top of page

Sabagrillo

20 de enero de 2024
Cierre de las precampañas presidenciales, ¡sin definiciones claras! aunque hay ventaja oficial- el frente amplio por chihuahua hoy presenta los candidatos en el PRI estatal- presentan al güero Villalobos como operador del PRIAN en Parral

INICIO.- Los cierres de las precampañas no marcan las diferencias de las mediciones de las encuestas en la competencia por la presidencia de la república- el frente amplio por Chihuahua arrancan en la casa de los priistas en la capital la configuración de la estructura operacional- La propuesta para la alcaldía por Parral ya está bosquejada- Helen García se pasea por Parral, dicen es la amarrada a la diputación federal por MC- presentan al güero Villalobos en la nomina estatal, golpe a morena.

NACIONAL. - En el contexto nacional, el grupo de Morena y sus aliados llevan ventaja en la competencia electoral, en el arranque lideran la competencia, sin embargo, su competidora más cercana tiene un crecimiento permanente que no puede ser descartado.

CIERRE. - En los cierres de las precampañas se dieron dos buenos eventos, la líder de la competencia Claudia Sheinbaum, así nació, ¡lidereando! Tal y como hubiera sido cualquier otra persona, es el poder y las cargadas.

AMARRADO. - Otro de los que se le vio en el evento de cierre de la precampaña es a Marcelo Ebrard, seguramente su presencia era parte de los compromisos de su no migración de morena.

CLARA. - Al evento asistió Clara Brugada, pero fue dejada en segundo plano, la candidata presidencial no se arriesgó a competir con liderazgos locales que le ganaran los reflectores o bien les hicieran el vacío, como cuando en el arranque de campaña no se movilizaron y el evento se vio desdeñado.

CERO. - En tanto el proyecto de Xóchitl Galaviz nació en una famélica oposición carente de liderazgos, así que construir el avance que hasta ahora se refleja en las encuestas es meritorio.

MESES. - Se ve difícil de que logre alcanzar a la líder, sin embargo, en lo político-electoral nada está escrito, esa es la apuesta de los opositores además de algunas acciones estratégicas.

ESTADOS. - En algunas entidades han mandado a aquellos que consideran sus mejores cuadros a competir por el voto popular, es el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien busca un lugar en el senado compitiendo territorialmente.

LLAMADO. - Los tricolores están llamados a participar con sus mejores hombres y mujeres en esta elección, se trata de la sobrevivencia del partido, muchos ya se han ido.

EJEMPLOS. - Hay por lo menos dos ejemplos emblemáticos, uno de ellos es el ex gobernador del estado de México Eruviel Ávila que negro al verde ecologista o bien Carlos Ramírez Marín que ya milita en morena.

NARANJAS. - Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano no termina de convencer, Jorge Álvarez Máynez se tuvo que refugiar en los tenis fosfo de su jefe político, Samuel Gracia, en Monterrey.

PARTICIPACION. - Todo indica que está llamado a aparecer en escena solo para que lo golpeen, cuando no son las denuncias, es la descalificación por su pobre trayectoria e incongruencias políticas.

ESTADO. - De que le traen ganas, ni dudarlo, la presidenta de Nuevo Casas Grandes, Cinthia Ceballos apenas tuvo un pie afuera del penal y fue remitida nuevamente, por otros cargos.

MUESTRA. - Esta es una muestra de que cuando se quiere, ¡se hacen las acciones! La mujer que gobernaba Nuevo Casas Grandes pudo haber tenido pecados administrativos, pero por mucho no son los más graves del estado, ¡hay otras administraciones en donde el robo, corrupción y abuso de autoridad es lo cotidiano! ¡Y no pasa nada!

AMPARO. - La alcaldesa habría logrado su libertad mediante un amparo que le permitía llevar su proceso libre, pero, fue un triunfo efímero, cuando aún no terminaba de ser notificada de su liberación, le llegó una orden de aprehensión por otros cargos y nuevamente fue dejada en el penal.

PRI. - Los priistas definieron posiciones en las diputaciones federales, hoy iniciaran las acciones de socialización para el arranque.

LISTADO. – Los candidatos son; el perredista Mario Castañeda quien competirá por el distrito 1, en tanto que los priistas Noel Chávez, Alejandro Domínguez, Tony Meléndez, José Meléndez y Manuel Alarcón Villar y los panistas Marisela Terrazas, Manque Granados y Roció Sarmiento.

ARRANQUE. - Hoy por la mañana se hará la presentación oficial de la oferta del frente amplio por México para las diputaciones federales del estado de Chihuahua.

PRI. - Se trata del arranque de las estrategias territoriales, será en el local del PRI estatal, donde además estarán presentes los dirigentes estatales del PAN y PRD.

AGREGADOS. - Los invitados serán todos aquellos lideres regionales que le pueden abonar a la causa, entre los que se encuentran diputados, aspirantes, prospectos, etc. Quienes serán nombrados como coordinadores en cada uno de los municipios.

PLURI. - Por cierto, la sorpresa en la propuesta a la plurinominal panista fue la asignación para Arturo García Portillo esa es la propuesta de Chihuahua en los listados nacionales.

MC.- Por mucho lo que se vive en Parral es más grave que lo suscitado en aquellos lugares, pero, es evidente que aquí si opera la política y eso tiene estancado que se opere con el mismo ánimo de combatir la impunidad, ¿será porque estamos más al sur?

DIPUTADO. - Quien se ha visto afanoso sacando citas con los delegados federales y el auditor superior del estado es a Edgar Piñón, pretende acelerar antes de que lo alcance la candidatura.

EJERCICIO. - En la secretaria de comunicaciones y transportes nada mas no terminan de reparar la carretera a Chihuahua esto con el ejercicio 2023 y para acabar de atrasar los proyectos, resulta que hasta de delegado le cambiaron.

FRENTE. – Están por llegar las contrariedades en las definiciones en la candidatura a la alcaldía de Parral. Hay premisas dignas de tomarse en cuenta, las encuestas son una falacia en la toma de decisiones, inexistentes por definición, los consensos serán como siempre, ¡por acuerdos cupulares!

CORAZON. – El neo priista Amin Corral mantiene su corazón de candidato, su presencia en las colonias es constante, con esas visitas que ha hecho cotidianas trata de recuperar el tiempo perdido cuando soñaba que un candidato de partido podría ser apartidista.

SUBE. - Es casi seguro que merced a la talacha que ha mantenido en las colonias aparezca bien posicionado en las supuestas mediciones, sin embargo, pese a ello la cargada de las propuestas en las negociaciones cupulares podría marcar un rumbo diferente.

EQUILIBRIOS. - Si en verdad el PRI y PAN pretenden mantener el genuino interés de competir por la alcaldía de Parral, lo que están cuidando es que no se vaya a entregar a MC de manera disfrazada. Para que exista real competencia la definición debe ser en favor de un panista, ¡no porque sean los mejores, si en cambio, porque es una forma de guardar los equilibrios! En un escenario distinto, es decir que fuera para un priista, entonces el PRI llevaría “carro completo” y en el pecado llevaría la penitencia al ser condenado al fracaso electoral.

DATOS. - Datos emanados del mismo PRI, cuando se ha confirmado para ellos la diputación federal y esta en ciernes la local, ellos mismos sugieren que es necesario un panista en las boletas.

DISCRIMINACION. - Bajo ese enfoque y tomando como punto de partida la cuarteta de aspirantes que iba a ser encuestados, es decir Amin Corral y Miguel Jurado por el PRI mientras que María de los Ángeles Gutiérrez y Chava Calderón por el PAN, la ecuación parece resolverse con datos sueltos que se han dejado ver en los partidos.

DOS. – La candidatura a la alcaldía la debe siglar el PAN, entonces la disputa final estaría entre Chava Calderón y la maestra María de los Ángeles Gutiérrez.

PERFIL. – Pero, en los acuerdos se incluye un factor adicional que resulta definitorio, en el género, se señala debe ser hombre, en cuyo caso, el elegido seria Salvador Calderón.

ESPECULACION. - Hasta aquí llegaría un análisis del perfil de un posible candidato a la presidencia municipal de Parral basándose en los acuerdos existentes entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

SINDICATURA. - Bajo este mismo esquema de análisis, los acuerdos asumidos entre los partidos para la sindicatura, definen que quien siglara, es decir el partido que propondrá la candidatura dentro del frente amplio, será el PRI.

PERFILES. - Entonces se vienen a la memoria varios tiradores que pueden cumplir con el perfil, entre ellos Vicencio Chávez que busco esa posición en el 2021 o la regidora Dalila Villalobos que, aunque reducida en grupo de apoyo se ha mantenido vigente en medios.

DECISION. - Cualquiera de los dos podría ser, solo que, en el acuerdo, el genero define que sea mujer en cuyo escenario las posibilidades se cargan en favor de la actual regidora priista.

CONFIGURACION. - Bajo ese esquema de acuerdos, el cuadro completo de oferta electoral del frente amplio quedaría configurado de la siguiente manera; en el senado, la formula panista de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, en la diputación federal el priista Noel Chávez Velázquez, la diputación local con el priista Edgar Piñón Domínguez, en la alcaldía el panista Salvador Calderón y en la sindicatura la priista Dalila Villalobos.

REGIDURIAS. - Mientras que en las regidurías el PAN propondría la 2,4 5 y 9, mientras que el PRI haría lo propio con la 1, 6, 7 y 8 en tanto que el PRD seria asignado en la 3.

PAN. - En las reuniones de los miércoles de acción nacional, como que el aglutinar y salir de unidad no se le ha dado a la dirigente municipal, ni siquiera los funcionarios estatales asisten.

Telcel e Instituto

DIVISION. - Incluso algunos de los panistas ya han considerado que en el PAN ¡hay niveles! De militancia, ya que los funcionarios siempre tienen su reunión aparte junto con la presidenta del partido.

MOLESTIA. - Por cierto, que entre los panistas ya se sembró la molestia e incomodidad por la oficialización del güero Villalobos dentro de la estructura de gobierno, la incorporación del ex priista ya se venia mencionando desde hace tiempo a manera de especulación, pero, ayer fue oficializado.

MOLESTIA. - Varios panistas, aspirantes a ser parte de la nómina estatal sienten que se les ha relegado y que se ha priorizado a personajes que ni siquiera son parte de la alianza, ya que su última incursión fue en morena.

ACTIVISMO. - Por cierto, la fuerza de la nómina estatal, ya fue notificada de que, si tienen planes para el día de la elección del 2024, ¡los cancelen! Porque además de votar, todos los funcionarios serán asignados como representantes de partido en las casillas y ¡dijeron que a todos!

EXPANSION. - En eso de incluir a todos, la visión de Nora Bueno agrega también a aquellos funcionarios que no son panistas, pero que están en la nómina estatal y por ello siente dominio sobre ellos, como si fueran objetos, esto ya le ha generado conflictos innecesarios, aunque la primera en pintarle la raya fue Betty Chávez, la rectora de la UTP sabe que tiene que colaborar con la causa, pero tiene el mismo efecto su colaboración si lo hace desde su partido, el PRI.

GOBIERNO. - La presentación oficial del ex alcalde priista Jesús José Villalobos estuvo a cargo de David Barraza quien es el enlace del partido y el gobierno, con ello se terminaron especulaciones.

ASIGNACION. - Sin embargo, el nombramiento no solamente levanto ámpula en el PAN, también en el PRI, donde no aplaudieron la designación, no tanto por el Angulo de que sea parte de la nómina estatal y el puesto que aún no se sabe cuál le fue asignado, sino por el tema político operacional.

DOS. -No se necesita ser un gurú de la política para darse cuenta que el tener al güero Villalobos en la nómina lleva como plus la operación política, hacia ese sitio va la intención de la designación.

CELOSOS. - Si bien es cierto el ex alcalde priista había migrado a morena a prestar sus servicios en la 4T su paso fue efímero, la salida de esa dependencia significó un punto de debilitamiento a las aspiraciones morenistas. Ahora ya dentro del frente amplio, sus mismos ex compañeros de partido no le tienen confianza para revelarle los avances en la integración de la estructura territorial.

RAZONES. - Entre otras razones por las que se le desconfía es que su sobrino, Pedro Villalobos, con quien siempre ha hecho mancuerna operativa, esta buscando ser el candidato del PT-Morena en Parral, la duda es, en caso de que fuera el candidato de esa alianza, ¿en dónde estarían puestos los intereses del güerito? Sienten que seria tanto como ¡dormir con el enemigo!

TEACHER. - En el contexto educativo sindical, hay novedades, la sección 8 en su activismo marca un contraste con la 42, el profesor Manuel Quiroz dirigente del gremio estatal ha manejado un perfil mas discreto, todo lo contrario, al de Eduardo Zendejas de la teacher power federal.

ACCION. - La última acción asumida por el gremio de los maestros federales atrajo la atención de los medios y la política, tuvo su epicentro en Ciudad Juárez y terminó con la salida del titular de SEECH en esa región. Sin duda que el líder de la octava está en la mira de las candidaturas y seguramente será en la alianza de morena, donde aún no dan color.

CLIMA. - Mientras que, a nivel local, la maestra Mayela Alvídrez la representante sindical anuncia la prestación del servicio de tres laboratorios de análisis clínicos en lugar de uno solo, acción que se presume como un logro del gremio.

LICITACION. - Sin embargo, parece que la historia es diferente, la licitación del servicio se hizo desde noviembre pasado, aunque ahora se atribuye que el cambio atendió a una gestión sindical.

SEMEJANZA. - Por cierto, que la dirigente sindical, por momentos es considerada como la chica del clima en Parral, por aquello de que varios de sus comunicados en torno al servicio de las oficinas sindicales tienen una relación directa con el clima, es decir, en la medida en que descienden el termómetro, también lo hace el reloj que marca el horario de operación en las oficinas a su cargo.

UACH. - Para no dejar muy de lado el tema magisterial, a mediados de semana se dio un bloqueo a las instalaciones por parte de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

PRESION. - Se trata de una medida de presión para que se aumente el sueldo a los trabajadores, el asunto se resolvió en cuestión de horas e incluso como parte de los acuerdos, el rector de la UACH en esta semana viajó a México para conseguir recursos.

PROBLEMAS. - El asunto está muy relacionado con el gobierno federal, donde se ha anunciado como un logro el avance en los salarios mínimos, sin embargo, nunca previeron que estos incrementos se les revertiría porque la burocracia también quiere ser parte del cambio.

LOCAL. - Por cierto, el asunto del bloqueo en la UACH de Parral hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser porque se dio un incidente entre uno de los manifestantes y el secretario particular de Olinda Ornelas la directora de la facultad de economía internacional, luego de que este último sudara calenturas ajenas y agrediera verbalmente a los manifestantes.

TEMA. - El incidente se calentó al punto de retarse a golpes, por fortuna esto no paso de unos empujones, pero el incidente era innecesario, nada resolvería, además de que el auxiliar de la directora de escuela de economía, ¡flaco favor le hizo a su jefa con la escenita!

MC.- En temas locales, ayer apareció nuevamente Helen García, la precandidata a la diputación federal esto luego de que a mediados de semana tuviera que pasar revista con el concesionario de las siglas de MC en el estado de Chihuahua.

DEFINCION. - La propuesta de Helen García tomó por sorpresa a Lozoya y compañía, sin embargo, su incursión en el mundo de las posibilidades políticas, es real y viene más allá del estado de Chihuahua.

SERIO. - De entrada, se propone como un perfil serio, donde marca discretamente la línea entre los advenedizos emecistas locales y su proyecto, aunque no entra en confrontación y tampoco se desliga, pero al final, ella trae su propio planteamiento.

MORENA. - Los de las sorpresas fueron los morenistas, de la noche a la mañana ya se dieron definiciones, aunque estas no se han definido con nombre y apellido.

DESIGNADA. - La primera de las que será llamada a la competencia es Karmina Vanesa Terrazas, quien apareció el jueves en los cierres de campaña de Claudia Sheinbaum tanto en Santa Barbara como en San Francisco del Oro.

COMPETENCIA. - El distrito 21 lo jugara Morena por su cuenta, no forma parte del listado de distritos que van en alianza con el PT, es decir será apoyado solo por Morena.

IRONIAS. - En el caso de la virtual designación llegó inesperadamente, luego de Jorge Rivas, su esposo es quien más se había promovido.

SORPRESAS.- Dicen y aseguran que Faylo Payan será el candidato de morena en Allende lo que seria como una guerra fratricida al ser Chu Soto el candidato de la alianza, la propuesta era para mujer.

SANTA. -Mientras que en el municipio de Santa Barbara se perfila como el candidato crucista Ricardo Salcido con lo que estarían redondeando varias de las propuestas locales.

ORO. - En San Francisco del Oro será Arturo Huerta quien sea postulado por el PR y Morena, sin embargo, la carta fuerte de los crucistas es Jorge Salcido, el síndico, ya fue confirmado que competirá bajo las siglas del verde ecologista.

FIN. - En la designación del comité ciudadano de pueblos mágicos, ¡ni ciudadanos ni mágicos! Son los mismos de siempre, los que nunca hacen nada y están en todo, los mismos que aparecen en turismo, el reciclaje naranja.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page