top of page

Lo que no se dice...

16 de octubre de 2020
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

SALIDA. - Las ausencias prolongadas que a últimas fechas había mantenido el secretario del ayuntamiento Francisco Sánchez, anticipaban el cambio que ayer se consumó.

ENCERRADO. - El que se le viera poco en la presidencia no era extraño. Por lo general asistía, pero se encerraba en la oficina. La selectividad de los visitantes empezó a ser muy marcada. La barandilla, tenía que regresar o bien los canalizaba a su secretario particular…se le veía poco, pero si asistía.

CORONA. - Después de lo del coronavirus nada fue igual. La coyuntura fue tal, que, se recuperó tan inmediato como el jefe lo ordeno. Para las jerarquías no hay coronavirus que valga. Ni en eso se le puede rebasar. No podía ser de otra manera. Alguien tiene que atender el negocio y ¡no va a ser el presidente!, no lo ha hecho nunca y no iba a empezar cuando va de salida. Sus ausencias finalmente fueron cada vez más prolongadas.

PINTA. - Desde ese momento pintaba para algo más que secretario. El puesto ya le quedaba chico. Las inasistencias y la selección de la atención al público, era el mensaje. Marcaba distancia y delataba lo que está por venir.

ENTERRADOR. - El regidor Erick Jurado lo definió como el presidente municipal de facto y lo felicito por hacer más de lo que debe, en el segundo informe.

TEJEDOR. - Aprovecho a la perfección que lo habían dejado como gerente general de la tiendita y tejió fino. Acomodo sus piezas, de pariente y lo que le siga. Los hombres y mujeres del presidente habían sido desplazados para colocar a los propios. ¡Salvo en las áreas económicas, que en esas hay otro guardián!

MADE. - En un cerrar de ojos el gabinete se tapizo de “top master”. Era como su escuela de talentos, donde hombres y mujeres con habilidades incipientes en el uso de la palabra sabían que ese era su pase de abordar para la administración pública y la política. Algunos siguieron el camino al revés, entraron a la nómina y luego legitimaron su sobrevivencia, adhiriéndose al selecto grupo.

SALIDA. – Como operador de esos acomodos, le correspondió ajustar cuentas, hacer lo que era responsabilidad del alcalde, estar en los relevos. La medición de fuerzas con el secretario se pagaba con el despido, la ex oficial mayor, trato de hacerlo y quedo cesante.

SALIDA. - Ayer no hubo quien le diera la salida oficial, el mismo la opero. Como si el mismo camposantero se echara la tierra encima. Francisco Sánchez Villegas, de forma discreta tomo sus cosas y salió de la oficina. Mientras que en silencio no pocos empleados festinaban el cambio y hasta daban lecturas equivocadas.

SALIDA. - No se trata de un rompimiento con el alcalde. Es una jugada más. Otra pieza del desgastado ajedrez del independiente Alfredo Lozoya, lo va a jugar en otra posición, aunque lo tenga que sacrificar.

REGIDORA. – La prueba irrefutable de que el mismo opero su salida es que eligió y preparo a quien lo sustituirá. Se perfila a la regidora Larissa Martínez, su compañera en el campus de derecho local y a quien había estado preparando, le llegó la hora.

PROYECCION. – Se dice que la regidora es la amarrada pero no se ha oficializado. Su preparación inicio hace poco más de un año, aunque su debut fue caótico. En la primera encomienda presidencial a la regidora no le fue bien. Fue en el primer informe de la reelección del gobierno municipal independiente. El evento en el que las mentiras inundaron el discurso y el chubasco anego la cena de celebración en el rebelde de la mina la prieta, donde estaría el gobernador. En ese mismo evento que de tan selecto, de última hora tuvieron que llamar a los funcionarios para que llenaran el sitio y no se viera más desolado, fue la noche del desastre total en la mina la prieta.

INCURSION. - Sin embargo, esa adversidad la acicateo para seguir. El apoyo brindado desde la secretaria del ayuntamiento, alcanzaba para eso y más.

SALIDA. – La preparación siguió al asumir la coordinación de la fracción edilicia independiente. Se desplazó a Margarita Baca Ligthbourn, que fue la líder de los regidores independientes por cuatro años, fue complicado, pero ya se veía venir. Larissa era la única regidora que recibía el licenciado Sánchez, tenía derecho de picaporte en la poderosa oficina independiente que ahora estará a su cargo.

