top of page

Sabagrillo

24 de octubre de 2020
Retenes lucrativos en el acceso a santa y no es por covid- sigue el pleito de corral con AMLO y el estado ardiendo y sin atención- chu Velázquez se destapa buscara la candidatura del pan a la diputación federal- Omar pasea a sus candidatos en ciernes, el riesgo es solo los ajustes de última hora y la equidad de género-
Botica Guadalupe.gif

INICIO. - La aplanadora del PRI dejo mal parados a morena, aunque el gran perdedor de las elecciones del domingo fue el PAN. El presidente López Obrador mantiene el enfrentamiento con el gobernador, pero los problemas del país siguen sin solución. En lo local la avanzada de la propuesta priista va en serio solo la acechan los ajustes de última hora y la equidad de género. Chu Velázquez rindió su informe y dijo que va por el noveno federal, por el PAN.

NACIONAL. -El presidente de la república y morena vieron pasara la aplanadora del PRI. Pese al diferencial, le apuestan a deslegitimizar el triunfo. Se trata de un revés duro a las políticas asistenciales que no terminan de fraguar en el gobierno federal.

ANALISIS. – En contra parte se debe dimensionar lo que ocurrió en el Revolucionario Institucional. Toman este triunfo como una bocanada de oxígeno en tiempos de covid, pero no es la salida a la profunda crisis que mantiene.

SUMAS. – A primera vista el PRI revivió. Al final solo hizo refrendar lo que ya tenía. No creció, pero en su condición es mucho decir. Se trata de estados de gran estirpe priista, como Coahuila, donde nunca ha existido la alternancia ni siquiera con la cuarta transformación.

DOS. - la jornada del domingo, es también un triunfo conyugal. Por un lado, Rubén Moreira, principal operador del priismo en Coahuila y por el otro Carolina Viggano, la secretaria general del ejecutivo nacional del PRI, ella es originaria de Hidalgo y hoy es una de las perfiladas a ser candidata a gobernadora.

TIEMPOS. - La jornada electoral vista desde la óptica morenista, es un fracaso. No crecieron en territorios. Los recursos entregados por la vía de los programas de ayuda no superaron la barrera del PRI.

MONSTRUO. - morena sin el presidente de la república en las boletas es UN partido más, formado a la zaga de las preferencias electorales.

PAN. - El otro perdedor de esos comicios es acción nacional. El partido opositor, es el más cercano a contender al poder, pero no le alcanzo para llegar, fueron relegados al tercero y cuarto lugar.

ESTADO. - En el estado, la guerra continua, pero con nuestra realidad, la del coronavirus. El gobernador del estado salió a retroceder el semáforo a rojo, fue el primero en el país, después le han seguido otras seis entidades.

GRAVE. – Pasamos por una situación grave de contagios. Las medidas correctivas son drásticas. Tienen la aprobación de la sociedad, por lo menos mientras bajan los contagios.

PUNTOS. - La medida, le genera punto a Corral. En lo local y nacional. En los dos últimos meses ha recuperado en imagen pública y política.

CIERRE. - El tema del agua nuevamente lo puso en la agenda. Un evento en la unión del concho con el bravo, justo en el día que se cumplía el plazo para la entrega del agua a Estados Unidos.

DISCURSO. - Contraviene el discurso del presidente de la república, que presume llego a un arreglo con los Estados Unidos, pero es falso, en el tratado viene esa posibilidad, es de ley, no una graciosa concesión.

NAVAJERO. – Pero bien dicen que, a navajazos iguales, llorar es cobardía. El presidente le reviro, ahora lo destapo. Corral Jurado no es el gran libertario de la causa del agua. Se sabía desde antes y se había explicado en la anterior entrega de esta columna, se sumó a los productores, porque no le quedo de otra, al tener diferencias con la federación.

PACTO. – Lo confirmo el presidente de la república. Mostro documentos con la firma de Corral. Autentifican la anuencia que dio para que sacaran el agua de Chihuahua.

TRAYECTO. - El jefe del ejecutivo estatal, tiene muy marcada la trayectoria que buscará en los próximos años; la dirigencia nacional del PAN.

ESCALON. - Sera una estación más en dirección a su destino final que sería buscar la candidatura a la presidencia de la república. Así se entiende la vehemencia de atizarle al tema y se consolida como un contrapeso de López Obrador. Desde la presidencia del partido sería algo más que una piedra en el zapato.

