top of page

Lo que no se dice...

28 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ICONOS. - El material más preciado para llevar a las urnas es el tricolor, se ha convertido en el objeto del deseo de varios partidos políticos. Los priistas están a la deriva en el mar electoral, en algunos casos, están encontrando la veta del priismo perdido… ¡en otros partidos! Hay más talentos afuera que dentro. Uno de estos casos se da en la disputa por la diputación federal del noveno distrito.

OPERARIOS. - Las acciones posteriores a la declaratoria del voto útil promulgado por Graciela Ortiz en los dos últimos días, generaron que salieran los caza talentos panistas a amarrar a los operadores políticos, que son en quienes descansara el éxito del voto útil. El comisionado del PAN, en el caso de Parral, fue Juan Blanco, el expresidente municipal de Chihuahua.

TRAMPOLIN. - Aprovechando que la cercanía con los priistas y azules quedo legitimizada desde que se firmó la alianza nacional donde PAN, PRD y PRI con la confianza convocaron al respaldo los priistas.

RESPALDO. - Juan Blanco y compañía convocaron a los operarios de esa unión a una reunión aquí en Parral, asistieron los candidatos a alcaldes del PRI. La misiva era en pro del voto útil. La intención era amarrar a las máximas cartas priistas para que ellos fueran los inductores de ese voto útil, que no quedara solo en un llamado, sino en un convencimiento y un compromiso.

AMARRE. - Además el cerrojo iba con la ratificación del respaldo en favor de la maestra María de los Ángeles Gutiérrez. Ella ya ha avanzado un buen tramo de la campaña avalada por los priistas.

INSURECCION. - Sin embargo, no hubo el eco esperado.  Algunos de los candidatos ya tenían su propio amarre con un priista, pero que no está postulado por el PRI. ¿Así o mas complicado?

MANO. - Uno de los que hablo para mostrar su renuencia en el aval fue el valle de allende Jesús Soto Armendáriz, advirtió que llegaban tarde a la firma del compromiso, ya para ese día habían comprometido promover el voto en favor de Otto Valles Medina, del verde, PT y morena que don la alianza juntos haremos historia a quien por cierto dijeron consideran más cercano al PRI, por lo menos por su padre del mismo nombre. Ya había un acuerdo de meses atrás.

SECUNDADO. - Esa respuesta fue secundada por otros abanderados como el de Coronado. En el lugar estaban también los representantes de Villa Matamoros, Santa Bárbara, etc. Los resultados de esa reunión de promoción y amarre del voto útil no fueron tan fructífero como se esperaba.

CIERRE. - El proyecto de Acción Nacional en asociación con el Revolucionario Institucional es no dejar un solo cabo suelto por donde pueda avanzar morena. La gubernatura la deben ganar en cada recoveco municipal y los distritos igual.

MAYORIA. - Se trata de amarrar el congreso de la unión para generar los contrapesos necesarios al jefe del ejecutivo nacional. Se espera que MORENA, logre una mayoría, pero no calificada, es decir tendría un retroceso medido en el número de curules que tiene actualmente, por lo menos para allá va la apuesta.

GUBERNATURA. - La gubernatura, para los residentes del estado de Chihuahua será la madre de todas las batallas. Los caza talentos del PAN lo saben y han hecho su esfuerzo por tratar de juntar los más posibles para la causa maruca.

ACCION. - Los emisarios del amarre; Juan Blanco y Virgilio, no llevaban buenas cuentas. Los candidatos priistas a alcaldes de esta región, parece que muestran más afecto para un proyecto diferente al de su partido, el que, irónicamente aparenta ser más priista que el del tricolor.

Telcel e Instituto

ORIGEN. - Los verdes en este municipio están ligados a la figura de Otto Valles Baca y por consecuencia, al hilo conductor de la veta priista, que es para quien están operando.

REACCION. - Aún faltan unos días, los embajadores del voto útil siguen haciendo las incursiones en diferentes municipios del estado. La idea es convencer a priistas de que las y los candidatos panistas serán su salvación como partido. Vaya ironía de la política, el oprimido salvando a su histórico opresor.

GIRAS. - Por cierto, los cierres de los candidatos a la gubernatura ya están en agenda, hoy estará en esta ciudad el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa, el abanderado de juntos haremos historia, quien a las tres treinta hará el cierre aquí en Parral.

MANEJO. - Cabe mencionar que la decisión del horario se dio de última hora. Los cambios de agenda se generaron durante todo el día. Se tenía previsto para después de las seis de la tarde. El itinerario incluye Jiménez y la región serrana. El horario para Parral no luce muy atractivo, por el calor y por ser día hábil.

PAN. - Mientras que el domingo estará de visita en Parral, la candidata panista a la gubernatura por la coalición “nos une Chihuahua”, la panista María Eugenia Campos. Se trata del cierre de la región sur, será una gira por los municipios de la carretera corta, llegara a Parral, alrededor de las siete de la tarde.

CIERRE. - El periodo de campaña se extingue para todos, lo que se pudo hacer, ya está amarrado, solo falta velar armas para reafirmar la operación de la elección. Se espera que ese día, varios ejércitos de operadores se desplieguen por diferentes partes de la ciudad, el que tenga más arrieros, llevara más gente a las urnas.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page