top of page

Sabagrillo

21 de noviembre de 2020
Entrega de porteo gringa, hasta Toluca Cien Fuegos, ¿la cuatro T, lo juzgara? - Corral queda a deber resultados de las restricciones sanitarias por andar en el circo federalista- el municipio de Parral endeudado, hasta la parálisis de las obras, aunque los pagos a los concesionarios de la maquinaria pesada no fallan- la catadura de las aspiraciones políticas de cada quien los sitúa en su lugar; en una pluri y le fue bien-los panistas tienen hoy su consejo estatal.

INICIO. - Servicio de porteo internacional con el general Cien Fuegos, la entrega a domicilio, ahora a ver si lo juzga la 4T. en el estado el gobernador queda a deber en los avances del semáforo rojo, andaba en la grilla federalista. Los priistas ya sienten que es mujer la candidata y que además puede que ni priista sea. Crisis en el municipio obras reumáticas, deudas en colapso, antes muertos que sencillos, no aceptan la mala administración, por lo pronto ya empiezan a aceptar que, si un municipio les queda grande, el estado es imposible, una pluri y con apuros.

NACIONAL. - Los municipios estarán esperando y apostándole a que la impugnación que hicieron los diez gobernadores de la alianza federalista, tenga resultados positivos y se restituyan los fideicomisos.

UNION. - Ayer este grupo de gobernadores oficializaron en la reunión de Guadalajara el recurso legal que se presentara oficialmente ante la suprema corte la próxima semana.

DINERO. - La estrategia se traduce en recursos económicos. Los presupuestos de los estados y posteriormente los de los municipios serán los más famélicos de la historia reciente.

CERCANIA. - Se trata de los entes de gobierno más cercanos a la gente. El gobierno federal en un afán clientelar entrega el recurso directo a los ciudadanos, pero ellos no hacen la obra de infraestructura hidráulica, tampoco pavimentan ya ni siquiera atienden las necesidades de salud.

MUNICIPIOS. - Existen municipios en donde su carga mayor de ingreso son las participaciones y aportaciones federales llegan a ser hasta por un 90 por ciento.

HONORES. - Quien fue ex cancelado con honores fue el general Salvador Cien Fuegos. Se trata de una estrategia de alta diplomacia o de mucho miedo.

GRINGOS. - En ese juego de la simulación de la política mexicana le entraron ahora los gringos. Ya dice mucho de ellos aceptar que se equivocaron y que no juzgarían al ex secretario de la defensa, es el equivalente a, un, usted disculpe, nos equivocamos, pero va más allá.

RAIT. - En cualquier otro caso que se pudiera presentar de esta forma, lo más fácil era entregarlo a un consulado o una embajada, para que de ahí en adelante el gobierno mexicano se hiciera cargo.

JET. - Sin embargo, no solamente lo llevaron al aeropuerto, también lo repatriaron en una aeronave gringa, para que el servicio fuera completo, le evitaron el aeropuerto de México y con ello eludieron la prensa, la entrega se hizo en Toluca.

CARGOS. - Ahora la cuenta regresiva está en el gobierno de López Obrador, el mismo que asegura que desde la detención le seguían el mismo proceso, ahora tendrán la oportunidad de interrogarlo por sus supuestos vínculos con el capo de Nayarit.

APUESTA. - Sin embargo, eso no ocurrirá. Se trata de un reo de más categoría que el propio Lozoya. Con Emilio el flete desde España si le costó al gobierno nacional, aquí fue un servicio de porteo.

MARCELO. - Hay quien le da los méritos de la repatriación a Marcelo Ebrard, será, siempre y cuando el general sea juzgado y condenado aquí, de no ser así, quedará solo en un negociador de la política y una fiel representación del gatopardismo nacional.

COSTO. - La factura de esta negociación, tarde o temprano saldrá, casi seguro antes de que se vaya Trump. Una primera parte ya fue pagada, primero con la negativa de López Obrador de negarse a reconocer el triunfo de Baiden. Lo que está en juego es mucho para que termine en un juzgado de barandilla en la capital del país. Hay niveles, sin duda alguna.

GOBERNADOR. - Todo iba bien hasta que les falto seriedad. El retiro de las restricciones al comercio solo fue el principio, después vino la informalidad de no anunciar las nuevas medidas por el gobernador, él fue quien las impuso, él debe dar las razones del retiro.

CONFUSION. - A ello se agrega la confusión generada con los términos de la información oficial, donde la duda iba más allá del sentido común. Las restricciones están suspendidas, pero sigue el rojo. Bueno están o no liberados.

