top of page

Lo que no se dice...

9 de junio de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

DIFERENCIA. - Hasta ahora no se puede cuadrar que es lo extraordinario, lo que marcara la diferencia entre unas jornadas villistas de años anteriores y la del centenario, ¡imposible ubicarla a un mes de su arranque! Quizá ya en operación, hasta ahora nada esta terminado, ¡ni las ideas!

RECETARIO. – Con el arribo de una persona experimentada en el ramo del turismo como Ivonne Barriga daba la impresión de que no se quería improvisar, sin embargo, la han maniatado, al punto que no la dejaron ni siquiera decidir en la cartelera.

NIVEL. - El trabajo realizado hasta ahora está al nivel de otros titulares oriundos del pueblo y sin experiencia en el ramo, incluso que en algunos casos están por debajo del nivel mostrado en el 2010 y 2013 que fueron de las mejores.

CARTELERA. - La cartelera de artistas, no dice mucho, es igual de ordinaria que cualquiera de las anteriores o en algunos casos, podría decirse que inferior, por debajo, es decir el elenco artístico no marcara la diferencia en el centenario. De inmediato se ve que la mano que define ha sido la misma en estos seis años anteriores.

ABANDONO. - Una golondrina no hace verano, más allá del bueno o mal esfuerzo que puede hacer la titular de turismo y el flamante consejo consultivo de pasarela política que se constituyó para estos efectos, ¡todo está igual o peor!

APOYO. - En otras áreas de la alcaldía tampoco existe interés alguno por marcar la diferencia entre lo que viene y lo que se había hecho. Las jornadas villistas atraen no solo por el elenco artístico, también se enganchan en lo cultural e histórico.

ABANDONO. - Así, por ejemplo, el archivo histórico, está en el abandono, opera porque hay personal que lo hace, sin embargo, encontrar al titular del mismo es una odisea, su ausencia es la constante, pero no es un caso aislado, hay toda una epidemia de ellos en el gabinete que generan un hedor a aviadurias imposible de ocultar. Esta situación, la del archivo, ya ha generado desencuentros entre la titular de turismo y el de esa area, es decir, ¡es público y notorio adentro y afuera!

CULTURA. – En cultura, la historia no es diferente, le fue quitada la titularidad al pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez, porque simplemente él nunca estuvo en la jugada, fue colocado en esa posición, porque a los de la administración municipal les interesaba lucrar políticamente con su imagen para vender una falsa idea de inclusión, pero, el departamento nunca operó, el pianista casi nunca estaba.

PACIFICA. - Para no tener conflicto, se decidió darle una salida pacífica, entonces se le quito de la titularidad y se le asigno una carga más a Ivonne Barriga la encargada de turismo, considerando que muchos de los visitantes estarán en plan de turismo-cultural.

SALIDA. - Romeyno, sin menoscabo de sus ingresos fue asignado a dar clases de rarámuri en la ciudad, algo que es un buen planteamiento en el papel y en la nómina, seguiría bien remunerado, aunque en la realidad es solo una pose, porque ha sido muy caro pagar por algo que no se hace.

TIEMPO. - Las clases de rarámuri no se han dado, durante meses el autor principal de este proyecto esta fuera, tampoco da clases en línea de eso, hasta es posible que ya tenga otro trabajo mientras sigue pegado a la nómina municipal.

OBRAS. – La tercera barrera para la encargada de turismo se ubica en obras publicas donde despacha un figurín que está en campaña. Alberto Camarena, cuando no estaba proyectando su imagen políticamente, ¡los trabajos nunca le quedaron bien! Muestras y pruebas hay muchas, ahora que está en ausencia pública y notoria, esta peor. Por cierto, bien harían los del colegio de arquitectos en dar una opinión de varias de las obras municipales, cuando Camarena lo presidio si hizo un dictamen de la antigua casona municipal, ¿Por qué no ahora de la puerta del tiempo y otros males?

CAMARENA. - Por eso, de último momento se están haciendo los proyectos del centenario, como la remodelación de la tumba de Villa, en donde, por cierto, ¡ya apareció Fermín Gutiérrez! El escultor, que es el arma secreta para el rediseño de la tumba de Villa ¡a ver qué proyecto se saca de la manga!

Telcel e Instituto

MOVIDA. - La mega estatua ecuestre aún no termina de ser colocada en el lugar donde fue autorizada, seguramente que, si lograran terminarla a tiempo y si no, fieles al estilo y como suele suceder, ¡los detalles se harán después! Ratificando que la ocurrencia y la improvisación siguen siendo la principal política pública municipal.

DIFICIL. - Claro que en ¿la capital de lo bueno? Es muy difícil que algo funcione, menos cuando nadie está en su lugar, turismo y los apéndices antes mencionados son un ejemplo, pero no los únicos, se nota más en ellos porque está en puerta su prueba de fuego con los festejos del centenario de la inmolación del centauro del norte, donde hasta ahora ¡no hay diferencia! Incluso se podría decir que estábamos mejor cuando íbamos peor, ¡pero no es posible, asegurarlo! Aun les queda ejercer el beneficio de la duda, aunque si por las vísperas se sacan los días…

VERGÜENZA. - Si un poco de vergüenza y amor propio tuviera el presidente municipal se fajaría los pantalones y saldría a ¡arriar! -porque despedir no puede- a los integrantes del gabinetazo que siguen creyendo que ser titular de un área publica es una beca y pasarela, donde se tiene que hacer de todo menos trabajar. ¡por sus no frutos los conoceréis!

VIDRIERA. – Como sugerencia, podría empezar por visitar los restaurantes, en las mañanas y entrada casi el mediodía se dará cuenta de la socialite en pleno, reuniones familiares, de amigas o amigos, de todo, pero no de trabajo.

CERCANIA. - Quedaría sorprendido cuantos son, porque, son muchos y muchas. Basta con darse la vuelta al Quissime, al cabo el ventanal es amplio o bien podría pedir los videos, no sería el primero ni el ultimo que le muestran, si con los anteriores mandó cerrar un negocio usando a los alcahuetes de protección civil, ¿porque este no podría servir para en una reunión de gabinete, darles un llamado de atención?

OFICIAL. – Bueno, sí de plano el alcalde no puede, porque es entendible que sea difícil dirigir un gabinete que no le pertenece, entonces puede recurrir a Chumike el todo poderoso oficial mayor quien podría echarle una mano, a él si le temen, si no le quiere hablar que lo haga a señas o mande un propio, pero que se haga algo para que cumplan con su deber.

ACCIONES. - Los testimonios de ciudadanos que acuden a entrevistarse con algún funcionario y no lo encuentran es recurrente, en parte esto es provocado por el alcalde, quien para cualquier evento hace una invitación general a todos y claro que muchos aprovechan para salirse y ya no regresar.

PENA. - Cesar Peña debe darle una ayudadita a los integrantes del gabinete no extendiéndoles invitaciones a priori, muchos de ellos asisten a los eventos, aunque no sean de su área, ¡solo van de florecitas! ¿pero a todos los eventos? ¡esta bien que les guste el encaje, pero no tan ancho!, ¡alguien tiene que trabajar, pero por lo que se ve, en ese listado no se ubican los funcionarios de presidencia!

ENTENDIBLE. - Después de este breve diagnóstico del galimatías municipal, es de comprenderse porque las jornadas villistas del centenario, pinten para ser tan ordinarias como las de los últimos seis años, ¡nadie trabaja! Y para tener resultados diferentes, es necesario hacer cosas distintas, por cierto, ¡trabajar es una de ellas!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page