top of page

Lo que no se dice...

8 de octubre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

MINA.- La alerta debe ser tomada con la seriedad del caso; el amago de la venta de los terrenos de la mina la prieta está vigente, los predios aún no están a salvo de la insaciable codicia de la cofradía de la mano en el cajón. La amenaza de expropiación promovida por los dueños de la tiendita municipal se cierne sobre los predios en cuestión. La venta se pretende justificar con el inmoral y falso argumento de requerir recursos para acciones estratégicas, lo que es un contra sentido, cuando el ex munícipe hizo de las fiestas de Parral un dispendio con sabor a despedida.


HURTOS.- Las instalaciones de la mina la prieta han sido objeto de robos, el último de ellos involucró las piezas del teleférico, no sería nada extraño que también desaparecieran un trozo de los predios del histórico lugar, se lo pretenden adjudicar los codiciosos intereses que mantienen secuestrado al municipio, sus bienes y sus recursos económicos.


VIGENCIA.- El que la alcaldía vendiera o venda en fecha próxima los terrenos, no sería un acto ilegal, existe un acuerdo de cabildo que lo valida, por ello, los regidores de MC del pasado trienio, se negaron a revocar el acuerdo.


HUMO.- El presidente municipal de aquel momento, Cayetano Girón, aseguró, junto con el secretario Alberto Tarín que no se haría ningún movimiento económico hasta en tanto no se hiciera una consulta a la población en relación a la venta de los terrenos, sin embargo, su palabra vale menos que el acuerdo de cabildo.


SALIDA.- El mismo presidente municipal suplente, poco después de haber dictado estos posicionamientos dejo no solamente el cargo, también el gabinete, es decir desapareció y el acuerdo quedo en el aire.


CONSULTA.- La petición de la alcaldía para hacer la consulta, no fue para que un órgano experimentado en consultas y elecciones como el Instituto Estatal Electoral la realizara, el involucrar a ese organismo imparcial y autónomo, fue solo para validar lo que pretenden hacer y operar por la tenebrosa cofradía del trinquete municipal.


OPERACIÓN.- Los manipuladores de la alcaldía pretende o pretendieron, ya no se sabe, hacer una consulta a modo, donde ellos la organicen, tal y como hacen en la toma de opinión de las obras que quiere la población que se haga, donde la propuesta es inducida a las opciones que ellos quieren.

Telcel e Instituto

SIMIL.- Si de esta misma manera y con la misma técnica y forma, se realiza la consulta en torno a la aceptación o no del acuerdo de venta de los terrenos de la mina la prieta, prácticamente será sesgada a la resolución que es evidente, les interesa que se dé a los dueños de MC.


JUEZ.- La administración municipal quien quiera que la presida, no puede ser juez y parte, tiene la obligación moral de sacar las manos del proceso que definirá una situación importante para la vida pública de la ciudad y sobre todo relativa a un patrimonio histórico de los parralenses.


IEE.- Una forma de validar la resolución en torno a la controversia que se tiene en relación a esa decisión de cabildo es que sea el Instituto Estatal Electoral quien lo haga.


SILENCIO.- Sin embargo hay un sospechoso silencio en el tema, la salida de Cayetano Girón en relación a no vender los predios sin antes consultar seria como los llamados a misa. Aunque se haga la consulta por ellos, no tiene carácter legal, lo que buscaron en el  IEE es la validación legal de lo que el municipio quiere operar con su gente y bajo su esquema, una consulta mediante los instrumentos de participación ciudadana.


NEGACION.- A seis meses de distancia de la validación de que si pueden hacer la consulta, esta no ha sido jamás mencionada ni realizada y… ¿alguien puede asegurar que los predios no fueron vendidos ya?


DISTRACTOR.- Una consulta ciudadana organizada por la administración municipal o el cabildo en pleno, tiene la desventaja que no es vinculante, es decir la decisión que se tome no compromete a la autoridad municipal a cambiar de opinión, es decir tiene el mismo valor que una encuesta.


REGIDORES.- Es importante que los actuales regidores y el propio presidente municipal retomen el tema, sometan a consideración la revocación del cheque en blanco que le dieron a los dueños del municipio para vender los terrenos y esperar con ello, quienes realmente tienen su compromiso con Parral y quienes con sus patrocinadores.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page