top of page

Sabagrillo

9 de enero de 2021
Los excesos del protagonismo político generan temor en Estados Unidos, ¿en México se fragua lo mismo? La canallada naranja muestra la anti tesis de la política, las formas y el respeto a la integridad de la persona, Parga fue victimizado, la ironía es que ahora si prendió, pero ya no tiene contienda. - Los priistas se alistan con sus permisos para inscribirse. - En el PAN copian el modelo del dedazo tricolor, pero en versión azul. Los marucos en crisis y alerta roja, salieron balines en la convocatoria.

INICIO. - El paralelismo de la política mexicana con la estadunidense puede adelantar lo que puede llegar con el fin del sexenio de López Obrador, si los resultados no le favorecen, los primeros pasos ya están dados. En los partidos, Parga sube sus bonos después de la canallada que le hicieron en MC con el sello de los chapulines independientes naranjas. En el PAN tendrán candidatos de imposición muy al estilo PRI, será un dedazo, pero más fino y de color azul. Los priistas velan armas, Bazán no se va aun y si lo presionan se les enferma de aquí al día 15. En los aspirantes, Betty Chávez y Pedro ya alistaron sus documentos para apuntarse y el alcalde de Balleza también.

INTERNACIONAL. - No cabe duda que el extremismo no es una característica exclusiva de los países menos desarrollados. Las grotescas acciones que se vivieron esta semana dan cuenta de lo vulnerable que son las instituciones gringas.

ARENGA. - Trump es extremista. No se resigna a perder las elecciones e hizo una burda acción violenta para buscar perpetuarse en el poder, por fortuna no lo logro. Las instituciones sobrevivieron a esa barbarie.

PARALELOS. - Esto bien puede ser un ejemplo de lo que puede ocurrir en nuestro país. El presidente de la republica esta empoderado. Está entregando todo cuanto puede a los militares, busca protegerse y ojalá sea mientras esta en el ejercicio del poder.

PUEBLO. -Si el pueblo sabio un día no le da el voto de confianza que le prodigo en su elección, debería aceptarlo como tal, sin embargo, dime con quién andas y te diré quién eres. Sus acercamientos con Trump preocupan, más cuando sus propios colaboradores los presumen.

APOYO. - El no reconocimiento del triunfo de Baiden fue una muestra de solidaridad y el silencio en la condena de los hechos de esta semana levantan una insana sospecha.

TENSIÓN. - El país ya ha sufrido un acto de alta y extrema tensión cuando se pretendió evitar la toma de protesta de Felipe Calderón, ese es el tamaño de los alcances.

CENTRALISMO. - Además el sistema lineal de la toma de decisiones es general y para todos. La selección de sus candidatos mostro que no existe democracia fuera del discurso.

ELIMINACION. - Después la eliminación de los fideicomisos es solo el primer paso para alcanzar su segundo objetivo que es la eliminación de los organismos autónomos que regulan el ejercicio de la trasparencia o las telecomunicaciones. Son los pasos a la concentración del poder, las decisiones y el recurso…el totalitarismo.

MADRE. – En MC no necesitan competir en la constitucional para perder. Están en medio de una canibalesca y visceral competencia interna.

CANALLADA. - Lo que hicieron fue una canallada que refrenda el sello de la casa. Decisiones gansteriles, carentes de la más mínima practica de civilidad política y con una manifiesta deshonra a la palabra empeñada. Es el mariguey de movimiento ciudadano, diría un célebre político de la zona serrana.

CONJUGACION. - Cuando se decía que Lorenzo Arturo Parga no prendía ni con gasolina y que su candidatura estaba amarrada con alfileres, no había mentira. Era el tiempo de que en alguna de las partes prendiera la cordura.

LEGISLADOR. - Parga lo sabía desde entonces. No quiso hacer caso a las señales. Las malas expresiones el patriarca naranja. Luego Alfredo Lozoya lo bajo de la dirigencia estatal del partido. La falta de respaldo era evidente.

