top of page

Sabagrillo

7 de agosto de 2021
¡Chava Calderón el del PES es desde este miércoles oficialmente panista!, lo consiguió Tere Arteaga con todo y su corte, lo consiguió Tere Artega. El presidente Lopez Obrador de gira por el estado, estará Corral, Maru no y Loera quien sabe. En el municipio, siguen las designaciones de Lozoya, ahora se sabe del secretario y el oficial mayor está en ciernes.
botica y memo largo.gif

INICIO. - Lopez Obrador visitara Chihuahua, la expectativa no es a que viene, pero, si el trato al gobernador Corral, Maru por covid no estará. . En el estado, el sistema creado en el Corralato para perseguir al sexenio Duartista, se está cayendo, los cinco años perdidos para Chihuahua, los presos están siendo liberados, Duarte no ha pisado ningún juzgado y el estado se encuentra más endeudado que antes. En el municipio, surgen otros nombramientos, el secretario del ayuntamiento y desarrollo urbano, ¡todos son lozoyasboys! El director de seguridad pública vendrá de Cuauhtémoc. En el PRI siguen los estiras y aflojas, ya van dos meses y no hay ningún expulsado…y contando. ¡Chava Calderón ya es oficialmente panista desde este miércoles! Lo logro Tere Artega.

NACIONAL. - El presidente de la republica anuncia la gira de tres días por el estado de Chihuahua, el pretexto a lo que venga es lo de menos, las lecturas políticas serán lo interesante.

LECTURAS. - Una de ellas tiene que ver con el trato que le dé a Javier Corral a unos días de que este termine su mandato, pudiera descifrarse si habrá protección diplomática para el jefe del ejecutivo estatal una vez concluido su periodo.

SALVADA. - Quien se salvó de asistir a esa gira es María Eugenia Campos, su contagio de covid la imposibilita que pueda ser parte de la pasarela hubiera sido interesante ver a Loera, Lopez, Campos y Corral en un mismo escenario.

LOERA. - También será interesante observar si el fallido candidato a gobernador del estado, Juan Carlos Loera hace presencia y que lugar le dispensan porque, aunque en las ultimas, pero no deja de ser diputado federal.

ESCENA. - Igual aprovechara para entrar en escena mediática, se proyecta que una vez más el programa de la mañanera se haga desde Ciudad Juárez.

VERGÜENZA. - José Luis Vargas, el presidente del tribunal electoral del poder judicial de la federación recibió cuartelazo de sus mismos compañeros, su lugar es ocupado ahora por Reyes Rodríguez.

DESCOMPOSICION. - Este hecho, tanto por sus formas como por su fondo, muestra una descomposición en instituciones que deben ser sólidas y con amplio blindaje moral.

RAZON. - Le dan la razón al presidente de la república en su intentona de querer reformar, cambiar o desaparecer al tribunal federal y al INE. Sus intenciones para hacerlo, cubren un interés partidista de perpetuidad.

CONEVAL. - El que saco nuevamente su denigrante frase que denota incapacidad e ignorancia fue el presidente Lopez Obrador, al desestimar la información que un organismo serio como CONEVAL revelo y que señala con pruebas que, el número de pobres prácticamente se duplico.

DATOS. - Los datos acusan, en 2 años se incrementó la pobreza a 3.8 millones de ellos 2.1 en extrema pobreza, ante lo que el hombre fuerte de México solo atinó a decir que tiene otros datos y con ello salirse por la tangente, no argumento. Actitudes como estas  empiezan a mostrar una manifiesta incapacidad de gobernar y atender temas torales y con un simple desplante descalifica instituciones serias basándose en sus dichos simples y huecos.

ESTADO. - A quien se le empieza a caer toda la estructura que monto en estos cinco años de gobierno en Chihuahua es a Javier Corral. La justicia federal ha dado sendos reveses a las disposiciones de confinamiento carcelario para varios ex funcionarios de la administración Duartista.

AMPAROS. - En los últimos días han llegado los amparos que dan la liberación, pero no la exoneración a personajes como Otto Valles, González Tachiquin o Jesús Esparza, se cree que en los próximos días pudieran correr esta misma suerte otros más. Han pasado más de dos años sin recibir una sentencia, por tanto el proceso lo llevaran en libertad.

