top of page

Lo que no se dice...

19 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PROBLEMA. - El tema de la reprobable actuación de los elementos de seguridad pública municipal al grabar y difundir el video de la detención del agente ministerial sigue dando mucho de qué hablar y otro tanto de que actuar en materia legal.

OJOS. - La fiscalía, para tratar de acallar la desatención que se ha tenido históricamente en el asunto, ha puesto a la fiscalía especializada en derechos humanos a investigar el hecho.

RASCAR. - Sin embargo, solo se están enfocando en un solo asunto, el tema da para más, históricamente esta práctica de seguridad pública ha sido el factor permanente de la actuación dolosa y bajo consigna. Hay mucho material para sancionar no solamente a quienes hoy están involucrados en el tema y que se debe insistir, que por cierto no son cuatro, como los quiere hacer ver la presidencia.

DERECHOS. - La misma comisión estatal de derechos humanos que durante todo este tiempo se había visto tolerante a hechos que se ventilaban en noticias y redes sociales, salto también a la palestra y aquí además de una observación a la actuación de los agentes, podría ser de una mayor amplitud recopilar otros casos y darse cuenta de que se trata de una práctica institucionalizada.

EVENTOS. - Si se corre el tiempo atrás hay muchos otros eventos que merecen una actuación, acciones en los cuales impunemente se revelaron identidades y datos sensibles de quienes desafortunadamente caían en manos de los policías preventivos.

FUTURO. - Además habrá que esperar, cuál será el posicionamiento en relación a los próximos eventos que se hagan en otras detenciones futuras, quien será el encargado de “desarmar” de sus celulares a los malos agentes policiacos que ya tienen esta práctica como parte de sus funciones.

MARGEN. - Hasta ahora había permanecido al margen de este escándalo Cesar Peña y su campaña política. Sin embargo siempre se le relaciona con la actual administración municipal, en este caso no será ajeno, pero para evitar golpeteo, nadaba de “muertito”.

DESCOBIJE. - Sin embargo, dos damas de su equipo fueron las encargadas de darle el tremendo descobije al tema. Prácticamente lo metieron al pleito. Se trata de las dos regidoras que salieron a sumarse al linchamiento contra seguridad pública, son de casa, pero su actuación proyectaba una estrategia de curarse en salud.

PROPUESTA. - Se trata de las dos activistas de movimiento ciudadano que tienen asignaciones directas en la campaña política, se trata de la ex del verde ecologista Tania Ibarra quien a la vez es la dirigente del partido en este municipio, se hizo acompañar por lo menos en la gráfica, por la también compañera del partido y edil, Claudia Larissa Martínez.

POSICIONAMIENTO. - Asumieron un posicionamiento de curarse en salud. Reprobaron lo que se hizo en seguridad pública, pero lo hicieron atendiendo a la ola mediática que se generó con el hecho y ante lo cual pretendían subirse y evitar daños a la administración además de sacar raja para su causa partidista.

CONTRA. - Sin embargo, resulto contra producente, si alguien debe estar enterado de que estas malas prácticas de exhibiciones en seguridad pública son un día sí y otro también, deberían ser ellas, es su trabajo, en cambio nunca lo vieron y si se percataron hicieron caso omiso.

Telcel e Instituto

PEGADA. - Con su entrada al tema, le metieron ruido a la campaña, no se debe pasar por alto que Tania Ibarra es la dirigente municipal de MC y como tal se ostenta en sus posicionamientos, agregado también a que es parte de la propuesta edilicia que hace Cesar Peña, mientras que Claudia Larissa, tiene un cargo en el partido y además es la suplente de Romeyno Gutiérrez.

MOLESTIA. - Seguramente que, una de las que tampoco festejo esta entrada al tema de las filtraciones de los videos, es Liliana Valdez, la propuesta primer regidora de la planilla y además coordinadora general de la campaña del pianista a quien pretende mantener en una burbuja, para que temas como este no le afecten a su imagen en construcción, pero como suele ser en la política, uno no se mete; lo meten.

REVIRE. - Obvio con ese posicionamiento y con los vacíos evidentes en su actuar como autoridades les llovió sobre mojado en torno a su repentina preocupación, fue entonces sospechoso el interés de entrarle a la feria de los reflectores.

MOLESTIA. - De hecho, esta nueva impericia política ya ha generado molestia al interior del equipo de la campaña. ¡No me ayuden comadres! Cesar Peña estaba nadando de muertito en el asunto, cuando aparecieron ellas y metieron ruido.

SALIDA. - Ahora indudablemente Cesar tendrá que entrarle al tema y seguramente que la administración de la que se siente muy orgulloso le acumulara un ladrillo más en la lápida que ya arrastra por otras malas acciones además de la política de la tumba casas naranja.

CHAVA. - En otro frente, algo raro está pasando en el seno de los partidos políticos, de buenas a primeras, sonó la alarma del PES y se citó a rueda de prensa de extrema urgencia. En el ambiente anda la opción de posibles anuncios de dimisión en la contienda de varios actores, uno de ellos es el partido de Chava Calderón, pero no el único.

NEGATIVA. - El tema central es la alianza entre por lo menos cinco de los partidos. La cita era para decir que no dimitirían por nadie. En los medios no hay notas publicadas en las que se diga que si lo harían, tampoco hay posicionamientos en redes de los actores que señalaran que ellos se bajarían de la contienda.

MENSAJE. - Sin embargo, parece que se atiende más a los rumores, en los que el PRI habría asegurado que Chava se bajaba de la contienda para unirse con ellos, condición que es poco creíble y probable, cuando es sabido que el grupo de apoyadores de Chava tiene su corazón más cerca del PAN que del tricolor.

CURARSE. - Si se trata de atender y responder rumores, va a ser una tarea titánica. Después de la reunión del 13 de mayo en la avenida de las quintas, quedo claro que los egos de los candidatos son más grandes que su sentido común, no habrá alianza, se repartirán el voto, con el que competirán a MC, sin duda alguno de ellos puede ganar, pero es menos probable que si van juntos.

SEPARADOS. - La suerte está echada, no van con nadie, no se bajan y transitaran toda la ruta hasta el final, el pronóstico del resultado es previsible, pero aún faltan dos semanas de campaña, algo puede cambiar, no hay que adelantar presagios.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page