoría, estudios e investigación, este año que viene se pretende duplicar hasta llegar a cinco millones doscientos cincuenta y cinco mil pesos. Tres millones de pesos más que en el 2021 en un descomunal incremento superior al 100 por ciento.

REGIDORES.- La partida de asesoría e investigación costara en el año tanto como las dietas de los regidores, la suma anualizada es prácticamente la misma, solo que la de los ediles en el 22 se incrementara apenas en un 6 por ciento.

MEDICO.- En tiempos de pandemia donde la prioridad es la salud, por primera vez aparece oficialmente en los gastos, médico en tu casa, lo hace con un presupuesto propio pero bajo, poco más de seis millones de pesos. No es suficiente ni congruente en tiempos donde la salud es la principal prioridad, aun así recibirá apenas un millón de pesos más que los asesores.

DISCORDIA.- La manzana de la discordia en el arranque de la administración; turismo, hoy fusionado con desarrollo económico recibirá la nada despreciable suma de 17.5 millones de pesos. Visto así, se entiende porque las intrigas inconclusas contra Sandra Carrillo y el fuego amigo para espantar Elvia Troncoso. La suma a gastarse en el 2022 es tres veces mayor que el dinero destinado a paliar la pandemia con el programa médico en tu casa.

BOMBEROS.- Mientras que bomberos nuevamente será condenado al olvido presupuestal. Su operación anual no llegara a los seis millones, costara apenas 700 mil pesos más que las asesorías al municipio. Es dejada a la deriva y a la suerte de la caridad, la apuesta es que los particulares los sigan protegiendo. La intención es que esa área de la presidencia municipal y de alta valía al municipio, saldrá adelante con donaciones y recursos ajenos al erario municipal, porque, este año tampoco serán prioridad.


610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe