top of page

Lo que no se dice...

28 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

la esperanza de poder lograr algunas posiciones en una competencia a la presidencia municipal. Viene avanzando desde atrás, donde cada paso es ganancia. Lo difícil empieza en los últimos tramos, cuando la competencia se cierra.

REFUERZO. - Como se había anticipado, los decepcionados de los chapulines independientes naranjas cada vez son más y se están enlistando en otros frentes. Si sus líderes chapulinean y se mimetizan, ¿porque ellos no? El del ingeniero Calderón es uno de esos refugios.

SALIDA. -Algunos anticipan una traición al proyecto decepcionados y hostigados por los malos tratos que les profiere la elite naranja. Lo hacen más por revancha que por obtener posiciones. La que tienen les ha sabido a sangre en esta administración.

NACHO. - Una de las recientes adquisiciones del PES es la de Ignacio García. Es el primero y único funcionario que removió de su cargo el recién nombrado alcalde Cayetano Girón. Con él se inauguró.

DESPACHO. - Hasta hace unas semanas Nacho García estaba a cargo del área de deportes de la presidencia municipal, al día siguiente de su salida, busco acomodo con Chava Calderón, lo que ya consiguió, aunque ahora ya no esta tan seguro y podría recular, para regresar con los naranjas, en el equipo de Cesar Peña.

INCURSION. – Su salida de la administración municipal fue una consecuencia de la lucha intestina que se libra en el decadente gabinete municipal. Los dos grupos mantienen una permanente denostación y encarnizada lucha por los pequeños cotos de poder que les han sido conferidos por el dueño de la tiendita.

ACOMODO. - Pronto se sabrá también cual fue el costo de la migración de Julio Yáñez del PRI al proyecto de los empresarios. También poco a poco se van develando cual es la propuesta de la planilla de regidores, la que hasta ahora será encabezada por Alejandra Pérez.

ESTADO. – En otro tema; el de la contienda interna del PAN. Una treta resulto la propuesta de Carlos Borruel. Su proyecto personal no tiene patria y se subasto al mejor postor.

CASA. - El ex titular de coesvi regreso con los de casa. Con los del grupo de palacio de gobierno a los que presiono con su inscripción buscando obtener una plusvalía en sus pretensiones de negociación.

MESA. - Su inscripción en el proceso interno lo metió a la mesa de las negociaciones. Ese era su objetivo. Saber para quien jugará en el proceso interno será fácil. Su permanencia en la interna, hasta la recta final, favorecía a María Eugenia Campos, ese proyecto le restaba fuerza a Madero, son del mismo grupo.

BAJAN. - El bajarse antes de que iniciara el proceso interno o hacer todo lo posible para que lo bajaran, fue decantarse en favor de Gustavo Madero.

EXPERIENCIA. - La inscripción de Borruel fue un ardid. Su propuesta nació muerta, pero aun así la mantuvo en la incubadora, mientras negociaba. El sabía que no cumplía con los requerimientos y aun así hizo la simulación. Sin lugar a dudas tenía un objetivo definido.

EXPLICACION. - Un experimentado político como el, quien tiene en su hoja de vida una trayectoria que va desde ser diputado, alcalde y candidato a gobernador no puede omitir presentar requisitos básicos como documentación que es fácil de conseguir tal como la curp o las fotografías y si ocurrió. Así lo tenía planeado, fue un acto deliberado, su salida de emergencia. Hasta aquí se puede entender hasta como una jugada de la política.

CACHIRULES. - Pero donde se vio falso y fraudulento, fue cuando metió cachirules en los listados de firmas. Casi la cuarta parte de las rubricas que lo avalaban no eran de panistas reconocidos en el padrón electoral. Se trata de una estrategia dolosa y un intento de engaño al órgano electoral interno. Algunos panistas por menos de eso son llevados a la hoguera de la comisión de orden y terminan siendo expulsados por transas o conductas incorrectas.