MALA. - El jefe del ejecutivo estatal se ha ganado a pulso una mala imagen entre los empresarios, les impone la restricción y cuando se las quita no es capaz de hacer un balance para determinar que se logró con ese sacrificio.

MAL.- Otro factor que lo sigue afectando es la posición perversa que ha asumido el gobierno estatal, al usar, otra vez, la fiscalía como un factor de presión política y no de procuración de justicia.

DETENCION. - El amago de la detención de Maru Campos, ha hecho acrecentar su victimización social. La pudieron haber enfrentado con su pasado, ahora ya es muy obvio que el objetivo es político.

PRI. - Los priistas ya están resignados, no saben quién será, pero es casi seguro en más de un 90 por ciento que su candidato no será Omar Bazán. Ni siquiera las impugnaciones de los grupos internos lograron lo que la paridad de género.

SALIDA. – Los vaticinios apuntan a que la nominación de la candidatura a la gubernatura sea para una mujer. Deciden así, porque en otros estados, ocho por lo menos, tienen perfilados a candidatos competitivos, Chihuahua está casi perdido para el PRI, solo una alianza los puede salvar de la debacle del 2021.

APUESTA. – Es en este último punto, donde se escucha de un eventual amarre con acción nacional. Esa sociedad les aseguraría mayores posiciones que si la juegan solos, aun y cuando vaya terciar la alianza el PRD.

CONVENCIDOS. - Las mujeres del PRI no han dado un paso al frente, para esa candidatura, la saben una causa perdida. Solo una ha dicho que sí, Lilia Merodio, aunque su cercanía con el morenista Barbosa, actual gobernador de Puebla es imperdonable o por lo menos un impedimento para escalar. La opción de una alianza mujer con acción nacional cada vez cobra más fuerza.

PAN. - Hoy tienen su reunión de consejo político estatal los panistas, su organización será muy…suigeneris, por decir menos. Estarán en presencia, pero no estarán.

ESTACIONAMIENTO. - Los integrantes del consejo se conectarán vía plataformas, pero lo harán desde sus vehículos, en el estacionamiento del centro de convenciones.

REFERENCIA. - Como si se sintiera con esta medida una referencia priista, eludiendo una impugnación a la Memo Márquez. Necesitan marcar que ellos si son los que deben estar y no meter cachirules.

REFLEJO. - En esa reunión se deberá reflejar también el estado que guardan las preferencias al interior del partido, la campaña mediática partidista hecha recientemente en el centro del país, Maru Campos y la represión no oficial del gobierno de Javier Corral, para ese proyecto.

MORENA. - En morena, al igual que en los otros partidos sigue la inercia de la “generitis”. Es decir que la asignación de posiciones para la candidatura a la gubernatura sea en base al género y no a la vocación política.

SIMIL. - En este partido, le pasa lo mismo que en el PRI. En las prioridades de morena nacional, primero se acomodan los estados con mayores posibilidades de triunfo y votación, si se completa la cuota de género, está bien, de no ser, los de menor importancia de sufragios pagaran la cuota.

RAFAEL. - Rafael Espino de la Peña, el aspirante con mejor discurso y propuesta de los tres, no baja la guardia, le sigue invirtiendo a ese proyecto, que ahora se lo puede quitar una mujer, desconocida.

VIRTUD. - Aun y cuando es el aspirante que tiene una buena presencia en medios además de un discurso bien armado, no es el que tiene la mayor estructura operacional, ahí lleva un rezago. Pero igual sabe que esa no será una medición que el partido tome en cuenta, será el género y la popularidad, en ese orden.

APUESTA. -La designación del género para Chihuahua será un “volado” a cara o cruz. No se puede competir en esos terrenos, pero mientras tanto sigue haciendo presencia en medios, la fama siempre será factor de negociación.

MUNICIPIO. - Al igual que sucede en la política, nada es lo que parece; nos referimos a las huestes de los salteadores de la ideología, los independientes.

DINERO. - Antes muertos que sencillos. Las finanzas del municipio están en el punto de la quiebra. No hay dinero. La obra pública atrasa su avance. No avanza. Atrás, en la anécdota, quedaron las fanfarronerías con las que se alardeaba que aquí se podía hacer obra todo el año, porque había dinero.

DEUDAS. - El colapso y las deudas son inocultable. Hay una parálisis. Los pagos salen a cuenta gotas para los proveedores, sobre todo para aquellos que no están en círculo privilegiado de la sociedad anónima en la que Alfredo Lozoya ha convertido a la alcaldía.