OTO. - Ayer salió Otto Valles de la cárcel. El poder judicial sigue temiendo a las reacciones una vez que termine el periodo de gobierno de Javier Corral. No se pone difícil al momento de solicitar la libertad por presos que en otras circunstancias debieran llevar su proceso en libertad y menos cuando pudieran estar contagiados.

PIEZAS. - El Covid, se ha convertido entonces en el gran libertario e impartidor de justicia. Ha obligado al poder judicial para que al menos en los últimos meses de este gobierno, trate de marcar una independencia del ejecutivo el cual nunca ha existido.

CHU. - Quien aprovecho el contexto del informe legislativo para destaparse a la diputación por la vía panista fue Chu Velázquez, quien en estos momentos representa el 22 distrito local.

RUMORES. - Hasta antes de ahora, solo era rumor. El de Guadalupe y Calvo estaría en busca de lograr uno de sus sueños más anhelados de la política; ser candidato a diputado federal por un partido diferente al PRI.

SOLUCION. – Busca la nominación y por ello estaría ¡cambiando de partido! La posibilidad de que esto ocurra se anticipaba y ya lo confirmo; la opción sería por el PAN. Paso de ser rumor a una intención seria.

CIERRE. - Este destape-posicionamiento dejo helados y heladas a panistas. Hasta ahora habían negado la posibilidad o evitaban el tema. Ahora si le van a tener que entrar.

ALUDIDAS. - La principal aludida es la actual legisladora federal María de los Ángeles. Tiene competencia, aunque ya sabía de los rumores. Deshoja la margarita entre dar la pelea o buscar la candidatura a la presidencia municipal.

LECTURAS. - El gobernador del estado mantiene en la jugada a Chu Velázquez. Le facilita todos los apoyos, no escatima para la proyección en el distrito 9. En el informe lo refrendo al considerarlo como su amigo y aliado.

LECTURAS I.- La alineación de casi todo el gabinete estatal tampoco es obra de la casualidad. Lo elogiosa de la presidenta del congreso –también de estirpe panista- menos.

APUNTADO. - Todo marca para que su propuesta sea la nueva cara de la propuesta panista en el 2021. La intención a partir del informe toma carácter de destape oficial.

PRI. - Omar Bazán hace su juego. Esta semana hizo un simulacro de lo que podría ser la campaña del próximo año. Presento como potencial abanderado para el noveno a Noel Chávez, Pedro Villalobos a la local y Ramón Arredondo a la alcaldía. Reservan la sindicatura aseguran que para una mujer, ¿Georgina Carmona?

FANTASMA. – Entre la propuesta y la realidad median dos fantasmas; uno el de los ajustes que de último momento se hacen en todos los partidos en función de las alianzas y acomodos de última hora.

DOS. - El otro es el de la equidad de género. Es un factor de alta gravitación, omitido en las propuestas que pasea y que tienen riesgo que de último momento generen uno o dos ajustes.

RIESGO. - En la diputación federal, en apariencia pareciera que no pasara nada y que Noel Chávez solo deba esperar los tiempos, sin embargo, hay riesgo latente, se llama, Chela Ortiz.

PLURI. - La primera opción para Graciela Ortiz y por la más viable es llegar por la vía plurinominal. La opción la tiene muy recorrida, pero dada la crisis política por la que atraviesa el PRI, todo el comité nacional buscara una posición.

CRISIS. - Si es desplazada de un lugar privilegiado en las listas plurinominales, ni lo dudará, la opción B, será intentarla por tierra y el sitio, será el noveno distrito. Hace dos años se quedó en el ya merito, alcanzo el segundo lugar.

INTENTONA. - Buscar ser la candidata podría ser menos riesgoso que aceptar una pluri que tenga pocas posibilidades. Hay dos factores que le ayudarían a lograr la nominación; la cercanía que tiene con quien toma las decisiones y la equidad de género.

APUESTA. - En esa misma apuesta esta la diputada local Betty Chávez, no está dispuesta a ser desplazada de su curul. La vía de la equidad de género, será la primera puerta que tocará la legisladora y la segunda puerta será el recurso jurídico.

