610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Sabagrillo

17 de septiembre de 2022
El presidente López y su megalómana intención de vender una imagen de líder y redentor mundial. los cambios de Maru en el gabinete mantienen el suspenso. El coliseo del cabildo municipal de Parral, después del espectáculo ¡no pasara nada!

INICIO. - El presidente de la republica hace gala de su espíritu megalómano, pretende venderse localmente como un líder mundial, pacificador y estadista, factores en los que tiene serias fallas y cuestionamientos al interior del país. La gobernadora anuncia cambios en el corto plazo, ¡otra revolución en su gabinete que terminara en desfile de los que se van y los que entran! El coliseo del cabildo municipal, ¡mucho ruido y pocas nueces! de los tibios a los viscerales, pasando por los ciegos oficialistas, todos en el espectáculo de la comparecencia de Camarena, que no tendrá mayor trascendencia, ¡todo sigue igual!

NACIONAL. - La independencia de México conmemora el 212 aniversario, sin embargo, valdría la pena preguntarnos, ¿hasta dónde hay una independencia cuando existe un sistema esclavizante con un grillete en la pobreza?

REALIDAD. – En la realidad hay una conexión directa con una dictadura en ciernes; la del presidente López Obrador, se cimenta en repartir dinero a costa del avance del país. El objetivo es combatir la pobreza, pero en este sexenio se ha incrementado ¡hay más personas en pobreza que antes de iniciar el sexenio salvador!

FALTANTE. - Si algo faltaba en el esquema presidencial es que además tuviéramos un jefe de estado con sueños de líder pacificador del mundo, cuando al interior del país, esa circunstancia sigue siendo una asignatura pendiente.

DECISION. Pero no es de extrañarse, así es la política del presidente de la república y para validar ese espíritu convocó a dos invitados especiales, dos expresidentes extranjeros, las dos caras de la moneda cada uno en sus países, el uruguayo Pepe Mujica, pacificador y reconocido por su pueblo y el boliviano huidizo y prófugo de la justicia Evo Morales.

ACCION. -El presidente de la republica pretende reposicionarse en el espectro nacional, utilizando para ello dos iconos internacionales, bien dicen que en política todo comunica.

FICHAS. - Mientras que, con las corcholatas, las condiciones siguen estando indefinidas, sin embargo, quien ha manejado de mejor manera su presencia y acción es Marcelo Ebrard, se puede decir que es el mas profesional de la política.

GOBERNACION. - Mientras que el priista Adán Augusto López Villanueva se reunió con el líder nacional priista, Alejandro Moreno se une mas en el desprestigio y credibilidad conforme pasa el tiempo.

ACCION. - El tema de la militarización y prolongar la presencia del ejercito en las calles ha sido su mas reciente estigma, aun y cuando la decisión sea necesaria dadas las condiciones del país es incomprendida.

REVIRE. - La acción de aprobación por parte del grupo priista en las dos cámaras inhibe la posibilidad de un reclamo para el presidente de la republica que en su momento criticó al PRI y al PAN por esta medida que el asume ahora como propia, entiende que no es tan mala la decisión, aunque valga decirlo, con PRI o sin él, Andrés Manuel es quien ha dado todo al ejército, casi le tiene hipotecado el país y eso es un peligro hasta para la milicia misma.

ESTADO. - La gobernadora del estado tuvo una buena reaparición en medio de la opinión publica con el evento del grito de independencia. Fue un evento sumamente concurrido y sin reacciones negativas para su gobierno.

EXPRESION. - Estos eventos se habían convertido en los últimos años en el escaparate de los reclamos sociales y políticos, estos últimos induciendo a asistentes a la descalificación.

POSICION. - La jefa del ejecutivo estatal aprovechó esa coyuntura para advertir que vienen cambios en el gabinete del gobierno, eso sí, sin descalificar a los que se van, asegura que son para reforzar, entendido el mensaje en buen español, quiere decir que los que estaban eran buenos, los que llegan son mejores.