CHEQUE. - Los recursos fluyen bien para los proveedores de maquinaria pesada. Es un círculo cerrado, todos están en el ajo. Funcionarios de primer nivel que no tenían maquinaria la adquirieron y la operan con presta nombres, solo para no ver pasar el dinero nada más para los socios mayoritarios.

TRES. – Son los tres fantásticos de la obra pública, uno encabeza la dependencia, otro en la cabeza de la administración y el tercero desde afuera es el usufructuario de todo lo que se derrama en el municipio, le administra la maquinaria al tlatoani, luego hacen cuentas y se reparten.

SIMIL. - Así, igual, es el símil de la política. Son un fraude. Pueden anunciar durante meses que buscaran la gubernatura, para luego acomodarse en la comodidad de una plurinominal, es hasta donde les alcanza su catadura. Nadie les compra los espejitos.

CASA. - Francisco Sánchez, secretario del ayuntamiento, a la sazón, coordinador estatal de movimiento ciudadano, hizo una certera descripción del perfil de quienes no serán militantes de ese partido. Llego tarde a la redacción del decálogo, todos esos indeseables ya están adentro. Arribaron antes que él.

CARTA. - la gran carta de presentación y el favorzote que le hicieron los independientes naranjas a la ciudadanía, fue cancelar los cobros de los estaciono metros, cuando estaban en semáforo rojo.

FLACO. - Se trata de un flaco favor. La cancelación de los cobros era un contrasentido al quédate en casa, de hecho, era una invitación a no quedarse. Es de esperarse que en ese tiempo le costara hasta el doble a quien no obedeciera.

JMAS. - Aunque proyectada, fue sorpresiva la salida de Víctor Gutiérrez de la junta de aguas de Parral. Desde el momento mismo que llego hace cuatro años se había vaticinado su salida.

INGE. - Se trata de una salida concertada. Las razones son las de siempre, las tradicionales; motivos y proyectos personales. La realidad, tarde o temprano saldrá.

DESIGNACION. - Desde hace más de una semana ya se sabía que quien venía al cargo era José Luis Franco, se le veía seguido en la junta, iba como en la entrega recepción.

TERNA. - La propuesta de la terna fue de protocolo. José Luis era el elegido y a quienes integraron en la oferta para decidir fueron a modo, era imposible que no se decantaran en su favor.

CARTA. - Se trata de una carta panista que le entrega el poder a otro panista, parece más una lucha de poderes intestina. No se buscó un perfil técnico, sino político. La forma es el fondo y por ahí se va decantando.

Telcel e Instituto

VICTOR. - El que se va, asegura que aparecerá en política, quizá en la operación de oficina, es impresentable ante electorado. Los afectados de sus cobros se cuentan a raudales, no podrá estar en una candidatura, pero si apoyar un proyecto.

MARU. - Por lo pronto ya no tendrá que guardar más las formas de ser neutral o institucional menos aun esperar la seña del jefe. Ahora si podrá expresar abiertamente que su apuesta no es con madero y si en cambio con Maru Campos.

MORENA. - Parece que, en morena, siguen a pie juntillas los libritos del PRI. Les dan cuerda a todos. A nadie les dice que no. Es la forma de aglutinar un proyecto.

PROSPECTO. - Uno de los que se siente ungido por Juan Carlos Loera –quien asegura es el amarrado a la gubernatura por morena- es Hugo Moreno, quien fue representante del bienestar en el Tule o Huejotitan.

VENTA. - Ahora lo pasean como el arma secreta a la alcaldía de Parral, es el candidato que esperaba morena y que nadie antes había visto. Es la mismísima aparición del santo de Macuspana en la zona norte del país.

PROMOTORES. - Para poder amarrar el proyecto, se deslizan proyecciones a través de la teacher power. El emisario es el hermano del aludido, Margarito Moreno, el ex director de la UPN, el mismo que se alineo en la sección ocho de Alejandro Villareal y el mismo que estuvo en las normales del estado.

TRSITE. - Quizá ahora se entienda porque otro de los ilusos que se daba por amarrado como candidato de morena para el municipio de Parral, haya optado por buscar otros caminos.

MACA. - Se trata del ex priista, Macario Barraza, el mismo que se asoció con Alfredo Lozoya para apoyarlo en su sueño independiente y que este en pago lo beco como embajador en la capital del país y que a últimas fechas esta enrolado en pretensiones de morena, ahora hace un nuevo salto y doble giro oportunista.