CONDENA. - Para complementar el cuadro, los datos económicos del gobierno estatal, han resultado ser una falacia, Corral resulto ser pésimo administrador, peor que su antecesor, además de que su gestión está cayendo en la mentira.

SEÑALAMIENTO. - Hasta esta semana, de acuerdo con el coordinador de la recepción del gobierno, Luis Serrato, la cifra del déficit que se detectó arriba a lo doble de lo aceptado, estableciéndose en 8 mil millones de pesos.

CORRUPCION. - Por si faltara algo, la encargada de perseguir la corrupción en el estado está envuelta en señalamientos que la acusan de los actos que persigue. La titular de la función pública es mencionada por la auditoria superior de dar de alta a sus padres en pensiones civiles, donde al parecer no tenían derecho y además su incorporación se da en medio de una crisis económica la auditoria superior del estado la señala.

PARRAL. - El mensaje es claro y sin tapujos; no se hagan bolas, la próxima candidata a la alcaldía es Soledad Sánchez. La primera dama no dejara de cobrar vigencia al terminar el quinquenio, seguirá en la palestra.

CRONICA. - Se trata de una estrategia en la que Lozoya empieza a construir los cuadros para perpetuarse en el poder local. Este 2021  su cónyuge estuvo a punto de ser la candidata a la alcaldía, se rumoraba, decidió no hacerlo, pero ya la prepara para la próxima.

NUEVO. - La semana no se fue en blanco. Hubo sorpresas en las designaciones de la futura administración de Cesar Peña, varias muy anunciadas y otras más que darán la sorpresa en los próximos días.

VATICINIO. - De entrada, confirmo las sospechas de que la columna vertebral que sirve a los intereses de Alfredo Lozoya seguiría en la próxima administración; Alberto Camarena seguirá en obras públicas y Norma Duarte en la tesorería.

PROXIMOS. - Ambos personajes despachan en dos de los sustentos económicos indispensables para la sobrevivencia del clan y por eso, todo seguirá, los ganones seguirán siendo los mismos.

SECRETARIO. - No tardara mucho tiempo para que se confirme otra designación, en la secretaría del ayuntamiento, no es un secreto, seguirá Alberto Tarín, la designación honra el continuismo ya descrito.

SOSPECHA. - La otra oficina donde no se prevén cambios y si los hubiese, seria para dar cabida a alguien con el mismo calibre de incondicionalidad, es la oficialía mayor. Chumay entro a despachar inesperadamente y fue para quedarse. La apuesta es que se perpetúe tres años más.

VITAL. - La Dirección de seguridad pública municipal es vital para la estrategia de Lozoya, será un cabo que no dejara suelto, para el disimulo, Cesar Peña asegura que ya tiene definido al titular y solo falta integrarlo a la terna, habrá dos más de relleno para que se complemente la tercia que pide la ley que exige el cabildo.

RUMORES. - Las especulaciones apuntan a que podría ser un elemento de la fiscalía de apellido Trejo, pero parece que estará como posible, pero no será el elegido.

ACCION. - Las anteriores, son las áreas que bajo ninguna circunstancia tampoco cederá el concesionario de Movimiento Ciudadano en el estado de Chihuahua. En especial se dice que, el nuevo director de seguridad pública llegara de la región de Cuauhtémoc y su carta de presentación es que pondera el tema de los derechos humanos en su desempeño.

DESARROLLO. - Donde si quedara a libre decisión del nuevo alcalde definir si continua o no en el gabinete es, en Desarrollo Urbano, donde despacha el compañero de pupitre de Alfredo Lozoya. Samuel Portillo, tiene un pie afuera de esa área de la administración.

PROPUESTA. - Quien se perfila a sucederlo, de hecho, ya está asignada, es una mujer. Tiene el perfil académico referido a temas ambientales y es parte del grupo de empresarias que se reunieron en días pasados con Cesar Peña en la casa del tequila. Quizá le falten algunas clases de terrorismo empresarial, en donde Portillo tiene maestría.

DATO. - Quien fue rescatada por sus leales servicios a la causa de las jornadas villistas pandémicas 2021, será Soledad Hernández, ante la opacidad administrativa la funcionaria recibió severas críticas del síndico municipal en cuanto a su desempeño.

ENTREGADA. - La rescato Cesar Peña, continuara en la administración, no dijo en que área, pero, sí, como luego se dice, por las vísperas se sacan los días, estará proyectada a ser la segunda de a bordo de Héctor Díaz en desarrollo económico.

DESARROLLO. - En Desarrollo Social municipal ya hay prospecto, también es del grupo de movimiento ciudadano o Lozoyista. Edgar Chávez, al que por identificación se le conoce en el equipo de campaña como “el puntito” en clara alusión a su tío, que es de los favoritos de obras públicas municipales desde hace cinco años. Casi casi el rector de esa área.

ENTREGA. - A Edgar se le ha visto activo en sus publicaciones de redes sociales, muestra entregas relacionadas con las gestiones de recursos que se prometieron en campaña, ya se le va perfilando para esa área y si no es el titular, mínimo será el segundo de abordo.

Telcel e Instituto

PRI. - Los muertos que vos matáis gozan de caval salud. Pasan días y semanas, los tiempos de la ampliación del mandato de Alejandro Domínguez se consumen y los vaticinios que había adelantado la ex candidata a la gubernatura, de expulsar a quienes no se alinearon con el partido, no se cumplen.

PEDRO. - Pese al amago de expulsión o de pérdida de confianza, la actividad sigue por los priistas que quieren tejer las redes de un proyecto más allá del discurso. Uno es Pedro Villalobos, no ha parado, pese a que se dice debe estar en esa lista pero no se ve que sude y menos se acongoje.

RECONOCIMIENTO. - Esta semana le llego un reconocimiento que le otorgo el directivo estatal priista de Zacatecas, estado donde se le destaca su labor partidista.

VISTO. - Además, se le ha visto en dialogo con diversos actores políticos del estado de Chihuahua y por supuesto de Parral, como queriendo sacar consensos para pacificar las muy rebotadas aguas tricolores.

GIRA. - Uno de los de esa cercanía fue Ariel Fernández, el alcalde de Aquiles Serdán, quien busca la presidencia estatal del PRI, aunque la charla no se dio durante la gira que hizo a la ciudad, fue desde antes.

SEMANAS. -Villalobos Fragosos ha estado activo por todo el estado, toca base con actores políticos que la juegan aislada. Llamo la atención que una de las escalas la hizo con Sergio Carrillo, el que fuera candidato del PRI a la alcaldía en la capital del estado, después con Leonel de la Rosa.

AGENDA. - No se trata de encuentros casuales, sino más bien agendados, son parte de un plan específico y una temática definida, no falta mucho para saber si efectivamente el ex diputado trae algo entre manos y le fructifica.

ARIEL. - Al que no le fue mal en esta gira por Parral es al aspirante a la dirigencia estatal del partidazo, Ariel Fernández, tuvo un par de reuniones con buenos resultados durante su estancia en la ciudad.

AGENDA. - De acuerdo con la agenda, quedaron pendientes reuniones con otros actores políticos de esta zona, entre los que se cuentan ex diputados. En dos semanas será cuando nuevamente estén de gira por esta región.

REUNIDOS. - Los que si atendieron la cita con el aspirante priista fue Chu pizzas, además de quien es la secretaria del comité municipal del PRI, seccionales como Martha Sánchez, gente de Villa Coronado además de Fredy Chaparro funcionario del municipio de Santa Bárbara, quien asistió junto con el secretario del partido y se le vio también a Miguel Jurado junior.

HECTOR. - La asistencia fue tan variada que hasta personajes de otro partido estuvieron presentes, como el morenista Héctor Chávez, quien tiene una antigua amistad con Ariel.

CENTRO. - El centro de la plática tuvo una coincidencia temática y fue la que aderezo la convocatoria, casi todos los citados estaban heridos por Chela Ortiz y su grupo, empezando por Chu Aguirre quien, hasta hace poco, era uno de los principales promotores de la ex candidata a la gubernatura parece que ya tiene otros planes.

MOLESTIA. - Otros datos que se pusieron en el centro de la conversación es que Graciela Ortiz, es cercana a Javier Corral, pese a que con la declinación hay otra percepción. Aseguran que las reuniones que sostuvo con Corral durante la campaña no fueron pocas, además de que Alejandro Domínguez el actual dirigente estatal del PRI, es quien interpuso la primera denuncia contra la hoy gobernadora electa.