Telcel e Instituto

REBELION. - Los regidores independientes quisieron rebelarse, pero su sumisión no les alcanzo para ir mas allá de cuchicheos y mensajes telefónicos, ¡los aplacaron rápido! Hoy podrá retomar esa posición la regidora Margarita. La edil Martínez termino su capacitación. La graduó rápido el licenciado Sánchez y la pone en circulación.

FUTURO. - El secreto mejor guardado de Sánchez Villegas será su nueva encomienda. Sueña con llegar al congreso, si no es el federal, porque al jefe no se le rebasa ni por la derecha, entonces podría sea el local, eso sí, casi es seguro que sea en calidad de pluri. Mientras puede hacer las veces de estratega de campaña, que es donde hacen falta muchas manos, ¡está muy flaca la caballada!

AFUERA. - En la calle, es poco rentable. Se lo debe a Lozoya, pretender iniciarlo por tierra lo pondría contra las cuerdas. El haber sido presidente municipal de facto, le hace cargar muchos difuntos políticos sobre los hombros. Es el costo de hacerle el trabajo rudo. El alcalde solo aparecía en los eventos de proyección. No resolvía un solo problema, ni se ha interesado en hacerlo, para eso tenía a Sánchez. Es un soldado Lozoyista.

BETTY. – En otro tema, pero enrumbados en los aspirantes a las curules, la diputada Betty Chávez, busca mostrar resultados efectivos. Es la única de los legisladores que hace presencia por el pueblo.

SEGURIDAD. - Le entro al tema de la seguridad. Propuso una iniciativa que a bote pronto sonó descabellada, la reviro el mismo Rodrigo Chávez de Ficosec, sin embargo, no es improvisada.

LEGISLADORA- Al solicitar la diputada que los agentes policiacos no utilicen sus teléfonos celulares en horas de trabajo y tampoco cualquier aparato de radiofrecuencia, está apostándole a que la delincuencia organizada sea extirpada de las corporaciones

POLIS. - Si los agentes policiacos dejan de utilizar sus medios de comunicación particulares, para el desarrollo de su función, la corporación tendrá que dotarles de uno, el cual será auditable.

DATOS. - Con esa ventaja de revisión y control, será fácil saber a quién hablan y la fuga de información dejaría de ser. Los policías tendrían un solo patrón que sería el pueblo y no los sustitutos que les pagan por halconear. Se sabría a quién filtra fotografías y muchos otros datos.

ESTADOS. - Esta propuesta no es nueva, ya ha sido aprobada en nueve estados. Es una iniciativa que se fraguo en el PRI y de ahí la incorporo como propia la legisladora Ana Elizabeth Chávez Mata. Ojalá que en chihuahua donde tenemos serios problemas de inseguridad se le dé cabida. En mucho se avanzaría para abatir esos problemas los que tienen su origen en la fuga de información estratégica.

INFORMACION. - A quien no le filtraron información privilegiada es al general Salvador Cienfuegos, por eso decidió ir a Estados Unidos, como si no tuviera cuentas pendientes con la justicia.

INVESTIGACION. – Le cayó una investigación como la que mantiene a García Luna en la cárcel. Con esa aprehensión se amaga con tomar proporciones no cuantificados en la política y poner en aprietos a no pocos ex funcionarios federales.

SECRETARIO. –El detenido no es cualquier general. Se trata de quien fue secretario de la defensa nacional en el pasado sexenio, el máximo cargo al que puede aspirar un militar, después de eso, solo le queda el retiro y el general cumplió ese protocolo. Casi era un ciudadano más, de no ser porque el pasado lo condena.

PILATOS. - Por cierto, que quienes la están jugando de inocentes son los de la cuarta transformación. Les están haciendo el trabajo del otro lado del rio y ellos se lavan las manos. Marcelo Ebrard el canciller, fue tan oficioso que aseguro que la embajada la dará asesoría legal al general.

REVIRE. - Piezas de ese tamaño no atrapa la ratonera nacional. Cuando pretendió hacerlo, salió perdiendo. Las revelaciones de Lozoya, el ex de Pemex, en el sexenio duraron poco tiempo, los de enfrente también tienen videos y ya les advirtieron lo que puede pasarle a los de la cuarta T.

DESLIDEN. - Por ello el deslinde inmediato, sonó a un “nosotros no tenemos nada que ver”, no fue como cuando García Luna. Hay preocupación de deslindarse, no vaya a ser que los socios de Cienfuegos se empiecen a acordar de otras cosas que en nada les beneficiaria a la 4T, entonces… ¡la culpa es de los gringos!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page