top of page

Lo que no se dice...

3 de mayo de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

URGENCIA. - El magisterio estatal esta pasando por una grave crisis, no hay quien resuelva o tome decisiones, hay ingobernabilidad, se sigue con el mismo modelo de solo dejar pasar y ¡nadie resuelve!

PUNTA. - En Parral el ejemplo se vive en lo ocurrido en estos días en una escuela primaria estatal, la Club de Leones, es solo la punta de iceberg, en caso de que se diera una hipotética resolución de ese conflicto aun así no se da por terminada la problemática del magisterio estatal porque esta va más allá es complejo.

PROFE. - Cuando el maestro de educación física de la citada institución Club de Leones llegó a las oficinas de educación porque fue puesto a disposición, ante las acusaciones de agresión a un alumno, antes de él ya había ¡nueve docentes más formados! fue el décimo profesional de la educación que estaba acinado en la legión de los profes emproblemados, en cada uno de los casos es un ejemplo de como solo se baja intensidad a una situacion en una escuela, se enfria el problema pero no se resuelve.

TAJANTE. - Sin embargo, en el caso d el “décimo elemento”, es decir el maestro de educación física acusado de violencia en contra de un estudiante, él sí tuvo una pronta resolución, desfavorable para sus intereses, pero definición, ¡en menos de 20 días se determinó su cese!

PRONTA. - Se trata de una "justicia pronta y expedita selectiva", el resto de los nueve maestros integrantes del corredor de los puestos a disposición en las oficinas de gobierno, siguen ahí, en el limbo laboral, cobrando sin hacer nada, algunos tienen más de 4 años en esa situación y en eso ni el sindicato, tampoco la parte oficial dice ni hace nada.

OSTRAS. - El entramado de estos asuntos no esta en el presente, se puede decir que el primer caso de la gestión de Sandra Gutiérrez Fierro como titular de educación se resolvió de inmediato, pero ¿y los otros?

DISIMULO. - El departamento jurídico de educacion estatal al igual que los encargados del nivel primaria, supervisores del área al que pertenecen los nueve “distinguidos” puestos a disposicion en la  coordinadora de educación en la región sur, no han resuelto nada.

LIMBO. - Otro caso al que solo se le da vueltas y vueltas evitando asumir una decisión es el de la regidora Tania Ibarra y el supuesto conflicto de intereses que se generó con el empalme de horarios de clases y su actividad en el municipio en la pasada gestión.

DEFINICION. – Se ha dejado correr el asunto hasta generar un problema dentro de otro problema creando un caldo de cultivo contaminante. Si la regidora está fuera de señalamientos, debe dejarse en claro o bien aplicarse la sanción en el escenario contrario. La autoridad es para eso, ¡para resolver y no posponer!

ACCIONES. - La escuela club de leones, desafortunadamente ya fue contaminada con la política, la presencia de la regidora Tania Ibarra como parte del plantel docente le ha metido ruido al tema y no necesariamente porque sea ella artífice del conflicto, si en cambio por las indefiniciones de quienes deben asumir decisiones.

Telcel e Instituto

SOBRADO. - Hay situaciones que parecen una innecesaria lucha de fuerza. Una salida viable e inmediata al conflicto fue sacar a la directora de la institución y llevársela también al selecto grupo de "los puestos a disposición".

RELACION. - Sin embargo, la medida parece que, aunque solución, no era justa, la directora ejerció el derecho de pataleo y en menos de una hora fue retornada a su escuela, pese a que Jorge Baca el encargado de la región sur había asumido esa decisión para destensionar la escuela con su salida.

CILINDREADO. - Mientras que al docente de educación física que fue dado de baja, antes de que fuera cesado le habían metido presión los padres de familia quienes tocaron base con personajes de Movimiento Ciudadano para que les ayudara a que lo dieran de baja, a los días, por coincidencia o influencia, sucedió.

IRONICO. - La ironía de este caso, es que este mismo maestro ahora que esta cesante es asesorado por los mismos a los que se les atribuye la presión de que lo dieran de baja, ¡no somos nada! Lo fustigan para que pelee por su reinstalación y como primera medida le han encargado que se siga presentando a la coordinadora y cuando esten los momentos álgidos de protesta se una a apoyar al grupo de Tania Ibarra. Lo grave es que lo están haciendo perder tiempo, el dictamen ya esta dado y la única forma de revertirlo es por la vía legal, mediante una inconformidad.

CLAVE. - Hoy deben estar aquí los enviados de educación y deporte procedentes de la capital del estado, traen la consigna de poner en orden la operación de la escuela, los alumnos deben recibir el servicio educativo más allá de quien sea el docente o quien encabece la dirección.

TIEMBLA. - La disyuntiva es si en la solución traen una oferta concreta o fieles a la tradición de no solucionar, solo le bajaran presión al tema, engrosando el ya de por si obeso contingente de maestros comisionados a la coordinadora de la region sur donde permanecen en el limbo laboral.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
WhatsApp Image 2024-07-19 at 10.35.45 AM.jpeg
Telcel 2.gif
bottom of page