GRUPO. - Lo anterior explica el porqué, el grupo de Chela Ortiz no estaría jugando en el primer círculo de la nueva gobernadora y de alguna forma se justifica por qué los operadores de Maru tienen sus mayores apuestan con Omar Bazán.

MIGUEL. - Dentro de las estaciones que toco el aspirante, fueron también las oficinas del ex candidato a presidente municipal Miguel Jurado prieto. Sostuvo una reunión donde intercambiaron impresiones en relación a la renovación de la dirigencia estatal. Lo irónico es que, Jurado aseguraba hace dos meses que su actuación política de la campaña era debut y despedida.

RENOVACION. - Y como luego dicen, de ver dan ganas, vaya que ante la posibilidad latente de que el directivo estatal priista sea renovado, en lo municipal ya hay dos tiradores para reemplazar a los interinos.

REGRESO. - Uno de ellos, como se había anticipado en la pasada entrega es Efraín Moriel, el actual dirigente que fue retirado con la llegada de la gente de Miguel Jurado y quien tiene vigentes sus derechos políticos, insiste en regresar.

SAMUEL. - Otro de los que regreso en esta última elección fue Samuel Torres, se integró a las labores del PRI, aunque de inmediato en el grupo de Miguel Jurado fue bloqueado. Recibió malas caras y le cerraron el paso, José Luis Martínez aun no le perdona haber sido parte de la derrota que sufrió en el 2018.

REFUGIO. - Donde sí se incorporó bien fue en el grupo que le opero la campaña a Edgar Piñón, se colocó en la primera línea de operadores y ni que negar que ahora está en el único equipo que gano una competencia en la pasada elección.

CORAZON. - Samuel Torres siente que su regreso debe ser para sacarse la espina de participar en el partidazo y según se dice es otro de los que alza la mano en la búsqueda de la dirigencia municipal.

PAN. - Los que están de fiesta son los panistas. El miércoles sacaron los manteles largos para oficializar lo que ya se había anticipado, que el hijo prodigo regresaba a su casa de la que nunca debió haber salido y además llevaba amigos.

PLACEMES. - Tere Arteaga no podía disimular su gusto, tenía ahí en el partido al grupo de próximos panistas que reforzaran el equipo en el 2024 y además son socios en el bloque opositor del cabildo.

DESIGNADOS. - Juan de Dios Loya Chavira encabezaba la comitiva del miércoles, en seguida de él iba Chava Calderón el ex candidato del PES y tercero en la competencia, se agregaban los dos regidores; Alejandra Pérez y Juan de Dios Loya Lazcano además de otros.

DISCURSO. -Quedaron formalmente inscritos en el partido, algunos ya estaban, solo oficializaron su intención. Otros como Salvador Calderón, se definió por el color azul, después de que su partido desapareciera, entonces oficializo lo que ya se sabía, siempre había apoyado a Maru Campos.

FIESTA. - Los asistentes compartieron la alegría, no escatimaron los aplausos, se estaba protocolizando su entrada al partido, en unos meses más deberán ser activos, después de participar en los cursos y pasar el examen.

MIRAS. - Con la nueva adquisición se protocoliza la proyección de Chava Calderón a la candidatura a la alcaldía para el 2024. Empatan los tiempos para la propuesta de MC, entran en el juego de la sucesión, ahora solo falta el PRI, la propuesta es lograr el PRIAN con el que siempre soñaron.

JIMENEZ. - Aquí en la vieja Huejoquilla, aun y cuando está lloviendo, el problema sigue siendo entre la junta de aguas y la presidencia municipal, pero ahora es por el manejo político y económico.

PARTES. - En la primera de las partes, Marco Chávez se queja amargamente de que municipio y la junta de aguas no pueden trabajar en conjunto para arreglar los problemas de Jiménez, todo porque los directivos de esta última dependencia se quejan en la junta central y le cierran las puertas.

OPERATIVO. - Ante ello, el alcalde decidió hacer una descentralización de facto de la junta de aguas, es decir, la está operando paralelamente, aunque siga siendo del estado.

