top of page

Lo que no se dice...

20 de octubre de 2020
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

DESTAPE. - Omar Bazán Flores estuvo ayer en la región sur. Su presencia genera análisis desde diferentes ángulos. Uno de ellos, quizá el principal, es la evidente intención de contender por la candidatura a la gubernatura.

ACCION. - No se puede decir que lo dicho y escuchado ayer en la gira, es un destape, y no lo es, porque este ya había ocurrido. Es entonces, un simulacro, un seguimiento, un pase de lista o una prueba de que la maquinaria esta aceitada para el ya próximo 2021.

COINCIDENCIA. - Los primeros citados, fueron los dirigentes de los comités municipales del distrito local 21, coordinados por Pedro Villalobos.

CASUALIDAD. - Y como en la política, no hay casualidades, es Pedro Villalobos, quien se da como el principal aspirante a la diputación local del 21.

CASUALIDAD I.- Otro de los amarrados para estar en la recta final de las nominaciones a la candidatura a la diputación federal es Noel Chávez Velázquez y ¿qué cree?, también estuvo en la gira de las tres estaciones de la región sur. Obvio, tampoco es casualidad.

ASPIRANTE. - Los municipios que contempla el distrito 21, son también del noveno federal, entonces lo pasearon también a él y como plus, les agregaron a los dirigentes municipales de Belisario Domínguez y Nonoava.

BALLEZA. - También hizo acto de presencia a quien se da como el bueno para la representación priista en el distrito 22, con cabecera en Guachochi; al alcalde de Balleza, Arturo Medina.

CALOR. - Y por aquello de ir dando calor a los que se perfilan a aparecer en las boletas, estaba también el querido compadre prodigo; Ramón Arredondo quien aspira a ser candidato a alcalde o a diputado, lo que sea.

ENSAYO. - Lo de ayer, más que de una gira de trabajo del dirigente estatal del PRI, fue un simulacro de una estrategia de campaña del 2021. En un lado, los que se escuchan, serán los ungidos y del otro, los que operarán las elecciones en las municipalidades.

RECOPILACION. - Cierra este simulacro dos reuniones más, una en Santa Bárbara y la segunda en San Francisco del Oro. Se escucharon inquietudes de los dirigentes y líderes priistas, quienes son los soldados de batalla en las elecciones.

ORO. - Por cierto, en el Oro se fijó fecha de caducidad para ponerse de acuerdo quien abanderara las causas. En dos semanas habrá una reunión para ello.

INSPIRADOS. - Los resultados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo inspiraron a los priistas de Chihuahua, la concurrencia no fue mala.

ESPALDARAZO. - Lo que llamo también la atención, es que todos los asistentes a la reunión de Punto Alegre, refrendaron las aspiraciones de Omar Bazán para buscar la candidatura a gobernador por el PRI.

TIEMPOS. - Los tiempos se agotan. Cada vez falta menos para las definiciones. Antes de terminar el año se estarán dando los datos de los candidatos a la gubernatura y diputaciones federales…lo de ayer entonces, no es coincidencia ni gira de trabajo, son tiros de calentamiento.

DESTIEMPO. - La agenda de Bazán Flores por la región sur remataba con una reunión con Miguel Jurado Prieto a quien se le menciona para la alcaldía, pero no ha definido bajo que signo político.

Telcel e Instituto

ENESIMA. - Por enésima ocasión no se realizó. El de los buenos oficios para juntarlos fue Noel Chávez, quien por más esfuerzos que hizo, no logro la coincidencia de los dos divos, perdón, políticos.

LEJANIA. - Esta situación aleja la posibilidad de que el empresario gasolinera se integre en una fórmula de priistas, la que no le es ajena, sabe mucho. La mayoría de quienes le operan sus aspiraciones son de ese signo.

INSCRIPCION. - Ayer se consumó la inscripción como fórmula única para la dirigencia municipal ha Efraín Moriel y Sofía Jurado, propuesta del grupo de Pedro Villalobos, el ala que apoya a Miguel Jurado Prieto, se retiraron antes.

MORENA. - Así como se lee; los morenistas, ni en sus peores pesadillas imaginaron la paliza que recibieron en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. Los cálculos les fallaron, al igual que la operación política.

RECURSOS. - Los recursos asistencialistas, no fueron garantía de nada. Les paso una aplanadora por encima. Las urnas se han convertido en el buzón de quejas de los electores.

LECTURA. - Los primeros que deletrearon a la perfección lo ocurrido fueron los dirigentes partidistas de morena en los estados en cuestión. Las excusas se escucharon y dibujan la realidad. Se quitaron apoyos al campo y este se revelo, el tema de los fideicomisos calo hondo, guarderías y todos esos rencores, tomaron forma de venganza electoral.

SUR. – En Coahuila, un estado norteño donde morena no tiene mucho respaldo era de esperarse una situación adversa aunque no en el grado que se dio. En Hidalgo duele más. Se ubica en el centro del país, en el principal bastión de la cuarta transformación.

AJUSTE. - El análisis de la jornada electoral debe lleva a hacer ajustes a la maquinaria electoral de morena para el 2021, no hacerlo, les dará menos de lo que esperan.

BARBAS. - A nivel estatal, aquí también pego. Los morenistas aplican aquella, de que, cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, por las tuyas a remojar.

SITUACION. - Si en alguna parte se han convulsionado las aspiraciones para morena es Chihuahua. Hay mucho de que quejarse y reclamar. El buzón de quejas para el 2021 podría ser un riesgo para la cuatro T.

AJENO. - El panorama no es ajeno a los aspirantes y operadores políticos de este partido. Dicen que hay candidatos para cada circunstancia.

ENFRENTAMIENTO. - La vía de la confrontación no da buenos frutos. El perfil que en estas circunstancias se acomoda es el de Rafael Espino.

PEMEX. - El consejero de Pemex ha mantenido un discurso de tono conciliador, escucha inquietudes e incluso acepta algunas fallas que se deben corregir, evita la confrontación que lleva a la polarización.

PLEITO. - El perfil de los otros aspirantes es combativo tiene que ver con la confrontación y la lucha, hasta el punto de la polarización, lo que hace que pese sobre ellos hasta denuncias penales.

PUENTES. - Las condiciones para el estado, marcan un perfil de un candidato que tienda puentes con las fuerzas vivas más allá del color, con los sectores empresarial, obrero, maestros y sobre todo que pondere la solución antes que la imposición.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page