EVIDENTE. - Carlos Borruel, seguramente es que ya tenía un acuerdo con Madero para no inscribirse, persistió en su afán de si hacerlo, para obtener prebendas adicionales a cambio de bajarse del proceso o dejar que lo bajaran

COMISION. - La salida de Borruel de la contienda no fue una determinación de la comisión así lineal. Tampoco una casualidad. Se le dio oportunidad de subsanar las deficiencias de su inscripción y no lo hizo. ¿para qué hacerlo?, El objetivo para entonces ya estaba cumplido y dejo pasar el tiempo, quedando fuera de la competencia y cumpliendo con ello la parte del trato de no estar en la interna.

Telcel e Instituto

CONTIENDA. – El aparente beneficiario de esta auto descalificación es Gustavo Madero. En el papel arranca como el aspirante fuerte de la competencia. Las firmas presentadas por él representan el 36 por ciento del total del padrón. Mientras que María Eugenia tiene apenas el 12.5 por ciento, entre ambos cautivan al 48.5 por ciento. Los dos estarían buscando apropiarse con el restante 51.5 por ciento.

GANADOR. – En un hipotético caso de que todos votaran, el ganador tendría que lograr 4,381 sufragios en los comicios del día 24 y con ello poder declararse ganador. Si las 3186 firmas que avalan a Madero son sincrónicas con la intención de voto, estaría a 1194 de conseguir la nominación. Su reto podría reducirse a 729 si se da por hecho que las 465 firmas válidas de Borruel se suman con su sufragio a ese proyecto.

MARU. - Mientras que, a María Eugenia Campos, las matemáticas se le tornan pesadas. Solo alcanzo 1090 firmas, para llegar a los 4381 sufragios, le faltaría conseguir 3291.

PEROS. - Sin embargo, una cosa es expresar la firma y otra muy diferente es que coincida con el voto secreto. En ambos bandos existen decenas de panistas que firmaron por compromiso, por conservar su empleo en el estado o en el municipio.

VOLATIL. - Por eso se puede entender que hubiera más de 500 firmas veleta. Respaldaron unos y otros. No marcaron una decisión firme. De ellos 162 avalaron a Madero y a Maru, le fueron invalidadas a esta última, porque el que las presento primero fue Gustavo Madero, sin embargo, a la hora de la verdad, solo ellos podrán definir con quien realmente estaban y con quien simularon.

CARLOS. - Mientras que a Carlos Borruel le invalidaron 397 firmas que ya habían sido agregadas a proyectos de Madero o de Maru y que lo más seguro es que ahí sigan, porque el ex alcalde de Chihuahua ya no será opción.

ANALISIS. - Finalmente el pulso de los votantes de todas las latitudes del estado se le tomara durante las próximas tres semanas. Lo más sano para la alcaldesa será que pida licencia de su cargo. No se puede estar en misa y repicando las campanas.

MADERO. - Gustavo Madero entendió esto con mucha anticipación y se ha dedicado a hacer política partidista de tiempo completo. Solicito licencia en el senado y no hay compromiso que le impida recorrer a cualquier hora el estado, en tanto que la alcaldesa, estaría acotada en días y horarios.

DATOS. - La elección del PAN se puede definir por menos de 4381 votos, esta cifra es el objetivo, en un hipotético escenario en que todos los enlistados fueran a votar.

RESTRICCION. - Sin embargo, los inhibidores de la pandemia, además de las faltas que en cualquier proceso se dan, vaticinan que es muy difícil que todos los empadronados asistan a sufragar.

LUCHA. - La decisión en un escenario de escasa participación de votantes, recaería en las estructuras operacionales o las redes de cada equipo. Algo así como el voto duro de los equipos. La lucha de adeptos y enlistados como activistas en cada proyecto, serán un factor que gravitara en forma decisiva, ante una eventual escases de votantes el domingo 24 de enero.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page