SALIDA. - Hace una semana, cuando el dirigente del PES en el estado llego a esta ciudad para ungir a Chava Calderón en la dirigencia, de esa nueva franquicia electoral, presuroso, Macario se acercó a ofrecer sus servicios como candidato.

PETICION. - Pidió que el partido, que estaba constituyéndose lo nombrara su candidato a la alcaldía. Solo necesita la sigla, la estructura ya la tiene, el triunfo estaría asegurado. El dirigente estatal no se tragó el anzuelo, no dijo nada, paso de frente y Chava Calderón guardo silencio.

SUMA. - No se trata de un proyecto en donde se sume. busca ser el mecías y que se le sumen los demás. No le han comprado hasta ahora el proyecto. Nadie va contra su propio interés, llego al partido de los empresarios, ellos ya tienen su propio plan.

MENESTEROSO. - Es evidente que Barraza no las trae todas consigo en morena, está en la incertidumbre al igual que muchos. Sus expectativas son menores que la de los demás, por eso está buscando el cobijo de otro partido.

PRI. - Los que ya están amarrados con su planilla son los priistas. Cada quien en sus posiciones y la toma de protesta está programada para la próxima semana.

GRUPO. - Se ratificó, que las designaciones de Efraín Moriel, inician con Oscar Lozoya quien se encargará de la cartera de organización, Salvador Calvillo, estará en Cultura, Avril Carmona será la asesora jurídica, Itzel Esquivel en comunicación social, Julio Villanueva en vinculación, además se agrega a Federico Ramírez y a Flor Muñoz entre otros.

PAN. - La indefinición en acción nacional los está haciendo victimas a ellos mismos. La salida de los activos o potenciales panistas de Salvador Calderón, tal como se vaticinó les pego.

MIGRACION. - La aceptación de la dirigencia del PES para Chava Calderón trato de ser impedida hasta el último minuto por la dirigencia estatal, donde tiene el conecte Juan de Dios Loya, que es el principal impulsor del empresario refaccionario.

OFERTA. - ya se había dicho que los empresarios querían que la candidatura del PAN a la alcaldía se la entregaran a Calderón, se negoció incluso en el estado, sin embargo, nadie tenía la última palabra y el clan de los Gutiérrez marco la contrapropuesta que y termino con la historia ya descrita.

EMISARIA. - Una de las que busco al ingeniero Calderón fue Nora Bueno, la rectora de la UTP, pero lo único que tenía por ofrecer eran arengas carentes de un sustento, dado que la incertidumbre política es el sello del PAN estatal y municipal.

NULIDAD. - Ante una propuesta concreta, el mismo día que se reunió Nora Bueno con Chava Calderón, esa misma noche, este último el dio el sí al PES, donde permanece hasta ahora.

REACCION. - Por cierto, que Chava logro aglutinar al sector empresarial local, eso fue un duro golpe para Alfredo Lozoya quien hasta antes de ahora se jactaba de tener en un puño a los sectores económicos de Parral.

LOCUTOR. - Quien sigue deshojando la margarita para ver si se va con melón o con sandia es el conductor de radio Cesar Peña. Se muestra muy afanoso en aparecer en la palestra, como un servidor de las causas del pueblo.

DEFINICION. - Aunque se daba por sentado, que había sido fichado por el grupo de los chapulines independientes naranjas, parece que la última firma no se ha otorgado.

DECISION. - Y es que la oferta es que se enrole a este proyecto en calidad de candidato a diputado local, aunque en el fondo los de la pandilla independiente tienen proyectado para él una causa perdida o en el mejor de los casos una suplencia, por aquello de que necesitan darle jugada a un personaje gris, de los que les rodean.

MORENO. - La otra opción es de más bajo perfil. La oferta de morena es que participe como candidato a sindico, aunque hasta ahora no se sabe en cuál de los morena. Puede ser con el grupo de los que impulsan sus candidatos por la vía de las despensas –pregunten en Corralejo, municipio de Allende- o de los que los mantienen solo con ilusiones y discursos.

IMAGEN. - Por lo pronto Cesar Peña, busca mantener bien lubricada su imagen de benefactor de las causas sociales y en cuanto puede promueve sus obras y buen corazón… ¡eso vende!

JIMENEZ. - Donde se pusieron buenas las disputas es en el cabildo. Marco Chávez considero que era autónomo y hasta que podía disponer del recurso como mejor le pareciera, sin embargo, la regidora priista Pamela Gilio opino diferente.

COMPRA. - Se trata de la adquisición de un vehículo con valor de 700 mil pesos, el cual el alcalde compro de mutuo propio. No solicito permiso al ayuntamiento y el revire estuvo de película.

