610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

3 de marzo de 2022
Lo que no se dice...

EVENTO. – Ayer se concretó el evento esperado y anunciado de las últimas semanas; la presentación del plan estatal de desarrollo fue la pasarela política más importante de lo que va del año. En el centro la gobernadora, alrededor el blindaje de los empresarios, partidos y políticos, por cierto, alguien dijo… ¡políticos. Si, ahí se leyó el mensaje, Maru Campos recibió apoyos significativos desde la oposición incluso por encima de los de su propio partido, medido lo anterior en torno a las figuras emblemáticas.

MOVIMIENTO. – Con lo de ayer se inauguró el movimiento político del 2022. Al mas puro estilo de los viejos tiempos del sistema priista llegaron a la capital del estado ¡gente de onde quiera! la justificación era conocer el plan estatal de desarrollo, la intención real es estar vigente, dejarse ver.

PROYECCION. - Lo de ayer, en el fondo no llevaba la intención de presentar el proyecto como tal, si acaso un bosquejo en el mejor de los casos. La intención era proyectar y enviar el mensaje de unidad en torno a la jefa del ejecutivo estatal.

SORPRESA. - La primera sorpresa de la mañana fue observar a quien dirigió los trabajos del consejo; Juan Carlos Loera de la Rosa, por cierto, lo hizo con comedimiento, formalidad y hasta se dio tiempo para la broma, ejecuto al dedillo el guion. Por disposición no quedo, no se puede quejar la gobernadora, hasta le tomó el voto de calidad a mano alzada y el funcionario del bienestar le festejo que ¡fuera la izquierda!

REUNION. - Esta no es la primera ocasión que Loera de la Rosa hace la función del secretario técnico, antes lo hizo en lo corto, en palacio, hoy en la plenaria con publico, pero sin inhibiciones, pareciera que no había rencores ni heridas políticas del pasado. ¿san Andrés López sería el santo al que Maru le encomendó el milagrito?

UNIDAD. - El primer objetivo se cumplía con el iconográfico representante de morena, ahí estaba, unido en un plan en favor del estado, sin problemas y caminando en el mismo sentido que la gobernadora y ofreciendo para ello todo el apoyo de la federación.

PRESIDENTE. - Se trata de la resultante de la buena relación que ha cultivado la gobernadora María Eugenia Campos con el presidente de la república. Fue una buena jugada política, el mensaje en si fue Loera, se trata del segundo candidato más votado en la campaña a la gubernatura y estaba ahí, coadyuvando con la gobernadora.

Botica Guadalupe.gif

APORTE. - Los priistas también llegaron con su aporte emocional e iconográfico. Fueron convocados los tres ex gobernadores priistas y asistieron dos. Patricio Martínez fue puntual a la cita, al igual que José Reyes Baeza, falto el decano, Fernando Baeza no estuvo presente, los motivos especulativos pueden ser muchos, desde el simple impedimento de agenda hasta algunos más profundos que pudieran circundar en torno a la relación con el gobierno federal, del que es uno de los más abiertos detractores.

PRESIDENTE. - Ratificando la entrega en favor del proyecto de unidad en torno al estado, pero sobre todo al proyecto 2024 estaba también el presidente del PRI estatal actual y futuro; Alejandro Domínguez además del líder de la bancada en el congreso Noel Chávez.

VACIO. - A Maru la blindaron más los de oposición que los de su propio partido. Ninguno de los santones del PAN asistió a la presentación del plan estatal de desarrollo, los dos ex gobernadores de las filas azules ya han marcado distancia.

CORRAL. – Era previsible que Javier Corral seguramente ni siquiera fuera invitado, las diferencias del pasado siguen vigentes, aunque Maru no las abre en la víscera del discurso como en el quinquenio pasado cuando por la vía de la exhibición se apabullaba a los enemigos, por cierto, ella estaba incluida en ese selecto y amplio grupo.

BARRIO. - La ausencia de Francisco Barrio es sintomática. No estuvo tampoco en la toma de protesta de la gobernadora pese a que fue en su ciudad, en Ciudad Juárez, hoy ratifica que su ausencia no es circunstancial, sino intencional, su apoyo en el pleito Corral-Maru es en favor del primero.

PETICION. - El operar el consejo como tal en un evento público donde predominó la clase política de todo el estado fue la intención de la reunión. Campos Galván la manejo en la misma tónica de su campaña; sumando a los de otros colores ese sigue siendo el mensaje donde sustenta su mayor fortaleza, ahora también lo logro. En la campaña le faltaba morena ¡y ahora ya lo tiene! Por lo menos en la pose para la foto los dos incompatibles entre ellos, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar de Ciudad Juárez.

ACCIONES. - El plan estatal de desarrolla contiene casi seiscientas líneas de acción que se circunscriben en ejes que los hacen mas digeribles, ello llevo a plantear proyectos de desarrollo regional interesantes, pero, poco se conoce de ellos, otros carecen de una identidad regional y se sienten lejanos.

RETO. – Los factores antes mencionados le exigen ahora a la gobernadora salir más allá de los centros poblacionales grandes del estado, Juárez y Chihuahua no son todo el estado, faltan los municipios medianos y pequeños.

RECORRIDO. - Al igual que Parral hay otros donde en estos seis primeros meses la jefa del ejecutivo estatal ha estado ausente, es una circunstancia atípica para un arranque de gobierno. Maru Campos tiene en el Plan de Desarrollo Estatal la justificación perfecta para agendar esos sitios y hacer tiros de precisión que intenten desplazar la ausencia reclamada.

EVENTO. - Lo de ayer es el bosquejo de todo lo que contiene el documento que a su vez es la estructura ósea en la que se encarnaran las acciones del gobierno estatal por los restantes cinco años y medio.

MOVIMIENTO. - En el transitar de quienes asistieron a esta presentación se ubicaron lideres regionales de todo el estado. De aquí de parral también. Los panistas legales y ampliados se organizaron para no faltar, fueron varias las camionetas que se llenaron para estar en la presentación del plan.

PAN. - La primera en arribar con sus acompañantes fue Tere Arteaga la presidenta del comité municipal de Acción Nacional, luego el grupo de los soles, con Ruvalcaba, Eva Espinoza, Emmanuel al frente y junto con ellos quien los guiaba… ¡en su camioneta! Chava Calderón el ExPes apoyado por sus seguidores.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe