top of page

Sabagrillo

4 de noviembre de 2023
El presidente de la republica se redime con el plan de rescate de Acapulco ante la oleada de acusaciones- Los acomodos la cúpula panista ven de frente la sucesión- El municipio hace berrinche en el estado porque no lo juntan en la alianza

INICIO. - El presidente pretende pagar las culpas que se le atribuyen en el desastre de Acapulco y promueve un plan de rescate del puerto, sale al paso, la palabra la tiene la oposición. Morena enfrenta sus propios demonios internos, la indefinición de Ebrard y el totalitarismo que se pretende ejercer por el grupo de Sheinbaum le favorece al frente amplio. En el estado la apuesta de la sucesión inicia en el 2024 y sobre todo en la definición del congreso local que garantizaría una salida tranquila para Maru Campos. En el municipio los regidores de movimiento ciudadano salen a tirar piedras al gobierno estatal, ¡como si estuvieran libres de pecado! Pero pueden hacerlo, porque las deficiencias son reales y también la ausencia de la alianza.

NACIONAL. - El presidente de la república salió al paso ante el cumulo de señalamientos de descuidos generados durante el desastre natural de Acapulco y que le son atribuidos a su gobierno.

PRESENCIA. - La presentación del plan para restaurar Acapulco le ha valido algunas indulgencias políticas y, si la oposición se mantiene aletargada, hasta la omisión la convertiría en virtud para salir airoso en el periodo pre electoral.

LANA. - El presidente y la nación saben ahora para que son los guardaditos de los fideicomisos, esos que ya dilapidó el presidente y que ahora tendrá que tomar del gasto habitual para corregir la plana y tratar de recomponer en algo su alicaída figura electoral.

MORENA. - Hacia el interior de morena, la lucha intestina sigue, no solamente por la indefinición que mantiene Marcelo Ebrard y el inminente corte que tendrá con morena, también se agregan los grupos que internamente se niegan al totalitarismo que se pretende imponer en todas las posiciones que están en juego.

GARCIA. - La propuesta de Omar García Harfuch, como la propuesta de Claudia Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México, condición que es repudiada por los perdedores de la elección interna presidencial, porque, prácticamente los ahoga ¡y todavía quiere que le ayude!

EXPLICACION. - La virtual candidata presidencial ya se dio cuenta de ello, el vacío en el estadio azul, es apenas un aviso de lo que puede pasar en la campaña si no existe una efectiva operación cicatriz.

MARGARITA. - En tanto que Marcelo Ebrard, la apuesta es que no regresa al partido, la duda es a donde se va. El siempre oportunista Movimiento Ciudadano, abre las puertas para el asilo político, sin embargo, no está dicha la última palabra.

ZARPASO. - Si lo advertido por los senadores que apoyan a Ebrard es cierto, su salida resentiría la primera afectación en ese grupo parlamentario, se trata de 12 votos en la cámara alta, la segunda es la ruptura de una cantidad aun no definida de votos morenistas que podrían ser endosados a alguna fuerza política que luche, contra lo que lo aplasto al interior de morena, ¡el totalitarismo!

OXIGENO. - Una virtual inclusión de Ebrard en Movimiento Ciudadano, aliviaría en mucho las pugnas internas y el descredito al que está siendo sometido el gobernador de Nuevo León, quien ya logró la autorización para separarse del cargo en medio de una serie de ataques, donde no se sabe si el reclamo es que se vaya o el amago de que retorne.

ESTADO. - En el estado de Chihuahua, la indefinición política deriva en un sube y baja mediático, que se concluye en que aún no se acomodan las piezas.

SALIDA. - Se sabe que el fiscal Jauregui, saldrá de esa área para incorporarse en el congreso, algunos lo veían en una posición en el senado, obvio por la vía plurinominal, pero los más consientes saben que apenas le alcanzaría para una diputación federal o local.

PASTOR. - Para el gobierno de María Eugenia Campos es estratégico que Jauregui se integre al legislativo local, es crucial, en el segundo trienio de su sexenio, no se percibe otro perfil que pueda guiar la sucesión y entrega de poder de una manera tersa.

PERFIL. - Hasta ahora no se ve quien pueda operar esa sucesión y lo que es adicional, en este segundo periodo varios pueden ser los elegidos en la tarea de ser herederos del poder, uno de ellos Mario Vázquez, el segundo el alcalde de la capital Marco Bonilla, pero la lista apenas empieza.

BAJAS. - Otros nombres que vuelven a sonar es el de Karla Rivas a quien traían muy ilusionada para el senado, pero no pegó su propuesta y ahora se le menciona para una diputación, pero, no se aclara si local o federal.

IRONIAS. - El perfil de la titular de Desarrollo Humano, debería ser en el contexto federal, dado que, sería un contrasentido que regresara a pedir el voto al electorado para la curul local ¡que abandono! No tuvo empacho en cambiarla por una posición administrativa en el gabinete del ejecutivo estatal.

