top of page

Lo que no se dice...

8 de junio de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PAN. - Acción Nacional se consolido como el gran perdedor de la contienda electoral en Parral. Se vio ante el espejo de la urna y encontró ante sí, el mensaje inaplazable de renovarse o morir. La reingeniería de sus propuestas electoreras debe iniciar a marchas forzadas. El reciclaje de los mismos actores de siempre evoca la nostalgia, pero no el voto. La debacle del seis de junio confirmo el bache, ni siquiera entre los mismos panistas se convencen, están divididos.

RESULTADOS. - Las apariencias engañan. El partido azul, a la vista obtuvo triunfos, victorias huecas, no hay tales. Tras la piel de la victoria, existen sonoras derrotas, realistas en su representatividad dentro de la escala de medición del PAN contra PAN. No representan competitividad electoral. En Parral, perdieron todo, hasta la gubernatura, en apariencia salieron adelante con la diputación federal, pero es espejismo, se la deben al PRI.

REACCION. - Acción Nacional debe entender el mensaje de los votantes, entre los que se encuentran su militancia; renovarse o morir. El rechazo fue directo. Se trata de las mismas caras de siempre, aunque jugando en otras posiciones.

ANALISIS. - El peor resultado lo obtuvo el candidato a la alcaldía; Manuel Humberto Olivas Caraveo. Ni siquiera se metió a la pelea. Su concepción de la proyección que tendría en las urnas contrasto con los conteos del domingo en la tarde.

DATO. - Su participación en la contienda logro apenas 5,692 sufragios, muy por abajo del voto cautivo que suelen tener en ese partido, que es entre los 12 y 14 mil.

REDUCIDO. - La nota de urgencia que enciende los focos ámbar, fue que estos escuetos conteos los lograron pese a que tuvieron el respaldo una candidata competitiva a la gubernatura como lo es Maru Campos, si no hubiera sido así, la caída seguro seria mayor.

RECHAZO. - Al interior del ejército azul hay división. El voto cruzado los delata, no fue producto de la casualidad, si en cambio de la causalidad. Gaudencio Atayde, candidato panista a la sindicatura, con su resultado confirma lo anterior, logro más sufragios que Olivas, pero su lugar en la tabla general fue inferior que el del candidato a alcalde, cayó hasta el quinto lugar de la tabla.

SÍNDICO. - Guencho logro 6,027 votos, por encima de este número se ubicaron otros candidatos a la sindicatura, como Julio Yáñez del PRI, Edith Baca de Morena, Vicencio Chávez del PRI y por supuesto Alma Portillo de MC.

DIPUTACION. - En la diputación local, quien dio la cara por el PAN y se considera fue la mejor posicionada de la oferta local fue Diana Loya Chavira.

PROPUESTA. - La candidata del PRD y PAN se metió a la pelea, está ubicada en el tercer lugar del conteo final, aunque lejos del primero y segundo, pero conserva una buena posición y una mejor recaudación de votos en el municipio de Parral, prácticamente doblo en votos a sus dos compañeros de formula.

DOS. - Cierto es que la panista, fue apoyada por el PRD, sin embargo, la participación de este partido no marco la gran diferencia.

DATOS. - De acuerdo con las estadísticas oficiales del conteo, de los 14,934 votos que obtuvo la candidata el PAN, por si sola obtuvo 13,687 sufragios, el PRD le ayudo con poco más de 1000, esto en el distrito, en el que se calcula que el 85 por ciento de la votación es de Parral.

Telcel e Instituto

FEDERAL. - En la diputación federal la historia no es muy diferente. Se trata de la única posición que en apariencia gano Acción Nacional, sin embargo es mentira, no es auténtica se la deben al PRI. Si la competencia hubiera sido por separado, el tricolor se hubiera llevado el triunfo.

GANADORA. - María de los Ángeles Gutiérrez, hasta el conteo de ayer, tenía 58,017 votos en favor de su causa, el más cercano fue Otto Valles Medina de la alianza Juntos haremos historia quien contabilizo 22,325 votos.

PRI. - Sin embargo, quien gano realmente la elección fue el PRI, su aportación en la coalición del distrito nueve fue del 53 por ciento del total, hasta ayer significaban 31,085 sufragios tricolores, en tanto que los panistas le dieron la aportación de 24,879 sufragios y el PRD poco más de 1200.

PROPUESTA. - Dicho sea de paso, el PRI se equivocó, hizo un error de cálculo en la negociación de este distrito al considerarlo parte de la alianza nacionales. El tricolor se reencontró con un voto ganador y se lo endoso al PAN.

REÁRTO. - En el estado fueron dos los distritos que no fueron “alianza dos”, ambos perdedores para el PRI. Se hubiera pintado de un color diferente si hubieran pugnado fueran solos, tendrían mayores posibilidades.

GUBERNATURA. - Mientras que, en la gubernatura, María Eugenia Campos no gano en Parral, fue superada por Alfredo Lozoya, sin embargo, pese a ello, la hoy virtual gobernadora electa fue quien rescato el voto duro panista, por encima de los locales obtuvo más sufragios.

APOYO. - Lejos de recibir ayuda de liderazgos locales, la panista, tuvo que hacerles jalón a los candidatos de aquí para que no se cayeran más, de lo contrario los votos de ellos hubieran sido menos.

MARU. - Maru recibió 15,421 sufragios en Parral lo que la convirtió en la panista más votada en el municipio. Con sus incursiones trato de ayudarle a los locales en su búsqueda por reencontrarse con el voto duro que antes blindaba las candidaturas foráneas y ahora es a la inversa.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page