ESTADO. - Quien ya marcó raya en el gobierno estatal, pero en su estructura en la región sur es Arturo Rubalcaba, el hasta antes de ahora hombre fuerte del área de desarrollo social y humano.

DIFERENCIAS. - Se dice y asegura que el trasfondo que marcó las diferencias para la no continuación del funcionario fue la atención a los negocios particulares que tiene por temporadas en la región noroeste.

INTERIOR. - Al interior de la dependencia se sabe que las diferencias con Nancy Frías fueron insostenibles y la gota que derramo el vaso para la salida, la coordinadora estatal de Desarrollo Social y Humano ha sido muy absorbente y además se han referenciado infinidad de bloqueos para que fluyeran apoyos por la vía Rubalcaba.

DIRECTO. - En los eventos locales siempre aparecía la coordinadora para evitar que Rubalcaba pudiera forjar su propia imagen, la región de Parral paso a ser prioridad para ella, nulificando la imagen de quien esta a cargo de la zona. Todavía esta última semana, mientras se efectuaba un evento en la explanada de gobierno, el aun titular de la dependencia de la zona sur permanencia en su oficina y la coordinadora encabezaba los trabajos.

CAMINO. - No hubo una buena relación de principio a fin, quizá derivado de que Rubalcaba nunca estuvo en planes de la dependencia, no estaba llamado a ser el titular les llegó por sorpresa el mandamiento de lo alto de las jerarquías del poder estatal, luego llegaron los golpes bajo la mesa.

POLITICA. - Mientras eso ocurre en la dependencia oficial, al interior del partido, el todavía titular de la oficina de Desarrollo Social y Humano de la región sur del estado se dio tiempo para festejar el triunfo de Nora Bueno.

VISPERAS. - Si por las vísperas se sacan los días, el retiro temporal de la función pública no generara un vacío en el activismo político, esto bajo el grupo de los soles con quien ha tenido cercanía y por lo que se ve, la jugara en equipo desde la banca.

ALCALDIA. - En la presidencia municipal, hay poco que contar, la última reunión de cabildo fue emblemática cuando fue citado a comparecer Alberto Camarena.

TITULAR. - El titular de obras publicas y albacea de la mayor parte de los intereses de la cofradía de la mano en el cajón, estuvo en el banquillo de los acusados, fue citado para que explicara los detalles de la remodelación de la obra de la puerta del tiempo.

TECNICA. - Los trabajos están mal y la organización también, tanto que el arquitecto tuvo que salirse por la tangente ante las inconsistencias que se tienen en el desarrollo de la obra.

TARDIA. - El primer reclamo que se tiene es lo prolongado de los trabajos, cumplieron un año desde que se anunciaron y a la vuelta del tiempo no hay para cuando acabar.

DOS. – Adicionalmente, para efectos mediáticos, fue un solo anuncio de esta obra, donde se anticipaba la inversión, pero como suele ocurrir era una improvisación, no tenia base presupuestal definida y eso impedía definir cuando se terminaría.

PROYECTOS. - Ahora resulta que cuando se les piden cuentas, son dos proyectos en los que se han dividido, pese a que siempre se anunció que era solamente uno. El primero ya casi esta a punto de terminarse, del otro no quieren dar explicaciones porque no lo han iniciado, pero también porque es donde estarán refugiando todas las inconsistencias de la improvisación del agandalle.

JUSTIFICACION. - Uno de los detalles más simpáticos que sacó en su exposición el docto arquitecto Camarena es que finalmente encontraron la justificación aparente por la que debieron modificar la obra de la puerta del tiempo que ya tenía dos décadas.

ACCIDENTES. - Nunca antes habían tocado el tema de la inseguridad vial que representaba su diseño, ahora lo hicieron y la justificación no incluyó detalles técnicos y acercamientos al diseño que así lo mostrara, sí en cambio mostraron una limitada colección de accidentes automovilístico que ahora dicen los llevaron a tomar la decisión.