PRI. - En el Revolucionario Institucional, están en las negociaciones, son muchos los apuntados, pero la cobija no alcanzara para todos, Acción Nacional, no quiere pagar mucho por la alianza.

LIGA. - Hasta ahora lo que se tiene medianamente seguro, es la repetición de las propuestas donde gobierna el PRI o bien en si caso el PAN, donde aún están en disputa es donde ninguno de los dos representa opción de gobierno actualmente.

ALCALDIA. - Hay tiro, les dolió en el alma la comparación que hiciera de los asfaltados el secretario de obras públicas, al exhibir un trabajo bien hecho, atendiendo las normas y la responsabilidad y ¡el del municipio! No necesito decir más, los vicios llegan por añadidura.

CERCANIA. -No lo creían en el gobierno estatal; la mejor defensa es el ataque y es la estrategia que sigue el municipio. Pese al cumulo de deficiencias que arrastra la obra pública municipal y los pésimos servicios, los regidores de Movimiento Ciudadano, por primera vez salieron de cabildo decididos a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga que cargan en el propio.

CAMPAÑA. - Iniciaron el ataque contra el gobierno estatal, pretendiendo hacer campaña de reposicionamiento enredándose con la bandera de los problemas sociales que siempre han ignorado. Lo irónico es observar como pretenden arreglar lo que no es de su competencia, cuando en lo que, si está a su alcance, ¡son omisos!

JUNTA. - ¿Dónde está la mesa de las inconformidades que se debió colocar afuera de seguridad pública para atender las quejas de los automovilistas cuando les retenían ilegalmente los documentos y placas, ayudándoles a tramitar un recurso legal ante los abusos?

CIRCO. - Obvio, tampoco colocaron una carpa ante el más reciente fraude del recarpeteo, no escucharon las quejas de los automovilistas molestos por los desperfectos de sus vehículos y tampoco el malestar por el fallido arranque y desarrollo de esa obra.

SEGUIDILLA. – Tampoco dijeron esta boca es mía cuando los excesos en los gastos de la puerta del tiempo, menos por las grietas que aparecieron en el encementado y siguen hundiéndolo. Que decir del caso de los excesos de seguridad publica donde le costó la vida a una persona, ¿Cuándo se colocaron como coadyuvantes para que se exhibiera la realidad del tráfico de influencias y la practica errónea de la función?

HIDRICOS. - Pero si tan interesados estaban en los temas hídricos, podrían empezar por hacer cumplir al alcalde que se comprometió a pagar el fraude que cometió su antecesor en la colonia La Fortuna, donde nunca pago por la conexión y tampoco cumplido con hacer el pozo que haría autosustentable la colonia.

RECURSOS. - Menos aun podrán constituirse como una comisión para que comparezca el director de seguridad publica en relación al mal uso de los recursos públicos.

BANDERA. – Pero todo lo anterior no quiere decir que el tema del agua no sea sentido y un problema real, si en cambio es una alusión directa para señalar que mandaron en esa encomienda a los que menos solvencia moral tienen en el municipio.

REALIDAD. - La junta de aguas tiene problemas inocultables, no abastece de forma eficiente el suministro, condición que ha generado áreas de oportunidad para un despechado Movimiento Ciudadano, ya se veía venir las acciones políticas de desgaste para el gobierno estatal y para Acción Nacional.

PILAS. – En esta misma semana, antes del arribo de los regidores emecistas al abordaje de la junta de aguas, los consejeros se pusieron las pilas, pusieron en relieve el tema de desabasto, urge que desaparezca y sino, ¡que se los demanden! Aquí, Mario Mata Carrasco debe dar la cara, ante la inactividad de la dependencia a su cargo, donde no se ha mostrado una acción solidaria, aquí una de las consecuencias. Tampoco a he desempeñado su palabra ¡ni siquiera ha regresado!

IMPORTANCIA. - Los regidores naranjas son la avanzada de lo que está por venir, quieren desaparecer de la agenda pública las deficiencias en el municipio y posicionar las del estado, en un mensaje claro de aceptación ¡nosotros somos corruptos, pero estos son ineficientes! Ni descartar que, en los próximos días, la otra protesta será por el costo de placas y renovación vehicular estatal además de las condiciones de las carreteras, temas que son otra asignatura pendiente.

REACCION. - Es de esperarse que el PRIAN pudiera estar instalando una mesa en la presidencia municipal para recibir las quejas en contra del actuar municipal y exhibir ¡otra vez! los excesos en los costos en relación a la calidad de las obras y acciones deficitarias flagrantes como el del periférico.

Telcel e Instituto

REACCION. - Sin embargo, esto ultimo esta en duda que ocurra, los problemas de coordinación y acción partidista ya se han visualizado muchas veces entre los integrantes del frente amplio.

MC.- Los que están estirando la liga de la presión son los emecistas, en una especie de patadas bajo la mesa en el municipio, pretenden llamar la atención del gobierno estatal ante la fallida inclusión en la alianza.

