top of page

Sabagrillo

16 de enero de 2021
Los enredos de la 4T tocan la frontera estadunidense. La familia Feliz de los Peña con los López juntos celebran la exoneración de cien fuegos, ¡encuentre las diez diferencias!
 En el Estado las precampañas prenden a los panistas, hoy esta madero aquí y el martes hay debate. Los priistas ya tienen candidata, Chela Ortiz ya confirmo en medios lo que se decía en pasillos. 
A nivel local, Mirna Villanueva va por la sindicatura y los exiliados de Parga se refugian en el PES y con Miguel Jurado Prieto.
botica y memo largo.gif

INICIO. - Las pifias del gobierno federal en la exoneración del general Cien Fuegos ya causaron reacción en el lado norteamericano. Si esto no fuera suficiente en lo interno, está ahora el enfrentamiento de las mañaneras con el INE; ¡Todo normal! En el estado; Chela ya dio color, acepta en medios ya ser la candidata del PRI a la gubernatura, oficialización a los rumores. El sube y baja en alcaldías y diputaciones seguirá en estos días. En lo local, hay caras nuevas en los partidos chicos y medianos, mientras que los priistas locales promueven a Mirna Villanueva para la sindicatura. Miguel Jurado Prieto se reúne con la presidenta del PAN municipal y el primer maruco de Parral, ¿preparando su asunción?

NACIONAL. - El expediente del general Salvador Cien Fuegos está a disposición del público en general, por mandato del presidente de la república. No hay nada que perseguir, por momentos parece que se trata de la familia feliz, los de ayer y los de hoy conviviendo en una misma complicidad.

EXTRADICION. - Cuando Marcelo Ebrard dijo que sería un suicidio que después de haber logrado la extradición del afamado ex jefe de la defensa nacional no se actuara con el expediente entregado por las autoridades estadounidenses, se disponía a contradecir al presidente de la república.

ENEMIGO. - El estado mexicano deslizo a sus mejores operadores diplomáticos para negociar en un momento de alta vulnerabilidad del gobierno de Trump. El que fuera repatriado el general Salvador Cien Fuegos, es una acción inédita, lo rescataron, lo trajeron junto con el expediente que lo inculpaba y con el compromiso a cuestas de que seguirían la investigación en territorio nacional.

DEFENSA. - Sin embargo, desde el momento mismo que el ex funcionario en la época de Peña Nieto, se subió al avión, tenía la exoneración de facto. Esto se confirmó hoy. No hay nada de que culpar. La realidad es que nunca se hizo investigación alguna.

GRINGOS. - Esto ha tensado las relaciones de nuestro país con los vecinos. Prácticamente hace ver a los estadounidenses como unos inquisidores que inventaron cargos al ex funcionario mexicano.

TRAFICO. - Poco favor le pueden hacer al militar con esta decisión. Los del vecino país, podrán continuarla por su parte en aquel lado de la frontera y reiniciar la persecución. Narcotráfico y tráfico de armas esta en medio y no pasa nada. ¿Dónde está el cambio que se ofreció? El convenio entre el ayer y el hoy, existe no es política ficción.

PLEITO. - Otro pleito en ciernes es la prohibición de las mañaneras que le impuso el INE. El presidente se niega a acatar la disposición. ¿Cuál hubiera sido su posicionamiento, si estuviera en la oposición? Seguramente es que no sería el que el ejerce.

AUTORIDAD. - Aunque en el fondo el presidente pudiera tener razón en no suspender sus mañaneras. El instituto estatal electoral, deberá entonces agudizar acciones para quienes la difundan, porque de hecho la irregularidad existe en la difusión no en la expresión.

ESTADO. - El gobernador del estado, arrecia sus acciones en contra de Maru Campos y en ese propósito empeña a los dos posibles contendientes en la interna por la alcaldía de Juárez, el fiscal del estado y asesor jurídico.

VISITA. - Ayer nuevamente estuvo en la región sur el jefe del ejecutivo estatal. Hace una semana visito Balleza, ahora lo hizo en Guachochi y Morelos.

TIEMPOS. - Los tiempos electorales llegan y le urge presumir obras, aunque sea pequeñas. Se ha empeñado además en hacer un recuento de la operación justicia para Chihuahua.

SIMIL. - Se trata de una estrategia muy similar a la del presidente López Obrador, donde sale a presumir los pocos logros que tiene y los muchos señalamientos al pasado.

PRI. - Ayer salió Graciela Ortiz a confirmar de manera informal ante los medios lo que se había venido diciendo como especulación; si será la candidata a la gubernatura.