PROBLEMAS. - En fechas recientes, las impugnaciones se le están acumulando a la administración Omar Bazán, primero la de Guillermo Márquez, al poner en tela de duda que los asistentes a la sesión del consejo político fueran los que debían, sospecha que les metieron cachirules.

DOS. - después la impugnación que amagaron hacer los apoyadores del licenciado Álvarez en Parral por la convocatoria para la dirigencia municipal y junto con ellos el mismo problema en Camargo.

PELOTA. - Omar deja correr los tiempos. El covid se ha convertido en su principal aliado; ordena cerrar todas las oficinas del PRI, menos la de Parral, esa ya estaba, incluyo también al directivo estatal.

AGENDA. - Con esto el dirigente partidista hará una presidencia a la Benito Juárez; itinerante. Marcará los tiempos y actividades desde su agenda.

DISTRITO. - Si en algún distrito tienen oportunidad los priistas es en el quinto de Delicias. Por lo menos se da por descontado que morena esta fuera de oportunidad. La lucha estaría entre PRI y PAN.

PROPUESTA. - La apuesta de los priistas es que se designe a Salvador Alcantar como el abanderado. Tiene experiencia política y popularidad. Tiene una barrera que salvar; la propuesta no proviene del grupo de Bazán.

PAN. - Mientras que en acción nacional le apuestan a que Mario Mata el actual legislador se reelija, también ha estado en el movimiento es rentable. Arturo Zubia de Camargo también aguarda una oportunidad.

Telcel e Instituto

HUGO. - Quien no ha hecho una campaña en vano es el presidente municipal de Guachochi. Lo más seguro es que no logre ser tomado en cuenta para ser candidato a gobernador, pero al menos ya le levantó en armas a otros que si pueden estar en el juego.

TETO. - Uno de ellos es el ex presidente Héctor Murguía. Empezó a considerar la posibilidad de ser el candidato, después de que el de Guachochi le visito en Juárez para pedirle el apoyo. el ex presidente de esa frontera sintió que a él le alcanzaba para más que a Hugo.

DESPIERTO. - Otro que se activo fue Alejandro Cano. Parte del grupo que apoya a Hugo, lo animaron y por lo menos lograron que levantara la mano, mete presión y busca marcar distancias, Hugo Aguirre ya lo estaba alcanzando en popularidad.

MORENA. - El cuento de nunca acabar o lo que es lo mismo la elección interna de morena. Ayer se declaró ganador a Mario Delgado.

PERDEDOR. - Porfirio Muñoz Ledo, conforme al librito de la política impugnará y nuevamente se politizará el tema electoral interno del partido en el poder.

LUCHA. - Es la lucha de dos grupos antagónicos que están tratando de apoderarse de la sucesión presidencial de López Obrador, no es poca cosa lo que está en juego.

CELEBRACION. - Fueron varios los que festejaron el triunfo de Mario Delgado. Cruz Pérez Cuellar, quien andaba de gira por esta región cuando se dio la decisión de la contienda interna sintió que ya tenía la nominación en la bolsa.

AMARRE. - Dicen que con esto amarra, es el espejismo de lo que puede ser, pero que no es aun definitivo. Quien también le aposto a ese proyecto es el superdelegado Juan Carlos Loera. Ahora se escucha con más insistencia de su renuncia al gobierno federal para iniciar la búsqueda de la candidatura a la gubernatura.

CHAPARRO. - Uno de los comités estatales que se renovará casi al instante que asuma Mario Delgado, es el de Chihuahua, Martin Chaparro tiene tiempo extra en la dirigencia y le jugo las contras.

REVIRE. - A quien le reviraron por la ironía que le envió al secretario de salud en el estado fue al senador Cruz Pérez Cuellar. al felicitarlo por el día del médico, el comentario llevaba jiribilla, toda vez que Eduardo Fernández, aunque está a cargo de salud, no es médico.

COLA. - Los comentarios de defensa al titular de salud no se hicieron esperar y el mismo funcionario salió a repeler la agresión del senador a quien le recordó que los tiempos que se viven actualmente son de vida o muerte para muchos.

DESLINDE. - Es decir, si hay algo serio en estos momentos para los chihuahuenses es la salud y, por tanto, el tomar a juego o como pretexto para hacer campaña a esa dependencia era como una ofensa a los que trabajan ahí y a los chihuahuenses en general.