AVAL. - La edil no está sola en el desafío a Marco Chávez, le asesoran y le echan porras, el ex presidente municipal Chato Abes, Pepín Torres y Rubén Espinoza, variadito de color.

PAN. - Mientras que, en acción nacional, la expectativa es en torno a la reunión de los consejeros panistas que se realiza hoy. Hasta ahora Luis Medina, es uno de los que debe acudir.

POSICION. - Sin embargo, su posición está amenazada, la propia presidenta del partido en el estado no lo quiere en ese lugar y la comisión de orden le espera, como la santa inquisición para los herejes de la edad media.

PETICION. - Hoy podrán darse señales es en el seno de la reunión y es que el comité municipal del PAN en pleno ha solicitado la salida del gobernador del glorioso partido. Eso también será parte de la agenda no escrita de hoy.

LUPE. - Quien está muy posicionado en los temas de proyección política y en espera de los tiempos, es el presidente municipal de Guadalupe y Calvo.

PROSPECTO. – Noel Chávez Velázquez sigue en los tiempos de la definición de su partido. Hasta ahora las apuestas van en su favor, sin embargo, no se desgasta en la espera, le invierte en la plusvalía.

INTERIOR. - La decisión final a las candidaturas de diputados federales se resolverán en la capital del país. Es poco lo que puede hacer para influir. A nivel local la historia es diferente, genera una jugada inteligente y le apuesta al posicionamiento de imagen. Es como secuestrar la candidatura, después despojarla de esta será una victimización.

CRECIMIENTO. - Si el PRI, lo deja fuera de la esfera de las candidaturas, condenaría a la banca a uno de los personajes mejor posicionados en la región sur, para dar cabida a otra u otra, que tendrá cuesta arriba.

PARCELA. - El edil de Guadalupe y Calvo, mantiene presencia en su principal parcela electoral; el municipio. Son los tiempos de presupuestos y proyectos que repercutirán en el ánimo del electorado el próximo año y que se gestan en el actual.

LOERA. - Quien estará de visita hoy en aquella localidad será Juan Carlos Loera. Sera su primera visita a ese municipio desde que dejo de ser delegado del bienestar.

APOYO. - El ahora diputado, busca hacer presencia. Trae recursos, no solamente para espectaculares en Chihuahua y Juárez, también para hacer presencia en poblados como Guadalupe y Calvo. Estará entregando uniformes de ciclista, que desde hace meses había comprometido.

CONTRASTE. - Por cierto, que eso de los servidores de la nación y la austeridad morenista, es solo una pose. Esa humildad es una pantalla impuesta por el sistema, en cuanto salió de la delegación, Loera ha dilapidado recursos.

ORO. - En este municipio, siempre surgen situaciones, que cuando se creía que ya se había visto todo, hay una nueva sorpresa que ver.

RENACIDO. - Para los priistas, el que sepa leer que lea y el que quiera interpretar que lo haga. Cuando el presidente estatal del partido les dijo que se pusieran de acuerdo o en dos semanas el definía, lo hizo y la mayoría ni siquiera se dio por enterado.

ASPIRANTES. - Los aspirantes a la alcaldía se reunieron y dos no dieron su brazo a torcer. Cumplido el tiempo marcado por Bazán, él no fue, pero eso no quiere decir que no haya tomado la decisión.

PRESIDENTE. - Jesús Enrique Pérez fue retirado de delegado del directivo estatal en el municipio de Allende y fue designado en esa posición, pero en su propia tierra donde él tiene interés de ser candidato.

DELEGADO. - Esa representación, en términos simples de política, es un permiso para hacer campaña. Los que siguen esperando la designación por imposición o convocatoria no les han avisado que su participación ya termino. Tal vez esperan que el comité de postulación les haga la notificación oficial.

SALIDA. - El único riesgo que tiene la designación de Pérez es que el PRI haga una alianza en la que la candidatura del Oro sea asignada a otro partido, de ahí en fuera, las señales ya fueron más que claras.

SECRETO. - Quizá por esa decisión la designación del delegado se halla manejado como el secreto mejor guardado, bueno, aunque el presidente del partido en ese municipio si está enterado, por aquello de que exista alguna duda entre los demás aspirantes.

FIN. - Dicen en la Normal de Parral, que el secreto del amarre de los directivos actuales con el clan de los independientes se selló hace años, con un tráfico de influencias que se hizo para acomodar a una destacada recomendada, dejando fuera a otros que, si estaban en la lista de merecimientos.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page