EQUIPO. - La estocada final se la habían anunciado desde la alcaldía. El equipo de comunicación social opero en algunos medios en su contra. Estaban a la orden del brazo ejecutor en turno; Francisco Sánchez.

PRESION. - Desde la alcaldía sigue repartiendo y distribuyendo los boletines oficiales de movimiento ciudadano. En la mañana con la mano derecha y en la tarde con la izquierda. En ambos casos sustentados en la misma estructura; con la perene amenaza de quitar contratos o no hacer pagos. La represión que solo ellos saben hacer a los medios de comunicación.

POSADA. -La muy anunciada y pospuesta reunión navideña que tendrían con los operadores fue otra señal de alerta. Primero se pospuso, después se volvió a citar, pero como la balconeada de que les importo un comino las medidas sanitarias cambiaron la sede, ya no fue en el jardín anexo al quissime.

DIAS. - Un día antes se cambió la señal, la reunión se fue a la bodega que hace las veces de partido ubicada por la colonia sierra seca y colonia Netzahualcóyotl.

DESENCANTO. - El ambiente era hostil, finalmente estaban ahí en su último evento con la “militancia” Lorenzo Arturo Parga y junto con él, el concesionario estatal de MC. Alfredo Lozoya.

DINERO. – Les entregaron 200 pesos para agradecerles la asistencia, así como un pavo. era el entre del compromiso. Pero no había una empatía, se percibió entre algunos de los asistentes, varios de ellos tomaron ese regalo como su finiquito, ya están en pláticas con otros proyectos; inicio la desbandada.

DOMINGO. - La desvergüenza de ser quitado de en medio no tenía nombre, frente a su familia e invitados, seria inhabilitado de sus aspiraciones sin previo aviso, era la confirmación de la canallada.

DESPEDIDA. - El diputado, se lo debe todo a quien ahora le quita todo. Alfredo Lozoya le ordeno que debería ceder su lugar a Cesar peña y lo hizo. Las negociaciones del jueves en la noche todavía pretendían ubicarle un premio de consolación, pero lo que más logro fue una salida pacífica. La realidad es que lo tumbaron de la candidatura, la versión oficial es que por cuestiones personales se bajó solo.

TRAJE. - Dejo guardado para una mejor ocasión el traje de candidato que tenía listo. Atrás quedaron frases sin valor que mostraban una sobrada auto suficiencia inexistente representadas en frases como la de “yo si le amarro los burros cerquitas al secretario”. En la escuela normal desde que se conoció la noticia, las viudas de ese proyecto han decretado un duelo electoral, le guardaran un luto de brazos caídos.

ESCANDALO. – La ironía de la política es que, con esta acción, Parga, quien no prendía en los meses previos, subió sus bonos. Lo victimizaron. En estos momentos tiene más rating que antes, pero ya no aspira a nada.

TEMOR. - Las practicas truculentas y las torpezas de la visceralidad se confirman y consolidan como el sistema de operación política que los independientes llevaron al partido naranja.

CESAR. - La nueva adquisición de movimiento ciudadano, se llama Cesar Peña Valles. Su contratación inicial fue para ser candidato a sindico, luego paso a ser diputado y ahora es la pieza clave para sacar a Parga de la jugada. Se perfila como candidato a gerente de la tiendita de Alfredo Lozoya.

CARTILLA. - Ayer estuvo en la capital del estado. Protocolizo la documentación que requería para inscribirse a su nueva tarea en la empresa que le fue asignada. Finalmente, no desperdicio la invitación del domingo pasado en sus redes sociales. Anunciaba la trasmisión en vivo de su registro como candidato a alcalde, solo la difirió para el jueves y su ratificación en viernes.

PREPARADO. - Sera mañana domingo cuando le entre oficialmente a la precampaña. Sera candidato de unidad, es difícil que pierda la interna, no tiene rival, pero puede perder, todo es cosa de que no haga enojar al dueño de la tiendita.

