top of page

Antonio López de Santa Anna es, sin duda, el bandido y traidor más odiado en la historia de México, por lo menos en los siglos XIX y XX, aunque hay varios políticos que le compiten en la actualidad.

28 de junio de 2023
Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Fernando Antonio Herrera Martínez

Antonio Ingresó, muy joven, al ejército real, era valiente y despertaba admiración. Logró ser presidente en 11 ocasiones. Era soberbio y muy apegado a mandar, pero enemigo del trabajo. Luego de breve tiempo en cada presidencia, era común, que se fuera a su hacienda y dejara a un interino. Creía que podría volver cada vez que quisiera; al fin, él era el Caudillo más admirado. Santa Anna seguía activo en el ejército real cuando la conspiración de La Profesa logra que se reinstale como Jefe militar real a Iturbide. De esa manera también es parte del Plan de Iguala, del ejército trigarante y de la consumación de la Independencia para criollos y españoles. Los insurgentes que eran la resistencia desde el sacrificio de Morelos, apenas eran una piedra en el zapato. Iturbide los atrae, los engaña y se empodera. Luego con el Plan de Veracruz (Casa Mata) es obligado a abdicar y enviado al exilio. Regresa de Italia engañado, pero sin saber que había sido declarado traidor, y es fusilado. 

López de Santa Anna cobra fama y forma su grupo para entrar en la lucha por el poder, en medio del caos, de un país que se negaba a nacer bien. Santa Anna no tiene principios, ni valores, igual está con centralistas o republicanos, según le convenga. Sólo el primer presidente termina el periodo de 4 años, para las siguientes elecciones ya todo era división, traición y disputa por el poder. El atroz sacrificio de Vicente Guerrero es el inicio de gobiernos breves, inestables, que llevan a una y otra asonada militar que conduce a México al fracaso. Dos veces pelean con España, hasta que reconocen al México independiente. Luego las primeras dos amenazas de Francia, los intentos de Texas por separarse de Coahuila y luego independizarse.

Lo de Francia propicia una absurda  “guerra de los pasteles” que culmina con un enorme pago de gastos punitivos al invasor. En cuanto a Texas, finalmente se separa en 1836, y Santa Anna se va a combatir para recuperar ese territorio. Gana batallas, la toma del Álamo, y luego sufre vergüenza por una siesta en San Jacinto. Los soldados de Houston lo sorprenden durmiendo, y en 18 minutos, 630 mexicanos mueren, 208 caen heridos y 730 capturados, él entre ellos, y el Ejército Texano reporta 9 muertos y 30 heridos. Santa Anna, que era Presidente y general en jefe, firmó el Tratado de Velasco, para que Texas fuera independiente. López de Santa Anna regresa a México derrotado pero criollos y españoles lo reciben con entusiasmo. Años después en 1846 es culpado de provocar o acordar la invasión de Estados Unidos, que culmina con los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848, con la pérdida de más de la mitad del territorio del país. Poco años después en abierta y descarada traición a la patria vende en 1854,  “La Mesilla” 76 845 km², y se declara dictador vitalicio con el nombramiento de Alteza Serenísima.

Perdida la razón en su ego y enfermo de poder, es echado del poder y se exilia en Cuba. México era un país sin ley, ni orden, sus gobierno no tenían poder real sobre el territorio, los hacendados y terratenientes eran los que de verdad tenían las riendas del país, como ahora, lo tienen las bandas del crimen organizado, que aprovechan la inacción del gobierno, o pagan por impunidad, el tema es que seguimos sin ser un país de leyes y de Justicia.

Un país en el que la sociedad no existía y en nuestros días estamos por querer nacer. Estaremos a tiempo?

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page