CABILDEOS. – En la agenda de ayer, la reunión con los alcaldes si se concretó. Estaban todos los de extracción priistas. Hicieron un censo de cuáles son sus visiones tanto reeleccionarias como de otras aspiraciones.

AMARRE. - Se tenía previsto hacer los amarres necesarios con algunos de ellos. Con los que se tiene que negociar enroques de posiciones. Necesitan lugares para la operación cicatriz. Se busca tratar de aglutinar a los mas que se puedan.

NEGOCIADORES. - Antes de que se dé la inscripción el próximo día 20 en la capital del estado se han desplegado una serie de operadores políticos que sacan sus oficios para convencer a actores de que deben de incorporarse o por lo menos no oponerse.

MOLACHOS. - Sin embargo, llegan “molachos” a las negociaciones. No tienen nada que ofrecer. Lo único seguro que tenían se lo ofrendaron a Omar Bazán por sus “buenos y leales servicios” en el partido.

GRUPOS. - No se pueden sentar con los grupos de influencia política estatal y pedirles que se unan, sin dejar en prenda algo. No lo hacen porque ni quieran sino porque no les queda nada, salvo aquellas posiciones que, en la mayoría de los municipios y distritos, están perdidos en el 2018.

SIMPLES. - Entre Chela y Bazán, se quedaron con todo; La candidatura a la gubernatura para Graciela Ortiz y las dos plurinominales seguras, para Bazán y Georgina. ¿los demás? ¿porque deben aceptar unirse a un proyecto, que no tienen razón de sentirlo como propio?, Son invitados como paganos.

ELECCION. – Con esto, se puede concluir que aun y cuando no inician las elecciones del 2021 ya hay ganadores; Omar Bazán y Georgina Zapata.

PEDRO. - Mientras se dirimen las diferencias y los acomodos en el PRI estatal, pusieron un “todos quietos”. Pedro Villalobos hizo una pausa en sus actividades de acciones alimentarias, el registro se corrió hasta el 23.

PERFIL. - Insiste en el amarre en ser candidato a diputado. Busca también el bomberazo con Miguel Jurado Prieto y se alista incluso en caso de que el empresario no acepte la propuesta. Esta semana le volvieron a insistir.

CUADRO. - Sin embargo, pretende adelantarse a todas las opciones. La nueva propuesta a la sindicatura es para Mirna Villanueva, la ex juez y actual regidora, quiere calarse en hacer una campaña política.

COINCIDENCIAS. - Aquí se entiende que, en el tema político, simplemente no existen las coincidencias, la regidora ha sido una de las acompañantes a la entrega de leche en las colonias, va preparando el terreno.

OPCIONES. - Ramón Arredondo no se da por muerto, sigue activo, de sindicatura para arriba está listo, por aquello del género, el compadre Villalobos tiene entonces el plan A y el plan B. quiere carro completo en las candidaturas.

PAN. - En el proceso de selección interna de acción nacional se acelera el paso. Es difícil percibir objetivamente quien lleva la ventaja. No hay claridad, miedo e incertidumbre es lo que priva.

INDICADORES. - Sin embargo, hay indicadores que muestran que, en el grupo del gobierno estatal, los que apoyan la causa de Madero, hay desesperación. Les urge realizar acciones extra electorales antes del debate que es el 19 y por supuesto la elección del 24. Se trata de factores que pueden incidir en la percepción

ASESOR. - Ayer el asesor jurídico estatal amago, según dicen, a un juez federal y a los abogados de María Eugenia Campos todo porque el juzgador mantuvo el amparo que impide que la alcaldesa de la capital sea citada y aplazo la cita para la resolución.

DESESPERACION- La amenaza fue asentada en el expediente, se dio vista al ministerio público federal. Jorge Espinoza dijo que promovería una queja contra el juez.

PAGA. - Si la alcaldesa debe ser llamada a cuentas lo mismo es que sea esta semana que en la próxima. Si se mete el ingrediente político al tema, ¡no! El efecto mediático y de percepción que se ha manejado permanentemente en este sexenio ayuda a desviar la atención y en eso estriba la administración de la procuración de justicia.

GIRA. - Hoy estará en la ciudad de gira proselitista el aspirante panista Gustavo Madero. A las once treinta de la mañana. La primera reunión será con la prensa, estará en un restaurant los mosaicos.

DOS. - Posteriormente se cambiara de merendero y llegará hasta el Quissime donde sostendrá dos reuniones, por aquello de la sana distancia, estas serán diferidas.