VILLALBA. - Por cierto, que uno de los que se decían incondicionales de Parga y sus causas era Raúl Villalba el regidor, quien se volvió ojos de hormiga en la defenestración del diputado.

ENLACE. - El líder pafo, fue de los que salió ganando con los cambios en MC, primero hizo lo que no había hecho cuando estaba Parga al frente; se afilio en calidad de chapulín distinguido naranja y después, más recientemente como buen soldado, fue nombrado delegado regional en Delicias.

PRI. – En el compendio de las estrategias de la política faltaba de anotarse una, la del covid. Increíble pero cierto, Omar Bazán se zafo momentáneamente de las negociaciones de su dimisión de la dirigencia estatal por la vía del covid.

MEXICO. - Esa fue la versión que surgió, pero después quedo en entredicho. Se agregó a ese selecto clan de los políticos que se curan de inmediato. Ayer salió a hacer política con motivo del día de reyes.

CHELA. - La fecha fatal para que el comité de recepción esté listo, vence este día 15. El próximo viernes, de acuerdo a la convocatoria priista se deberán anotar todas aquellas activistas que crean tener la fuerza y los requisitos suficiente para llegar a ser la abanderada.

LINEA. - En el PRI al igual que en otros muchos partidos, eso de la democracia, la improvisación y la misma consulta a las bases solo es una alegoría discursiva. En la práctica todo está resuelto. Si usted es priista y no le hablaron para que se inscriba, ni para qué hacerlo, solo hará el ridículo. No será tomada en cuenta.

LECTURA. - A quien, si le hablaron, para estos momentos está moviendo las piezas. La principal es la dirigencia estatal del partido. Es una posición estratégica para construir el nuevo proyecto.

DECISION. - Dos días después de que se inscriban las aspirantes a la gubernatura deberán hacer lo propio las y los interesados a las diputaciones locales y alcaldías. Deben estar liberados de cargos públicos. Esta semana que inicia, se espera que en cadena se den una serie de solicitudes de licencia en ayuntamientos y diputaciones.

PRIMERA. – De hecho, ya cayó la primera. La diputada Ana Elizabeth Chávez Mata levanto la mano para ir por la reelección. Ayer solicito licencia para separarse del cargo. Entrará en vigor hasta el 17. Es uno de los requisitos. Tuvo que bajar sus cartas antes de lo previsto, dado que el congreso sesionara el martes y nada más.

TIRADORA. - La diputada asegura que puede sacarse la espina de la derrota del 2018. El margen es remontable y desde entonces ha hecho lo que el ganador de la contienda no; recorrer el distrito y generar compromisos con los grupos.

TIRADORES. - Sin embargo, frente a ella y en las mismas condiciones tiene por lo menos un potencial tirador más, se trata de Pedro Villalobos Fragoso, quien desde ya ha intensificado su presencia.

ACCIONES. - Los amarres del ex legislador los ha tejido desde su pasada campaña. Como diputado mantuvo el contacto y más recientemente se consolido como el representante de una buena parte de los municipios de ese distrito, hasta Satevo.

LADO. - Del otro lado, de Satevo para allá son otros los políticos. En esas delimitaciones podrían surgir otras propuestas.

MAGIA. - La moneda y con toda intención está en el aire. No hay tendencia definida en favor de nadie en el distrito 21, ni genero ni edad.

AMBOS. - Si Pedro y Betty Chávez se inscriben para disputar la misma posición es seguro que alguno de los dos tenga como segunda oferta la competencia en busca de la alcaldía.

ACCIONES. - Por aquello de que todo puede ocurrir, Pedro Villalobos desde ayer intensifico sus acciones de proyección a través de apoyos a la canasta básica, con tres mil acciones alimentarias. Por lo menos durante más de una semana traerá el botecito chilero a suene y suene.

Telcel e Instituto

PRI. - En el PRI municipal ya se adelantaron o más bien se ajustaron a los tiempos y dieron a conocer oficialmente la convocatoria para alcaldes, diputados y síndicos. Las mismas que ya todos conocen se protocolizaron.