OMISION. - Esa justificación fue parcial, si hubiera sido justa, podrían haber referenciado un mayor numero de percances viales en estos primeros meses de operación lo que les daría mas razones para aceptar no solamente que la obra era innecesaria, también que, si la otra está mal diseñada, la actual está peor.

JUSTIFICACION. - En verdad habría que celebrar si el criterio de Alberto Camarena se mantendrá vigente para los próximos años, tendremos esperanzas de que aquellas calles que tienen una alta incidencia de choques serán modificadas en su estructura y hasta operación.

RIESGOS. - Así por ejemplo podríamos poner en primer plano a las calles 20 de noviembre y Juan Rangel, cuya propuesta de convertirlas en un par vial, seguramente no fue tan mala, lo malo es que se hizo sin adecuaciones materiales y técnicas.

REDUCCION. - La reducción de las banquetas en algunas de estas calles ha ocasionado muchos accidentes, los conductores que pretenden incorporarse a alguna de estas no alcanzan a ver la circulación en la vía principal y es donde vienen los impactos. ¿les ha interesado ese problema? Es obvio que la no modificación de la estructura de las guardas peatonales tiene la respuesta. En el mejor de los casos lo único que se ha hecho es instalar un espejo cóncavo en uno de los cruces y todavía hay quien sospecha que ni siquiera fue una iniciativa municipal.

DATOS. - No son pocos los accidentes que se han generado en esas calles, varios han terminado en volcadura, sí, vehículos volteados en plena zona urbana, ahí están las referencias periodísticas, por si le interesa sustentar un proyecto técnico, ocurren estos percances pese a que no son áreas de alta velocidad, es obvio que algo esta mal, ¿les ha interesado en la capital de lo bueno? Obvio la respuesta tendría una relación directa con la poca inversión que derramarían para hacerla viable.

MILLONES. - La puerta del tiempo, al igual que las jornadas villistas, les representa las danzas de los millones mas favorables para la cofradía de la mano en el cajón, por ello la apuesta de la defensa a ultranza y que además se prolongue la asignación del dinero, hasta el 2023.

CULPA. - Dicen que cuando el panadero es malo, le echa la culpa a la harina. En el reparto de culpas que se hizo en el cabildo, en la comparecencia del titular de obras públicas, quienes fueron señalados por ellos como los responsables de los daños que se han tenido a la carpeta de cemento fueron, además de la lluvia, también los proveedores, pero eso sí, no todos, los del grupo cementos de chihuahua solamente, ninguno de los del primer círculo de la operadora Gemma.

ERROR. – La cementera hizo mal las mezclas, Camarena asegura que ya lo reconocieron como tal y se hará cargo de resarcir el daño. Será interesante conocer el punto de vista de la empresa, quizá la aceptación le cree mala fama en el resto de los municipios, ya que prácticamente tienen el monopolio del cemento estatal.

MENCION. - Al titular de obras publicas no le mereció comentario alguno de trabajos deficientes en el compactado de la tierra, en el estudio de la mecánica de suelo, quizá poque nadie vaya contra su propio interés.

POLITICO.- La regidora Villalobos aprovechó para darle con todo, no solamente en cuestiones técnicas que pusieron en jaque al compareciente, que aunque muy preparado con una presentación en la que no olvido agregar presuntivamente su título, el que lo certifica y valida como especialista en administración de obra pública, documento que exhibió, aunque en contra sentido  no pudo mostrar documentos técnicos esenciales que le fueron exigidos por la edil para sustentar la viabilidad de la obra y sostener sus palabras, algunos de los cuales aseguro tener y que después haría llegar.

DOCUMENTO. - Eso de tener un documento que avale una especialidad es un referente valioso, pero no definitivo, menos aun en tiempos donde lo que abundan son los títulos y lo que escasea son las competencias y habilidades para el desarrollo de un trabajo.