RAFA. - Quien también celebro la victoria de Mario Delgado fue Rafael Espino, aunque realmente no hubiera tenido bola incomoda con ninguno de los aspirantes, con todos tiene buena relación.

ENCUESTAS. - Sin embargo, uno de los más cercanos es justamente Mario Delgado a quien trata de hace años, ya que Espino de la Peña siempre ha estado enrolado en las causas de Andrés Manuel López Obrador.

CERCANIA. - Cuando Mario Delgado fue secretario de finanzas, durante la administración de Marcelo Ebrard en el gobierno de la ciudad de México, Rafael Espino era procurador fiscal, así que hay va diciendo.

PAN. - En acción nacional siguen con el circo, maroma y teatro. La escena protagonizada por Gustavo Madero para defender los fideicomisos fue eso rayando en lo burda.

NIVEL. - La sobriedad y el nivel de debate que se mantenía hasta antes de ahora, paso a ser solo show. Quien aspira a ser gobernador del estado, le apura atraer los reflectores, no es tanto por los fideicomisos, esos ya eran causa perdida. Lo que buscaba recuperar era la notoriedad con acciones histriónicas.

AMARRADORA. - Pero mientras unos hacen show, otras hacen amarres. La alcaldesa de Chihuahua se entrevistó con los dirigentes nacionales del PRD.

AVAL. - Se trata de los chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Se adelanta en los tiempos y se contempla la posibilidad de estar en alianza con la alcaldesa en la búsqueda de la gubernatura.

AMARRES. - Como forma de avances o de atraer la atención es una buena estratégica, como una verdad y pacto político no. Ella no es la candidata. Es a la dirigencia nacional del PAN a quien le corresponde hacerlo.

PERSONAL. - La platica a título personal suena a ver las siglas del PRD como paracaídas, en caso de que no le salgan los resultados al interior de su partido. Es además un contrasentido al posicionamiento de su grupo al interior del PAN, quienes se opusieron a las alianzas en el reciente consejo político estatal.

ATRÁS. - El gobernador busca descarrilar el proyecto de Maru Campos, ahora por la puerta de atrás. Hace una reunión bosquejando una potencial alianza con Dante Delgado de movimiento ciudadano.

PROYECTO. - La alianza con movimiento ciudadano ya había sido anunciada por el dirigente nacional del PAN, ahora el gobernador busca canalizar en su favor ese pacto, apostándole a que sea MC quien ponga el candidato y no acción nacional.

PARRAL. – En el inicio del semáforo rojo, los despliegues municipales para apoyar en las medidas preventivas, han sido, por decir menos; lentas.

PROTAGONISMO. - Cuando estábamos en condiciones menos favorables, las unidades de la policía eran apostadas en el acceso al parque lineal, llamaban la atención y evitaban el acceso al mismo.

OLVIDO. - Ayer esa estrategia quedo en el olvido. el libre acceso al parque continuaba. Los retenes eran colocados en arterias de la ciudad y generaron embotellamientos.

RETENES. - Otros retenes han sido instalados como forma de desplumadero en el acceso a la ciudad, sobre todo para recibir a la gente de la sierra y la zona de santa Bárbara.

DESFILE. - ya quisiera un veinte de noviembre tener tanta vigilancia como la que se vio el jueves en la mañana en el retén de acceso a la ciudad; policías municipales, vialidad, fuerzas estatales y ministeriales. Todos haciendo su trabajo. Parecía cacería de brujas. Vehículos detenidos por todas partes. Son tiempos difíciles. Así que hay que hacer contribuciones "voluntarias".

OBRAS. - Donde parece que hay pobreza es en obras públicas o bien se tomaron muy en serio, ellos sí, lo del quédate en casa. No hay trabajadores en los frentes de obra. Estas actividades son de las que si pueden realizarse al 100%. Parece que a la administración independiente que naufraga en deudas, el rojo del semáforo le vino como anillo al dedo.

MIEDO. - Es miedo o precaución. Aun y cuando los despliegues operativos de seguridad pública no asustan a nadie y menos los atrapan, la vigilancia al nuevo titular de la dependencia se ha endurecido, tanto que casi dejan sin vigilancia la ciudad para protegerlo a él.