ACCION. - Efraín Moriel el presidente del comité municipal convoco a los principales actores o cabezas de grupo para la presentación, pese a la sana distancia, no todos fueron, pero al menos se corrió la cortesía.

PROBLEMAS. - Una de las ausentes de la convocatoria debió haber sido la diputada local. Esta agraviada con la nueva administración, no solamente la excluyeron de las oficinas, también le sacaron sus cosas. Prácticamente la han declarado no grata.

PAN. - Donde se prendieron los focos ámbar fue entre los marucos. La operación en la visita de su precandidata fue pésima, prácticamente se la tomaron como si fueran reuniones familiares, ni hubo capacidad de convocatoria.

LIDERES. - Los que se dicen y quieren perfilar como líderes ofrecen una muy pobre membresía, a lo más que llegan es a convocar a su familia y eso no a todos.

JEFES. - En esa misión todos quieren ser jefes y nadie tropa. Les falto humildad y sobre todo organización. Julio López el responsable de este municipio debe estar más que preocupado.

RED. - Mientras que Diana Loya que suspira con ser diputada, alcalde o mínimo regidora, su reunión fue una mala carta de presentación, la más escasa de todas. Para tratar de reivindicarse ahora se inventó hacer una red de WhatsApp de mujeres. ¡ya para que!

MUESTRA. - Los marucos del oro y santa les dieron la muestra. Los evidenciaron. En el municipio aurífero la alcaldesa de la capital estaba contenta, se excedió en el tiempo, rompió con el itinerario de la agenda, prácticamente el único que no asistió fue Rafael Calderón y su auxiliar que se la juega con Madero.

SANTA. - Incluso los Santa barbarinos convocaron a todos, solo Simeón no acudió y eso que es el que más favores le debe a Maru, no el vano su hijo está colocado en la administración municipal de la capital.

FUNCIONARIOS. - De los funcionarios estatales no sacaron la cabeza, la excusa fue que estaban en horarios oficiales y es cierto, de lo contrario quien sabe si hubieran asistido Guencho Atayde y Jorge Chávez.

MADERO. - Mientras que donde hay fiesta por la debilitad mostrada por los marucos locales son los del grupo de Madero, ahora sienten que pueden entregar buenas cuentas para su causa, no les quedo muy alta la canasta.

MONICA. - La operadora de los intereses de Gustavo Madero es Mónica Pasillas. Dirige el clan de los funcionarios públicos estatales, casi todos son incondicionales.

OFERTA. - Pese al optimismo, hay poco que ofrecer a sus seguidores. El senador con licencia aún no tiene en agenda Parral, en su estrategia no es prioridad.

AGREGADOS. - Quienes se han sumado a la causa de Madero en Parral son algunos cercanos a Inés Martínez. Maru se encargó de victimizarla en la famosa rueda de prensa que anticipaba su persecución política, esa que no ha llegado.

MOLESTIA. - Los señalamientos y la exhibida a Inés resulto sin sustento, el capital político de la actual titular del registro civil en el estado no está con los marucos.

BUENO. - Mientras que Don Félix Bueno se dejó ver y retratar con Maru. Ahora a su hija se le ve con recelo. Nora es la rectora de la Universidad Tecnológica. ¿El reciente recorte que le hicieron a su presupuesto, será coincidencia o situaciones de la política? Es una simple pregunta

DESIGNACION. - Ayer en Chihuahua se libraba una batalla por poder sacar adelante la elección interna panista, la que viene, no la que está en vigencia.

MUNICIPIOS. - Se trata de las candidaturas a las alcaldías. El proyecto de la dirigencia estatal de acción nacional es contrariar su muy promovido sentido democrático de participación y hacer de dedazo las nominaciones, pero no vaya a creer que un dedazo priista, este será diferente, será responsable, dicen, aunque finamente será imposición.