MEDICION. - Los que ya confirmaron de asistencia son los funcionarios estatales locales, sean consejeros o no, tienen que abonarle a la causa si quieren evitarse problemas. La ausencia es también motivo de sospecha de que están en el otro bando.

ESMERO. - Mónica Pasillas y Ofelia Tarín ayer operaban los últimos detalles, que todo esté dentro de lo proyectado, los retos no se los pusieron muy alto. Treinta estuvieron con Maru y perfectamente focalizados.

PREVIOS. - La gira en esta ciudad se da apenas a tres días de que se dé el debate entre los contendientes. La exposición y contra exposición de ideas podría cambiar la definición de los dudosos e indecisos. También la acción de la justicia influye, de ahí la discusión y evidente desesperación del asesor jurídico del estado.

MIGUEL. - Quien lo mismo pinta de guinda, de tricolor que de azul es Miguel Jurado Prieto. En algunas opciones lo buscan y en otras él va a la concertación.

DECISION. - Las ultimas opciones en la decisión las está analizando en acción nacional. Esta semana le dio el seguimiento a lo que había empezado dos semanas antes.

REUNION. - Jurado Prieto se habría reunido en la capital del estado, con la alcaldesa María Eugenia Campos, es la opción que en la interna ve más viable.

PLATICA. - Algo le debió haber dicho María Eugenia que después toco base con el panismo local. Esta misma semana se reunió con la presidenta del comité municipal del PAN, Teresa Arteaga. De nueva cuenta, hablo de sus aspiraciones.

DECISION. - Sin lugar a dudas la decisión no está en manos de ella. La convocatoria autorizada para el panismo de Parral, es que los locales no serán tomados en cuenta en la decisión del candidato. Sera una imposición directa desde el nacional o el estatal, da la misma. No habrá democracia.

SUAVIZANTE. – La presencia de Miguel pudiera ser tomada como  una avanzada de Miguel Jurado para con el panismo. La apuesta es que, si gana Maru, él pueda ser el candidato de ese partido, pero necesita que no les caiga de sorpresa.

DOLIENTES. - Hablo también con uno de los potenciales dolientes en caso de que la imposición desde el centro le favorezca. Se trata del primer maruco del municipio; Manuel Humberto Olivas.

REUNION. - Con él tuvo la segunda reunión, seguramente es que en las anteriores le dijeron que con quien tendría que hablar para que desistiera en sus pretensiones era con Olivas Caraveo.

RESULTADOS. - Sin embargo, no salió humo blanco, todo depende de lo que decidan en el centro del estado o del país o quizá entre ambos. Lo que no son muy buenas noticias es que la presidenta estatal del PAN, una y otra vez ha asegurado que el próximo candidato a la alcaldía en este municipio sería un panista.

Telcel e Instituto

ACUERDOS. - Por la vía de las alianzas podrían tratar de meter un candidato por la puerta de atrás al PAN, hasta ahora difícil. Al vencer el plazo para el registro de alianzas, los panistas solo tienen un acuerdo con el PRD y es a la gubernatura, en caso de que sea mujer. No incluye municipios ni distritos. Ahí el reto de por dónde encuadrar la propuesta.

DESBANDADA. – Mientras tanto, varios de los operadores políticos del profe Parga salieron dolidos de la frustración del proyecto abortado abruptamente por Alfredo Lozoya, no quieren nada que tenga que ver con ese grupo.

REFUGIO. -Se sienten tan dolidos que le jugaran las contras. Varios de estos personajes ya se aterrizaron en las huestes del emblema de León.

MORENA. - Ya salió el peine, poco a poco se empieza a saber del porqué de algunos registros a la diputación federal. Una de ellas, la del empresario maderero Javier Portillo Mares.

DESIGNADO. – Se trata de la recomendación que un grupo de empresarios hicieron a Juan Carlos Loera después que este fuera designado como candidato a gobernador.

PROPUESTA. - Busca compensar los puntos vulnerables en la operación política de la región serrana. Es una de las que más les interesa, por ello le insistieron primero a Noel Chávez el alcalde de Guadalupe y Calvo, pero no acepto.

IMPULSO. – Portillo puede dar, tanto el enlace en la zona serrana como en el área rural. Ninguno de los otros aspirantes tiene este doble propósito. Tampoco hay quien tenga un capital económico y empresarial que Loera busca para tender puentes con esos sectores.

PERFIL. - En teoría él podría ser el perfil elegido por el candidato a gobernador. En los próximos días estará aquí Juan Carlos Loera, ayer estuvo en Cuauhtémoc y sigue la gira. Muchas lecturas y no precisamente de su libro, se desprenderán de su estancia en Parral y la región. Mostrará el quien es quien, porque en las encuestas, solo los elegidos brillan.

PES. - Mientras que, en el PES, Salvador Calderón y su propuesta silenciosamente logra avances. Recolecta y teje una red de operadores provenientes del PRI y también del independiente, que, para efectos prácticos, es lo mismo. Todos tienen una génesis tricolor.

MIL, - La estructura que está formalmente amarrada ya llega a mil. Los representes del partido en la jornada electoral también ya están amarrados. Hay avance.

AGREGADOS. - Dentro de la propuesta de candidatos va incorporando a algunos prospectos nuevos. Esta semana se conoció que el tercer regidor, será Juan de Dios Loya Lazcano, el líder de los transportistas en la región sur.

TEJE. - Chava ha venido tejiendo fino. Busca prospectos que oxigenen la política y sobre todo le pone la vista a aquellos que, decepcionados, sienten que solo han sido utilizados en la operación partidista de donde proceden. La meta entonces es no ofertar cartuchos quemados.

OPERADORES. - Esta semana la integración de nuevos operadores se vio reforzada con el sisma que se dio en MC. Los del equipo cercano al profe Parga ya le perdieron la fe al proyecto de los chapulines naranjas. El propio diputado les dio la libertad de integrarse a donde mejor les conviniera. A Chava le tocaron una decena de ellos.

RSP. -Otra de las propuestas que ya emergió bajo las siglas de un partido político fue Macario Barraza. Se trata de un operador político territorial que ha venido buscando estar en las boletas y lo logro.

MACA. - En la apuesta que hace en redes sociales progresistas no solamente integro su nombre, también facilito la operación para que llegara la medallista panamericana Vanessa Zamboti.

ANTECEDENTE. - Como se sabe, lo que hasta antes de ahora era un señalamiento, ahora se convirtió en una virtud. Barraza en sus antecedentes tiene haber operado por más de diez años a favor del PRI, además, aunque no lo incluye, también para el independiente Alfredo Lozoya.

GOLPE. - Su inscripción, aunque no asusta, representa otro golpe al PRI. Los pocos o muchos operadores que logre aglutinar para la operación de ese partido, provendrán del tricolor, con excepción del Güero Baca Galaviz, el del desponchado de la Juárez, quien dejo el PRD y Morena ahora en busca de esta nueva aventura.

BACA. - El güero se perfila como una de las propuestas fuertes para integrarse en la fila de regidores de RSP, ya antes se había colocado en el cabildo como PRD. También lleva en su palmarés haberles ganado la elección a los independientes en el seccional de Villa Escobedo.

MC.- Donde inicio el show del acarreo fue en movimiento ciudadano. Al concesionario estatal de ese partido, le urge fichar luminarias que lo hagan brillar y cuando menos le permitan hacer un papel decoroso.

DEBILIDAD. - No quiere mostrar debilidad y menos en su tierra. Aunque se le tiene que reconocer que amedrento a los empresarios, les gano y le impuso la partida a distancia. Se molestaron de momento y después abandonaron el tema.

ESTACIONOMETROS. - El alcalde con licencia, durante cuatro años se apodero de los recursos generados por los parquímetros. Le interesaban tanto que despojo a los empresarios del control de los mismos.

EXHIBIDO. - Hoy aparece en un espectacular de la capital, con el libertador de los impuestos, mostrándose con un parquímetro en sus manos, aunque este no es impuesto, quiere venderlo como tal. Convertirse en el miguel hidalgo de los parquímetros.

DAN.- Bien dicen que dan más donde no conocen. En otras latitudes del estado pueden caer en el error de comprarle el proyecto, es solo el entre, después les saldrá más caro. Luego no digan que no se los advertimos, al igual que con Cesar Duarte, aquí si se tienen testificados los alcances.

LIBRITO. - Fiel al librito operacional del Duartismo, Lozoya exigió a que los abonados a la nómina municipal no le hicieran el vacío en la caravana de la inauguración de la precampaña, cinco por cada uno de los que están en la alcaldía.

TRANQUILO. - Después se fue satisfecho, aun ataviado con sus ropajes naranjas a supervisar la obra de la bodega que se construye en la salida a Allende, cercas de la puerta del tiempo. Es para la empresa recolectora de la basura que dice no es de él, pero que desde la gestión anterior la gano. Ahora ya se sabe porque no se exigen los documentos de uso de suelo, seguridad y todos esos estudios que al resto de los mortales sin piedad se les exige. ¡el diablo sabe a quién se le aparece! Diría Samuel Portillo.

SUGERENCIA. - El avance de esta obra contrasta con el que se lleva en el tele bachillerato que se construye en el albergue San Andrés, posiblemente ahí también se necesite un poco de reactivación en los trabajos y porque no, hasta que quiten el agua estancada que corre desde el fraccionamiento la Fortuna…es una sugerencia que hasta puede ser campañera.

JIMENEZ. - Otra vez Pamela, la priista que se hizo independiente en el cabildo. Ahora Rene Gómez y la maestra Delfina Morales, presidenta del PRI, le piden que renuncie a la regiduría.

PUÑALADAS. - la respuesta de la regidora fue simple; a puñaladas iguales, llorar es cobardía y es que les reclama a sus detractores ser los principales espanta priistas durante la época del Bazanismo en Jiménez.

SE BUSCA. - Ahora los priistas andan en plan de ¡se busca! Candidato o candidata a síndico. La ironía es que ahora recurrirá a los que una vez estuvieron en el partido y se fueron.

MAGUE. - A quien pretenden quitarle gente es a la ex priista ahora virtual abanderada de MC, Margarita Armendáriz. Buscan a Gaby y Diva Acosta, las primas, para llevarlas nuevamente al redil de donde nunca debieron haber salido.

SANTA. - Donde de plano se convirtió en un caos la operación política de movimiento de regeneración nacional, es en Santa Bárbara, de la noche a la mañana se quedaron solos.

SALIDA. -La salida de Ricardo Salcido y su show de operadores dejo prácticamente en la orfandad operativa a morena. Se fue a buscar refugio en fuerza social México.

DIRIGENCIA. - Prácticamente se quedó sola la dirigencia morenista. Salcido les había dado vida. Se perfila en tierra como el contendiente a vencer en esta vecina población, toda vez que el presidente municipal Antonio Bilbao está perdiendo gas. Hay reclamos sentidos, desde que el no gobierno y no toma decisiones. Es el alcalde adjunto el que opera la tenebra y marca los rumbos.

LOCAL. - Hay el sentir de que el rumbo del municipio se dirija desde Santa Bárbara y no desde Parral. Con los cambios en la dirigencia estatal y la nueva candidata, ya se sabe que las reglas cambian, nadie está seguro. Los alfileres que sostienen a Toño Bilbao podrían desprenderse en cualquier momento.

DOS. - Además el PRI estatal está buscando quien pueda sacar adelante el proyecto de la candidata a gobernadora, no tienen a estructura para sostener a los candidatos de las alcaldías. En esos casos optarían por refrescar las propuestas.

ORO. - Nuevamente tuvo que ir a descolgar el traje. Ponerlo al cien, medírselo, no vaya a ser que le tengan que hacer algunos ajustes. Jesús Enrique Pérez, conocido como “el renacido” de la contienda interna priista, mira y revira una y otra vez La convocatoria a la alcaldía de San Francisco del Oro, la modificada, no le encuentra variaciones más allá de la fecha.

DIAS. - La inscripción será el día 23. Si la invitación esta tan abierta como parece, no solamente se inscribirá el, también acudirán otros de su equipo como para blindarse, por aquello de que los contrarios se animen también a ir en bola.

LLAMADAS. - Sin embargo, al más puro estilo del viejo PRI, desconfían. Esperan que de último momento les hagan una llamada donde les recomienden inscribirse o no.

COMPETENCIA. - La idea del PRI estatal es sacar todo bien planchado, ¿será por eso que “el renacido” revise una y otra vez el traje para que no tenga ninguna arruga? Que solo exista unidad en el proceso, los cabilderos empezaron a hacer su labor. Más de uno en una inscripción municipal huele a manifestación.

PAN. -Mientras que en el mismo frente panista, el ex priista Arturo Huerta cruza los dedos para que Madero repunte en la interna y prepara para que en una semana más, por lo menos por San Francisco del Oro no quede y se manifiesten en favor del senador con licencia.

JUGADA. - El también ex alcalde de ese municipio, se está jugando mucho en la interna panista, tanto que, si no queda madero, él se queda sin partido.

MORENA. - Mientras que en la coalición que hizo Morena también hay disputas, buscan definir si morena lleva mano en las designaciones, Juan Carlos Corral, el amigo del libro de Loera, ya se da como amarrado, pero Rafael Montoya no pierde la esperanza de que en la alianza junten al verde.

FIN. - ¿Qué paso con la insurrección empresarial ante la imposición de la alcaldía? La molestia les duro apenas unas horas. ¿Se estarán uniendo a la campaña de Lozoya y le ayudarán a cargar el parquímetro por todo el estado?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page