top of page

Lo que no se dice...

15 de septiembre de 2020
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

BOQUILLA. - Todos los caminos llegan a Boquilla. Es el icono de la insurrección contra la federación. La santificación de las aspiraciones del 2021 se hace con agua de esa presa. Es la romería de los políticos en la eterna aspiración. Igual pasan lista de presente alcaldes hasta diputados, le cuelgan un milagrito a la vieja cortina.

PROBLEMA. - Bien dicen que el que para otros pide para sí aboga. El pretexto es ayudar a las causas de los productores de esa región, la realidad es abonar al proyecto propio. Solo así se explica que la plaga de los menesterosos del voto aparezca hasta ahora. Salen de debajo de las piedras.  El problema es antiguo, pero ha rejuvenecido y ¡hace milagros! Los omisos ahora son atentos y los ignorantes, son expertos. Los tiempos del 2021, se deslavan en las compuertas de la Boquilla.

TENTACION. - Son pocos los alcaldes y diputados que pueda decir que no han estado en el lugar. Fueron arrastrados por la corriente mediática. Rinden el tributo a lo que está de moda. Roban reflectores y piden indulgencias sociales. ¡ninguno ha aportado nada en la solución! ¡no le entran!

ESTATICO. – Lo más rentable, en términos electorales es que el problema y la tensión social continúe; ¡para los productores no! Los procesos políticos están a la vuelta de la esquina. Los partidos deben estar iniciando su proceso de diseño de convocatoria, para que, con el último mes del año, iniciar las precampañas a gobernador. ¡ahora se entiende por qué se agolpan en torno a la problemática social!

PAN. – Uno de los partidos que más posibilidades tiene de ganar la próxima contienda es acción nacional. ¡También le han entrado al tema! Madero desde fuera y Maru en presencia. Son los dos gladiadores de la interna. Pero las escaramuzas hídricas no definirán su suerte, por el contrario, los exhibe por no ser parte de la solución.

INCOMODIDAD. – Muchos panistas, tienen bien definido, que, si en algún escenario tienen posibilidades de triunfo, es con la alcaldesa al frente del proyecto.  Javier Corral no opina lo mismo. Se ha convertido en el principal detractor del proyecto de sucesión.

RECUENTO. – No le acomoda la propuesta de Maru Campos. El afán de dejarla fuera ya lo intento por la vía larga; la propuesta de elecciones primarias abiertas fue rechazada. Midió fuerzas y perdió con los de su mismo partido.

INTERIOR. - Corral Jurado, tiene pocas posibilidades de tener injerencia en las decisiones de la dirigencia nacional panista, que es donde se maquilara la convocatoria a la candidatura. Perdió hace casi dos años esa posibilidad, le aposto al candidato equivocado en la contienda de la dirigencia nacional. Marko Cortez fue la apuesta de Maru. La devolución de la cortesía le garantiza que, si la convocatoria no viene a modo, por lo menos tendrá piso parejo.

Telcel e Instituto

GENERO. - Otro factor que favorece a la alcaldesa capitalina es el género. La exigencia de que el 50 por ciento de las propuestas en los partidos se asignada a mujeres.

EXPECTATIVAS. - Al interior del gabinete estatal, los funcionarios creen que Corral no da línea y algunos hasta presumen tener la libre decisión. ¡están equivocados! Si bien no mandata directo, si envía señales que espera le descifren. En las votaciones legislativas de las primarias, cinco legisladores panistas no la leyeron y hoy están segregados. Igual ha sucedido con funcionarios del gabinete, hasta de tercer nivel.

ENTUSIASMO. - Muchos de esos funcionarios estatales tienen simpatías ocultas en favor de Maru. Piensan en el partido –no en Corral- y saben que es la que tiene más posibilidades de sacar una elección constitucional. Lo que es bueno para el PAN en esta ocasión no es bueno para el gobernador.

OPCIONES. - A Corral y la gente que, si le lee sus gestos políticos, les quedan dos opciones; Descarrillar por la vía jurídica el proyecto de Campos Galván. Judicializar una carpeta en la que se le involucre con recursos que le otorgara Cesar Duarte. Desde el poder, no es difícil lograrlo; un vaso de agua y una orden de aprehensión no se le niega a nadie, menos al gobernador. Los procesos penales son lentos y desacreditantes, siembran la duda. Seria mortífero para las aspiraciones de la alcaldesa y también para el partido, como daño colateral.

DOS. - Esa apuesta no ha sido descartada. Se explota continuamente en lo mediático. La ironía es que existe un expediente, gracias al priista Alejandro Domínguez y el cual a Corral le está siendo de gran valía.

FLORECIEMIENTO. - Carlos Borruel, el tercero en discordia de la interna panista, no va en contra de sus intereses y certifica la existencia de documentos que inculpan a Maru. Hasta ahora esas evidencias solo han sido contundentes en medios de comunicación. ¿no son aun los tiempos?, si existen saldrán, cuando sea políticamente oportuno; Justicia a modo y en tiempos electorales.

OPCION. - la segunda opción para descarrilar el proyecto de Maru, es desde afuera. Algo así como aquel que prende fuego a su casa con tal de ver la de su vecino arder. En esta hipótesis la apuesta corralista hasta antes de la Boquilla, era en favor de morena.

ADELANTOS. – Una eventual nulificacion de Cruz Pérez Cuellar para buscar la candidatura a la gubernatura del estado marca el primer punto de contacto con la tabla de salvación y negociación del gobernador, de ahí en fuera, que gane el que sea. Con Loera y Espino no tiene mucha bola incomoda.

ANTECEDENTE. - Cruz Pérez, ¡huele a peligro para el gobernador! Sus nexos Duartistas son inocultables. Está plagado de operadores de ex priistas y priistas. Todos encontraron en la opción del ex panista un refugio de paz en medio de la persecución política quinquenal.

APARICION. - La aparición de Patricio Martínez el ex gobernador del PRI en una fotografía donde recibe en su casa al morenista Rafael Espino de la Peña, ratifica lo que ya se sospechaba, las alianzas buscan nuevos horizontes y estos no son mal vistos desde la casa de gobierno.

UNION. - La presencia de Víctor Quintana en el proyecto morenista, era el punto de enlace entre morena y Corral. Su salida del gabinete se da después de que tuvo la reunión en Juárez con López Obrador. Es el vaso comunicante de la próxima transición. El pretexto es hacer ruido con un eventual interés en la candidatura a la gubernatura, solo para guardar los equilibrios y nulificar la posibilidad de Cruz. El ex funcionario por sí solo no marca rumbo entre los de regeneración nacional.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page