REBELION. - Esta idea causo escozor entre los panistas que se rebelaron, por lo menos los de la capital lograron que no se les impusiera y se sacara una convocatoria para que se inscribiera quien quisiera y hubiera una competencia.

MUNICIPIOS. - En tanto que el resto de los municipios la designación será por el método de la imposición, incluyendo Parral, entonces quien definirá es quien quede de candidato a gobernador… ¿Dónde he visto ese dedazo antes? Cualquier parecido con el comité de postulación priista, no es coincidencia.

JIMENEZ. - Aquí en la vieja Huejoquilla el cuadro de tiradores ya se empieza a delimitar. Hay cuatro propuestas y se espera solamente a cuantos los independientes puedan llegar.

PROPUESTAS. - Los seguros es por supuesto el alcalde, quien después de no tener cabida en el PAN, prácticamente agradeció a la suerte porque el PANAL, su partido, va en alianza con Morena y el será el abanderado.

DOS. -Mientras que Margarita Armendáriz, la profa del Tec, ya no hizo el amago de irse del PRI, ya está fuera y acepto la oferta que le hizo movimiento ciudadano. Aunque parece es una mala estrategia porque nadie le impediría anotarse en la convocatoria del PRI que viene abierta y sin Omar Bazán. Como quiera recula.

TRES. -Mientras que el ingeniero Juan Mancillas elegido por el dedazo del grupo afín a Omar Bazán, solo espera que se cumplan los compromisos que lo tienen en la pelea, pero como la convocatoria es abierta y sin género, cualquiera puede inscribirse.

CUATRO. - El cuarto elemento es la virtual propuesta del PAN. Se dice que será por designación y el actual diputado Jesús Manuel Vázquez sueña con regresar a la alcaldía.

INDEPENDIENTES. - Esta es la teoría, la realidad es que ninguno de los antes mencionados tiene nada seguro. Los que luchan y hacen por su causa son los dos potenciales independientes, levantan firmas puerta a puerta o bien afuera de las tiendas de auto servicio, aún les quedan días para lograrlo.

CRUCES. - Mientras que a quien ya le pusieron las cruces es a Héctor Chacón Muñoz alias el choper, es reconocido en sus artes de mapachería electoral y heredero de una tradición de operadores de ese ramo.

SALIDA. - Parece que se contrató con movimiento ciudadano para operar un milagro y ha generado incomodidad entre los propios y extraños.

SANTA. - Y ya que andamos en tierra santa barbarinas al que se le nublo la vista en cuanto se supo que Omar Bazán ya no estaría más en el partido fue al presidente municipal Antonio Bilbao. La reelección se complica.

RIESGO. - Los detractores al interior del PRI no son pocos y ven con buenos ojos esa refrescada. En la inscripción de precandidatos la próxima semana podría haber sorpresas

PROMISCUO. - Pero quien anda de partido en partido, tratando de sacar el mejor interés a su interés político es nada menos que Ricardo Salcido, el organizador de bailes.

APOYO. - Primero estaba en morena, después se fue a Chihuahua Líder, donde sabía que no lo podían postular y últimamente anda en pláticas con el verde ecologista.

VENTAJA. - Lo más seguro es que se quede con esta franquicia, ya se dio cuenta que entre las ventajas que tiene ser del verde es que les pagan a todos sus operadores, desde las semanas previas y con eso en mucho les ayuden a hacer los amarres.

ORO. - Aquí el entusiasmo volvió a sentar sus reales entre el priismo. Estaban entregado al PRD y ahora no hay nada, ni siquiera en la restricción del género.

LISTOS. - El ex presidente municipal Jesús Enrique Pérez volvió a mandar su saco a la planchaduria, se va a inscribir en la travesía por la alcaldía la próxima semana.

COMEDIDO. - El activismo no lo habían suspendido ni en el tiempo donde se había dicho que el municipio se entregaría al PRD y que el proyecto lo encabezaría la síndica.

PESO. – Griselda Fontes mantiene las posibilidades de inscribirse y medirse con su ya cantado competidor. Pero el que había aceptado la sindicatura deberá hacer lo propio. En la planilla de regidores no habrá tanta decepción ya que nunca la completaron.

REGODEO. - El expresidente municipal se regodea en tratar de mostrar la fuerza que tiene en sus seguidores y en la semana tiro una bola de dos bandas. Midió entre sus seguidores si preferían que les diera rosca de reyes o que el recurso lo invirtiera en bacheo.

MENSAJE. - Era un golpe directo a la mandíbula de la alcaldía. Gano el bacheo. El material ya se compró y el domingo empezaran los hoyos que están en la entrada del pueblo, se trata de una precampaña disfrazada. Y una evidenciada de la ineficiencia municipal

SISMA. - En la alcaldía ya hay sisma. Felipe Terrazas el alcalde perredista que había anunciado su incursión de la reelección por la vía morenista, se quedó con las ganas. Sera uno de sus subalternos el que encabece ese proyecto.

UNGIDO. - Aun y cuando todavía no hay convocatoria oficial, su colaborador Juan Carlos Corral, ya fue notificado por Juan Carlos Loera que será el quien abandere la causa para la alcaldía.

RECONOCIMIENTO. - Hay que aceptar que cuando el presidente municipal se enteró de la noticia se aguantó las ganas de correrlo, no lo hizo, pero eso sí, el funcionario desde entonces se olvida de recibir compensación.

CUENTO. - Por cierto, que esta historia, de la posible candidatura muestra el como un libro puede abrir muchas puertas. La evidencia de que hay compromiso la muestra con orgullo el funcionario municipal, se trata del libro que promociono Loera, se lo regalo y hasta autografió. Con eso los tiene asustados.

PRD. - Con este escenario, Felipe Terrazas ya está preparando el discurso y demás alusiones a manera de disculpa las cuales eventualmente pavimentarían su regreso al PRD. Con esta última noticia se ha convertido en su única opción de competencia.

DOBLETE. - El que anda muy contento es el oficial mayor. Se ha convertido en el mago de las chambas. Al mismo tiempo está en la nómina municipal y ha regresado a su trabajo en el imss, pero en santa bárbara, por aquello de no levantar mucha ámpula.

LUPE. - Quien ya quedo oficialmente fuera de la jugada es el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez. Hasta ahora la convocatoria a la diputación federal no le dio margen y tampoco hay espacios en las áreas limítrofes, como el distrito 22.

DIRECCIONADO. – El 22 si viene direccionado. No cualquiera le puede entrar; es de auto adscripción de los pueblos originarios, requisito que es quizá el más fácil de cumplir, basta con tener el aval de alguna de las comunidades asentadas en ese territorio.

CEDAZO. - El mayor filtro esta en dos requisitos adicionales. Debe ser hombre -aquí la mitad de los potenciales queda en el camino- y no debe tener más de 35 años.

BALLEZA. – Es aquí donde quedo amarrado el presidente municipal de Balleza. Arturo Medina tiene todos los requisitos y es uno de los más viables.

VISITA. – Por cierto, que ayer estuvo en ese municipio el gobernador del estado. Inauguro una pequeña obra. En los discursos ambos, gobernador y alcalde, fueron elogiosos, guardaron su distancia y fueron obsequiosos en la sana cortesía que nunca deja nada, pero que es indispensable.

LICENCIA. – Hay quien apuesta que a partir de mañana en cualquier momento debe solicitar licencia para inscribirse como precandidato y someter su propuesta al comité de postulación.

FIN. - El arquitecto Camarena debería darse una vuelta por la construcción de una macro bodega que se inició en estos días en la salida al Valle, pudiera ser que ahí recuperara la agilidad perdida en el desarrollo de las municipales. También debería darse una vuelta Samuel Portillo y exigir los permisos respectivos, pero no lo harán, porque ¡hasta el diablo sabe a quién se le aparece! ¿de quién será?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page