PERDIDOS. - Entonces, después de mucho tiempo de saber que las fallas en las dependencias estatales en el municipio son casi tan graves como las del gobierno que encabezan, salieron a protestar por lo que antes solaparon.

AGREGADO. - Francisco Sánchez es la pieza a negociar, se puede decir incluso que con grado de indispensable ante el justo numero de votos que garanticen una mayoría calificada.

CADUCIDAD. - Las negociaciones seguramente subirán de precio de aquí a diciembre y seguro es también que el gobierno estatal pagara ese monto para transitar de allí a entonces, luego, en el periodo electoral, es un todos contra todos, donde la apuesta del grupo en el poder es no seguir pagando el derecho a la mayoría calificada.

PAN. - En medio de la tempestad que se cierne sobre las fallas en la operación de la junta de aguas, Juan Adrián Plancarte esta a la deriva, ni siquiera sus recomendadores políticos dan la cara, ¡lo han abandonado políticamente!

JUNTAS. - En las mismas reuniones de los miércoles se veía venir la crisis operacional que tendría repercusiones políticas y se cuestionaba que estaba pasando con la junta de aguas.

NADA. - Plancarte es a la vez el secretario general del partido, el impulso de la presidenta del partido fue toral para meterlo en ese brete, acompasando a Mario Mata, ambos no han hecho nada por rescatarlo ni en lo operacional y menos en lo político.

CITA. - Este miércoles no hubo reunión de los miércoles azules, se puede decir que, como un tributo a los días de muertos, aunque el partido en sí mismo, políticamente es un altar de muertos…políticos, al igual que sus socios de la oposición municipal, hacen poco para dar señales de vida, ¿esperan pacientes la jornada electoral, para que los certifiquen?

MOVIDOS. - Por lo pronto, para evitar el estado agónico se preparan para apoyar este miércoles el informe de la senadora Xóchitl Gálvez, desde el partido presionan a los que tienen alma de candidatos para que lleven gente a la reunión.

PRI. - A quien también le llegó la lumbre de la crisis del agua en Parral fue a Edgar Piñón, el diputado del distrito 22, el es parte del consejo estatal de la Junta Central, su voto avaló la llegada de Juan Adrián Plancarte.

PROMESA. - Al ser aval de esta designación y garantía de la resolución de algunas añejas problemáticas locales, era de esperar que también le hicieran cargos en las protestas.

ESPINA. - Edgar Piñón, tendrá la obligación de cargar con la junta de aguas, incidir en las decisiones de la resolución de los problemas técnicos e incluso sugerir decisiones en lo político el seguimiento de Plancarte es otra de las dudas.

CARA. - Se trata de la cara visible de la oposición, hasta ahora, nadie sale a defender el punto o acaso ¿será indefendible? La carta de presentación no es buena ante el electorado.

NOEL. - Quien dejó de lado los rumores y la mala leche que le quieren imponer en el partido es Noel Chávez, después del periplo de los informes, regreso a su elemento, la región serrana.

SEMANA. - Este fin de semana al igual que muchas otras que le han antecedido, tomo la mochila y se fue a varios municipios de la zona serrana, lo que continuara hoy, la idea es un contacto permanente con los alcaldes y tiros focalizados con grupos de esas comunidades.

DEFINICION. - Para Noel Chávez la definición de su suerte en relación a la diputación federal llegara mas temprano que para los demás que buscan alcaldías o reelección, así que aprieta el paso en el territorio, dado que, en la cúpula, la negociación debe estar en su última etapa.

VALLE. - Quien ya tiene todo listo para ir madurando su destape en busca de la alcaldía de Allende es Jorge Baca quien tiene dos años picando piedra con el electorado.

CERCANIA. - Prácticamente ha recorrido todas las rancherías y se llegó la hora de la verdad, ante una encrucijada donde en la alianza no le corresponde al PAN Allende, sin embargo, no se dicho lo último.

CITA. - La reunión de hoy será en un salón, se trata de personas que provienen de las comunidades, unas 150 personas que dialogaran con el aspirante y quien seguramente antes de que termine el mes deberá abrir sus cartas.

SANTA. - Donde ya dieron luz fue en Santa Barbara, la comitiva Santa Barbarin fue hasta la mera capital para presentar al Vevo Antuna como la propuesta que asegura la sucesión en el municipio.

HISTORIA. - Con ello quedó claro que la sucesión va en genero varón y que quien lleva mano en la definición es el presidente que a su vez garantiza la transición.

TIEMPOS. - La foto fue emblemática, el presidente municipal y un grupo de funcionarios, el único ajeno a ese grupo era justamente el que pretenden catapultar como candidato.

FIN. - Después de que despidieron a la titular de la instancia de la mujer, aun no define el gobierno de Parral quien seguirá, se perfilan por lo pronto dos recomendaciones, una por la ex primera dama, quien avalaría a una extitular de esa área y la otra una colaboradora muy joven de desarrollo social cuyo mayor mérito seria ser muy cercana al titular de esa área, ¡hagan las apuestas!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page