INCAPACIDAD. - Asegura que ante los problemas de taponamiento de drenaje y la nula respuesta de la junta de aguas, el municipio es quien ha salido al quite.

INTERES. - Ahora se ve que el interés tiene pies, por ello Marco Chávez, en el pozo de Zaragoza, se puso su traje de buen samaritano, pero no se lo compraron, ya que, si bien es cierto rento el pozo con miras a apoyar a unas colonias, el alcalde tiene intereses en esa zona que fueron los que lo movieron.

QUEJOSOS. - El frente en contra de los directivos de la junta de aguas es amplio en este municipio, no solamente incluye al alcalde, son muchos los usuarios que han manifestado su malestar por la mala operación de la junta y los mismos que atestiguan que los cargos extras en sus recibos llegan en automático.

CUÑA. - Lo irónico del caso es que el presidente de la junta, Ángel Espinoza había sido colaborador de Marco Chávez en su primera gestión municipal.

SANTA. - Donde también hay noticia es en Santa Bárbara, los díceres mencionan y aseguran que el actual oficial mayor, no entrara en planes en la segunda administración de Antonio Bilbao.

MOVIDO. - Parece que el funcionario municipal antes de ratificarse con el jefe, se movió primero con otros jefes priistas, lo que no causo mucha gracia a Toño y ya le tienen sustituto.

PADRE. - Valga decir que Fredy Chaparro, al que se le vio en la reunión con Ariel Fernández, es hijo Martin Chaparro, quien fuera el presidente de la asamblea municipal de elecciones y fue quien le dio el gane a Toño Bilbao por segunda ocasión pese a que siempre estuvo bajo sospecha de imparcialidad, pero ni eso le está valiendo.

OPERACIÓN. - A raíz de esta inminente salida y de otros funcionarios que se sentían seguros, se están revelando algunas estrategias que se dieron previo a la jornada electoral para asegurar el voto de familias enteras y las cuales, seguramente en los próximos días se estarán conociendo, los dolientes de esta gestión ya se empiezan a apilar.

ORO. - En San Francisco del Oro, las cuentas ya no salen, en la entrega recepción brotaron los malos manejos de esta gestión y se acentuaron más en los últimos meses.

PROFE. - El presidente municipal electo, Arturo Huerta convoco a sus regidores y se fue a la capacitación de la entrega recepción que dio el gobierno estatal. Regreso a ejercer ese proceso muy filoso y a las primeras de cambio se dio cuenta de lo que le van a heredar.

SEGURIDAD. - Se supo que quien se fue con todo e hilo, es Jorge Villalobos, el ex director de seguridad pública, hace dos meses, dejo el puesto y se le encontraron faltantes de cartuchos y equipo especial, no hay nada en esa área.

JUSTIFICACION. - Para tratar de justificar esto, la administración de Felipe Terrazas presento una denuncia penal en contra de quien fuera uno de sus funcionarios de confianza en cuya denuncia se  da el por menor del faltante.

MENY. - Fue el secretario del ayuntamiento quien opero todo lo que se tenía que hacer para tratar de justificar lo injustificable, La denuncia no avanza y en la oficina de seguridad pública no hay nada, así literal, la denuncia es una esperanza y el faltante una realidad.

GALLINA. - Bien dicen que la gallina que es mañosa, aunque le quemen el pico. Jorge Villalobos, ya tenía antecedentes de desaparición de pertenencias municipales. En su anterior incursión en seguridad pública, bajo la administración de Rafael Montoya, se le perdió una pistola oficial, nueva, dicen que la puso en su buro antes de dormir y ya no la encontró.

ENGAÑO. - El presidente municipal saliente, Felipe Terrazas no tendrá justificante, no puede decir que no sabía a quién contrato para la dirección de seguridad pública.

FIN. - Cesar Peña debería hacer un análisis de los perfiles que le están imponiendo en el gabinete, algunos recomendados serán una piedra en el zapato y un permanente dolor de cabeza y si no, debería preguntar quién fue el que “charoleo” en el estadio Parral, en la serie contra Soles, lo hizo para no salirse del estadio y volver a pagar en el doble juego del sábado. ¡Y eso que aún no toman protesta!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page