top of page

Lo que no se dice...

12 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CISMA. - cisma en la planilla naranja de la alcaldía. No es nuevo que existan tres sub grupos naranjas que sobreviven en la alcaldía. Ahora las fibras de las alianzas políticas también parecen ser trastocadas con la designación de la coordinadora de la bancada de regidores en el cabildo, lo abrupto de la imposición delato la molestia que lo engendro, la forma encierra el mensaje, la respuesta se dio  con una simple fotografía aparentemente inocua, pero que llevaba la reacción.

INTESTINO. - Algo no anda bien en las relaciones políticas del grupo que se integró para administrar estos tres años la presidencia municipal. El titiritero, está otra vez generando el caos, con ello cambia la correlación de fuerzas y evita que le crezcan los enanos, lo que le bastara para mantenerse como el dueño de la tiendita municipal.

REGIDORA. - Todo estaba bien, la consolidación del grupo que manejaría la alcaldía estos tres años parecía cohesionado. La hipoteca política se firmó con la designación de cada uno de los regidores desde el poder central, el actual presidente ni siquiera hizo propuestas y menos aún pudo ejercer el derecho de veto.

PERFIL. - En la primera posición edilicia fue colocada Liliana Valdez, en la suplencia de Cesar Peña, Jorge Rabling Prieto el esposo de la primera regidora. Se cerraba así el pacto electoral. El poder del cabildo residiría en la regidora y así se ejerció desde la campaña, poco se necesitaba para empoderarla, el resto fue fácil.

DUDAS. - Tras la toma de posesión, las semanas pasaron y los diferentes grupos representados en el cabildo, designaron a quienes serían sus coordinadores, todos con excepción de Movimiento Ciudadano, pero no se notó porque el poder de facto lo ejercía Liliana Valdez y se daba por hecho.

DIAS. - Esta semana se decidieron a dar el nombramiento oficial, eso siempre dará “cache” y en los días previos se hizo la propuesta a Liliana Valdez Córdova para dirigir a los del equipo naranja en el cabildo.

CELADA. - Sin embargo, algo paso en el camino. El dueño de la tiendita de último momento no firmó la designación para ella, cambio su decisión y le imprimió el sello de la casa; con una abrupta decisión, se decantó por otra opción.

MOLESTIA. - Cecilia Arvizu García fue la designada, ni ella misma se lo esperaba, su posicionamiento fue tan inesperado como unilateral, sin consensos, cuando se es dueño de la franquicia no lo requiere.

ASIGNACION. -No existe una sola decisión sin que, Alfredo Lozoya la respalde, el impulsor de la propuesta de Arvizu fue el presidente estatal del partido y líder del toastmaster, Francisco Sánchez perfiló a una de sus pupilas para intentar retomar el control del pequeño congreso municipal, necesitaba cerrar la pinza; bajar las instrucciones a través del secretario, Alberto Tarín y complementar con Cecilia en la bancada.

CHIFLANDO. - Con esta decisión dejaban fuera a quien hasta ahora había sido la gente de mayor confianza del clan que mantiene el poder municipal, el cambio de designación no evidencio la molestia tanto como la forma en que se dio.

UNIDAD. - Los últimos en enterarse de la definición de su propia bancada fueron los integrantes de la misma, incluyendo la aludida Liliana Valdez. Conocio el evidente cambio de opinion a través de los medios y se quedó esperando que rescataran la palabra empeñada.

PRESENTACION. - Con las prisas de la molestia, los dueños de la franquicia naranja no guardaron las formas, ni se preocuparon por simular la unidad, con una foto deonde estuvieran todos los regidores de MC apoyando a Cecilia bastaba.

Telcel e Instituto

DETALLES. - Esos detalles pasan inadvertidos para los dueños de la administración municipal, saben que todos son reemplazables, son piezas de su ajedrez y en el juego, todos pueden ser sacrificables, hasta la reina, pero nunca el rey.

VOLUNTAD. - La falta de tacto de inmediato incremento la especulación. Ninguno de los regidores, incluyendo a la misma Liliana Valdez, se hubiera opuesto a salir en la fotografía o estar en esa reunión donde “democráticamente” se simulara elegir a la coordinadora. Guardar las formas no alteraría el resultado, pero si suavizarían las lesiones que se infringen en una ruptura como esta.

FORMA. - La forma es fondo. La reacción de la incomodidad tardo solo un par de días. El presidente municipal suplente, Jorge Rabling aparecía en amena platica con uno de los más acendrados enemigos del imperio lozoyista; el ex diputado Parga.

COINCIDENTES. - En la política no hay coincidencias, y en este caso bien podría aplicar que los enemigos de mis enemigos, son mis amigos. Al estar ahí y tomarse la foto para luego difundirla ampliamente en las redes sociales fue en si el mensaje, no basto agregar palabras. La cofradía de la mano en el cajón firmaba de recibido.

FORMA. - La forma es fondo y es casi seguro que nadie les vaya a creer a Rabling y Parga que estuvieron en ese restaurant a la misma hora en que se realizaba una rueda de prensa de la alcaldía con motivo del buen fin, organizaba la presidencia. Los medios atestiguarían el encuentro y por si las dudas se remacharía con las redes sociales.

COINCIDENCIA.- Si alguien considerara por un momento que es encuentro se dio porque ese día el presidente municipal suplente fue solo a desayunar sin saber  que a esa hora estarían los medios y funcionarios municipales además de los funcionarios de educación que venían a un evento en la normal Miguel Hidalgo y que además, la interacción de Jorge Rablin y Lorenzo Arturo Parga se dio porque son vecinos en sus parcelas de Allende, pocos lo creerían, no porque no sea posible ni lógico, sí, porque la política así es; forma y fondo.

DESFONDE. - Esta es otra intentona de desfonde del grupo de MC, pero estos siempre lograran atrapar nuevos incautos que sirvan para sus fines y después de cumplido el ciclo, simplemente serán desechados, testimonios hay muchos, incluso en el mismo restaurant donde fue la reunión.

BLOQUE. - Esas prácticas desgastan y van cansando los proyectos, se resienten más cuando se tienen que cargar cadáveres políticos que aumentan su peso cuanto más largo es el tramo a recorrer y este apenas empieza.

FRENTE. - Parga, desde la subsecretaria ha tomado su segundo aire, se consolida como la contra propuesta política de Lozoya en el municipio, arrancar su proyecto rumbo a la alcaldía será fácil, ha empezado por aglutinar para su causa a todos los damnificados del clan Lozoya, no son pocos, busca alinearlos en torno a su proyecto.

REUNION. - Conforme al proyecto, hoy estará reunido con dos afectados de ese clan, el ex aspirante a la alcaldía y a funcionario municipal Oscar Bujaidar y el ex candidato a diputado local de MC Amín Corral Shaar.

TEMA. - Los temas que se pondrán en la mesa son adivinables,  más cuando el propio Bujaidar sabe que no le pagaran el adeudo en la oficialía mayor de la alcaldía, también le queda claro que no volverá a ser el proveedor en este trienio, es un hecho consumado desde que se dieron los acomodos en la coordinación, se perfilan nuevos proveedores.

CANDIDATO. - En tanto que Amín Corral se dio cuenta que solo fue un señuelo electoral, lo supo cuando se convirtió en una amenaza para las posiciones que MC buscaba en el congreso. Lo dejaron a la deriva, la reunión de hoy con Parga le cerrara oficialmente las puertas en MC, aunque las tiene cerradas desde el momento que no firmo la impugnación del resultado electoral del distrito 21, oficialmente término su vida útil.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page