PROTECCION. – Salieron más tronadores los chifladores que las palomitas; el licenciado Tarín está más escoltado que el propio presidente. Tal vez tenga miedo que le reclame la sociedad el asalto que están haciendo a plena luz con los retenes recaudatorios, de ahí en fuera es difícil explicar porque la camioneta Chevrolet blindada siempre esta escoltado por una patrulla pick up municipal y el jueves llevaba dos unidades; una al frente y otra atrás.

ISSSTE. - En esa institución, no es la excepción de otras clínicas públicas; no hay medicamento y menos aún pruebas para covid. Los usuarios cada vez más tienen quejas, pero nada ganan.

CESAR. - Uno de los que se vio por esa institución es a Cesar Alemán, uno de los operadores principales y artífice de las aspiraciones de Miguel Jurado Prieto. Por cierto, se le observo en franco pleito en la dirección del issste. Aunque se fue igual que como regreso, quizá su gallo, ahora que regrese de la gira beisbolera lo acoja en su protección.

TEACHER. - Donde se sigue dando de qué hablar es en la escuela Normal Miguel Hidalgo. El misterioso robo de las dos computadoras mantiene en jaque la institución.

SOSPECHA. - Los directivos de la Miguel Hidalgo ya tienen un sospechoso o un chivo expiatorio. Sin embargo, las investigaciones terminaron por sentarlos a ellos en el banquillo de los acusados.

QUEJA. - Se trata de un intendente quien estaba de guardia interina el día que robaron las computadoras. El asunto lo tuvo que tratar Javier Mireles, encargado de secundarias nivel medio superior y superior. Otra vez en la delegación sindical no hicieron caso de las quejas.

CITA. - La inconformidad del intendente hizo que, el director Javier cruz fuera citado al SNTE parral. Contrariando el posicionamiento que siempre habían mantenido tanto por el director como por el líder sindical de esa escuela, que buscaban eludir la intervención de la maestra Martha carrasco líder local del sindicato.

TRABAJADOR. - Al final el acoso del trabajador prospero, por lo menos logro que se le deje en paz en lo que hace al sospechosísimo y esto nos deja como al principio, ¿Quién se llevó las computadoras de la normal?

LUPE. - El presidente municipal Noel Chávez Velázquez no pierde pisada en su proyección rumbo al 2021. La primera etapa prácticamente esta definida, antes de que termine el año se bajaran las cartas de las definiciones.

ALINEADO. - La prioridad en estos momentos es la salud pública del municipio de Guadalupe y Calvo, que, en sí, será su principal bastión y aportación en dirección a la consecución de un eventual triunfo electoral en el noveno distrito.

OMAR. - Sabe que Omar Bazán el dirigente del partido hasta ahora trae todas las cartas. Define quien juega y quien no. Por lo menos vende esperanzas para que así sea.

ALCALDE. - Mas allá no hay nada seguro, muchas esperanzas, eso sí. Lo que cuenta es el ahora y en eso está, en la lucha en contra del coronavirus, atiende las disposiciones del gobernador en torno contrarrestar los contagios, se da tiempo de ir a la capital, recibe unidades para seguridad pública y se deja ver con el gobernador.

GESTOR. - Esa es la carta de presentación del ingeniero Noel Chávez uno de los alcaldes con mayor vocación de gestoría en la historia de ese municipio y quien es uno de los que ya está inscrito en las posibilidades de ser el candidato.

CLAN. - Quienes estuvieron en Guadalupe y Calvo fueron los integrantes del clan empresarial que buscan posicionarse de la alcaldía de Parral por cualquiera de las vías.

TRANQUILOS. - La gira por la sierra no fue de tanto placeo político. En aquellos lugares no tienen intenciones políticas, por lo menos no hasta ahora.

ARRIBO. - La llegada de Carlos Bremer, Juan de Dios Loya y la hija del profe Simeón de Santa Bárbara fue buena, lograron llevar despensas a lo más recóndito de la zona serrana.

ESPALDARAZO. - se trata sin lugar a dudas de un espaldarazo a la gestión del presidente municipal Noel Chávez quien le busca por el lado oficial o por lo privado, pero siempre logra llevar recursos a su municipio.

FIN. - Que siempre no les firmo la jugadora de Jiménez a movimiento ciudadano; ¡Lastima Margarita!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page