top of page

Lo que no se dice...

21 de octubre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CAMPAÑA.- La campaña municipales que tienen su próxima estación en el 2024 ya iniciaron su navegación. El martes se oficializo lo que hasta antes de ahora había sido de facto; la ex primera dama del municipio de Parral, Sol Sánchez asumió como presidenta del comité municipal de Movimiento Ciudadano y a la vez con funciones de delegada regional.


FORTALEZA.- La intención real es llevarla a la candidatura a la alcaldía, los independientes naranjas empieza temprano su andar y hasta pudieran darse el lujo de haberlo hecho más tarde, la oposición siguen en las mismas, envuelta en su egolatría y con la necedad como divisa nada le ha enseñado la derrota, ya no aprendieron nunca, ni siquiera del error.


GABINETE.- La escases de cuadros es en todos los partidos políticos, no tienen operadores y tampoco seguidores, Movimiento Ciudadano no es la excepción e incluso podría ser uno de los casos más graves, por ello el gabinete municipal se replica en la reciente estructura del partido.


ACTIVOS.- Los mismos burócratas municipales son llamados al ejército para que defiendan su trabajo en el campo de batalla electoral y perpetúen en el poder a la cofradía de la mano en el cajón. Sin lugar a dudas buscaran refrendar su hegemónica en el 2024.


SALIDA.- Decir gabinete y estructura partidista casi es redundar, la ideología del proyecto político fenecerá cuando sean extinguidos de la nómina municipal, en eso se tasa la lealtad. Son las viejas conveniencias de siempre, solo que ahora los arengan a caminar con la zanahoria de la nómina naranja.


DESIGNACION.- Alfredo Lozoya busca conservar el cajón del presupuesto municipal. Le es rentable porque ha sabido manejar la política de coacción y sus principales socios son gratuitos, no cobran regalías, así son los opositores que no se organizan ni entre ellos, menos con otros partidos que comparten el mismo infortunio.


RISA.- El asunto de los partidos va de la risa al llanto. Acción Nacional es el más salvable. Ha logrado hacer un frankestein en el cabildo, se refaccionó con partes externas, las originales están caducas y por ello incrusta nuevas figuras que pueden dar resultados en el 2024.


RIESGOS.- Muchos panistas saben que la banca les espera, pero, hacen de tripas corazón, aguantan la respiración hasta en tanto no se oficialicen los nuevos cargos en la estructura del gobierno estatal, a partir de ese momento definirán, si, siguen siendo ideológicamente cautivos de la nómina o se vuelven una oposición alentada por el desempleo oficial.


DIENTES.- Algunos no prenden una veladora al santo de su elección, pero si le montan guardia. En la oficina de Cesar Jáuregui, cada semana, en la capital del estado, hay unos personajes locales que buscan canjear sus méritos en campaña por justicia laboral.


MORENA.- De Morena ni que decir, está hipotecada con movimiento ciudadano, su única representante en el cabildo está casi empadronada con los naranjas.


RIVALIDAD.- El grupo de morena a nivel local se divide entre los de izquierda que piden posiciones y no les dan y los advenedizos que ocupan los puestos en las diferentes áreas del Bienestar, además de agregarse adquisiciones de importación, de manufactura priista como Francisco Cisneros y el Güero Villalobos cuya incorporación enerva aún más a los tradicionales.


PRI.- El PRI se cuece aparte, están borrados del mapa, No les hace falta que les ganen una elección, ellos la pierden solos y sin asistencia. La división es la moneda de curso, acostumbrados a que históricamente les dieran línea y los sometieran, cuando se careció de un liderazgo, empezaron con su auto destrucción y hay que aceptar que ¡lo hacen muy bien! Otros, buscaron un patrón en otro partido que les impusiera y los sometiera.


LOCAL.- En lo local es poco lo que tienen que ofrecer, se quedaron con una regidora. Existe una estructura de partido destruida y una militancia dividida, como partido son un excelente “satélite” en una alianza.

Telcel e Instituto

INDEPENDIENTES.- Los ediles independientes miguelistas son movidos como piezas de ajedrez, correrán a donde el ex candidato del PRI les marque, no tienen patria, pero si una consigna; todo contra MC.


UNIDAD.- Nadie puede dar lo que no tiene y los de oposición no son capaces de convocar a una unidad electoral cuando, al interior ellos enfrentan una profunda crisis de división y separatismo que parece insalvable.


SOLOS.- En ese escenario, la hegemonía local del partido naranja se fortalece, no hay méritos electorales que reconocer. La mayor virtud se la deben a sus opositores, los de MC están mal, pero los competidores están peor.


CANIBAL.- Movimiento Ciudadano ejerce su propio canibalismo, solo hay una diferencia con los otros, obedecen la rienda de Lozoya, aunque entre ellos sean intolerantemente depredadores.


RENUEVO.- Los grupos son dos; los de Francisco Sánchez y los demás, así se dividen las querencias. No es novedad que las otrora principales operadores del “sanchismo” no fueron convocadas, la lectura marca.


SORPRESA.- La regidora Tania Ibarra, con su experiencia de haber operado una elección desde el comité municipal, soñaba con ser la líder de la bancada y no le alcanzó ni para sostenerse en un puesto menor.


SALIDA.- Ni siquiera le avisaron cuando ya no fue dirigente, simplemente dejo de ser. La experiencia política de su paso por el verde y su anidación en el naranja, quedó en el archivo muerto.


EX.- Otra de las destacadas activistas “sanchista” es la ex regidora Claudia Larissa Martínez y actual directora del DIF. Engarzada en el comité municipal de MC hasta la pasada campaña, hizo equipo con Tania y corrieron con la misma suerte, pese a ser la suplente de Romeyno Gutiérrez, tampoco fue incorporada en MC.


AGREGADOS.- Los nuevos agregados al gabinete partidista de Sol Sánchez inicia son un espejo del municipal, se trata de una acción de preservación laboral. Uno de los llamados es el director de obras públicas y primer aplaudidor de las publicaciones de face de Lozoya, Alberto Camarena, estará en la secretaria de asuntos sociales.


AGREGADA.- Marlene Guerrero Olivas empleada de desarrollo social y esposa del titular de protección civil estará en asuntos de vinculación y participación ciudadana. Cesar Gutiérrez el regidor, atenderá asuntos municipales, Nora Larisa Rubio por años trabajadora de la alcaldía adscrita a oficialía mayor y con vasos sanguíneos en el PAN dio su propio color y fue naranja, estará a cargo de la fundación Lázaro Cárdenas.


MÁS.- El regidor Julio Cesar Chávez Hernández será el delegado municipal de la fundación México con valores. Liliana Valdez la coordinadora de los regidores naranjas estará en la fundación cultura en movimiento.


CAMPO.- Raúl Villalba el titular de desarrollo rural y zar de los onapafas estará coordinando a los trabajadores en movimiento, Aylin Urquiza adscrita al área jurídica de la alcaldía, será la secretaria de acuerdos, Jusai Palma Prieto en comunicación social y funcionario municipal de esa área, Eliu Peña Quiñonez el hijo del alcalde estará en deporte, Laura Herrera la ex directora del DIF en derechos humanos e inclusión, Sebastián Reséndiz será delegado de jóvenes en movimiento, Alondra Vázquez de mujeres en movimiento, por mencionar algunos.


CAPITANES.- Así se configura el grupo de “desinteresados y desinteresadas” operadores del nuevo proyecto a la alcaldía en el 2024, bueno si es que en estos años el tlatoani no cambia de opinión; se han dado casos en el pasado reciente.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page