Lo que no se dice...
16 de junio de 2021
MOVIMIENTO. - Las designaciones de los regidores de Parral están en ciernes. Se infiere cuantos pueden entrar por partido, pero no se determina aun el quien. En los que sí están seguros, que son los ganadores de Movimiento Ciudadano, también pudiera haber sorpresas. La sombra de las “juanitas y juanitos” vuelve a aparecer, son el sello de la casa Lozoyista, primero como independientes y ahora como naranjas, se han sofisticado.
SUPLENTE. - La entrada de los suplentes es una realidad en los últimos años, ha sido un mandato del dueño de la tiendita. Se ofertan personajes que son rentables electoralmente y que una vez que cumplen su función son removidos para dar cabida a los suplentes, que es donde está el verdadero proyecto.
EJEMPLO. - Un ejemplo de ello, lo representa el líder de onapafa, Raúl Villalba quien durante la primera administración de Lozoya fue presentado en una titularidad, en un tributo al negocio de la ilegalidad. En la segunda gestión fue disfrazado, lo camuflagearon enviándolo a una suplencia, presentando como titular a un profesor, Jesús Manuel Almanza Cano, que fue una posición de Lorenzo Arturo Parga.
SUPLENCIA. - Para Jesús Manuel Almanza Cano ya había otros planes en la oficina de vinculación educativa, pero antes debería cubrir su función, por ello, Raúl Villalba, estaba destinado a ser en realidad el regidor.
HISTORIA. - El vínculo del actual regidor es amplio y cercano para con el concesionario de Movimiento ciudadano en el estado de Chihuahua, tanto que le sub arrendo la concesión de la franquicia en su tierra; Delicias, allá, también buscaría ser regidor, para brincar del cabildo de Parral al de aquel municipio, un salto mortal del chapulinismo político, con alto riesgo de quedar en el intento.
CALCULO. - Se trataba entonces del hombre fuerte de la política en ese municipio, el adquirió la parte del desierto y con ello el pasaporte para retornar a su tierra de origen.
PATROCINIO. - El jerarca de los onapafas, logro el capital económico suficiente para operar y financiar en aquel municipio la campaña de Roberto Antonio González García candidato a alcalde a quien solo le alcanzo para llegar al cuarto lugar, quedando muy lejos de la ansiada alcaldía.
REPARTO. - Ante dicho lugar marginal, la aspiración de Raúl Villalba de ser parte del cabildo en aquella ciudad también sucumbió junto con su candidato.
LOCAL. - En tanto su activismo y respaldo al proyecto naranja se mostraba no solo en lo económico, también en especie, había prestado varios vehículos para apoyar las campañas naranjas. Los sueños de despachar en alguna área del gobierno estatal aunque lejanos se mantenían vivos, al final la apuesta también ahí le fallo.
CESAR. - La camioneta oficial de Cesar Peña, la cerrada de color claro era una de las varias que tenía en comodato político. El interés tiene pies, su hija estaba incluida en la planilla de las regidurías en calidad de suplente aquí en Parral.
PROPUESTA. - Se trata de la suplente de Tania Ibarra, la presidenta del comité municipal de MC en Parral, quien es impulsada por el ex secretario del ayuntamiento y ahora presidente de MC en estado, sin embargo corre el riesgo de ser “juanita” y por tanto reemplazada.
RENUNCIA. - El riesgo de que sea renunciada antes de entrar o a las primeras de cambio es inminente. Es el sello de la casa, ofrecer al elector una propuesta y al final operar con otra. No será la primera ocasión que lo hagan y tampoco la última. Muchos pueden dar cuenta de ello.
SALIDA. - Al igual que lo hicieron con Jesús Manuel Almanza Cano, lo podrán hacer con la líder del partido, en compensación le buscaran otro lugar en la nómina municipal; como funcionaria, otra puntada más a la chambrita que ya le tienen confeccionada a Peña, quien suele ser el último en enterarse de las decisiones de su futura administración.
SECAS. - Es tiempo de secas y a Raúl Villalba le urge recuperar algo de lo mucho de lo que aposto en la ruleta naranja de la política, por lo menos la dieta generosa del cabildo, para su hija Jaqueline Villalba Fierro, pudiera ser un primer abono.
IMPERIO. - Como esta hay más historias de cortesanos del imperio de papel naranja. Conforme pasa el tiempo los castillos en el aire se desmoronan, transformando los sueños en pesadillas. Ahora Cesar Peña debe ser el garante de la etapa de recuperación económica de los próximos tres años.
RIESGO. - El presidente municipal con licencia de Parral, soñó un día con ser gobernador o por lo menos factor de decisión en una competencia electoral cerrada, de ahí que presumiera los famosos 30 mil votos que en el 2021 se volatizaron.
SECRETARIO. - Otra de las historias en ciernes es de la primera propuesta de las plurinominales; Francisco Sánchez Villegas esta en grave riesgo de no llegar al congreso del estado. Se le atravesó el género y ahora la batalla está entre él y Amín Corral, la existencia de uno significa quedar fuera de la jugada para el otro. La definición que se tome en el IEE en la designación será polémica, cualquiera que sea.
ESPOSA. - Pero además parece que el riesgo de no llegar no es exclusivo del presidente de Movimiento Ciudadano, también su cónyuge que es parte de la propuesta que se ofrece para integrar el cabildo de Chihuahua está a la espera de la resolución de la asamblea municipal.
AJUSTES. - En tanto que ayer también se escribía otra historia de ese imperio, se trata de la operadora de la campaña del 2021 de todo lo que pintara naranja en el estado, Rossana Vázquez, la ex de comunicación social del municipio causaría baja del proyecto, se salió o la fueron, no se sabe.
SITUACION. - Pero, haya sido como haya sido, los rumores es que el equipo naranja sigue igual que al inicio, desquebrajándose, origen es destino. Es el proceso de degradación iniciado con la llegada de la nueva administración independiente a un partido, tan ilógico como catastrófico.