610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

4 de febrero de 2022
Lo que no se dice…

TIEMPOS.- ¿Quién dice que en los grupos políticos no hay internas? Rupestres, criteriales y por tanto emocionales hasta rayar en lo imaginario, pero las existen. No hay regla impresa, son coyunturales y como tales ampliamente inestables, así se perciben en la víspera de los comicios internos del magisterio federalizado.

MAL.- El no retorno a clases ha generado dos problemas en las escuelas. El primero tiene una amplia relación con su razón del deber ser; la educación. Los maestros siguen preparándose para ejercer la educación virtual y los padres para ser los docentes presenciales, se les ha endosado un rol preponderante, tanto que, lo rigoristas, los pretenden hacer culpable de un proceso para el que nadie los preparo.

DUALIDAD.- La otra cara de la escuela es la gremial. Se aglutinan en una organización sindical, que tiene en su misión proteger los intereses de los agremiados, aunque con el paso del tiempo se ha distorsionado para enfocarlo al poder político y económico.

REGLAS.- Las reglas no escritas de las competencias políticas, en el sindicato no son la excepción. La carencia de una convocatoria oficial hace que las huestes se salgan de cauce, hacen round de sombra.

VIRTUD.- La aparición de la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la sección 8 ha desatado los demonios de la sucesión. Las patadas bajo la mesa han pasado a ser confrontaciones abiertas. La lucha de grupos ha iniciado. Se perfilan a quienes se dice serán los que encabecen las planillas, aunque, de la publicación de la convocatoria a la inscripción de la planilla, ¡se cae el más amarrado!

OFICIAL.- En el grupo oficial, todo indica que no habrá cambios, el elegido es Eduardo, “Lalo” Zendejas. El actual secretario de finanzas se pasea por todo el estado, hace presencia, cambia su foto de perfil, hace alianzas ¡no es invisible…para sus detractores!

GÉNERO.- El factor que podría provocar que no llegue es el género, si uno de los requisitos marca que deba ser mujer deberán reagruparse, aunque en un espíritu democrático de elección abierta a las urnas, esta expresión debería quedar extinta.

VILLAREAL.- En el grupo contrario, ambos bandos hasta hace unos años eran uno solo, la cabeza visible es Alejandro Villareal quien prepara sus piezas, hace movimientos espejo. Aun no dicta su decisión final.

INTERNA.- Están en el periodo de reagruparse, cierran filas entre los amigos, los compañeros de lucha, ¡por los viejos tiempos!, pero sobre todo reclutan los más, entre quienes sienten un agravio con la dirigencia de Rosa María Hernández Madero. Son un catalizador de resentimientos y aspiraciones reprimidas.

Botica Guadalupe.gif

CHILO.- Quien se apunta y re apunta para encabezar la cruzada en favor de la causa es Isidro Villalba. Actualmente parte de la dirigencia estatal con profundas diferencias con el grupo en el poder, es decir Rosa María Hernández y Eduardo Zendejas, el rompimiento data de cuando se cayó el amarre que hizo en México para ser el dirigente estatal en Chihuahua del Partido Nueva Alianza, todo venia tan planchado como el traje que portaba el día que sería su toma de protesta, pero, en las horas previas, las maniobras de la dirigencia sindical lo desplazaron para abrir lugar a Eduardo Rodríguez Olveda, “el penki”.

TIRO.- Desde ese momento fue “tiro cantado” la discusión no dejo lugar a dudas, se oficializo el rompimiento. Los poderes facticos de la sección 8 mantuvieron el control de su satélite político llamado PANAL.

NATURAL.- Desde ese momento, se refrendaron de facto los vínculos entre Chilo Villalba y Alejandro Villareal, los había pero ahora tenían agravios en común.

PROPUESTA.- El oriundo de San Francisco del Oro, tiene casi un año proyectando su propuesta a la dirigencia, es la carta visible del grupo de Alejandro Villareal Aldaz o la jugada espejo. El grupo está en algo así como una elección interna donde, fiel a su estilo, el ex dirigente de la sección 8, no termina de dar su bendición final, especulara hasta el final.

AMARRADO.- Mientras no de luz el líder, Villalba no da tregua, en la carta de presentación asegura que participara en el relevo sindical –aunque no precisa en qué posición de la planilla- y coloca como garante su hoja de servicios sindical de casi 30 años.

ARRANQUE.- Los mensajes se envían a todas las regiones y escuelas, se intensificaron aún más desde que la oposición se asumió en la nomenclatura AFIRMA que es como se identifican.

VIDEO.- El arranque en redes sociales se hizo con un video, donde aparecen maestros que se definen como una opción de cambio ante el corporativismo y molestia para con dirigencia actual y donde se da por sentado que el rival a vencer será Lalo Zendejas.

MENTE.- En este movimiento auspiciado por Alejandro Villareal se extienden las propuestas más allá de Chilo Villalba, no es el único competidor, en el imaginario del ex dirigente están las alianzas, incluso con quien antes fuera su jefe y después acérrimo rival, el ex dirigente Ramón Álvarez “el gallo” la propuesta de su grupo la encarna Julio Ortiz, se confirma; ¡la política hace extraños compañeros de cama! Saben que cada cual por su lado no llegan a la cita, juntos tienen posibilidades y es ahí donde está el reto.

BUNKER.- En la granja del ex dirigente se realizan reuniones de organización, es el cuartel de la insurrección magisterial de la 8. En el último conclave se consolidó el arranque de AFIRMA y ¡vino gente de onde quiera! Y ya se ubican algunos operadores regionales. Los mismos que estuvieron en la gestión de Villareal, ¡son el reencuentro!

COMPETENCIA.- Desde ese momento la competencia se oficializo, las redes sociales fueron la primera estación de disputa, la diferencia inicial entre Afirma y el movimiento de Lalo Zendejas fue sustantiva en favor de este último, un error de cálculo que no dejo complacido a Alejandro Villareal, pero esto apenas inicia.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe