top of page

Sabagrillo

23 de enero de 2021
Las vacunas el punto de reflexión de López Obrador. 
 Javier Corral, coloca a Maru Campos como asunto de estado. 
 La ansiada detención tampoco llego en el proceso electoral interno, esperan que las urnas sean el mejor juez, de no ser así, la citación ya está para el lunes. 
Miguel Jurado ya está casi amarrado en el PRI solo tejen la chambrita de regidores, esta semana se apersonaron muchos prospectos que reclaman cuotas. 
Hoy se sabe quiénes si entran en planes serios para el PRI y quienes deben seguir participando…en otras elecciones.

INICIO. - El gobierno de López Obrador podría aceptar que las vacunas contra el covid puedan ser manejadas por la iniciativa privada, el estado es lento y selectivo. Los médicos de la primera línea que no están en clínicas de gobierno corren el mismo peligro y hasta dan mejores resultados. - En el estado la persecución en contra de Maru Campos se convirtió en un asunto de estado, los tiroteos y amagos jurídicos no llegaron a ningún lado, la urna del domingo y el citatorio el lunes, es el nuevo blindaje. Miguel Jurado Prieto, un hecho que está firmado para el PRI y la ironía, se convierte en factor de unidad entre los irreconciliables de ese partido. Hoy podría inscribirse como un priista más.

NACIONAL. - La nueva del presidente de la república tiene que ver con las vacunas. No le alcanza para responder a las demandas del sistema de salud. Ya empieza a considera que la iniciativa privada debe tener la intervención necesaria para que se cumpla con la protección que el estado no puede dar.

AYUDA. - Es fácil entenderlo, la ayuda nunca estorba. La oferta es que el gobierno seguirá con su plan, pero podrían acabar antes si facilitan que los que puedan comprarla lo hagan.

PRIVADOS. - Es una ventaja para el gobierno y genera condiciones de justicia para un sector de los médicos que se han sentido desprotegidos.

ACCIONES. - Son los médicos de la primera línea de batalla de la medicina privada, En clínicas o en sus consultorios, pero aportan a la salud del país.

RESULTADOS. - Los resultados que han logrado en la lucha contra el covid han sido mejores que las del sector público. Los índices de letalidad son más bajos.

SEGREGADOS. – Hasta ahora han sido segregados de este beneficio. Igual son profesionales de la medicina y atienden a un sector de la población que le representan una descarga al estado.

OLVIDO. - Hasta ahora están en el olvido. Los acuerdos internacionales solo permiten la comercialización de las vacunas a los gobiernos, una vez adquiridas, estos sabrán si las aplican a través de sus áreas de salud o ceden una parte a la iniciativa privada. Apenas quieren entender esto en la 4T.

ESTADO. – En temas locales, la persecución contra Maru Campos, se ha convertido en un asunto de estado. La justicia para Chihuahua ahora tampoco llego en la precampaña como se había dicho. El bombardeo de las filtraciones fue permanente, el objetivo no era hacer justicia, sino descredito.

URNA. - La apuesta es que sea en las urnas donde se le invalide. Un eventual triunfo de Madero terminaría con todo este problema que inicio hace ya más de tres años.

FALLO. – Solo así se entiende que no hay acciones jurídicas, si en cambio un despliegue mediático buscando el desprestigio. El objetivo es la percepción, filtraciones y hasta amagos de citatorios casi inmediatos han sido el arma preferida.

BREVAJE. – Este domingo se tendrán los resultados de las urnas, hasta entonces se sabrá, si la combinación de estos factores aunados a la presión a los enlistados en el padrón panista dio resultado.

OTRO. - Como hay una posibilidad de que tampoco les funcione, el lunes se desplegaría el siguiente episodio; el citatorio legal, que aún no se define en calidad de qué.

REVES. – Los marucos también cuentan su propia historia y arremetieron contra Corral a través del préstamo que el congreso le rechazo a Corral, el que, por cierto, pudiera tener una trampa que lo hará resurgir en los próximos días.

PERIODO. - Con la negativa en el pleno del congreso, el dictamen era así, de no aprobado, condición que le impedía volverse a presentar al pleno en este periodo legislativo.

TRAMPA. - Sin embargo, el dictamen, inexplicablemente fue enviado a comisiones, situación que es ilegal y que de concretarse le permitiría nuevamente subirlo a votación, quizá ya con los dos votos que le faltan, en la bolsa.

CHELA. - Tras la nominación de Graciela Ortiz, algunos actores políticos regresaron. Uno de ellos Guillermo Márquez, el impugnador. Ha mantenido una posición antagónica con Omar Bazán, en la semana se le vio en el PRI, mientras que el que no estuvo ni en espíritu fue Omar.

PROCESO. – Guillermo no se conforma con el cambio de presidente de partido. Le mantiene un proceso jurídico en la búsqueda de que se le apliquen las disposiciones legales que lo podrían inhabilitar para ser candidato.

SALIDA. – Por lo pronto, con la sola salida de Bazán, se calmaron las aguas. Márquez estuvo presente en la inscripción de la precandidata a la gubernatura, igual que él, regresaron otros muchos, incluyendo los ex gobernadores.

RECUENTO. – Esto es apenas el principio de la historia. La expectativa no solamente es que haya cambio en la dirigencia, también cuenta que todos los grupos puedan tener jugada.

NOTA. - Hasta ahora muchas de las designaciones que hizo Bazán se están ejecutando por nota, igual que como las tenía previstas. Las variaciones han sido escasas.

MUNICIPIO. - Donde a punto estuvo de que se les pasara el tueste fue en la alcaldía. Hace tres semanas que no hay una reunión de cabildo y esto, porque no hay secretario del ayuntamiento.

OBLIGA. - La ley obliga a que deben sesionar dos veces al mes. En teoría cada dos semanas, en la realidad, cuando los jerarcas quieren y pueden.

TRES. – Es el secretario el que debe convocar a reunión, mientras no exista designación, no hay reuniones. El tiempo se agotaba y se debió traer a un emergente, el director de seguridad pública, Alberto Medina había sido enviado a hacer currículo a seguridad pública.

MESES. – El cambio se olía. Desde meses se buscaba un director, por diversas corporaciones y en diferentes partes del estado. Había muchos tiradores, pero ninguno con las características que pretendían, finalmente se les paso el tiempo.

SEMANA. – En esta semana que viene debutaran a Medina. La líder de la bancada independiente se quedó con las ganas de ser la ungida.

PAN. - En Acción Nacional, mañana se resuelve la novela que ha tenido cruentos episodios de desencuentros. Los ataques recurrentes entre el grupo de la alcaldía capitalina y los del gobierno estatal, hacen pensar que ninguno de estos merece llegar.

CASTIGO. - Los panistas, más que prestarse a ese juego de ataques deberían analizar que su trascendencia política histórica no se merece las bajezas de la competencia interna 2021.

TRANSFORMADORES. - Se trata del partido que hizo de la democracia y la trasparencia una mística de vida. Algo paso en el camino. Hay una aspirante bajo serios cuestionamientos de corrupción y en contra parte, un gobierno que prostituye y usufructúa con el poder, el que utiliza para amagar políticamente.

REALIDAD. - Mañana domingo, los votantes no definirán por la mejor opción. En el mejor de los casos, decidirán a quien de los dos le creen.

DESPLIEGUE. – En la contienda, ayer aún se daba un despliegue de operadores de Madero aquí en la ciudad. El ex senador solo tuvo una incursión en Parral. Los últimos días dedico a hacer cierres en cuyo itinerario no estaban los Parralenses.

DIPUTADAS. - Una comisión de dos diputadas fue enviada a reforzar el convencimiento a dos grandes entes de la nómina estatal; los funcionarios de gobierno y los de la junta de aguas.

FIAN. - Desde el restaurant los mosaicos, el de la Jesús García, se operó la misión del convencimiento. La presidenta del congreso Blanca Gámez y la diputada federal plurinominal Patricia Terrazas, oriunda de la región de Cuauhtémoc fueron las encargadas de la tarea.

DIALOGOS. – Arengaban a los militantes para que sufraguen mañana en favor del proyecto maderista. Los del sindicato de la junta de aguas eran los más renuentes a entrarle.

COLORES. - Menudo reto deberían tener, porque en los listados estaban también los funcionarios del gabinete estatal local y muchos de ellos no quieren dar color para no truncar su futuro político. Un ejemplo de ello son los Bueno y también los Java lera. Hasta ahora no han dado color en ninguno de los proyectos, aunque en lo privado se dice que se han acercado a ambos y les han prometido trabajo. Pretendiendo quedar bien en ambos lados.

PROPUESTA. - Con ninguno de los dos equipos se han dejado ver, reservaron su carta hasta el último momento. Con los operadores de Maru y los de Madero han tenido cercanía en lo corto. Por fuera a lo más que han llegado es a dar vueltas en las inmediaciones de donde se realizaron las reuniones de Madero, pero no entraron.

MARU. - Los operadores de María Eugenia Campos quisieron sacarse la espina de los malos resultados de la primera gira. Pidieron una segunda gira. La organización fue mejor que en la anterior. Los marucos pudieron verse la cara de quienes son los que creen en ese proyecto, se conocieron.

REUNION. - La reunión fue en un salón de la plaza Doroteo. Había poco más de 100 personas, de las cuales 90 si aparecen en el padrón de votantes panistas.

FUNCIONARIOS. - Fue la aparición oficial en esta precampaña de la diputada María de los Ángeles, quien se integró junto con una docena de seguidores de Maru, entre los que estaba julio López, Camelo, Diana Loya, Humberto Olivas, Carlos silva y Lupita Villareal.

MARUCA. - La primera maruca del municipio, es decir Carmen Cano, “camelo” fue la encargada de darle la bienvenida a la alcaldesa de la capital, junto con ella otros nueve funcionarios estatales decidieron jugársela y salieron a apoyar la candidata que le lleva las contras al grupo del estado.

Telcel e Instituto

SESION. - Al término de la reunión, que duro poco más de una hora, la aspirante tuvo que esperar por lo menos quince minutos, todos querían tomarse una foto con ella, en lo individual y grupal.

VACIO. - Quien hizo el vacío fue la presidenta del comité municipal de acción nacional. Tere Arteaga, fue invitada y no se dejó ver, lo que sí hizo durante la gira del sábado cuando estuvo con Gustavo Madero en primera fila.

SOSPECHA. - No es una sospecha que la dirigente coincide con la propuesta de Madero, sin embargo, no lo ha manifestado, si acaso ahora, por aquello de que la forma es fonda.

OFICIAL. - Para no hacer el vacío institucional la dirigente mando a su segundo de a bordo en el PAN. Rubén Alvidrez, el futuro regidor, le dio la bienvenida a María Eugenia, por cierto, que en un afán de quedar bien y mostrar neutralidad le resulto contraproducente y genero alboroto de la concurrencia.

PORRA. - Como si se tratara de una porra previamente organizada, al mencionar que después de este proceso tendrían que salir unidos si ganaba Él o Ella, no pudo decir más, la rechifla inicio la voz de ataque y todos al unísono, empezaron a dejar escuchar ¡Maru, Maru!

MIGUEL. – En otro tema, en el del indeciso Miguel, si hoy no está Miguel Jurado Prieto en los pre registros del PRI a la alcaldía, no pasara el lunes para cuando salga humo blanco.

TERMINOS. - Lo que falta para cerrar el acuerdo son los términos y condiciones. La voluntad ya está dada. La lucha está en la propuesta de posible de regidores, sería con lo que se sellaría el trato.

CONFIRMACION. - Ayer en la tarde noche, el presidente estatal del Revolucionario Institucional confirmo que están en pláticas. Hay avances en las negociaciones para firmar al hombre del emblema de León.

LIBERACION. - Uno de los puntos que no le permitía decidir totalmente es, su cercanía con el senador Cruz Pérez Cuellar. El aspirante de morena estuvo en Parral y hubo comunicación posiblemente hasta luz verde para otros proyectos. Si alguien sabe cómo saltar de partido en partido es Cruz. Por cierto, el para estos momentos no rescata ni siquiera su causa, menos está en posición de negociar nada.

LARGO. - Lo que no tiene Jurado Prieto es tiempo para prolongar la espera. Este fin de semana es crucial, no solamente por el registro priista, también por la elección panista. Ha tendido puentes con uno de los grupos azules; el de Maru. Ni siquiera un eventual triunfo de la candidata garantiza nada para Miguel.

IRONIA. – Esto definió la ya casi segura definición de Jurado Prieto en favor del PRI. De concretarse se convertiría su llegada sería una ironía de la política. El empresario transportista, sin proponérselo se convertiría en factor de unidad.

PROBLEMAS. - Los problemas entre los grupos antagónicos del revolucionario institucional, parecían irreconciliables. Los operadores se dividieron en dos bandos; los que están dentro del partido y los que apoyaron a Miguel. Hoy están en la antesala de volverse a juntar.

PRI. - En el PRI a razón de las condiciones y acomodos que se dieron esta semana, el camino al directivo estatal se convirtió en el más concurrido tanto para Parralenses agraviados como para los cercanos. Ambos por igual llegaron para pedir posiciones, que creen merecer.

PARTIDO. - Una de ellas fue Sofía Jurado. Representa la cuota de partido, la que tempranamente pretende hacer valida la nueva dirigencia. Piden una posición privilegiada dentro de la planilla de regidores.

PROPUESTA. - La propuesta se hizo a media semana, cuando apenas empezarían las negociaciones con Jurado Prieto y donde en caso de cerrar, el cuerpo edilicio será estratégico para tratar de hacer validos los acuerdos-

CHU. - Otro que renació en sus pretensiones fue el expresidente del comité municipal del PRI; Chu Pizzas. Tiene un vale por una regiduría que le dieron con Omar Bazán a cambio de dejar la dirigencia, sin embargo, no se dio la contra prestación de su parte en los términos que se pedían. La transición con la delegada estatal Kenia Duran se conflictuó y quedo sin validez.

DESFILE. - También estuvieron en el desfile; Roberto Holguín, Ramón Arredondo, Vicencio Chávez, Roberto Urbina, Perla Yáñez. Todos tuvieron una historia que contar, además de la misma diputada Betty Chávez.

ESCUCHA. - La oreja del presidente estatal del partido se llenó de palabras durante estos días, todos al estilo niurka, cada quien quería contar su verdad.

PROPUESTA. - Si Miguel Jurado Prieto va para la alcaldía, como se dice que está amarrado, la propuesta para el 21 sigue siendo Pedro Villalobos. Betty Chávez, no tiene notificación de nada y mantiene su intención de ejercer su derecho a la reelección.

MUJER. - El factor de genero puede incidir y por ello, el grupo de los Villalobos, buscando llevar el carro casi completo, no quiere dejar suelta alguna posición. Sabe que si el género se atraviesa lo dejara fuera de la contienda, entonces busca tener el derecho de propuesta y Avril Carmona seria su carta.

ESENCIA. – La misma estrategia la tiene en la sindicatura. La propuesta era para Julio Villanueva, sin embargo, ante la eventual posibilidad de que sea por género, Perla Yáñez ya levanto la mano y en ello la contra propuesta seria Mirna Villanueva.

MON. - El que está a punto de quedarse chiflando en la loma otra vez es, Ramón Arredondo, hasta ahora su perfil dependería de la incursión o no de Miguel Jurado. Ese hueco de no concretarse le podría ser asignado o se daría un corrimiento. De lo contrario el panorama seria incierto.

GUACHOCHI. - Quien parece que se queda fuera de la fiesta es el presidente municipal Hugo Aguirre. El aspirante a candidato a gobernador, retrocedió en sus aspiraciones hasta el punto de no lograr imponer ni siquiera su sucesor.

PROPUESTA. - La primera propuesta que había manejado era para que Pablo Moreno fuera el candidato, sin embargo, al rivalizar con Omar Bazán, este opto su apuesta para que fuera en favor de quien es el presidente del partido en aquel municipio se trata de José Yáñez.

PIEZAS. - Con la salida de Omar Bazán de la dirigencia estatal y también del banquillo de las aspiraciones a la candidatura todo se calmó, pero igual dejo en herencia algunas posiciones que parece se han estado respetando como la de Yáñez.

BALLEZA. - En este municipio ya dejo de ser un secreto a voces que el próximo candidato a la alcaldía seria Augusto Medina, era la propuesta hecha en los tiempos de Omar Bazán y también quedó asentado como se habían hecho los acuerdos.

CONTROL. - Augusto Medina ya fue alcalde. En los últimos meses se le ha visto muy pegado en las comunidades haciendo presencia, esto levanto sospechas, pero la confirmación se hizo el jueves cuando se le vio en la capital del estado presentando el examen de ley para poder ser candidato. No tendrá rival, fue el único que llego de esa municipalidad.

LUPE. - Mientras que, en Guadalupe y Calvo, desde hace meses el mejor posicionado para suceder a Noel chaves Velázquez es uno de sus funcionarios; Julio Cesar Chávez Ponce.

PUNTUAL. - El virtual amarrado candidato priista por aquel municipio llego puntual a la cita con el examen. Fue también el único de ese municipio, por tanto, se da por hecho como el amarrado que se deberá inscribir hoy en el proceso interno.

AMARRES. - En el caso de Chávez Ponce es una propuesta que no ha visto con malos ojos la comunidad y el propio alcalde lo avala. Desde tiempos de Omar Bazán estaba amarrado y con la llegada de Alejandro Domínguez y Chela se reafirmó la palomeada.

ORO. - Otra de las historias que se ratifican en la herencia electoral de Omar Bazán es la nominación de Griselda Fontes en San Francisco del Oro. En su momento el líder estatal del PRI ya la había designado al igual que a otros muchos que quedaran. Solo que la intención era enviarla por el PRD.

FUERA. -Con ello el grupo de Chu Pérez vuelve a estar fuera de la jugada. El renacido apenas tuvo oxigeno unos cuantos días, para después por la vía de la “no llamada” ser baqueado nuevamente junto con su grupo.

CAMBIOS. – Por cierto, que, en el municipio aurífero siguen las noticias. El oficial mayor que despachaba o quería hacerlo en esa oficina y al mismo tiempo en el IMSS de Santa Bárbara hizo enroque.

MOVIDO. – El funcionario no tuvo que decidir si trabajaba para el gobierno municipal o para el federal. El acuerdo fue muy distinto, lo ubico en un sitio donde se notarán menos sus ausencias; en el DIF.

MATAMOROS. - Donde se dio la sorpresa mayor es en Villa Matamoros, aquí se reactivó a Lupita Gaxiola. Se trata de una de las propuestas que la diputada Elizabeth Chávez Mata había impulsado.

DIFICIL. - Las condiciones no fueron fáciles, incluso entrada la madrugada fue cuando le hablaron a la esposa del ex alcalde Rafael Barrón. Las negociaciones del sube y baja terminaron alrededor de las tres de la madrugada.

EXPERIMENTADA. - Se trata de una candidata que ya sabe el camino de la campaña, el que recorrió junto a su esposo hasta llevarlo a hacer alcalde. Desde el mismo jueves que regresaron al pueblo estuvieron recibiendo activistas que se enlistaron para iniciar la campaña.

SANTA. - En punto alegre siguen esperando un aspirante a candidato que los fue a conformar con una mini despensa, para compensar el olvido en lo que los mantuvo durante el tiempo en que estuvo en el gobierno y se olvidó de ayudarlos.

LIMITADO. - La dotación de la ayuda fue tan limitada que no alcanzo ni siquiera para el puñado de personas que había convocado, prometiendo que, al día siguiente, lo que no cumplió, ya se hecho la primera mentira y eso que aún no inician las campañas. Esto pinta de color naranja.

CONDICIONES. - Las condiciones de la competencia en este municipio van a ser muy diferentes en esta elección, que en la anterior. En los tiempos en donde el “ya merito” de movimiento ciudadano se juntó con el casi del PAN y los dos se quedaron en la rayita de ganar la elección.

FRESCO. - Antonio Bilbao entro entonces con muchas expectativas. Mucho de su empuje fue por la inconformidad para el gobierno que le antecedió. Al final el munícipe cayo en los mismos errores.

PROPUESTA. - El que viene pujando con una propuesta de esperanza es Ricardo Salcido, tiene una buena aceptación social, y hasta ahora antecedentes políticos reclamables.

JALON. - Inicialmente se alineo con morena, sin embargo, en cuanto ese partido hizo alianza con el PT y este último partido fue el que tomo el mando del manejo de la alianza, las condiciones cambiaron.

DESMANTELAMIENTO. - Morena sufrió un desmantelamiento prematuro de sus estructuras, casi todos los operadores que estaban en el partido se fueron a seguir la suerte de Salcido.

LISTO. - Ahora el aspirante esta enlistado en el recién nacido partido Fuerza por México, en el cual ya tiene listos a la mayoría de los morenistas, ese partido se quedó prácticamente con el cascaron del partido y una regidora.

ADVERTENCIA. - Por cierto, que, en la alcaldía, hay la consigna de que todo aquel que sea empleado de la misma y se le vea platicando con el aludido Salcido o bien le dé un me gusta a una de sus muchas publicaciones de redes sociales tendrá contado sus días en la nómina.

AMAGO. - Eso de las amenazas no es nada nuevo, la síndica municipal puede dar testimonio de los actos de misoginia promovidos por la administración municipal.

SUELDO. - A Marbel Gómez le han hecho ver su suerte. El hostigamiento ha llegado al grado de que le recortaron el sueldo en casi un cincuenta por ciento.

FIN. – Dicen que, el oficial mayor de Santa Bárbara si quiere hacer las cosas como se debe, aunque últimamente no ha vuelto a mencionar nada. Entrando el año pidió que se actuara por las vivas que se escucharon en el monumento del Cristo Rey, pero, nadie escucho ni vio nada, ¿será que es la imaginación del funcionario?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page