top of page

Lo que no se dice...

27 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

TEACHER. - Algo está ocurriendo al interior de las dos secciones magisteriales del estado, en la agenda pública hay vacíos que empiezan a emerger y vale la pena sean analizados ya que tienen una conexión directa con la sucesión en la octava y la cuarenta y dos.

TIEMPOS. - Se anticipaba que el cambio de dirigencia en cualquiera de las dos secciones no se efectuaría, hasta en tanto no pasaran algunos eventos de corte político como las campañas y el relevo de autoridad.

VENDAVAL. - Queda por desahogarse el interés de la sana convivencia entre la sección 8, 42 y gobierno, la coordinación que se debe dar, sobre todo por las posiciones que algunos mentores habrán de ocupar en la administración de Maru Campos.

TIEMPOS. - Sin embargo, hay dos factores que no les convencen a las autoridades estatales entrantes; la primera es que los acuerdos que hagan con los que ya se van, de poco les valdrán con los que lleguen, estos últimos si serán los que acompañen al actuar gobierno. La segunda es la cercanía que los actuales manifiestan tener, por lo menos en el papel, con el gobierno de Javier Corral.

REUNION. - En la política no hay coincidencias y la reunión de los dirigentes magisteriales con la futura gobernadora no se dio, fue cancelado de último momento. La cita estaba fijada para el miércoles pero fue suspendida.

AGENDA. - En la agenda está el relevo en cada una de las secciones y obviamente la incorporación de los profes que se fueron por la libre y apoyaron la campaña de la hoy gobernadora, varios se perfilan para desempeñar cargos administrativos en el nuevo gobierno.

MUTUO. - Hasta antes de ahora, las propuestas para las posiciones administrativas iban del sindicato a la parte oficial, sin embargo, este año el flujo es a la inversa, el sindicato le jugó las contras a quienes ganaron, el mandato vino desde el centro, la línea era para apoyar a Loera. Si bien es cierto el magisterio local no estaba convencido, terminaron por hacer la cargada en favor de la causa, hasta les enviaron delegados especiales  a ambas secciones para asegurar que la fidelidad institucional estuviera en morena.

CORRIENTE. - La resultante fue la constitucion de un grupo magisterial de apoyo a María Eugenia Campos. Se trata de maestros en activos que seguramente serán llamados al ejercicio público, varios participan en la entrega-recepción, entre ellos el actual diputado Lorenzo Arturo Parga quien, junto con González Mocken, el miércoles empezó a recibir SEECH.

MOLESTIA. - En el grupo de María Eugenia Campos hubo actos de incomodidad que bien pudieron generar la cancelación de la reunión del miércoles, uno de ellos fue el evento del lunes, donde se dio la regularización de las plazas de maestros indígenas que habían alcanzado la licenciatura.

FINAL. - Se trata de un rezago histórico que fue atendido. Siempre se prometía hacerle justicia a este sector de la educación y no se cumplía, ahora que se hizo no fue bien visto por los que llegan, el evento se vio como un triunfo histórico protagonizado por los salientes.

INTERLOCUTORES. - Fuentes allegadas al primer círculo del futuro gobierno estatal, aseguran que, a razón de esto, se pidió la interlocución directa con el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda.

Telcel e Instituto

CONSIDERACIONES. - En ese enlace, juega un papel importante el que fuera dirigente de la sección 42, Miguel Ramírez, actualmente el secretario particular del líder nacional.

BOLA. - Todo indica que, será el enlace entre sindicato nacional y gobierno y se adelanta que llevara mano en la sugerencia de quien será el sucesor de Ever Avitia, de ser así, no quedara nadie de la línea del actual dirigente.

OCHO. - En esa apuesta se agrega al paquete la sección 8, la negociación es completa y la opinión del gobierno estatal estaría gravitando sino para definir o vetar, si por lo menos para hacer los acuerdos institucionales buscando que se respeten por los que lleguen.

RUMOR. - por otro lado, en el gremio magisterial sigue la incomodidad en torno al regreso a clases, en esta semana que es la previa a la actividad, los rumores de que el retorno se atrasaría una semana emergieron de los consejos técnicos, pero solo a manera de rumor.

CONSECUENCIA. - Las primeras consecuencias del factor presencial se dieron cuando varios maestros resultaron contagiados como producto de las dos semanas de convivencia, en Parral, se cuenta  al menos uno del sector federal de primarias y se agrega otro mentor de secundarias en Chihuahua, este último del área de artes.

APLICACIÓN. - En ambos casos los consejos técnicos no fueron suspendidos, como se había sugerido, se siguieron de frente y ello ha sido un caldo de cultivo para las inconformidades.

APLAZAMIENTO. - La idea de que se aplace una semana más el regreso tiene una relación directa con el cambio de gobierno estatal, se le apuesta a que el gobierno de Campos Galván podría ser solidario con las causas magisteriales y generar condiciones diferentes del regreso a clases.

REVOLTOSOS. - Algunos maestros que estaban obligados a regresar, simplemente no asistieron a los consejos técnicos y no pasó nada, otros más de nivel directivo y supervisión se ausentaron o hicieron el trabajo a distancia, contraviniendo las disposiciones oficiales, la inequidad es moneda de curso en un gobierno al que no le quedaran fuerzas para aplicar sanciones.

MALESTAR. - Los maestros de educación básica son los más inconformes, ahora se sabe que los niveles de educación superior, donde maestros y alumnos ya están vacunados en su totalidad han decidido seguir en la modalidad a distancia o en el mejor de los casos mixta para cuidarse.

VULNERABLES. - Los de básica han sido llegados a condiciones de alto riesgo, están reuniendo en un solo lugar a los que no tienen vacunas con los que recibieron uno de los biológicos más cuestionados en efectividad, sin duda alguna un coctel altamente detonante de contagios.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page