Botica Guadalupe.gif

TIEMPO.- Tendríamos que cerrar el comentario del documento certificador, recordando un pasaje histórico mundial, los autores del diseño de armas para la guerra son personas muy preparadas y certificadas, pero no tienen una sola persona que les agradezca para lo que han empleado sus conocimientos. Cabría el ejemplo de las cámaras de exterminio Nazi, las que las diseñaron y operaron no eran ningunos improvisados, aquí habría que preguntar, si alguien les agradeció esas certificaciones y destrezas o si fueron utilizadas con fines de un interés público y humanista.

DEFENSA. – En el plano político, la intervención de la edil priista fue provista de un cumulo de pruebas y exigencias que generaron un debate con el titular de obras públicas, incluso en relación a la ley de obra pública. La regidora llevaba el documento de sustento y Camarena lo desestimaba de palabra, sin mostrar nada aval, esa fue su defensa. Si de mencionar el aspecto político, también es digno de tomarse en cuenta la contra parte.

PERIFERICOS. - Bien dicen que, en tierra de ciegos, el tuerto es el rey, la prueba irrefutable se dio ese día con la actuación del recién llegado regidor naranja, Víctor Vega a escasas dos semanas de encuadrarse en el dream team naranja, fue quien encabezó la defensa de Camarena, con lacónicos argumentos, vehemente pretendía justificar con verborrea su inclusión en la nómina edilicia consolidándose como un soldado incondicional de la causa naranja.

ACCION. - Lo hizo mas con lengua que con sustento, primero en la previa tratando de desestimar a los ediles que cuestionaban la veracidad del sustento de las obras.

REUNION. - Después en el cabildo asumiendo un sustento pluralista hueco, cuando decía “sabemos” que hay una gran obra pública, ese plural tenía un alcance infinito y por tanto falso, al menos en esa mesa había seis personas que no lo saben ni avalan, porque de saberlo, no la cuestionarían.

ALFOMBRA. - Las intervenciones que le siguieron de otros ediles llevaban un mensaje impregnado de validación moral, de fe a ciegas, de defensa a ultranza o por consigna para el funcionario, son la nueva generación de los chairos naranjas. Aunque en el fondo varios de ellos tenían esas y otras más dudas, pero, por consigna tuvieron que decir lo contrario, así se los habían hecho saber y solo esperaban la voz de autorización del secretario para iniciar la aplaudidora defensa.

VERSION. - Todos dijeron algo similar a una felicitación y beneplácito por la obra pública, ninguno aporto datos técnicos que pudieran contradecir lo que eran los embates que se daban contra el compareciente, es más, hubo quien ataco las insidiosas dudas de la oposición, descalificándolas por no asistir a las reuniones previas, que en algo tiene razón Cecy Arvizu, aunque poco favor le hizo, porque estas no son válidas, la realidad es la que estaba allá.

LILIANA.- La sorpresa fue la intervención de Liliana Valdez, cuando pidió la palabra se esperaba que hiciera una defensa del cuestionado proyecto de la obra del tiempo, pero la edil naranja, fiel a su estilo impredecible cambio el tema, no estaba interesada en la calidad de la obra ni defenderla, pero sí de saber qué tipo de árboles se pondrán en el parque y quien será el encargado de ello, le preocupan los temas ecológicos y que quien ejecute las obras no sea un jardinero improvisado de alguno de los de la cofradía.

CENA. - Fue una tarde noche difícil para los inmaculados naranjas, les habían dado la estocada en el centro del corazón de los intereses económicos y estaban desangrándose, exhibiendo con ello lo que se esta haciendo con los recursos del erario municipal.

CIERRE. - Por cierto, que Alejandra Chávez fue la encargada de cerrar las intervenciones para Camarena, no fue un ataque, tampoco iba preparada con datos técnicos, fue un consejo basado en la experiencia de esta gestión.

SALVESE. - Fue un llamado para el arquitecto Camarena de que se salvara, que tuviera cuidado con lo que esta defendiendo, no son sus intereses, el gran ganador de ese negocio nunca va a ser él, en el mejor de los casos le darán las migajas que lo inculparan mas a la hora de los problemas, cuando las vendettas políticas no entiendan de certificaciones y documentos que lo respalden.

RECOMENDACIÓN. - Esa fue la recomendación para que no terminara como uno de los muchos ex funcionarios que solo han sido utilizados por el dueño de la tiendita, el ultimo de los ejemplos, Héctor Diaz así lo mencionó la edil.

TIBIOS. - La mayoría de los regidores de oposición y oficiales mostraron tibieza en sus posicionamientos y en algunos casos ignorancia, les falta preparación para cuestionar y defender, estamos observando en el cabildo un enfrentamiento de argumentos morales, con el “yo creo”, “sabemos”, etc. Solo palabras, carentes de argumentos, quedan a deber a la ciudadanía, cualquiera puede tener una idea de algo como ellos, pocos tienen un sustento para bazar sus palabras más allá de la percepción, la diferencia es que a los ediles les pagan para eso y para que asistan a las reuniones con la misma preparación de un ciudadano común, ¡es un fraude!

DEFICIT. – Por cierto, esta también fue otra sesión de “cabildo incompleto” se trata del mas exitoso de los programas que se han desarrollado en este ayuntamiento donde los ediles se han caracterizado por faltistas en alto rango.

CONCLUSION. - Al final, después de eso cuestionamientos y mas de tres horas de decir, cuestionar y hacer, ¡no pasara nada! Los de la cofradía seguirán lucrando con la deficiente proveeduría de la obra pública, las obras se dejarán a su suerte, corrigiendo a cuenta del erario los errores de quien las ejecuta, claro siempre y cuando se vean, de las ocultas ni para que traerlas.

PAN. - Otros que siguen con la resaca de la bohemia política son los panistas, aun es tiempo que Nora Bueno no puede asumir en su cargo, no le han validado la elección en el comité de procesos internos.

CAMBIOS. - A la ganadora de la elección interna no le bastó la amplia diferencia que tuvo para su triunfo, tampoco que quienes fueran sus contendientes le reconocieran el triunfo, otra vez la arcaica COP debe ser quien defina el cuándo.

ANALISIS. - Hasta antes de ahora, los presidentes de los comités asumían en cuanto acababa el proceso de elección, al día siguiente amanecían en el cargo, hoy la historia mantiene en reserva a la ganadora, hasta que le den luz verde del partido.

AUSENCIAS. - También las formalidades se perdieron, en el proceso interno a diferencia de años anteriores, tampoco hizo presencia el presidente estatal, Gabo Diaz no estuvo, era como reconocer esa que dicen una gran fiesta y ser un certificador del proceso. Los tiempos avanzan y las formas cambian, sus razones tendrán.

PRI. - En el PRI ya empezaron a salir a la crítica, aunque tibia, pero finalmente marcaron pauta y diferencia para con quien despacha en la alcaldía.

BACHES. - La pinza la hicieron en directo la presidenta del comité municipal Avril Carmona a quien apenas por segunda ocasión se le vio señalando errores de la administración de Movimiento Ciudadano, en este caso con los baches en las calles. Abanderaron una causa sentida.

DIPUTADO. - Mientras que el diputado Edgar Piñón casi en forma sincrónica hacia su aporte en un video que respondía al dueño de la concesión estatal naranja, quien previamente pretendía vender en una emisión similar, que antes de la llegada de ellos al poder en Parral no había nada.

ENUMERACION. - El priista se encargo de enumerar algunas de las obras que se hicieron y sus autores priistas en el pasado, gracias a lo cual Parral se ha desarrollado y esto fue apenas un ente, faltó la aportación del panismo, quienes aun están entumidos, pero también tienen historia que contar.

PREGONA. - Después de esto salieron a las calles a pregonar a través de la radio, una serie de actividades y señalamientos a la actual administración, ¡parece que la campaña ahora si va en serio!

FIN. - La acción ciudadana le esta ganando al burocratismo municipal, mientras que la vialidad esta siendo utilizada, sin que exista restricción alguna, los daños no han sido retirados y la basura se mantiene en el lugar, ¡otro adeudo en el actuar municipal!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe